Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Región Andina y de la Plata

Región Andina y de la Plata

0 Flares 0 Flares ×

Regiones Andinas

[image]

El sistema montañoso colombiano forma parte de la gran cordillera Andina de Suramérica. Los Andes colombianos se inician a partir del nudo de Los Pastos o de Huaca, al sur del departamento de Nariño, destacándose en él las altiplanicies de Ipiales, Túquerres y Pasto, así como numerosos volcanes tales como los de Cumbal, Azufral y Galeras. Al norte la cordillera Central forma el Macizo Colombiano o nudo de Almaguer, de gran extensión y alturas des acadas, como las del volcán de Sotará y los nevados de Coconucos.

En la región andina del Ecuador se elevan volcanes de más de 5000 metros de altura con nieves perpetuas y glaciares milenarios. El volcán Cotopaxi, que es el más alto del mundo, está activo y en sus valles se encuentran encantadores poblados. También están el Chimborazo, el Cayambe, y los Ilinisas Norte y Sur que son considerados por la cosmovisión indígena como una pareja, cerro varón y cerro hembra.

[image]

[image]

En medio de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, vale la pena recordar los desafíos y las oportunidades para conservar los ecosistemas de los Andes. En las regiones andinas se encuentran elementos cruciales para mantener en buen estado los ecosistemas de varios países del continente, así como sus sistemas económicos, políticos y sociales. En Ecuador, Colombia, Venezuela, Perú, Chile y Bolivia, los Andes aportan significativamente a la producción agrícola, energética y de recursos minerales de los países. Además cuentan con grandes reservas hídricas que abastecen de agua a las grandes ciudades. Sin embargo concentran a muchas de las poblaciones más pobres de la región a pesar de sus ingentes recursos.

Los dromedarios, vive en las inmensas planicies áridas del “Altiplano” de los Andes, a 4,500 metros sobre el nivel del mar, donde las temperaturas pueden alcanzar 30ºC bajo cero, al pie de espectaculares picos nevados.

[image]

Región de la Plata

[image]

Ubicada en la región de la Pampa Húmeda, a sólo 55 km al sudeste de la Capital Federal por medio de la Autopista Buenos Aires-La Plata, es una ciudad con historia y tradición pero sobre todo con un marcado acento europeo.

Desde su trazado y diseño, cuya perfección geométrica ha sido elogiada por los más reconocidos urbanistas del mundo, pasando por los magníficos edificios públicos, hasta los innumerables espacios verdes, La Plata se erige como ejemplo de metrópoli bien planificada.

Conocida como la “ciudad de las diagonales”, el clima en esta región se corresponde al tipo templado, con una temperatura media anual de 17 ºC con abundante humedad, por estar a escasos kilómetros del Río de la Plata.

[image]

El Tupungato “mirador de estrellas” en voz indígena Huarpe  es la montaña más alta de la cordillera de los Andes al sur del Aconcagua y domina los alrededores con su enorme tamaño y representativo cono, sobrepasando por muchos metros a todas las cumbres vecinas[image]

Los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna que allí se desarrollan y conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, favoreciendo su desarrollo y conservación.

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Región Andina y de la Plata. http://www.webscolar.com/region-andina-y-de-la-plata. Fecha de consulta: 10 de marzo de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×