Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Rondas, juegos modernos y tradicionales

Rondas, juegos modernos y tradicionales

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

El juego representa el eslabón de enganche con el pasado y el legado que dejaremos a las generaciones futuras. Ha estado siempre, desde los albores de la historia del hombre, en la naturaleza humana. Así lo demuestran los abundantes descubrimientos arqueológicos realizados. Y nos sorprendemos cuando, reflexionando en este aspecto del juego, descubrimos que seguimos manejando los mismos juegos antiquísimos, aunque con distintas normas, materiales e incluso, en algunos, distinto significado.

El juego ha formado siempre parte de la vida del ser humano, es un instrumento cultural para alcanzar la madurez, constituyéndose, además, como un elemento clave en el desarrollo de la vida social. Así, el juego ha trascendido a través de las diferentes etapas de la evolución del hombre, alcanzando distintos protagonismos y mostrando formas diversas (Arráez, 2000). Mediante el juego los niños expresan sus fantasías, exteriorizando su mundo interior y sus experiencias, desarrollando a través de ellas sus funciones psíquicas, de socialización y de integración.

El niño, a través del juego, incorpora los roles, normas y pautas de conductas de su estructura social y medio familiar específico al que pertenece. El lenguaje es el vehículo privilegiado de esta asimilación y acomodación. El juego, por lo tanto, permite favorece el proceso de socialización y genera en el grupo sentimientos de solidaridad y de integración.

Al acceder el niño al pensamiento operatorio cuenta con las posibilidades de realizar plenamente trabajos en grupo, sólo se puede colaborar cuando se pueden aceptar puntos de vista distintos; la inteligencia egocéntrica no permite el trabajo compartido, si bien, los docentes deben fomentarlo y los juegos permiten muchos logros en este terreno. Es por ello que siempre, dentro de las posibilidades de las tareas que haya que realizar, resulta muy educativo darle una forma socializada al trabajo escolar, a través de los juegos y trabajos en equipo. Por tanto, el juego es un instrumento importantísimo de aprendizaje que, el educador ha de aprovechar como un recurso para incidir con más profundidad en la formación integral de la persona (Ríos, 2001).

CLASIFICACION DE RONDAS Y JUEGOS MODERNOS

Y TRADICIONALES

A. CLASIFICACIÓN DE RONDAS

1. JUEGO SENSORIALES

Tradicionalmente se ha entendido el juego sensorial como la actividad lúdica que desarrolla los sentidos. En un sentido más amplio, el juego sensorial en el ámbito educativo, lo definimos como, la actividad lúdica, de poca intensidad, que desarrolla los sentidos, el conocimiento corporal, la estructuración espacio-temporal, la coordinación motriz y la expresión verbal y corporal, así como otros ámbitos cognoscitivos (memoria, inteligencia, creatividad, atención…); con el objetivo fundamental de la interacción grupal e integración social. Estos juegos se inician desde las primeras semanas de vida y son juegos de ejercicio específicos del periodo sensoriomotor -desde los primeros días hasta los dos años- aunque también se prolongan durante toda la etapa de Educación Infantil.

Los juegos sensoriales se pueden dividir a su vez de acuerdo con cada uno de los sentidos en: visuales, auditivos, táctiles, olfativos, y gustativos. Los Juegos sensoriales son de gran importancia primero porque producen experiencias sensoriales, potencian la creatividad y desarrollan habilidades. Son una herramienta de gran ayuda en la transición entre la actividad centrada en sí mismo y una actividad más social. Con este tipo de juegos los  niños intentan crear con su acción los elementos más próximos a la realidad que viven.

Los materiales  que se utilicen son de suma importancia, pues de su utilización se sucederán descubrimientos, creaciones invenciones y todo esto lo llevará a establecer un conocimiento significativo. La primera aproximación de los niños y/o adultos con los juegos es individual casi como un descubrirse a sí mismos mediante los sentimientos que evocan estos juguetes.  Luego comenzarán a interactuar con otros, dando inicio a la cooperación en donde se debe estimular la verbalización, cuestionando  sobre las construcciones, pero siempre dejando que ellos las realicen libremente escogiendo una nueva manera de jugar.

Los  componentes esenciales que brindan los jugos sensoriales son:

  • Cooperación: Está ligada a la comunicación, cohesión, confianza y desarrollo de las capacidades de interacción social. Y a través de ellas los niños aprenden a compartir, a tener empatía, preocuparse por los sentimientos de los otros y a trabajar para tener un buen relacionamiento.
  • Aceptación: Esta ligada a una elevada autoestima. En algunos de los juegos  sensoriales todos son aceptados por lo que son y no por puntos que pueden conseguir.
  • Compromiso: Sentimiento de pertenencia, de ser parte de un todo. Sensación de contribución y satisfacción de poder estar jugando.
  • Diversión: Nunca debemos perder de vista cual es la razón principal por la cual los niños participan de los juegos: para divertirse.

Este tipo de juego:

  • Provoca placer, satisfacción y motivación
  • Descarga tensiones y temores
  • Permite controlar ansiedad y miedo

La mayoría de autores atribuyen al juego la función de:

  • Asimilación de experiencias
  • De proyección de emociones y sentimientos (positivos y negativos)
  • De asunción de roles socioemocionales (ej. Alegría, asertividad, frustración, etc.)

Una de las grandes aportaciones que María Montessori hizo a la Educación Infantil fue el diseño de materiales pensados específicamente para el desarrollo de cada uno de los sentidos; de la misma forma también Decroly recopiló y creó juegos con esta finalidad.

Ejemplos de estos juegos son: el cucú-tras, juegos en que hay que identificar y diferenciar tamaños o formas, los sonajeros, los carillones o las cajas de música, canciones, sonidos de animales, gallinita ciega (se potencia el conocimiento del otro a través del tacto), botes de olor (olfato), plantas aromáticas de las granjas-escuela.

[image]

EJEMPLOS DE JUEGOS SENSORIALES

JUEGO: GALLINITA CIEGA

EDAD: A partir de 5 años.

MATERIAL: Pañuelo.

LUGAR: En la calle o en el patio del colegio.

PARTICIPANTES: A partir de cuatro.

DESARROLLO: Se tapan los ojos de uno de los participantes con un pañuelo y se le da vueltas, mientras cantan la canción. La “gallinita ciega” debe intentar atrapar a otro jugador. Si lo consigue, tiene que decir de quién se trata. Y si lo adivina, es el jugador atrapado el que pasa a ser “gallinita ciega”.

OBSERVACIONES: No se debe empujar a la “gallinita ciega”, tan sólo, intentar desorientarla dándole un par de vueltas. La gallinita no podrá quitarse el pañuelo hasta que adivine al compañero al que ha pillado.

CANCIÓN:

TODOS: “Gallinita ciega qué se te ha perdido,

GALLINITA: una aguja y un dedal.

TODOS: pues da dos vueltas y lo encontrarás”.

JUEGO: BOLSAS DE OLORES[image]

EDAD: 3-6 años.

MATERIAL: bolsas de tamaño mediano y sustancias olorosas familiares al niño.

LUGAR: exterior e interior.

PARTICIPANTES: se trata de un juego individual, el adulto expone las bolsas y éste pregunta que olores hay en cada bolsa.

DESARROLLO: seleccionar varias sustancias olorosas familiares al niño. En cada bolsa poner un olor y cerrar la bolsa.

Sentarse con el niño en el suelo junto a las bolsas, cogerlas y abrirlas.

Después oler el contenido para saber como se juega y dejarle que lo huela sin mirarlo, el niño deberá adivinar que hay dentro y darle pistas si lo necesita.

OBSERVACIONES:

La duración del juego depende del número de niños y de la edad.

Necesita la supervisión de un adulto

[image]

JUEGO: ¿QUÉ SUENA?

EDAD: 3-6 años

MATERIAL: una grabadora con una cinta.

LUGAR: exterior e interior.

PARTICIPANTES: 6

DESARROLLO: se utiliza una grabadora para grabar distintos sonidos, como por ejemplo el sonido de un perro, la canción de barrio sésamo, el timbre del teléfono, etc. entre cada sonido tiene que haber una pausa y todos los sonidos deben ser conocidos por el niño al escucharlos y decir qué sonido es.

OBSERVACIONES:

La duración depende de la edad de los niños y su capacidad de aguante.

Este juego favorece la memoria auditiva y verbal.

Necesita la supervisión de un adulto

2. JUEGOS MOTORES

Son los juegos que producen en el niño una movilización amplia de su sistema motor predominando el movimiento, la manipulación y la exploración motora.

Desempeñan un papel significativo en el desarrollo físico y psicológico de los niños en las edades tempranas, constituyendo un gran medio educativo que influye en la evolución del niño. Proporciona el desarrollo de hábitos, habilidades y capacidades motrices como caminar, correr, saltar, lanzar, capturar, equilibrio, destreza, flexibilidad, rapidez, resistencia… Y de las cualidades morales: la voluntad, el valor, la perseverancia, la disciplina y el colectivismo.

Gracias a este juego los esquemas de acción recién adquiridos por el niño se practican y se consolidan. Además de los esquemas corporales.

Todo va ligado al aspecto afectivo e intelectual. Además, el niño va adquiriendo conocimientos por la experiencia y por la explicación verbal.

Durante las primeras etapas no podemos considerar la existencia de este tipo de juegos hacia los cuatro años, aunque hayan comenzado ya con la bipedestación. En su evolución:

  • Pasarán de juegos sencillos a más complicados.
  • De juegos en solitario a en grupo.
  • De anárquicos a perfectamente reglados.
  • La complejidad creciente de los movimientos.
  • Su simultaneidad y coordinación.

Esto les exigirá un esfuerzo psicomotor en el desarrollo de los juegos y sobre todo en los años de mayor importancia, donde se producirá una verdadera educación motriz mejorando y ampliando sus cualidades físicas.

Con los juegos psicomotores el niño aprende a:

  • Controlar su postura
  • Aumentar su fuerza
  • Conseguir el equilibrio y la marcha
  • Lograr el desarrollo perceptivo y del movimiento
  • Adquirir un mayor control de su cuerpo
  • Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual

EJEMPLOS DE JUEGOS MOTORES

JUEGO: “PROTÉGETE DE LA LLUVIA”

EDAD: 5 años.[image]

MATERIAL: colchonetas.

LUGAR: interior.

PARTICIPANTES: toda la clase

DESARROLLO: Se divide la clase en 4 o 5 grupos. Realizar carreras protegidos de la lluvia (con una colchoneta todo el equipo encima de la cabeza). El profesor indicará las formas de desplazarse

OBSERVACIONES:

Si la colchoneta se cae se tiene que parar el equipo. La duración es de 10 minutos.

Este juego que desarrolla la percepción espacial, coordinación, velocidad.

JUEGO: SERPIENTE CIEGA

EDAD: 5 años.[image]

MATERIAL: no necesita

LUGAR: interior

PARTICIPANTES: grupos de 2.

DESARROLLO: dividimos la clase en parejas. Uno de ellos tendrá que cerrar los ojos mientras el otro le va guiando sin hablar. Le guía mediante leves toques en la espalda o en los hombros. El significado de cada golpe se habrá pactado antes de comenzar

Material: ninguno.

OBSERVACIONES:

La duración del juego es de 10 a 15 minutos.

El juego que favorece la confianza en uno mismo y en los demás.

JUEGO: SIMON DICE[image]

EDAD: 4 años en adelante

MATERIAL: no necesita

LUGAR: interior o exterior

PARTICIPANTES: toda la clase

DESARROLLO: El truco está en la frase mágica que es “Simón dice”. Si Simón dice “Simón dice salta”, los jugadores deben saltar o quedan eliminados. Si Simón dice simplemente “salta”, no deben saltar o quedarán eliminados igualmente.

OBSERVACIONES:

Realizar bajo supervisión para mantener el orden

La duración del juego depende de la motivación de la clase

Este juego fomenta escuchar y seguir indicaciones

JUEGO: UN, DOS, TRES, POLLITO INGLÉS

EDAD: A partir de 4 años.

MATERIAL: Ninguno.[image]

LUGAR: exterior, patio llano, sin obstáculos.

PARTICIPANTES: desde 4 en adelante

DESARROLLO: Uno de los participantes apoyados sobre una pared y con los ojos cerrados dice: “un, dos, tres pollito inglés sin mover las manos ni los pies” y después de decirlo mirará para atrás. El resto de los jugadores colocados a cierta distancia deben ir acercándose y cuando él mira, se deben parar todos y quedarse quietos. Al que vea moverse lo mandará para atrás y comenzará de

nuevo.

OBSERVACIONES:

Hay que quedarse quietos sin moverse cuando el que se la queda mira para atrás.

Hay que obedecer al que se la queda.

3. JUEGOS INTELECTUALES

Los juegos cognoscitivos son aquellos juegos que se basan en realizar destrezas intelectuales como la memoria, las operaciones básicas y el lenguaje para solucionar diferentes situaciones. En estos juegos básicamente se siguen reglas complicadas o extensas y generalmente requieren de tableros, fichas o instrumentos de escritura.

El juego intelectual pone en marcha las habilidades cognitivas del niño:

  • Desarrollo del pensamiento
  • Desarrollo de la imaginación
  • Desarrollo de la creatividad
  • Aprendizaje de causa y efecto, a diferenciar colores, formas y texturas.

Estos juegos consisten en actividades con el objetivo de potenciar el desarrollo de los procesos cognitivos mediante la utilización de juegos. Esto constituye un factor determinante para desarrollar el lenguaje como estrategia fundamental en la planeación y ejecución de actividades del nivel preescolar. Se describen algunos juegos que pueden ser empleados, de forma sistemática y creativa por las educadoras para el logro de este propósito.

Algunos ejemplos de juegos cognitivos o intelectuales son las damas, el ajedrez, el dominó, la vieja, la guerra naval, los rompecabezas y otros juegos más. También los trabalenguas y las adivinanzas pertenecen a la categoría de los juegos cognoscitivos.

EJEMPLOS DE JUEGOS INTELECTUALES

JUEGO: LAS TRES EN RAYA

EDAD: A partir de 7 años.

MATERIAL: Tres fichas de diferentes colores o formas y una tiza o pizarrín. Los materiales que se emplean en la actualidad son diferentes, ya que ahora es frecuente ver fichas de plástico de diferentes colores.[image]

LUGAR: interior

PARTICIPANTES: Parejas (2).

DESARROLLO: Se dibuja un cuadrado. Un jugador coloca una ficha en el centro del cuadrado y los demás tienen que intentar hacer tres en raya. El primer jugador debe intentar evitarlo, poniendo sus piedrecillas en distintas posiciones para que no lo consigan e intentar hacerlas él.

OBSERVACIONES:

Respetar los turnos (cada jugador pone una ficha por turno) y los colores del contrario.

Gana el que consigue hacer tres en línea.

JUEGO: PIEDRA, PAPEL O TIJERAS

EDAD: A partir de 8 años.[image]

MATERIAL: Ninguno.

LUGAR: Cualquiera.

PARTICIPANTES: A partir de dos.

DESARROLLO: La “piedra” se simboliza con el puño cerrado. El “papel” con la mano abierta. Y las “tijeras” con el dedo índice y el corazón abiertos. La piedra macha a las tijeras, el papel envuelve a la piedra y las tijeras corta el papel. A la de tres, cada jugador saca su mano con una simbología y se van descartando jugadores de manera que al final siempre gana uno, que sería el que empieza a pedir. Cuando se saca dos símbolos iguales se repite.

OBSERVACIONES:

Sacar las manos a la vez.

La duración del juego dependen de la motivación de sus jugadores

Supervisión para evitar conflictos entre los niños

JUEGO: ¿ADIVINA QUIEN SOY?

EDAD: A partir de 7 años

MATERIAL: cinta adhesiva, Cuadraditos de papel de 4 cms. Cuadrado y Bolígrafos

LUGAR: interior

[image]

PARTICIPANTES: De 10 a 20

DESARROLLO: Para empezar nos pondremos por parejas. Se reparte a cada participante un cuadradito de papel y un bolígrafo y se les pide que anoten en el cuadradito el nombre de un personaje. Después cada miembro de la pareja con un trozo de cinta adhesiva le pegará su cuadradito de papel a su pareja en la frente, con mucho cuidado para que no vea el nombre que hay escrito. Después nos pondremos todos los participantes sentados en círculo, donde todos y todas nos veamos, con el cuadradito pegado en la frente. Y uno a uno iremos, por orden, haciendo una pregunta cada vez, hasta averiguar el personaje que tenemos anotado en la frente. Las preguntas que hagamos sólo pueden ser cerradas, que la contestación sea “sí” o “no”.

OBSERVACIONES:

Duración del juego 5 minutos

Se puede utilizar una cinta en la cabeza para no usar cinta adhesiva

En vez de escribir personajes se pueden utilizar tarjetas con dibujos de personajes animados que conozcan los niños, u otras figuras que se quieran enseñar en clase.

El juego acaba cuando todos y todas han averiguado su personaje.

JUEGO: ENCONTRAR A LA PAREJA

EDAD: A partir de 8 años[image]

LUGAR: En el patio o en el gimnasio

MATERIALES: Pañuelos o antifaces

DESARROLLO: Se forman parejas con todos los participantes y se les tapan los ojos. A la señal del profesor empiezan a andar dispersos por el terreno de juego. A la segunda señal hecha por el profesor, se tienen que encontrar, otra vez, con su pareja.

OBSERVACIONES:

Para buscar a la pareja utilizar únicamente el tacto y sin hablar.

4. JUEGOS DINAMICOS

Los juegos dinámicos o sociales son juegos cuya finalidad es la agrupación, cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu institucional, etc.

Estos juegos influyen en el desarrollo social y general, tiene que ver con la capacidad de colaborar y cooperar con otras personas ayuda a la fluidez de la comunicación, aprender y a valorarse así mismo.

El niño mediante el juego, se comunica con el adulto que responde con sus acciones. Con estas interacciones y de forma lúdica aprende:

  • Normas de comportamiento
  • A descubrir intercambios sociales
  • A conformar su propia personalidad
  • A integrarse socialmente.

El niño compartiendo los juegos con los demás aprende a socializarse, a esperar su turno, a satisfacer sus deseos, a compartir, a cooperar y a establecer vínculos de amistad.

EJEMPLOS DE JUEGOS DINÁMICOS

JUEGO: TELÉFONO ROTO

[image]

EDAD: 6 a 10 años

MATERIAL: no necesita nada

LUGAR: interior

PARTICIPANTES: por lo menos 5

DESARROLLO: Los niños se sientan en un círculo muy cerca unos de los otros. Se selecciona un niño para comenzar el juego, él o ella deben pensar en una frase seria o divertida y decírsela claramente al niño de su izquierda. Las frases pueden ser algo así como: “Hoy llevo zapatos verdes y medias rojas”. El mensaje se va repitiendo de niño a niño siempre por la izquierda, cada uno debe repetir lo que entendió, incluso si no entendió muy bien o sino tiene sentido lo que escuchó. Cada mensaje se debe escuchar y repetir sólo una vez. Cuando el mensaje llegue al último niño éste debe decirlo en voz alta y luego el primer niño debe decir su mensaje original.

OBSERVACIONES:

El niño que hice la peor distorsión se coloca de último

JUEGO: RONDA AMBO AMBO MATARILE RILERON

EDAD: 6 años en adelante

MATERIAL: no necesita [image]

LUGAR: exterior

PARTICIPANTES: por lo menos 10

DESARROLLO: Uno de esos juegos consistía en situar dos filas una frente a la otra cuyos componentes eran denominados “pajes” que eran solicitados por ambas partidas.

El juego se iniciaba con el avance de una fila hacia la otra cantando la canción, una fila avanzando en frente de la otra cada una por su turno y coreando la canción en la línea que le corresponde.

Finalmente la primera ronda del juego concluía y se iba la persona que el matarile rile ron escogió.

CANCION:

Ambo ambo, matarile rileron (bis)

¿Qué quiere usted, matarile rileron?, (bis)

Yo quiero un paje, matarile rileron, (bis)

escója usted, matarile rileron. (bis)

Yo escojo a [Fulano], matarile rileron, (bis)

¿Qué nombre le pondras, matarile rileron?, (bis)

Le pondremos (x nombre), matarile rileron, (bis)

Ese nombre no le gusta, matarile rileron, (bis)

Celebremos todos juntos, matarile rileron. (bis)

[image]

JUEGO: FRIO O CALIENTE

EDAD: a partir de cuatro años.

MATERIAL: un objeto cualquiera para esconder.

LUGAR: interior

PARTICIPANTES: se aconseja más de cuatro.

DESARROLLO: El grupo esconde un objeto o una prenda cualquiera y un jugador, elegido al azar, lo busca, mientras tanto, se le dan pistas diciendo “caliente”, si está cerca del objeto y “frío” si está lejos. También se le puede dirigir con aplausos; a medida que se acerca al objeto, aumenta la intensidad de los aplausos.

En el siguiente turno otra persona buscará el objeto.

OBSERVACIONES:

La duración del juego puede ser hasta una hora, en función del número de rondas que se realicen.

5. TRABALENGUAS

Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea de difícil articulación. Con frecuencia son usados como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita.

Los trabalenguas surgen desde la época de la antigua Grecia, en esa época se inventaban enigmas, paradojas y juegos de palabras con propósitos educativos, igual que hoy en día.

Funciones de los trabalenguas:

  • Favorece la fluidez lectora
  • Útil en la enseñanza de tradiciones y conocimientos básicos
  • Aumenta el vocabulario
  • Sirve para adquirir rapidez en el habla
  • Al contrario de lo que su nombre indica sirven para destrabar la lengua.

Las características del trabalenguas son:

  •  Es  una composición poética
  • Es una manifestación de la literatura popular y tradicional de un pueblo
  • Pertenecen al género lírico
  • Son composiciones breves
  • Están sujetos a normas del ritmo métrico y la rima
  • Tiene variedad métrica
  • Sencillez sintáctica
  • Usan aliteraciones, es decir emplean palabras que repiten las mismas letras: erre con erre cigarro, erre con erre barril…
  • Repiten palabras
  • Se usan palabras parónimas
  • Carecen de sentido y se pueden utilizar palabras inventadas que le dan musicalidad al trabalenguas
  • Los trabalenguas son un juego que genera el deseo de memorización y repetición en el niño
  • Se deforma y transforma el significado de las palabras

EJEMPLOS DE TRABALENGUAS

[image]

Hugo tuvo un tubo,

pero el tubo que tuvo se le rompió.

para recuperar el tubo que tuvo,

tuvo que comprar un tubo

igual al tubo que tuvo.

[image] 

Tres tristes trapecistas,

Con tres trapos troceados

Hacen trampas truculentas,

Porque suben al trapecio

Por trapos y no por cuerdas.

[image]Luengas lenguas hacen falta

para no trabalenguarse.

El que no tenga una luenga lengua

Bien podrá trabalenguarse.

[image] 

Las ruedas son redondas

De aquel ferrocarril,

Las ruedas son redondas

Para rodar sin fin.

[image] 

R con r, guitarra,

r con r, barril,

¡qué rápido

Ruedan las ruedas

Del ferrocarril!

[image]Se sienta el que tiene sesenta,

sesienta el que se encuentra cansado,

si sientes que tienes sesenta,

el asiento te has ganado.

[image]Poquito a poquito

Paquito empaqueta

Poquitas copitas

Para que le quepan.

[image] 

Si Pancha plancha

Con cuatro planchas,

¿con cuántas planchas

Plancha Pancha?

B. JUEGOS MODERNOS

El avance de la electrónica envuelve a toda la sociedad. En efecto, constantemente se puede observar como los niños y jóvenes, manejan, y a veces saben más de tecnología, que sus propios padres, lo cuales terminan por apoyarse en ellos en relación a este tema. A pesar de lo anterior, la pregunta clave es si los niños de hoy en día son más o menos “tecnologizados” que los de antaño y desde que edad este fenómeno empieza a producirse. A pesar de que el juego es un factor trascendente en el desarrollo infantil, la modernidad ha impactado de manera importante a las nuevas generaciones, pues la actividad física es sustituida por el entretenimiento que brinda la tecnología en casa.

Lo anterior, sin contar las repercusiones económicas que las nuevas formas de juego implican. Se pasó de las escondidas, las canicas, el trompo, el yo-yo y el balero a los altos precios de los videojuegos que esclavizan a los niños frente al televisor.

De esta forma, los videojuegos se han convertido en la manera más fácil de entretener a los niños y jóvenes, quienes se internan en un ambiente virtual en el que el jugador desarrolla una serie de actividades.

Los juegos modernos se podrían catalogar a los que están estrechamente vinculados con la tecnología y el mundo globalizado, son juegos novedosos y llamativos que han llegado hace pocos años atrás, por lo que son más conocidos, practicados y apreciados por las personas hoy en día; además, estos van evolucionando de la mano de la tecnología, deseos y caprichos de las personas, las mismas que obviamente tienen capacidad económica de adquirir estos juegos.

Entre los juegos modernos más famosos podríamos destacar los juegos electrónicos, que comienzan a volverse populares en todo el mundo desde finales de la década de los 80”, luego de tener que pasar por muchos años de estudio y evolución en laboratorios tecnológicos de los Estados Unidos de Norteamérica y de otros países industrializados, comenzando a fabricar y distribuir desde los primeros nintendos y game boys, hasta los actuales PlayStation, Xbox 360, Nintendo Wii, etc. Hoy en día asimismo, son preferidos los juegos por internet, he incluso tenemos juegos modernos en sofisticados teléfonos celulares.

JUEGOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los juegos y nuevas tecnologías con soportes electrónicos como el ordenador forman parte de las nuevas tecnologías.

Clasificación: CD, DVD, CD- ROM, internet…

Juegos para niños de 2 – 3 años: manejo del ratón, control postural y destrezas cognitivas

Juegos para niños de 3 – 6 años: cuentos interactivos y de carácter lúdico.

Juegos con pequeños ordenadores considerados como juguetes:

  • Juegos de carácter instructivo.
  • Juegos con consolas
  • Juegos en la red

[image] [image]

Muchas personas temen que el uso temprano de multimedia convierta a los niños en adictos a los videos juegos y se vean reemplazados los cuentos y juegos tradicionales. Para ello hay que dar a los niños una buena dieta balanceada de medios que incluyan CD-ROMs, televisión, música, videos, libros impresos, y por supuesto, también en muchas oportunidades cerrar los libros, apagar todos los aparatos electrónicos y jugar en el jardín.

CDS RECREATIVOS

CD`s relacionados con géneros literarios: Representados por cuentos electrónicos y diversos formatos digitales sobre historias, novelas y poemas. Su intención es recrear estos géneros y aumentar la posibilidad de disfrutarlos al poder leer y escuchar, observar animaciones de objetos y personajes, rehacer las historias o esperar sorpresas distintas cada vez que los utilicemos.

CD`s Talleres: Constituyen herramientas para crear cosas. Su intención es estimular en los usuarios el diseño dentro de un área determinada. Así encontramos talleres para diseñar dibujos, música, escritura, ropa para muñecas, construcciones de tacos, carreteras y ciudades. En esta categoría encontramos: Los juegos de construcción de Lego, “La casa de los cuentos de Stanley” de Edmark, entre otros.

CD`s Juegos: Incluyen todos los formatos que permiten al niño recrearse por medio de pasatiempos y juegos desde muy sencillos de asociación hasta de estrategias y lógica. Encontramos múltiples títulos destinados a niños preescolares que presentan actividades juego: La Serie Trampolín, Betsy Preschool, etc.

Las radios, los reproductores portátiles MP3 y reproductores de DVD son formas de tecnología que se usan en muchas familias. Es importante mostrarles el equipo y considera la posibilidad de agregar señales táctiles o marcas de color en las teclas principales como Play (Reproducir) y Stop (detener), de modo que pueda manejarlo solo cuando se considere que tiene edad suficiente como para eso. [image]

Es de vital importancia generar situaciones de interacción de los niños con la tecnología. Buscando generar una cultura de tecnología a edad temprana, preparando a los menores para enfrentarse al dinamismo de la era de la información que actualmente se vive. Los niños preescolares se pueden beneficiar del uso de las computadoras, sólo si esto se hace de una forma adecuada. Por ello el uso de la tecnología integrada al currículo se presenta como la propuesta más apropiada para el uso de la misma en el nivel preescolar.

C. JUEGOS TRADICIONALES

Al hablar de juegos tradicionales nos referimos a aquellos juegos que, desde muchísimo tiempo atrás siguen perdurando, pasando de generación en generación, siendo transmitidos de abuelos a padres y de padres a hijos y así sucesivamente, sufriendo quizás algunos cambios, pero manteniendo su esencia. Son juegos que no están escritos en ningún libro especial ni se pueden comprar en ninguna juguetería

Los juegos tradicionales se pueden encontrar en todas partes del mundo. Si bien habrá algunas diferencias en la forma del juego, en el diseño, en la utilización o en algún otro aspecto, la esencia del mismo permanece.

Los juegos tradicionales parecieran correr el riesgo de desaparecer especialmente en las grandes ciudades y en zonas más industrializadas. Podemos ver por otro lado, que hay algunos resurgimientos de estos juegos, que se imponen ya sea por una determinada época del año o como por una moda que aparece y desaparece luego de un tiempo.

Dentro de los juegos tradicionales encontramos una amplia gama de modalidades lúdicas: juegos de niños y juegos de niñas, canciones de cuna, juegos de adivinación, cuentos de nunca acabar, rimas, juegos de sorteo, juguetes, etc.

Algunos de ellos a su vez están más ligados al sexo de los niños, siendo jugados exclusivamente por niños (bolitas, trompo, honda, etc.) y otros por niñas (la muñeca, hamaca, gallina ciega, etc.). A su vez algunos juegos están más ligados a determinadas edades, como por ejemplo las canciones de cuna y el sonajero para los niños más pequeños, y otros con reglas más importantes para niños más grandes que ya puedan comprender y respetar las mismas.

Las características de los juegos tradicionales:

  • son jugados por los niños por el mismo placer de jugar. Son los mismos niños quienes deciden cuándo, dónde y cómo se juegan,
  • responden a necesidades básicas de los niños,
  • tienen reglas de fácil comprensión, memorización y acatamiento. Las reglas son negociables,
  • no requieren mucho material ni costo,
  • son simples de compartir,
  • practicables en cualquier momento y lugar.

La importancia de los juegos tradicionales en el ámbito educativo

Son diferentes las razones por las cuales vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones de diferentes zonas, si acompañando los juegos contamos otros aspectos de los mismos, como por ejemplo qué juego se jugaba en determinada región y de qué manera.

Las posibilidades que brindan los juegos tradicionales son múltiples. En primer lugar el juego por el juego mismo, que, en la medida que le demos mayor cabida dentro del ámbito educativo, ya estaremos incluyendo un aspecto importante para la educación y desarrollo de los niños. Teniendo en cuenta que son juegos que tienen su origen en tiempos muy remotos, esto “asegura” de alguna manera que encontraremos los mismos en todas las generaciones y culturas. De esta forma, estamos frente a una vía de acceso a la cultura local y regional y aún de otros lugares, si nos interese, a través de la cual se podrán conocer aspectos importantes para comprender la vida, costumbres, hábitos y otras características de los diferentes grupos étnicos. A través de estos juegos podremos conocer historias propias y ajenas, acercando también generaciones.

No olvidemos por otro lado que no todos los juegos tradicionales serán novedades para los niños. Ellos conocen y juegan en más de una ocasión a algunos de estos juegos, quien sabe porque se lo contaron, porque lo han visto o alguien se lo ha mostrado.

Considero interesante el desafío de fomentar, favorecer y apoyar el juego activo, participativo, comunicativo y relacional entre los niños, frente a una cultura “de avanzada” que estimula cada vez más la pasividad aún corporal y la receptividad consumista frente a una imagen/pantalla.

Algunos juegos tradicionales posibles de incluir dentro del ámbito pedagógico institucional pueden ser: la pelota, el trompo, las bolitas, la mancha, el rango, el gallo ciego, la rayuela, rondas, yo-yo, la soga, juegos de hilo, etc. A su vez, varios de estos juegos tienen múltiples variaciones como la mancha, la rayuela, las diferentes rondas, la pelota y las bolitas.

Hay juegos que pueden permitir la estimulación y el desarrollo de la atención, la iniciativa, las destrezas y habilidades, los conceptos, toma de decisiones, respeto de reglas, creatividad.

El juego permite además la adquisición de conocimientos y el paso de lo concreto a lo abstracto, permite la formación del carácter y de los hábitos del niño, afirma su personalidad, desarrolla la imaginación y enriquece los vínculos y manifestaciones sociales.

[image]

CONCLUSIÓN

Cuando se trata de niños, el juego es cosa seria. El juego no solamente les entretiene sino que contribuye a su desarrollo intelectual y emocional.

Es importante que los padres respeten y que no descuiden el juego que realizan sus hijos, pues a través de éste, el niño puede transmitir sus miedos, angustias, desahogos… Recuerden que el juego simbólico es parte de un proceso del desarrollo del niño, y a través de él, va a permitirle asimilar el mundo que le rodea.

Una parte considerable de los juegos populares tradicionales ejecutados por los niños de las ciudades de Cárdenas, Matanzas y Varadero, pudieron ser caracterizados no sin el aporte inestimable del mencionado texto “Juegos Cubanos”. Los pocos elementos carentes de coincidencia entre lo expuesto por Alfaro Torres y los apreciados en la geografía local, son consecuencia de un lógico proceso de atemperamiento de tales expresiones, sujetas a cambios e innovaciones por comunidades distintas y muchas veces influenciados por factores diversos, entre los que figuran los sociales, culturales y económicos.

La primicia que supone la investigación constituye un esfuerzo loable por abundar en el acervo cultural de estas regiones, como parte de una intención sustentada en el fomento y rescate de sus costumbres lúdicas, evidentemente deterioradas muy a pesar de sus considerables riquezas autóctonas.

El acercamiento al acontecer actual de los niños y niñas estudiados, al criterio de sus familiares y maestros, aporta la posibilidad de sentar las bases para una profundización de tales investigaciones, pero sobre todo para la realización de acciones puntuales, dirigidas al rescate y consolidación de la tradición manifiesta en disímiles juegos infantiles.

El inventario realizado, coadyuvará a la preservación de tales riquezas, pues el conocimiento humano es fuente que precave de arrimarse a las buenas intenciones, en nada absorbidos por tendencias diversas, signadas estas últimas por falsos derroteros del progreso tecnológico o productivo, alejadas de toda prudencia o tino.

REFLEXIÓN

Algunas recomendaciones para organizar juegos educativos son:

  • Delimitar el aprendizaje esperado, o sea, los objetivos.
  • Estudiar las metas y reglas del juego antes de su utilización.
  • Preparar el material necesario en función del ambiente a utilizar, audiencia, número de participantes, escenarios, materiales, características de los participantes, tiempo, organización.
  • Establecer y discutir las normas de comportamiento que regirán al grupo durante el juego.
  • Elaborar los manuales que orienten la actividad tanto de los participantes como de los organizadores del juego.
  • Dar las instrucciones del juego en forma breve, clara y precisa antes de iniciarlo.
  • Aclarar y dar nuevas explicaciones antes, durante o después del juego, si es necesario.
  • Reforzar lo aprendido a través del juego. Una manera de hacerlo es por medio de las actividades integradas que pudieran obligar a los participantes a reflexionar sobre las experiencias.
  • Considerar, observar, medir y evaluar algunos rasgos de la personalidad de los jugadores que pudieran estar presentes en el desarrollo de la actividad.
  • Evaluar los resultados parciales y finales en función de los aprendizajes obtenidos.

BIBLIOGRAFÍA

ALFARO, R. (2002). Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad de La Habana. 2002. 182p.

ARRÁEZ, J. M. (2000): ¿Puedo jugar yo? Granada: Proyecto Sur de Ediciones. 3ª Edición.

ASTUDILLO, T. (2008) Juegos tradicionales como atractivo. El Mercurio

BORRERO, J. Y MINA, Y. (2001). Los juegos tradicionales y su relación con el

lenguaje oral. Trabajo de grado. Licenciatura en Preescolar. Cali:

Universidad del Valle. Instituto de Educación y Pedagogía.

ESCRIBÁ, A. (1998): Los juegos sensoriales y psicomotores en Educación Física. Madrid: Gymnos.

FERNÁNDEZ, A. (2002). La Utilización del Juego sensorial en el ámbito educativo. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Número 6. Edición de Mayo.

GARVEY, C. (1981): El juego infantil. Madrid: Ediciones Morata.

GUTIÉRREZ, J. Y RINCÓN, L. (2005) Enciclopedia Girasol.

LANTIGUA, J.; LANTIGUA, N.; LOPEZ, M. (2007) Caracterización de los juegos populares tradicionales infantiles de las ciudades de Cárdenas, Matanzas y Varadero. Facultad Cultura Física. Matanzas, Cuba.

PARRA, J. (2010). El rescate de los juegos populares ecuatorianos y su aplicación en la animación turística. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador.

RÍOS, M. Y OTROS (2001): El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona: Paidotribo. 3ª Edición.

ZAPATA, O. (1989): El aprendizaje por el juego en la escuela primaria. México: Pax México.

DOMINGUEZ, M. MORÁN, M. (2000).Juegos populares y tradicionales de Cañaveral y su entorno. 82 pp.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Rondas, juegos modernos y tradicionales. http://www.webscolar.com/rondas-juegos-modernos-y-tradicionales. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×