Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Revolución Francesa y Revolución Norteamericana

Revolución Francesa y Revolución Norteamericana

0 Flares 0 Flares ×

Explicar la Revolución Francesa y norteamericana

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

[image]

Se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son los otros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

El proceso revolucionarios francés es, sin duda, el más importante dentro del agitado panorama político del siglo XVIII. Es, además, uno de los más polémicos. La historiografía se ha preocupado constantemente de él y son muchos los escritos y los libros que presentan la revolución francesa como una gran gesta o, por el contrario, un acontecimiento perjudicial y hasta innecesario para Francia y la cultura occidental.

Esta revolución fue el cambio político más importante que se produjo en Europa, a fines del siglo XVIII. No fue sólo importante para Francia, sino que sirvió de ejemplo para otros países, en donde se desataron conflictos sociales similares, en contra de un  régimen anacrónico y opresor, como era la monarquía. Esta revolución significó el triunfo de un pueblo pobre, oprimido y cansado de las injusticias, sobre los privilegios de la nobleza feudal y del estado absolutista.

Mientras que la revolución norteamericana es, junto con la revolución francesa, uno de los acontecimientos más decisivos para el cambio de paradigma que se produjo a nivel mundial en el siglo XVIII. Lo que surgió como un conflicto entre trece colonias británicas y la metrópoli desembocó en la abolición de la esclavitud, la declaración de los derechos humanos del hombre y la configuración de los Estados Unidos de América.

Dos de los acontecimientos que han sido considerados como las causas de la revolución, y por ende, de la Guerra de la Independencia de los EEUU fueron, por un lado, el Motín del Té de Boston y, por el otro, las sanciones de las Actas Intolerables. Sus consecuencias no fueron inmediatas, extendieron el malestar entre las Trece Colonias y los colonos comenzaron a reunirse en comités para discutir su futuro lejos de la metrópoli. El inicio de la guerra se produjo en 1775, en el poblado de Lexington.

[image]

La revolución americana fue la primera insurrección colonial contra una metrópoli, en la que los colonos, animados por las ideas ilustradas que venían de Europa, decidieron enfrentarse a Inglaterra en defensa de sus derechos e intereses.

La guerra se desarrolla desde 1776 hasta 1783, y en ella los colonos reciben la ayuda francesa y española, en contra del enemigo común, y sin que haya Pacto de familia de por medio. Las batallas más importantes son las de Saratoga y Yorktown, tras la cual, derrotados los ingleses por las tropas de Washington, se firma la Paz de París, por la que Inglaterra reconoce la independencia de los Estados Unidos y devuelve Menorca a España.

El nuevo Estado redacta en 1787 la primera Constitución escrita de la historia. En ella se crean los Estados Unidos de América como república federal democrática con soberanía nacional, separación de poderes, amplios poderes para el presidente y derechos individuales (prensa, expresión, credo, propiedad privada…).
Los Estados tenían competencia en seguridad, educación y justicia, mientras que el Gobierno Central se encargaba de los asuntos exteriores, la defensa y la economía.

Como se dio la Revolución industrial

La Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

Este revolución fue la respuesta creativa de Gran Bretaña a los desafíos y oportunidades creadas por la economía global que emergió después de 1.500. Ese fue un proceso en dos etapas. A finales del s.XVI y a principios del s.XVII emergió un amplio mercado europeo. Inglaterra consiguió una posición dominante en este nuevo orden porque su industria textil de la lana competía con ventaja sobre los productos italianos y los de los Países Bajos.

La revolución industrial es un cambio económico fundamental en la fabricación de productos elaborados, ya que empieza a utilizarse maquinaria. Sus principales características fueron la aparición de la máquina, las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad cada vez más grande de capital.

La Primera Revolución Industrial acelero el proceso de migraciones del campo a la ciudad, lo que intensifico el crecimiento de la población urbana y contribuyo a la formación de una nueva clase social, la obrera o proletariado. La jornada de trabajo en las primeras décadas de la industrialización tenía una duración de 14 a 16 horas diarias. Los bajos salarios, debido a la abundante mano de obra disponible y de la utilización de maquinas reducían el precio de la fuerza de trabajo a niveles de mera subsistencia. El desempleo llevo a la formación del llamado “ejercito industrial de reserva” (población obrera sobrante).

Mencione los sucesos que se dieron en la I y II Guerra Mundial

Sucesos importantes en la I Guerra Mundial

  • La paz armada. Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteración de la situación política o militar en Europa, África o en cualquier otro lugar provocaría un incidente internacional.
  • Primera crisis marroquí (1905-1906). Esta se produjo en Marruecos, donde Alemania combatió en 1905 y 1906 para apoyar al país en su lucha por la independencia y para evitar el dominio del área por Francia y España. Francia amenazó a Alemania con declararle la guerra, pero el incidente se solucionó finalmente en una conferencia internacional celebrada en Algeciras (España) en 1906.
  • La anexión austriaca de Bosnia-Herzegovina (1908). Los Balcanes fueron el escenario de un nuevo enfrentamiento en 1908, motivado por la anexión de Bosnia-Herzegovina por parte de Austria-Hungría con la intención de debilitar a Serbia.
  • El incidente de Agadir en Marruecos (1911). En 1911 estalló una nueva crisis en Marruecos entre Francia y Alemania, causada por el envío de un buque cañonero alemán a Agadir, que se resolvió mediante un acuerdo por el que Francia cedía a Alemania amplios territorios en el Camerún, a cambio del reconocimiento alemán al protectorado francés sobre la mayor parte de Marruecos.
  • Las guerras balcánicas. Entre 1912-1913 se desarrollaron dos guerras en los estados balcánicos, la primera contra Turquía y la segunda interna (Serbia, Grecia y Montenegro contra Bulgaria), ambas concluyeron con el Tratado de Bucarest (1913).
  • El atentado de Sarajevo. El hecho definitivo que desencadenó la guerra fue el atentado que acabo con la vida del archiduque Francisco Fernando (heredero de Austria) y su esposa, este incidente tuvo lugar el 28 de junio de 1914 en Sarajevo (Bosnia).

Sucesos importantes en la II Guerra Mundial

  • Alemania invade Polonia en septiembre de 1939. La invasión de Polonia supuso el inicio de la II Guerra Mundial, ya que Francia y Gran Bretaña declararon de inmediato la guerra a Alemania.
  • Francia invadida. Después de invadir Polonia, el siguiente gran objetivo de Hitler fue ocupar Francia. Tras un rápido avance, las tropas alemanas desfilaron por París en junio de 1940.
  • La batalla de Inglaterra. Tras ocupar Francia, Hitler decidió invadir Gran Bretaña. Para ello, en julio de 1940, la aviación alemana comenzó a bombardear este país. La batalla duró hasta septiembre de 1940. Pero, finalmente, Alemania no logró su objetivo
  • La expansión de la guerra. Desde 1940, Italia quería expandirse por el norte de África. Un año más tarde, Alemania envió al general Rommel para ayudar a las tropas italianas. Comenzaba la llamada guerra del desierto
  • Alemania invade la Unión Soviética. En 1941, Hitler ordenó invadir la Unión Soviética. Cuando comenzó el invierno, varias divisiones acorazadas alemanas habían avanzado hacia Moscú. La ofensiva parecía triunfal, y a finales de noviembre, los alemanes estaban a un día de Moscú. Pero entonces, las temperaturas bajaron (-40ºC); la nieve y el frío hicieron que los soldados alemanes tuvieran que detener su avance.
  • La ofensiva japonesa. En diciembre de 1941, la aviación japonesa atacó a la Flota del Pacífico estadounidense, que estaba en el puerto hawaiano de Pearl Harbor. Estados Unidos declaró la guerra a Japón. Comenzaba así una fase decisiva de la Guerra: la guerra del Pacífico, durante la cual las fuerzas estadounidenses pusieron fin al dominio que los japoneses habían conseguido en Asia.
  • Alemania derrotada en la Unión Soviética. En julio de 1942, el máximo dirigente soviético, Stalin, animó a sus compatriotas para que detuvieran por todos los medios a las tropas alemanas. Entre agosto de 1942 y febrero de 1943, tuvo lugar la batalla de Stalingrado; la victoria del Ejército Rojo soviético detuvo la invasión alemana.
  • La derrota alemana en África. La guerra del desierto finalizó en noviembre de 1942. Las fuerzas del general alemán Rommel fueron derrotadas por las del británico Montgomery.
  • La Conferencia de Teherán. Los representantes de los países aliados, principalmente Gran Bretaña (Winston Churchill), Francia, Estados Unidos (Franklin D. Roosevelt) y la Unión Soviética (Stalin), se reunieron en la Conferencia de Teherán (1943), donde decidieron liberar Francia de la ocupación alemana.
  • El desembarco en Normandía. El 6 de junio de 1944, comenzó el desembarco de los aliados en las costas de Normandía (región francesa). Avanzaron rápidamente hacia el interior. El 25 de agosto de ese año las tropas aliadas entraron en París. Se había producido la liberación de Francia.
  • La victoria de los aliados. El éxito del desembarco de Normandía permitió a los aliados avanzar hacia Alemania. La Italia de Mussolini ya se había rendido cuando los aliados liberaron Roma en junio de 1944. En mayo de 1945 soldados del Ejército Rojo llegan a Berlín (capital de Alemania).
  • La rendición de Japón. En agosto de 1945, Estados Unidos lanzó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Japón se rindió de inmediato.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Revolución Francesa y Revolución Norteamericana. http://www.webscolar.com/revolucion-francesa-y-revolucion-norteamericana. Fecha de consulta: 24 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×