Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)

0 Flares 0 Flares ×

ETIOLOGÍA Y PATOGENIA

 

La causa es un Retrovirus al que se a determinado virus Linfotrófico T Humano tipo III (HTLV-III), virus asociado a linfadenopatía (L-A-V) y Retrovirus asociado al SIDA (A-R-V-) por Diferentes Laboratorios.

Recientemente también se le ha designado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (H-I-V), termino que se utiliza aquí.

 

Los Retrovirus contienen una encima llamada transcriptasa inversa que puede convertir el (A-R-N) vírico en ADN en el citoplasma.

Este ADN puede replicarse desde sitos extracromosómicos o dirigirse hacía el núcleo celular en donde pasa a formar parte del ADN de la célula del huésped.

Estos genes víricos integrados se duplican junto con los genes Celulares Normales, y toda la progenie de la célula originalmente infectada contendrá los genes víricos.

 

La expresión de los genes víricos de algunos Retrovirus puede ser oncógena, convirtiendo la célula en un cáncer, o tener otro efectos patológicos que puedan alterar la función normal de la célula o producir su muerte.

Se sabe que los Retrovirus causan enfermedades malignas, y el mismo virus puede provocar diferentes enfermedades.

 

EPIDEMIOLOGÍA

 

El HIV no se transmite por el contacto casual ni incluso con el contacto estrecho, no sexual, que se produce normalmente en el trabajo, la escuela o el hogar.

 

La transmisión a otra persona requiere la transmisión de cuerpos corporales sustancias que contengan células infectadas como sangre, plasma o líquidos que contengan  plasma. (P. Ej. Saliva) Especialmente cabe esperar que el HIV esté presente en cualquier líquido o exudado que contenga linfocitos; por Ejemplo, se ha encontrado en el semen, las lágrimas, salivas, fomites y las secreciones vaginales.

Sin embargo, no se ha descrito la transmisión por lagrimas, saliva, fomites o aire.

 

Las células infectadas pueden alcanzar las células diana en un nuevo huésped directamente (transfusión sanguínea) inyección, o después de una exposición de una membrana mucosa: es decir, por contacto directo, estrecho, que rompe las barreras normales del cuerpo.  Por Ejemplo: infecciones o lesiones ano rectales, que predominan ampliamente en los varones homosexuales.

 

En el hombre se ha documentado con certeza la transmisión heterosexuales de los varones a las mujeres.

 

La transmisión de la mujeres a los varones al parecer es más difícil, pero las descripciones de estos casos van aumentando.

Aunque se ha producido la transmisión de HIV por clavarse accidentalmente una aguja, este medio es mucho más difícil y mucho  menos frecuente que con la hepatitis B.

 

SÍNTOMAS Y SIGNOS

 

Después de la infección con el HIV puede aparecer un amplio espectro de problemas clínicos.

 

Inmediatamente después de la infección y durante un período de tiempo desconocido, puede haber un estado anticuerpo negativo, de portador asintomático, detectable solo por estudios con cultivos víricos.

 

Entre 2 y 4 semanas después de la infección, algunos pacientes tienen un síndrome vírico inespecífico agudo de 3 a 14 días de duración, con fiebre, malestar, exantema, artralgias, y linfadenopatía generalizada, seguido por lo general de la cero conversión  (aparición de anticuerpos) en 1 a 3 meses.

 

A continuación, estas manifestaciones desaparecen (aunque la linfadenopatía pueda persistir) y los pacientes puedan volverse portadores Asintomáticos Anticuerpo-Positivos.

En algunos pacientes no existe tal Síndrome Vírico Agudo y a la infección con el virus, le sigue un Período Asintomático Anticuerpo-Positivo que pueda durar años.

 

A menos que un examen e la sangre indique ceroposibilidad, el diagnóstico debe esperar la presencia 1 ó más manifestaciones del defecto inmunitario.

 

Entre los pacientes con SIDA asociados a transmisión por transfusión de sangre el tiempo promedio desde la infección hasta el diagnóstico es unos 20 meses para los niños y de 30 meses para los adultos.

 

Estos signos y síntomas pueden incluir linfadenopatía generalizada, perdida de peso, fiebre intermitente, malestar y letargía, Diarrea Crónicas, Condimolas  Rectales, Linfopenia, Leucopenia, Anemia, Trombocitopenia, idiopatíca, anormalidades inmuneológica características del Sida y Muget Oral (candidisis).

 

PRONOSTICO

 

Aunque no hay recuperación completa del SIDA, se dan algunos casos supervivencia de larga duración (+5 Años) por Ejemplo: pacientes que no tienen inmunes graves ni infecciones oportunistas.

 

En un intenso estudio se determinó la supervivencia media basada en la manifestación clínica inicial.

 

Los pacientes que presentaban solo Sarcoma de Kaposi (SK) sobrevivieron 125 semanas, aquellos con sólo Neumonía por P. Cardinii, 35 semanas, y los que tenían cualquier otra infección oportunista, 18 semanas, aunque alrededor del 85% de estos pacientes sobrevivió a la hospitalización inicial, su calidad de vida resultó notablemente comprometida y la mitad aproximadamente transcurrió del 30% al 50% de su vida restante en el hospital.

 

La infección oportunista es la causa de peligro de enfermedad potencialmente fatal o de muerte en mas del 90% de los pacientes con SIDA.

 

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

 

No existe tratamiento eficaz aparte de tratar las infecciones oportunistas.  Las Neopatia o Neoplasias y otras complicaciones.

 

Se están realizando estudios clínicos para evaluar la eficacia de fármacos antivíricos potenciales, en partículas los que han demostrado inhibir la enzima vírica transcriptaza inversa.

 

Sin embargo, las dificultades para encontrar fármacos efectivos son enormes, ilustrando los retos presentados por un organismo cuyos genes pasan a formar parte del ADN Celular del huésped y que cruza la barrera  hematoencefalica con facilidad.

 

El desarrollo por una vacuna para evitar la infección por el HIV se persigue activamente ay los estudios en chimpancés son alentadores.  A estos le seguirán ensayos a humanos y se espera disponer de una vacuna eficaz en unos 5 años.  Sin embargo, hay muchos problemas en potencia para desarrollar una vacuna y para diseñar los estudios clínicos en los grupos apropiados.

 

PREVENCIÓN:

 

La mayoría de las infecciones ocurre como resultado del contacto repetido y estrecho con un portador de HIV, específicamente en contacto con las mucosas sangre o líquidos corporales del portador.

 

Las relaciones sexuales son la fuente principal de tales contactos.  Se debe educar a las personas para que modifiquen las practicas sexuales por

 

Ejemplo:

Evitar los encuentros sexuales con personas de los grupos de alto riesgo, reducir el número y la frecuencia de los contacto sexuales, evitar las practicas de riesgos elevado (contacto anal) y usar recursos protectores, como condones.

 

Para las personas que forman parte del personal médico y sanitario debe ponerse énfasis especial en enseñar a todos los estudiantes y profesionales en este campo de forma de evitar accidentes infectados.

 

Por lo general los pacientes con infección por HIV no necesitan ser aislados en el hospital, excepto cuando presentan infecciones secundarias de las que otros pacientes y el personal hospitalario deben ser protegidos.

Las superficies manchadas con sangre u otro líquidos corporales deben limpiarse y desinfectarse.

 

El HIV es fácil de inactivarse por el calor, los desinfectantes, agua oxigenada y alcoholes, los agentes fenólicos y el hipoclorito.

 

Aunque los pacientes con SIDA no son particularmente contagiosos y para el personal del hospital su sangre y líquidos corporales deben manipularse con extremo cuidado, siguiendo los procedimientos utilizados con los pacientes que llevan el virus de la Hepatitis B.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). http://www.webscolar.com/sindrome-de-inmunodeficiencia-adquirida. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×