Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » Ritmos musicales famosos de América por países

Ritmos musicales famosos de América por países

0 Flares 0 Flares ×

Argentina

[image]

El tango el célebre baile rioplatense difundido internacionalmente, de parejas enlazadas, forma musical binaria y compás de dos por cuatro. Surgió en los suburbios de la ciudad de Buenos Aires a fines del siglo XIX, en pleno proceso de transformación en una gran urbe. La convivencia de inmigrantes, negros y gauchos que llegaban al puerto luego de quedarse sin trabajo en el ejército o como consecuencia de la instauración de los grandes latifundios, hicieron del tango un producto cultural único en el mundo. En su origen las canciones eran solamente instrumentales, ejecutadas por tríos de guitarra, violín y flauta, a cuyos compases las parejas bailaban enlazadas.

Brasil

[image]

El sambao la samba (en portugués, o samba, sustantivo masculino) es una forma musical brasileña de origen africano, de ritmo sincopado, que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.

Su incorporación al baile de salón ha pasado por un complicado proceso de codificación ya que popularmente se baila suelto, es decir sin pareja. Tiene 4 tiempos —3 pasos y una pausa— y su característica más llamativa es el vaivén de la pelvis adelante y atrás, que se suma al habitual movimiento lateral de las caderas. Originariamente se bailaba en parejas que, en ocasiones, se soltaban para realizar una serie de pasos por separado; los más conocidos son el balão, el va e vem y la corta yaca.

Colombia

[image]

Vallenato es baile popular de origen colombiano. Su música bebe de las raíces del folklore tradicional de este país sudamericano y ha evolucionado desde sus orígenes rurales y campesinos hasta ser uno de los ritmos más conocidos y populares a nivel internacional, junto a la otra gran aportación musical colombiana: el vallenato.

El baile ocupa 6 tiempos de música —un compás y medio, puesto que ésta tiene 4 tiempos— y se caracteriza por la diferencia de velocidad entre los 4 movimientos que se realizan: 2 lentos que ocupan 2 tiempos cada uno, y 2 rápidos al doble de velocidad. Por lo demás no es un baile difícil ya que se baila con un sólo paso, al que se le añaden pequeñas variaciones para ejecutar una enorme cantidad de vueltas y enlaces que lo enriquecen considerablemente.

Cuba

[image] 

El mambo es un baile originario de Cuba. La música de mambo fue originada en La Habana del año 1930 por Cachao, que por entonces formaba parte de la orquesta de Arcaño y sus Maravillas. Luego Dámaso Pérez Prado y Beny Moré, música popular a mediados de la década de los 1950.

El mambo se desarrolla originalmente a partir del danzón, ritmo que por esa época predominaba en el panorama musical cubano, pero pronto evoluciona hacia un tempo más acelerado. La interdependencia creciente entre músicos y bailadores hizo posible que la percusión fuera adquiriendo poco a poco un papel cada vez más predominante.

Chile

[image]

El vals (galicismo de valse que a su vez procede del germanismo Walzer) es un elegante baile musical a ritmo lento, originario del Tirol (Austria) por el siglo XII. El vals conquistó su rango de nobleza durante los años 1760 en Viena, y se expandió rápidamente por otros países. Algunos autores creen que el vals tuvo su origen en la volte, danza de baile en tres tiempos practicada durante el siglo XVI. En su origen tenía un movimiento lento aunque, en la actualidad, se ha convertido en una danza de ritmo vivo y rápido. Su característica más significativa es que sus compases son de 3/4. En el compás del vals, el primer tiempo siempre es considerado como el tiempo fuerte (F), y los otros dos son débiles (d). Así, el patrón es “F, d, d”. Al oír la palabra “vals”, enseguida se relaciona con música clásica, pero lo cierto es que el vals sólo es una forma musical y puede estar en cualquier estilo.

 

Bolivia

[image]

La Cumbia, es el ritmo que mas gusta y se baila en gran parte de Bolivia, entre los grupos mas reconocidos están: Los Brother’s, Miguel Orias, Conexion, PK-2, Opus 4.40, Carlos & La Jem Band, Rocka Solida, Veneno (Grupo que se caracteriza por fusionar ritmos latinos con la música tropical boliviana). Las Consentidas (Cholitas que fusionaron la Cumbia Villera con el ritmo del Charango), Enlace de Sacaba, Eclipse de Sucre, Magnus de Sucre, Marfil de Cliza, Elipsis de Cochabamba, y Los Ronisch de Cochabamba (creadores de la Cumbia Sureña), entre otros artistas que llevaron en alto la música boliviana al exterior.

Ecuador

[image]

En Ecuador se difunde una amplia variedad de géneros musicales,.. Son originarios de este país ritmos tradicionales criollos como son el pasillo, pasacalle, música rockolera, yaraví, san Juanito, albazo, tonada, bomba del chota, y ritmos menos conocidos como el amorfino, alza, Media: caphisca, danzante, yumbo, fox andino y aire típico. La mayoría de estos géneros musicales fueron desarrollados en la sierra ecuatoriana, los mismos que son variaciones de ritmos clásicos europeos como el pasillo lo es del vals, incluyendo en ellos gran influencia de la música indígena andina. El pasillo es un género musical popular característico del folklore latinoamericano es un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.

México

[image]

La Cuadrilla.- Fue un baile de figuras provenientes de los bailes aldeanos del final del siglo XVIII y luego de gran popularidad en el siglo XIX al introducirse en los grandes salones con un “X” número de parejas por pares, formando un cuadro en cuyos vértices se colocaban éstos. Al empezar el baile, como galantería, los señores mayores ofrecían a las damas vino, las que tenían la obligación de aceptar y era práctica obligada de higiene pasar la palma de la mano izquierda por la boca de la botella antes de tomar…o

simular tomar del contenido . Venían los aplausos y después los comentarios, eran verson burdos, pero veraces y en ocasiones no exentos de donaire.

Panamá

[image]

En Panamá la música que más se a adaptado al gusto del panameño, es la Salsa y entre otras, es un ritmo, de género y una cultura musical, desarrollada por músicos de origen cubano, como género agrupa a otros subgéneros como la salsa dura o la salsa romántica.

La salsa fue la síntesis de influencias musicales nativas cubanas, como el danzón, la guaracha, el guaguancó, el mambo, chachachá y el son montuno, indistinguibles para la mayoría de la gente.

República Dominicana

[image]

La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue y el chachachá.

La bachata reproduce el mismo espíritu melancólico, nostálgico y de animosidad amorosa de otras expresiones musicales latinoamericanas, donde se combina la animosidad pasional (amor-desamor) con la nostalgia del migrante. Durante los años 60 y principios de los 70, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como “música de amargue”, haciendo alusión al estado de melancolía provocado por el desamor.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 2 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ritmos musicales famosos de América por países. http://www.webscolar.com/ritmos-musicales-famosos-de-america-por-paises. Fecha de consulta: 10 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×