Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Relación de la Sociedad, Cultura en la Educación intercultural

Relación de la Sociedad, Cultura en la Educación intercultural

0 Flares 0 Flares ×

¿Qué es sociedad?

[image]La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad, y fue así como Aristóteles, en la antigua Grecia antes del nacimiento de Cristo, manifestaba de que el hombre era un ser social por naturaleza.

El diccionario define este término como una agrupación de personas que constituyen una unidad, con la finalidad de cumplir mediante la mutua cooperación, todos o algunos de los fines de la vida. Así, podemos definir la sociedad como un conjunto organizado de individuos que siguen un mismo modo de vida.

Se puede concluir que la Sociedad sería “la unión intencional, estable y estructurada, de seres humanos que buscan activa y conscientemente la consecución de un bien común”.

¿Cómo se define cultura?[image]

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

Herrero, J. define que la cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

¿Qué es el currículum?

El curriculum es un término conocido en Latinoamérica recién a finales de la década de los 70, en la Universidad de Glasgow en Escocia en 1633, según Stephen Kemmis, aunque ya se venia empleando desde hace más de medio siglo en los países anglosajones. Proviene del griego CURRERE, que significa andar ligero, marchar, correr. Es el metodo de organización de las actividades educativas y de aprendizaje en función de los contenidos, de los metodos y de las tecnicas didacticas.

El concepto de Currículum que se presenta es dinámico; se incorporan una serie de elementos que no se visualizan en forma aislada sino en sus mutuas relaciones.

El currículum esta constituido por las experiencias de aprendizaje que vive el alumno, dentro o fuera del ámbito escolar, bajo la orientación o motivación del docente.

[image]

Estas experiencias pretenden alcanzar los fines y objetivos de la educación y pueden ser programadas o emerger durante el desarrollo cotidiano del proceso educativo, debido a la constante interrelación escuela –comunidad.

El curriculum contiene un conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.

¿Qué es una sociedad multicultural e intercultural? y establezca la diferencia

La educación multicultural es aquella que:

  • Sólo contempla actuaciones en las escuelas con presencia de alumnos de diversos orígenes étnico-culturales.
  • Se limita a aspectos curriculares, sin considerar las relaciones de poder en la sociedad dominante entre la cultura dominante y las dominadas.
  • Reconoce a la escuela como un espacio para recrear las relaciones interétnicas, desde la concepción estática de las culturas y tratando prioritariamente las diferencias entre ellas.
  • Básicamente, busca intervenciones educativas centradas en estrategias de contacto de aproximación de diferentes colectivos.
  • Incluye numerosos tópicos culturales en el curriculum.

 

La educación intercultural (Essomba M. A . y otros 1999), es:

  • Educar en interculturalidad es redactar objetivos que incorporen la crítica, la libre exposición de ideas y la apertura de espacios de manifestación sin prejuicios y resistencias. Es trabajar juntos, con la voluntad de todos los implicados, cambiando actitudes que predispongan a la adquisición de un punto de vista más relativo sobre el mundo.
  • Tiene un enfoque global que incorpora propuestas educativas en proyectos de carácter social y se encamina hacia el establecimiento de relaciones entre iguales.[image]
  • Facilita y promueve procesos de intercambio, interacción y cooperación entre culturas, con un tratamiento igualitario de éstas.
  • Pone el acento no sólo en las diferencias, sino también en las similitudes.
  • Parte de un concepto dinámico de la cultura e identidad cultural.
  • Analiza y critica las culturas.
  • Rechaza vacíos culturales y la jerarquización de las culturas.
  • Muestra clara preocupación entre diferencia e igualdad.
  • Entiende la diversidad cultural como elemento enriquecedor, no como conflicto que afirma más las diferencias.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Relación de la Sociedad, Cultura en la Educación intercultural. http://www.webscolar.com/relacion-de-la-sociedad-cultura-en-la-educacion-intercultural. Fecha de consulta: 16 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×