Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Relieve del Continente Americano

Relieve del Continente Americano

2 Flares 2 Flares ×

Se reitera: las principales formas del relieve son los valles, las montañas, colinas, mesetas, llanuras y depresiones.  Todas las formas del relieve son de importancia geográfica, porque de ellas depende, en gran parte, las actividades y los medios de comunicación que utiliza del hombre.

 

Las montañas se pueden definir como grandes elevaciones del terreno sobre el nivel del mar, cuya cima se denomina cota y puede ser puntiaguda o estrecha. Por su edad las montañas son jóvenes, maduras y viejas. Atendiendo al relieve de las montañas, observamos muchas variaciones.

 

  1. Cordilleras
  2. Cadenas de montañas
  3. Sierra

 

Las colinas son pequeñas elevaciones del terreno no mayores de 600 metros.

 

Las mesetas son tierras planas de gran elevación, se les denomina altiplanicies o altiplanos. Entre las mesetas americanas podemos mencionar: La meseta de Cundinamarca, Boliviana y Patagonia.

 

Las llanuras, son tierras planas con poca elevación sobre el nivel del mar.  La llanura es la forma de relieve más favorable para la vida humana.  Las principales llanuras americanas son: La llanura del Mississippi, la llanura del Amazonas y la llanura del plata.

 

Según el País donde se encuentran las llanuras tienen diferentes nombres. Se llaman Pampas, en Argentina; Campos, en Brasil; Llanos, en Venezuela; Sabanas, en Estados Unidos; tundras, en Siberia; Estepas, en Rusia; Landas, en Francia, Campiñas, en Italia; y en América Central se les denomina llanura o sabanas.

 

Relación del relieve con las actividades económicas

 

En las vertientes de las montañas, donde la pendiente impide el cultivo de cosecha, el hombre mantiene rebaños e carneros, ganado vacuno explota los bosques y minerales.

 

Las altas montañas siempre han sido un obstáculo para la comunicación entre los habitantes de regiones próximas; y la población en general, es muy escasa.

 

Los animales característicos de la montañas surámericas son la llama, la alpaca, y la vicuña. El oso se encuentra en las montañas Rocosas de América del Norte. El águila es el animal de las altas montañas de América y el majestuoso cóndor vuela sobre las cimas andinas.

 

En las mesetas, los hombres se dedican a la ganadería y en algunas en donde el hombre ha llevado el riego se desarrolla la agricultura.

 

Algunas mesetas tropicales como la de México y Cundinamarca, concentran gran cantidad de población. Además, los recursos minerales y los saltos de agua que las mesetas poseen, las hacen tener una gran importancia económica.

 

La fauna cuenta con muchos animales domésticos como el asno, el caballo, el antílope y las aves.

 

Las fértiles y bien regadas llanuras proporcionan generalmente un ambiente adecuado para la agricultura extensiva e intensiva, y su superficie horizontal facilita las comunicaciones y el surgimiento de centro mercantiles y también se dedica a la pesca comercial cuando la llanura tiene litorales.

 

En las llanuras americanas abundan animales tales como: la pantera, el lobo, el chacal, el jaguar, el puma y numerosos reptiles venenosos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.7/5 (9 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 9 votos)
Relieve del Continente Americano, 2.7 out of 5 based on 9 ratings

___________.WEBSCOLAR. Relieve del Continente Americano. http://www.webscolar.com/relieve-del-continente-americano. Fecha de consulta: 12 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


2 Flares Twitter 0 Facebook 2 Google+ 0 2 Flares ×