Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Recursos Didácticos y Audiovisuales

Recursos Didácticos y Audiovisuales

12 Flares 12 Flares ×

EL MATERIAL DIDÁCTICO
El material didáctico es aquel enlace entre las palabras y la realidad. En la actualidad, se hace de manera funcional y dinámica dando al educar oportunidades para proporcional experiencia para acercarse a la realidad.
Los medios y apoyos didácticos son canales que facilitan el aprendizaje. Por ello deben planearse y definirse tomando en cuenta las características del curso, tema y duración del curso.El objetivo de todo instructor es lograr que aquella persona a la que está capacitando aprenda lo más posible. Con esta finalidad, la enseñanza a utilizado durante muchos años distintos medios auxiliares como mapas, diagramas, películas, transparencias, pizarrones, entre otros, que le han permitido hacer más claros y accesibles sus temas.


El material didáctico tiene como principales finalidades:
– Aproximar a los estudiantes a la captación de la realidad que se desea enseñar.
– Motivar a la clase facilitando percepción y comprensión de hechos.
– Demostrar e ilustrar lo que se está exponiendo.
– Dar oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades.
– Economizar los esfuerzos.


El material para ser adecuado debe posee algunas características entre ellas tenemos:
– El material debe ser adecuado al tema de la clase y en perfecto funcionamiento.
– De fácil comprensión y manipulación


EL COMPENDIO
Según el libro de Pedagogía Contemporánea Planchard determina que el uso del compendio libera la intelectualidad de los estudiantes, induce la búsqueda de referencias bibliográficas y los ayuda a ensayar su liberación. Algunos autores tales como Thorndike y A.I.Gates determinan que la utilización del compedio es una técnica muy factible para el estudio.


Existen diferentes tipos de Compendios:
– Libro de Texto
– Libro de Trabajo
– Libro de Vivencias
– Libro de Enseñanza Programada


El compendio contribuye a la adquisición de los hábitos de estudio con una finalidad y a la evaluación del material leído. Este instrumento es muy utilizado para los estudiantes con las aplicaciones a las artes de investigación.


Cualidades importantes del compendio:
– El compendio debe ser actualizado y ecléctico, suministrando informaciones imparciales.
– Fundando en un lenguaje científico e intelectual
– Ser escrito solamente para alumnos
– Debe ofrecer lecturas, problemas o indicaciones para ocasiones donde se está libre.


La Sala – Ambiente
Toda asignatura deber tener una sala donde se realizán las clases con su material didáctico concentrado permitiendo que la clase se de con mayor facilidad.


Toda sala debe tener ciertas cualidades tales como:
– Biblioteca con libros, compendios, obras, diccionarios todo referente a la clase.
– Colección de mapas
– Retratos de aportadores e investigadores de la materia.
– Sillas, mesas, mural, estantes y demás muebles para la clase.
– La sala – ambiente trae consigo ventajas como dar una condición favorable al estudio, todo el material necesario para que se desarrollo la clase, favorecer la motivación acerca de la clase en los alumnos, coopera con la adecuada concentración en la clase.
– Naturaleza y Utilización: Según el uso del término de la expresión “medios audiovisuales” son todas aquellas experiencias y elementos que se emplean en la enseñanza y que hacen uso de la visión y el sonido. Las experiencias y elementos se clasifican por lo generan el tres categorías: Materiales no proyectados, Materiales proyectados y Materiales y equipo auditivo
– Materiales no proyectados: Agrupan los ilustrativos, como fotografías, cartas y gráficos, objetos, mapas, globos terráqueos, tablero de exposición, entre otros también podemos señalar pizzarrones, carteleras, etc.
– Materiales proyectados: Figuran las diapositivas, las filminas, las transparencias, las imágenes opacas, filmes y su correspondiente equipo para proyecciones.
– Materiales y equipo auditivo: Podemos mencionar los discos y tocadiscos, cintas magnetofónicas y grabadoras, etc.


CLAFISIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Entre las diversas clasificaciones del material didáctico tenemos la clasificación aplicable para cualquier disciplina:
– Material permanente de Trabajo: Consiste en Tablero, tiza, borrador, cuadernos, proyectores.
– Material Informativo: Consiste en Mapas, diccionarios, periódicos, libros, ficheros, discos, etc.
– Material Ilustrativo Visual y Audiovisual: Esquemas, cuadros sinópticos, grabadoras, proyectores, dibujos, etc.


CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS DIDÁCTICOS
Existen diversas formas para clasificar los recursos didácticos y/o de medios audio-visuales. También se conoce “el cono de la experiencia” de Edgar Dale, que expresa diversas formas para aprehender los fenómenos, en estudio. Para ello, propone partir de lo más próximo y vivencial hasta lo más lejano y complejo representado en este caso por los símbolos visuales y orales.


Edgard Dale, creó este cono, tomando como base los niveles de abstracción, y por tanto, el nivel más cercano a lo concreto es la experiencia directa y la más compleja y abstracta es la simbólica oral.
– Experiencia directa: Trata de estimular a los alumnos para que tomen contacto, aprendan y perciban los fenómenos tal como son. Por ejemplo, plantación y cuidado de árboles autóctonos en el patio del colegio.
– Experiencia simulada: Es el caso de representar en el aula, diversos fenómenos como por ejemplo, los eclipses, la erosión, la formación de dunas entre otras.
– Dramatización: Consiste en representar un hecho o un fenómeno social por medio del desempeño de papeles teatrales.
– Demostración: A través de ésta, se trata de explicar con detalle el desarrollo de una actividad o el funcionamiento de algún invento.
– Visitas y excursiones: Se trata de observar diversos fenómenos en forma directa, es decir, en el mismo terreno donde tienen ocurrencia situaciones de orden físico, económico, ambiental, histórico.
– Exposiciones: Estas reúnen en un sólo local muestras propias del país o de otros lugares que no pueden observarse directamente en terreno. También se pueden realizar exposiciones con los trabajos realizados por los propios alumnos.
– Televisión y filmes: Este es el recurso audiovisual más completo por tener imagen y sonido, pudiendo así presentar la actualidad que se desarrolla, fuera de las aulas, en ese mismo momento. Además permite observar fenómenos que han tenido ocurrencia hace muchos años atrás o recrear situaciones del pasado.
– Imágenes fijas, radio y grabaciones: Las láminas, las fotografías, las diapositivas y las filminas son imágenes fijas que permiten que el alumno vea en la sala de clases realidades a las que él no puede concurrir personalmente. La radio, aporta la descripción del fenómeno en el mismo momento en que está ocurriendo. Las grabaciones de cintas magnéticas o de C.D., permiten recrear situaciones del pasado o que tienen relación con acontecimientos de la vida cotidiana como por ejemplo, canciones relativas a personajes históricos, o al medio ambiente.
– Símbolos visuales: Se refiere a gráficos, diagramas y mapas que exigen una preparación adecuada para interpretarlos.
– Símbolos auditivos: Son las palabras orales y escritas que se hallan aún más alejadas en el cono de Dale y que en algunas ocasiones son utilizadas como único medio de la clase, pero sin mayores logros de un aprendizaje efectivo.


LOS RECURSOS AUDIOVISUALES
RECURSOS VISUALES
Los recursos visuales son los que apelan a la visión y sus elementos visuales se caracterizan por ser: elementos digitales, escritos y analógicos.
– Elementos digitales, escritos: consisten en números, letras y símbolos. Se expresan por los símbolos del lenguaje escrito y de la matemática.
– Elementos analógicos: poseen relación directa con los hechos u objetos representados (dibujos, croquis, mapas); se pueden clasificar en icónicos, esquemáticos y abstractos – emocionales.


RECURSOS AUDITIVOS
Los recursos auditivos apelan a la atención de la audición, se compone por elementos de símbolos de lenguaje oral y los analógicos. Tienen como finalidad despertar atención, contribuir a la retención de las imágenes visuales, facilitar la enseñanza por medio de sonidos, ayudar a la formación de imágenes adecuadas, hacer que la enseñanza sea más objetiva.


Los recursos auditivos poseen elementos básicos:
– Exactitud
– Actualidad
– Imparcialidad
– Cualidad
– Finalidad
– Utilidad
– Adecuación
– Sencillez
– Aplicabilidad
– Interés
– Comprensión
– Presentación


SELECCIÓN Y EMPLEO DE MATERIALES DIDÁCTICOS
El material y los recursos para la enseñanza de los estudios sociales pueden agruparse en dos categorías.
– El primer grupo consta de aquellos materiales que en su mayor parte son adecuados para la lectura: libros de texto, revistas, folletos, periódicos, etc.
– El segundo grupo está constituido por materiales y recursos que en su mayor parte son de tipo que no requiere lectura: cuadros, fotografías, películas, transparencias, diapositivas, mapas, recursos de la comunidad.


Deben aplicarse principios en la selección y empleo de un recurso instructivo determinado que puedan resumirse de la siguiente forma:
– Las metas del aprendizaje deben estar en la mente del profesor, el recurso o material elegido, debe ayudar a los alumnos a que se acerquen en la forma más efectiva posible hacia las metas deseadas.
– El número de percepciones sensoriales que se logran por medio del empleo de un recurso tendrá mayores probabilidades de que sea efectivo.
– En la selección y empleo de materiales docentes deben tenerse en cuenta el nivel de desarrollo y las diferencias intelectuales.
– La calidad del material o de los recursos, deben ser una característica importante que hay que considerar para su elección.
– El recurso requiere un empleo planificado, ningún material en sí puede enseñar, los materiales docentes no pueden ser mejores que los profesores que los utilizan.


LOS AUXILIARES FORMALES
Se emplean para obtener realismo, aclarar ideas, recordar la forma del objeto real y, en resumen, para dar significado al aprendizaje. Es bien sabido que las palabras no pueden transmitir significados con la misma minuciosidad, vividez o rapidez. La utilización de material gráfico puede enriquecer el significado de alguna idea, motivar, aclarar conceptos y resumir. Además del material visual, el maestro encontrará muy útil para la enseñanza de estudios sociales el empleo de música, cintas, emisiones radiales, grabadora, video, televisión. La cantidad, calidad y asequibilidad del material didáctico ha mejorado a través de los años, cada recurso pedagógico posee una fuerza definida y singular y ante esto el profesor debe familiarizarse con los diferentes recursos disponibles como complemento.


VALOR DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
– Proporcionar un método múltiple de enseñanza. No todos los jóvenes aprenden mejor utilizando los medios usuales de instrucción. La gran variedad de medios audiovisuales ofrece otros ánimos para la comunicación.
– Ampliar la experiencia. Los medios audiovisuales proporcionan experiencias suplementarias que amplían y enriquecen las experiencias anteriores de los alumnos. El material, que a menudo es abstracto y carece de vida, tal como se lo encuentra en el libro de texto y en el libro de ejercicios, toma vida a través de auxiliares tales como un video, una película, la televisión, los C.D. Atraer el interés por medios audiovisuales, en parte porque difieren de los procedimientos habituales en el aula, y en parte por su misma naturaleza, poseen el poder de atraer y mantener la atención de los alumnos. Probablemente estimularán el deseo de saber más.
– Aumentar el aprendizaje. Los procedimientos audiovisuales están más cerca de las experiencias reales que el típico verbalismo abstracto que se encuentra en muchos de los métodos didácticos. Implican ayudas a las expresiones sensoriales. Afectan las emociones del estudiante, una dimensión del aprendizaje casi totalmente ignorada por la mayoría de los educadores. A causa de éstos y otros factores similares, se prohíbe toda reproducción total o parcial por cualquier medio escrito electrónico sin autorización escrita del Decano de la Facultad de Historia, Geografía y Letras. Ponen de relieve el aprendizaje y la retención.
– Mejorar el clima de aprendizaje. El uso de medios audiovisuales diferentes, proporcionará variedad y frescura a la enseñanza. Todo el medio mejorará, ya que los alumnos disfrutarán de su aprendizaje.


IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES
Los medios audiovisuales son un conjunto de técnicas visuales y auditivas que apoyan la enseñanza, facilitando una mayor y más rápida comprensión e interpretación de las ideas. La eficiencia de los medios audiovisuales en la enseñanza se basa en la percepción a través de los sentidos.
Los medios audiovisuales, de acuerdo a la forma que son utilizados se pueden considerar como apoyos directos de proyección. Así mismo, los medios audiovisuales directos incluyen todos los medios que pueden usarse en demostraciones de forma directa, y son entre otros: el pizarrón magnético, el franelógrafo, el retroproyector y el rotafolio. Llamamos material didáctico aquellos medios o recursos concretos que auxilian la labor de instrucción y sirven para facilitar la comprensión de conceptos durante el proceso de enseñanza- aprendizaje.


Permiten:
– Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible.
– Proporcionar al aprendiz medios variados de aprendizaje.
– Estimulan el interés y la motivación del grupo.
– Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido.
– Permiten facilitar la comunicación. Complementan las técnicas didácticas y economizan tiempo.
– Los materiales didácticos se dividen en:
– Materiales para el instructor.
– Materiales para el participante.


APOYOS DE INSTRUCCIÓN
Son los recursos que el instructor emplea para presentar un tema y que apoyan o ilustran la exposición de este.


Sus requisitos son:
– Que tenga un propósito definido.
– Que realmente sirva para apoyar este propósito.


MATERIALES PARA EL PARTICIPANTE
Son aquellos que se entregan al participante para que este los emplee a lo largo del evento. Este material también es elegido, diseñado y elaborado por el instructor o diseñador del curso. Pueden clasificarse en:
– Material de lectura y consulta.
– Material de trabajo.
Este material esta constituido por todos los textos que el participante usará para la lectura de síntesis o discusión practicada durante las sesiones de estudio.


APRENDIZAJE Y RETENCIÓN
Si bien éste es otro de los motivos que permiten fundamentar el uso de recursos didácticos, es necesario detenerse un poco más en este aspecto por cuanto existen algunas investigaciones que evidencian la importancia de estos medios en el mejor aprendizaje de los estudiantes.


Es sabido que, el:
– 1% aprende a través del gusto.
– 1,5% tiene un aprendizaje por medio del tacto.
– 3,5% logra un aprendizaje a través del olfato.
– 11% tiene un mejor aprendizaje por medio del oído.
– 83% aprende a través de la vista.


En cuanto a la retención, el
– 10% aprende leyendo.
– 20% lo hace escuchando.
– 30% lo hace viendo.
– 50% aprende oyendo y leyendo.
– 70% aprende oyendo y luego discutiendo.
– 90% aprende oyendo y luego realizando.


En relación a la durabilidad de la retención, el aprendizaje realizado por medio de recursos audiovisuales se presenta de la siguiente manera:
– De estos datos se desprende claramente que el aprendizaje real no se logra sólo con la exposición del profesor sino que ésta debe ir encadenada a actividades que involucren un trabajo sistemático de los medios audiovisuales seleccionados para el tratamiento de alguna temática.
– No está demás señalarlo que el material didáctico sea cual fuere, siempre debe estar estrechamente vinculado al tema de la clase y debe responder a las características psicológicas y sociales de los alumnos y ser de fácil aprehensión y manejo.


Recomendaciones para su uso:
– Emplear diversos medios para dar oportunidades a todos los alumno en el desarrollo de sus habilidades.
– No dejar expuesto todo el material a las miradas de los alumnos.
– Exhibir sólo lo que se está explicando en el momento oportuno.
– Guardar el material una vez que se ha utilizado.
– Utilizar el material didáctico en las siguientes situaciones de aprendizaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.3/5 (4 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 5 votos)
Recursos Didácticos y Audiovisuales, 4.3 out of 5 based on 4 ratings

___________.WEBSCOLAR. Recursos Didácticos y Audiovisuales. http://www.webscolar.com/recursos-didacticos-y-audiovisuales. Fecha de consulta: 7 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Recursos Didácticos y Audiovisuales”

  1. ZULMA AYALA dijo:

    disculpa podrias facilitarme la bibliografia de esta informacion, por favor me servira para mi tesis, gracias o si puedes mandarme la direccion electronica gracias saludos…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. El español dijo:

    Hola, Te pido lo mismo: la bigrafia de esta información, si no te importa. Me sería muy útil para mi maestria.
    Saludos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


12 Flares Twitter 0 Facebook 12 Google+ 0 12 Flares ×