Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Resumen de la angina de pecho

Resumen de la angina de pecho

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es angina de Pecho?

Es un dolor en el pecho y en las áreas adyacentes a éste que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente oxígeno

Cómo evitar la angina puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Este programa de educación al paciente le enseñará a reconocer las señales de angina de pecho, sus causas, las opciones de tratamiento y cómo prevenir las enfermedades graves de las cuáles la angina de pecho pudiera ser una señal.

Síntomas

Una de la forma por la cual podemos darnos cuenta que tenemos angina es cuando sienten un fuerte dolor o presión en el pecho durante un ataque de angina. Este dolor se puede esparcir a los brazos, el cuello, la espalda y la mandíbula.

Algunas personas sienten indigestión y náuseas. Angina de pecho puede causar una sensación de pesadez o de tensión en los brazos, los codos y las muñecas, principalmente en los del lado izquierdo.

La fatiga y la falta de aliento pueden también ser señales de la angina de pecho.

Qué es lo que hace la angina de pecho

Ocurre generalmente cuando una persona hace mucho esfuerzo físico en pocos minutos. Esta se va cuando la persona descansa o toma medicamentos. A veces también puede ocurrir cuando se está tranquilo.

Anatomía

El corazón es responsable de bombear la sangre a todos los órganos del cuerpo. El corazón está dividido en el lado derecho y el lado izquierdo. Cada lado tiene dos cámaras: la aurícula y el ventrículo. Las válvulas especiales que dividen las cámaras impiden que la sangre fluya al revés.

Permanece ahí hasta que la válvula mitral se abre y la aurícula se contrae. La sangre a que entre al ventrículo izquierdo. Luego, la sangre se bombea el resto del cuerpo pasando por la válvula aórtica al vaso sanguíneo más grande del cuerpo, la aorta.

Cuando la sangre retorna de circular por todo el cuerpo, entra a la aurícula derecha. De ahí, se bombea el ventrículo derecho por la válvula tricúspide y después al pulmón, a través de la válvula pulmonar. El corazón necesita un suministro de oxígeno y azúcar para poder funcionar. El corazón se contrae automáticamente de manera bien coordinada. Células especiales situadas en la aurícula generan la corriente eléctrica necesaria para hacer que la aurícula se contraiga.

Las señales de un ataque cardíaco son similares a las de angina de pecho pero existen tres diferentes principales:

  1. El dolor es más fuerte
  2. El dolor suele durar más de 5 minutos
  3. Los medicamentos o el descanso no alivian el dolor.

Diagnóstico

Los médicos para poder diagnosticarnos si tenemos angina primero nos toma una historia médica, luego le harán un examen físico; hay muchas prevenciones más como el electrocardiograma o el EKG, para grabar ritmos cardíacos.

Para esta prueba, se le pide al paciente que haga ejercicio en un caminador o en una bicicleta mientras se le toma un electrocardiograma. Esto nos hace más fácil ir al medio para poder determinare la enfermedad arteria coronaria.

El ejercicio que le pidan que haga podría producir angina de pecho; si esto sucede, usted le deberá informar al médico o al técnico de laboratorio durante el examen. Sin embargo, si surge algún problema durante el examen, siempre hay tratamiento inmediato disponible.

Causas

Angina de pecho es una señal de la enfermedad arterial coronaria.

Con las partículas de grasa, llamadas las placas. Lo que hace que se puede estrechar los vasos sanguíneos del corazón; a esto se le llama asterosclerosis.

La asteroclerosis puede causar una reducción en el flujo de sangre y oxígeno al músculo del corazón; a esto se le llama isquemia. La angina de pecho es uno de los síntomas. La detección temprana de estos síntomas y su tratamiento oportuno, aumentan las probabilidades de recuperación del paciente.

Una de las formas que pueden ocurren la angina de pecho son:

  1. Condiciones que afectan el flujo de la sangre al corazón
  2. Válvula anormales,
  3. Ritmos cardíacos anormales
  4. Anemia

La anemia, la válvula cardíacas anómalas y/o los ritmos cardíacos anormales pueden causar la angina de pecho.

Angina de Pecho Vs. Ataque cardíaco

A veces, la placa y los coágulos de sangre bloquean una arteria por completo. Cuando esto ocurre, se interrumpe el flujo de sangre a esa parte del corazón. Sin la sangre, las células de músculo o miocardio afectado sufren daño permanente. Esto es lo que sucede durante un ataque cardíaco.

Otro examen llamado escanografía nuclear, se usa para estudiar el funcionamiento del corazón. Se inyecta pequeña cantidad de material radioactivo en una vena y una cámara toma fotografías del corazón. Las partes del corazón que no reciben suficiente oxígeno aparecen en la fotografía.

Durante la angiografía, el médico inserta un tubo delgado, llamado un catéter, dentro de una arteria en la ingle o en el brazo. El catéter se guía hasta el corazón y se inyecta un colorante en las arterias coronarias. Después se toma imágenes con rayos X que muestran las arterias cardíacas que están bloqueadas.

Una angiografía requiere anestesia local y suele ser un procedimiento ambulatorio, lo cual significa que usted se irá a su casa después de terminar el examen.

Debido a los diferentes tipos de angina de pecho y enfermedades del corazón que existen, es importante que hable con su médico cuando usted sienta dolor en el pecho para averiguar cuál es la causa.

Opciones de otros tratamientos

Si usted tiene angina de pecho, su médico le puede recetar uno o más medicamentos para aliviar el dolor. Algunos medicamentos aumentan el flujo de sangre al corazón, mientras que otros disminuyen la demanda de oxígeno del corazón.

La nitroglicerina puede prevenir o detener la angina de pecho al hacer que los vasos sanguíneos se relajen. Esto aumenta el flujo sanguíneo al corazón y reduce la cantidad de trabajo que el corazón tiene que hacer.

Otros medicamentos disminuyen la presión sanguínea y el ritmo cardíaco, lo que disminuye la demanda de oxígeno. Ejemplos de éstos son los betabloqueantes y antagonistas de calcio.

Si usted tiene enfermedad arterial coronaria, puede prevenir que ésta empeore con un cambio a un estilo de vida más saludable.

Puede ser que su médico le recomiende cirugía si la obstrucción de sus arterias cardíacas es grave o si los medicamentos no ayudan. Durante un procedimiento quirúrgico el médico puede:

  • Empujar la placa hacia las paredes de las arterias
  • Reemplazar las arterias

Nitroglicerina

Se usan para el alivio rápido del dolor causado por la angina de pecho. Si el dolor persiste, ponga una pastilla debajo de la lengua y deje que se disuelva completamente. La pastilla no funcionará si se la traga

Recomendación:

Llame al 911 si después de 5 minutos usted todavía tienen dolor en el pecho. Es posible que usted esté teniendo un taque cardíaco. Es posible que el personal médico de emergencia le haga tomar una aspirina si es que usted no tiene contraindicaciones para la aspirina. Antes de llamar a un amigo o a un familiar, recuerde llamar primero al 911.

Prevención de angina de pecho

Los medicamentos y la cirugía no curan la enfermedad arterial coronaria. Las siguientes son las 10 sugerencias más importantes que le ayudarán a vivir un estilo de vida más saludable para mejorar la salud de su corazón.

  1. No fume
  2. Manténganse físicamente activo y bajo la supervisión de su médico
  3. Coma una dieta balanceada y sana que sea rica en fibras y baja en grasas
  4. Chequee el nivel de colesterol en su sangre. Si está alto, manténgala bajo control
  5. Pierda peso si tiene sobrepeso
  6. Haga ejercicio regularmente
  7. Revise el nivel de azúcar en la sangre. Manténgalo bajo control según las instrucciones de su médico.
  8. Duerma suficiente por las noches.
  9. Control el estrés en su vida.

Recuerde si tiene angina de pecho u otra enfermedad vaya a su médico antes de automedicarse.

La enfermedad arterial coronaria y la angina si no es tratada la obstrucción de la arteria coronaria podría volverse más grave, termina en ataque cardíaco que podría ser fatal y costarle la vida.

Es importante aprender la diferencia entre las señales de un ataque cardíaco y la angina. Un ataque cardíaco debe ser tratado inmediatamente llamando al 911 para pedir ayuda. Existen medicamentos para aliviar el dolor de un ataque de angina de pecho.

Los factores de riesgos que nos pueden hacer mucho daño a nuestra salud son:

  • Fumar tabaco
  • Diabetes
  • Presión arterial alta
  • Colesterol alto o triglicéridos
  • Antecedentes personales o familiares
  • La edad avanzada
  • Falta de ejercicios
  • Obesidad
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Resumen de la angina de pecho. http://www.webscolar.com/resumen-de-la-angina-de-pecho. Fecha de consulta: 8 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×