Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Historia » Revolución Tule en la Comarca Kuna Yala en el Archipiélago de San Blas

Revolución Tule en la Comarca Kuna Yala en el Archipiélago de San Blas

2 Flares 2 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Este trabajo se trata de breve historia de Revolución Tule, que hubo en la Comarca Kuna en el Archipiélago de San Blas (Kuna Yala).

Durante su elaboración he tratado de circunscribirme a la objetividad científica, sin que por ello haya abandonado la discusión subjetiva de los factores que nos enseñan.

Me he concentrado en una juventud que necesita conocer las causas y las repercusiones de ese conflicto sangriento que irrumpió en febrero de 1925, en la Comarca Kuna Yala, la lucha de los indígenas y policías coloniales.

[image]

A tales conocimientos la Comarca Kuna

  • Que las levantadas ocasionan una matanza de policías coloniales estacionados “en algunas islas”
  • Represión y violencias contra los Kunas; abolición colonial e indígena escolaridad en la Ciudad.
  1. El origen de la República Tule en la Comarca de San Blas

En el mes de febrero de 1925 se levantaron los indígenas de la Comarca de San Blas y proclamaron lo que se dieron en llamar la República Tule.

Se redactó una larguísima acta y se enviaron copias de las mismas a los presidentes de la República de Panamá, de los Estados Unidos de Norteamérica y se consignaba en esa acta que se notificarán de la iniciativa a todas naciones legalmente constituidas en los dos Hemisferios.

Las causas de la República Tule

  1. Represión y violencia contra los kunas; abolición de sus ritos y ceremonias por parte de policía colonial e indígenas escolarizados en la Ciudad de Panamá.
  2. Imposición cuenta del cambio de la mola Kuna al traje de tipo occidental, atropellos, ultrajes, violación de mujeres.
  3. Encarcelamientos injustificados de todos kuna que contradijera a los policías; creaciones de clubes para bailes.
  1. Tema

Que a finales de enero de 1925, Andrés Mojica, intendente de San Blas, informó al gobierno sobre el movimiento de desnacionalización, entre los indígenas de aquella región; que Juan Demóstenes Arosemena, Ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, observó acciones de una misionera protestante llamada Anne Coope y del Explorador Richard Oglesby March, advirtiendo “con mucho acierro” que: “hoy se comienza por obsequiar banderas norteamericanas a los indios y por ofrecerles más o menos discretamente la protección de los Estados Unidos y mañana se puede ir más lejos”.

En otras palabras las causantes de la rebelión fueron Coope, Marsh y los Estados Unidos.

Las observaciones de Arosemena importa recortar que desde 1913, Anne Coope había llegado a Narganá donde fundó una escuela y llevó a cabo una activa campaña de catequización de los Kunas, al punto que logró que estos cambiaran alguna de sus costumbres tradicionales y aprendiera el idioma inglés.

No obstante, como era de esperar su labor hizo que los aborígenes adoptarán el protestantismo en detrimento del catolicismo. Incluso se lanzaron al mar imágenes sagradas que lograron rescatarse.

En el mes de febrero de 1925 se levantaron los indígenas de la Comarca de San Blas y proclamaron lo que se dieron en llamar la República de Tule. Se redactó una larguísima acta y se enviaron copias de la misma a los Presidentes de la República de Panamá, de los Estados Unidos de Norteamérica y además se consignaba en esa Acta que se notificaría de la iniciativa a todas las naciones legalmente constituidas en los dos hemisferios.

Los indios Kunas fueron organizados, instigados y empujados a la revuelta por el ciudadano norteamericano Richard O. Marsh, quién había sido encargado de Negocios de la representación diplomática estadounidense en Panamá.

Los indios atacaron a las fuerzas de la Policía Nacional y masacraron a muchos de éstos. También dieron muerte a indígenas que se habían opuesto abiertamente al levantamiento. El centro principal de los amotinados fue la Isla de Aligandí donde se celebró el Congreso y donde precisamente salió la llamada Acta de Independencia y Declaración de la República Tule.

Llegan fuerzas del Gobierno y se concierta la paz. El gobierno de Don Rodolfo Chiari envió fuerzas armadas a someter a los sublevados y bien pronto éstos se entregaron y firmaron el llamado Tratado de Paz con los secretarios de Gobierno, Relaciones Exteriores, el Juez Superior de la República y el Fiscal Superior de dicho tribunal de justicia, el día 3 de marzo de 1925. Las armas de los amotinados fueron entregadas y además se convino en el tratado de Paz, respetar los usos y costumbres de los indígenas y protegerlos contra las explotaciones de nacionales o de extranjeros.

La Nueva República nació con bandera. Esta fue ideada y dibujada por el aventurero Marsh. Entre dos franjas de color rojo llevaba otra de color amarillo y sobre ambas franjas campeaba la cruz Swástica invertida, que años después quién lo creyera sirvió de símbolo al nazismo de Adolfo Hitler. En todas las islas rebeldes se izaba diariamente la bandera de los sublevados.

En el Acta del 12 de febrero de 1925 a que ya nos hemos referido, se le pedía a los Estados Unidos de Norteamérica convertir la nueva República en un protectorado. Según el Congreso Nacional de la Raza Tule, los Kunas eran descendientes directos de los Mayas y llegaron a la Comarca de San Blas de un hogar ancestral llamado Tulan unos 5825 años antes de la Era Cristiana.

Veinte días continuos duró el Congreso para desembocar en el levantamiento a que ya nos hemos referido.

El ex–encargado de negocios de los Estados Unidos al darse cuenta que había fracaso su plan de crear una República independiente dentro de la República de Panamá, escapó misteriosamente de la justicia panameña protegido por un barco de guerra de su patria. Este episodio que pudo ser fatal para muchas vidas indígenas, víctimas de un aventurero internacional, dichosamente fue bien enfocado por el gobierno panameño y terminó sin mayores consecuencia.

Queda incorporado a nuestra historia republicana como una lección y como una experiencia.

Que los conocedores de los hechos que aquí hemos relatado saquen ellos mismos las consecuencias, ya en lo que se refiere al Acta de la República tantas veces mencionadas, ya en relación con la conducta del ciudadano norteamericano Mr. Marsh.

  1. Criterios del tema

Refiriéndose de lo que considera Acosta Hoyos, primeramente tengo capacidad de investigar para desarrollar la Revolución Tule; objetivamente por sus acciones con la complejidad del problema y para hacer alternativamente hallada.

Seguido de acosta la historia Revolución Tule tiene tiempo disponible porque hay sugerencias para el problema de la investigación en el documento, puedo aplicar para desarrollar el trabajo de la investigación. Continuando con el punto con ese tema me interesa mucho porque para mí es un privilegio, que verdaderamente tuvieron valor del conflicto frontal sangriento que irrumpió de 1925, para traer el derecho de tener sus costumbres y su cultura, para sus futuras generaciones.

Que hay en día se intenta enterrar el verdadero valor del pueblo.

Este tema es interesa; me aplicará todo el tiempo que necesite para hallar una conclusión concreta también comparto con la idea de Gicher, Ileana, en el punto seleccionado por el propio investigador porque he escogido por mi propia cuenta, cumple con este punto, mi propuesta en conocer porque razón dio la Revolución Tule y hay que enfrentar individualmente a buscar a fondo el conocimiento exacto para investigación. En el segundo punto Ileana; con la Revolución Tule tengo recursos disponibles para desarrollar la investigación; en cuanto con el financiamiento económico, no tengo pero haré todo lo posible y buscar los medios para llegar a un fin satisfactorio. Por otra parte, me determinó a proyectar de los recursos humanos requeridos para recolectar los datos y prevalecerse el objetivo de las personas que han sabido la historia y los testimonio de otros de la historia de la Revolución Tule, y a los indígenas Kuna que reviven en Colón para concretar la investigación.

En el trabajo de la investigación sí haremos algunos gastos para buscar más información del tema en la compra de materiales, entre otros, y a la vez es accesible por las personas que me puedan facilitar la información. Según el conocimiento del tema Ileana, con la investigación conoceremos el origen de la Revolución Tule y evolución del fenómeno estudiado y nos facilitará el tema para comprender ciertas apariciones en la investigación.

  1. Planteamiento del problema

De acuerdo con este proyecto de mi investigación, se expresan los objetivos:

  1. Objetivos

A.1. Objetivos Generales

  • Destacar los antecedentes históricos de la Revolución
  • Reconocer la importancia de la Revolución Tule

A.2. Objetivos Específicos

  • Señalar los acontecimientos históricos en la Revolución Tule
  • Analizar la influencia de la Revolución Tule

A.3. Preguntas

  • ¿En qué año fue la Revolución Tule?
  • ¿Pórque fue la Revolución Tule?
  • ¿Cuáles son las principales consecuencias de la Revolución?
  • ¿Quiénes fueron las cabecillas principales de esta rebelión?
  • ¿Por quién fue ideado y dibujado la bandera de Tule?

A.4. Justificación

Cada año el 25 de febrero los indígenas Kunas conmemoraron después de casi 85 años de su revolución, interés de la historia de la Revolución Tule, que lucharon para proteger sus costumbres y culturas en aquella época y los cambios que han hecho hoy en día sirve para crear consciencia sobre lo que sucedió en la Comarca Kuna Yala, porque hay que recordar el espíritu rebelde de los Kunas que se hizo presente en los sucesos de 1925; lógicamente hoy se intenta enterarse el verdadero valor de un pueblo que defendió la vida y que se adelantó a los tiempos en el conglomerado de pueblo que configuran el universo.

Como nos dice el anciano al muchacho ¿Cuál es la diferencia entre el maíz Kuna y el maíz traído de Colombia?, pregunto un anciano de 80 años de edad a un pequeño de 13. No se respondió miro fijamente al muchacho y dijo: “la diferencia es que el maíz Kuna tiene historia milenaria y el Colombiano es débil y poco resistente”.

El anciano respiró profundo y exhaló las últimas bocanadas de humo de pipa. Así con toda su parsimonia, sentenció: “Ese maíz colombiano son ustedes, los que se educan afuera sin ninguna resistencia”.

Por eso mi trabajo de la investigación nos beneficiarán a las personas que están interesados en la información de la Revolución Tule, ayudará bastante para desarrollar y conocer el tema.

A.5. Viabilidad

El tema de la investigación y desarrollo de la Revolución Tule, es un tema que considero viable por distintas razones; principalmente porque posee gran cantidad de material bibliográfico, debido se han hecho proyectos, monografías e investigación sobre este tema, además también podemos encontrar información en los libros en Internet y en los periódicos antiguos.

En cuanto a la viabilidad de los recursos financieros no es de mayor costo ya que al contar con información bibliográficas disponibles representa menores gastos en la utilización de recursos humanos necesarios para la recopilación para la recopilación de datos, y en los recursos humanos, me sale fácil de desarrollar la investigación, porque puedo encontrar en la biblioteca de la universidad de colón, Dr. Manuel Pérez y los periódicos de prensa, con ese desarrollo, me permite recopilar datos importantes para realización del trabajo de la investigación.

BANDERAS LA REVOLUCIÓN TULE

[image]

ENFRENTAMIENTO DE LOS INDÍGENAS CONTRA LOS POLICIAS COLONIALES

[image] [image]

ANNE COOP Y RICHARD O. MARSH

[image]

MAPA DE LA COMARCA KUNA

[image]

CONCLUSIÓN

En este tema de la Revolución Tule que hubo en la Comarca Kuna Yala. Nos enseña como los indígenas Kuna, todavía conmemoran su 85 aniversario.

Aunque la cuenta del cambio de mola kuna al traje de tipo occidental, todavía en su pueblo conservan sus aspectos culturales y políticos y son orgullosos de ser Kunas.

Pero indudablemente, los panameños debemos celebrar que hemos podido compartir nuestro espacio geográfico con ellos.

El 25 de febrero de 1925, aunque los policías coloniales atropellaron, ultrajaron y la violación de la mujer Kuna, que hoy en día es una cultura ejemplar que dignamente ha sabido conservar su propia cultura y mantener sus costumbres y algunos no ha sabido proteger su propia cultura.

BIBLIOGRAFÍA

  • ALBA, M. La creación del Mundo Kuna. Panamá. La estrella de Panamá. 2 de febrero 1976.
  • ALFARO, M. Modalidades costumbristas kunas en el derecho jurídico panameño. Panamá. USMA 1989.
  • ARAÚZ, C.; PIZZURNO, P. Rodolfo Chiari y el apogeo del imperialismo norteamericano (1924-1928). Panamá. La Prensa, noviembre 1992.
  • CABARRUS, C. Indígena y Proletario. Panamá. Ediciones Centro de Capacitación Social. 1979.
  • CASTILLERO, E. Historia de Panamá. Panamá. Editoria Renovación, S.A. 1982
  • DE LA GUARDIA, R. Las tres oleadas de población sobre el Istmo de Panamá: tres historias. Panamá. Editora la Nación. 1981.
  • ERICE, J. Historia de la Revolución de los Indios Kunas de San Blas. Panamá. Hombre y Cultura. T.3. N°1. 1975.
  • HERRERA, F. La Revolución Tule: Antecedentes y nuevos aportes. Panamá. Universidad de Panamá. 1984
  • HERRERA, F. Politización de la Población Indígena en Panamá. Actas del II Simposium de Antropología, Arqueología y Etnohistoria de Panamá. INAC / UDEP. 1971
  • HOWE, J. Cantos y Oraciones del Congreso Cuna. Panamá. EUPAN. 1979
  • KAM, J. Panamá en el Mundo Americano: La primera Oleada de Población. Panamá. ECU Ediciones. 1991.
  • KAM, J.; DE LA GUARDIA, R. Los habitantes del Istmo de Panamá. Panamá. La Antigua. 1993.
  • MORALES, A. La Administración de Justicia en Kuna Yala. Panamá. Cuadernos de Antropología. Universidad de Panamá. N°0. 1991.
  • TORRES, R. Panamá Indígena. Panamá. INAC. 1980.
  • TURPANA, A. Etnohistoria de la Nación Dule (a vista de pájaro). Panamá.
  • WUAGA, A. Así lo vi y así me lo contaron. Kuna Yala: Congreso General de la Cultura Kuna. 1997.

RECOMENDACIONES

El cuso de historia 450b de teoría y método e historiografía de Panamá y América es un interesante porque nos da conocer cómo podemos seguir las reglas de las expedición en las investigación y poco a poco seguir el procedimiento hasta tener el conocimiento como elaborar del trabajo de la investigación, para que podamos explicar, como solucionar y desarrollar nuestro tema.

En la historia 450b nos idea de que cada historia tiene sus propias fuentes; como hay en España documentos generales de las historias nacionales que hubo en la época colonial de América y Panamá.

Por eso recomiendo a los estudiantes y las personas interesadas de conocer este curso 450b es un fascinante tema, porque te hare entender cada paso del procedimiento de la investigación, para elaborar y redactar un informe de investigación, también nos da conocer su historia, los principales métodos y los documentos histórico y nos hace tener conocimiento claro y preciso para desarrollo nuestro trabajo de investigación.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Revolución Tule en la Comarca Kuna Yala en el Archipiélago de San Blas. http://www.webscolar.com/revolucion-tule-en-la-comarca-kuna-yala-en-el-archipielago-de-san-blas. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 1 Facebook 1 Google+ 0 2 Flares ×