Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Mecanografía » Reglas de los estilos de Cartas Comerciales

Reglas de los estilos de Cartas Comerciales

6 Flares 6 Flares ×

ESTILOS DE LAS CARTAS COMERCIALES

La carta y la correspondencia son medios de comunicación utilizados por el hombre desde hace muchos años para comunicarse con personas o individuos que están a larga distancia o cerca con un motivo muy variado. A lo largo del tiempo se han ido perfeccionando sus normas y sus estilos hasta llegar a nuestros días que existe el e-mail que es la forma más rápida de enviar y asegurarse que la información llegue al destinatario. Dentro del trabajo se expondrán las definiciones de los estilos y la forma de realizarse, junto a una comparación con las diferencias de uno con el otro.

Este trabajo tiene como finalidad demostrar y explicar los diferentes estilos de cartas comerciales, destacando las más utilizadas: estilo bloque, semibloque y bloque extremo y proponiendo sus características mediante ejemplo, para su mayor comprensión.

 

ESTILO BLOQUE EXTREMO

El estilo bloque extremo es el estilo más fácil y cómodo. El estilo bloque extremo todas las partes integrantes del escrito comienzan en el margen izquierdo del papel, sin utilizar sangría. Con este estilo siempre se escribe a espacio sencillo; entre cada párrafo se dejan dos espacios verticales. Una vez fijados los márgenes iniciarles, no debemos preocuparnos por los tabuladores o sangrías, permitiéndonos crear una carta con rapidez. Este estilo fue fijado y utilizado por los americanos fundamentalmente para la confección de cartas.

 

El modelo bloque extremo es muy usado en la actualidad para mensajes informales porque no requiere tabulación y por eso es más rápido para escribir.

 

Las reglas para su realización son:

  1. Todo se escribe al margen izquierdo
  2. Se deben justificar los párrafos para darle mejor apariencia a la carta
  3. La secuencia de información y los espacios entre cada una de las partes de la carta tipo bloque extremo son los siguientes:
  • Membrete (3 ó 4 espacios)
  • Fecha (4 espacios)
  • Nombre y dirección del destinatario (2 espacios)
  • Saludos (2 espacios)
  • Texto de la carta (2 espacios entre parrafos. Cada parrafo se escribe a espacio sencillo)
  • Despedida (4 espacios)
  • Nombre del remitente y, debajo a espacio sencillo, el cargo que desempeña (2 espacios)
  • Iniciales de referencia / Copia (c.) / Anexo (2 espacios entre cada una de estas partes)

 

EJEMPLO

 CARTA BLOQUE EXTREMO

ESTILO BLOQUE

 

El estilo bloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio.

 

El estilo bloque es muy parecido al bloque extremo, manteniendo las mismas características del estilo bloque extremo con excepción del asunto, texto, despedida, firma, que comienzan a escribirse del centro del papel a la derecha. En este caso, debemos fijar con el tabulador (dejando una sangría de cinco a diez espacios) para las líneas que van a cara derecha realizándose.

 

Se diferencia del estilo de bloque extremo debido a que la línea de la fecha, la de despedida, la de antefirma y las de firma se escriben comenzando desde el centro horizontal del papel.

 

La fórmula final de cortesía y la firma se colocan en forma bloque, es decir, se empiezan todas a la misma distancia del margen izquierdo. Estas líneas se comienzan a escribir en el mismo centro del papel, o sea, en el espacio 43 en la máquina de escribir pica, y en el 51 en la élite.  Cuando alguna de las líneas es muy larga, se empieza a escribir 5 espacios ha­cia la izquierda del centro del papel.

En el texto siempre se usa espacio sencillo entre líneas con espacio doble entre párrafos.

 

EJEMPLO

 

CARTA BLOQUE

ESTILO SEMIBLOQUE

 

El estilo semibloque es el estilo más elegante y uno de los más usados en el Comercio. Este estilo mantiene las mismas características del estilo bloque y se distingue porque cada párrafo comienza dejando una sangría de cinco a diez espacios.

Las palabras que dan inicio a cada párrafo van con sangría. Esta depende de la extensión que tenga la carta. La fecha se escribe en el margen derecho. La dirección del destinatario y el saludo aparecen en el margen izquierdo. El cierre y la firma aparecen en posición central un poco hacia la derecha.

 

Si la carta lleva línea de atención y de referencia, éstas van con sangría igual a los párrafos.

 

EJEMPLO

CARTA SEMIBLOQUE

 

 

ESTILO SIMPLIFICADO

 

Este tipo de carta simplificado, se le denomina así por su rapidez, sencillez y omite algunas formalidades.

Este estilo es semejante al bloque extremo. Todo se coloca en el margen izquierdo. No se utilizan sangrías. La línea de asunto se escribre en mayúscula.

Como se dijo anteriormente se omite, el saludo, nombre de la empresa y la cortesía. El nombre del que firma y su posición se escriben en mayúscula y se espacia con 4 espacios. No se utilizan las iniciales.

 

image001

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 1 voto)
Reglas de los estilos de Cartas Comerciales, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. Reglas de los estilos de Cartas Comerciales. http://www.webscolar.com/reglas-de-los-estilos-de-cartas-comerciales. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Reglas de los estilos de Cartas Comerciales”

  1. francis dijo:

    me parece muy bien la información lo único que lamento es que no hay información del estilo simplificada

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. Laura Butrón dijo:

    Muchas gracias por las indicaciones tan claras, lo tendré como manual de consulta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


6 Flares Twitter 1 Facebook 5 Google+ 0 Pin It Share 0 6 Flares ×