Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Español » Realismo Social, Existencial y Objeto

Realismo Social, Existencial y Objeto

0 Flares 0 Flares ×

[image]

 

REALISMO SOCIAL

Realismo social es una expresión utilizada de forma equívoca por la bibliografía, designando muy diferentes conceptos en la historia del arte y de la literatura, mediante la asociación de los términos “realismo” y “social”, especialmente la denominada “cuestión social”.

El Realismo Social es un movimiento de postguerra que nos da algún respiro frente a la escabrosidad y maldad que aparece en el Tremendismo. Fue un género literario que correspondió a la segunda generación novelística de la postguerra (la primera es el Tremendismo). Se inicia en España durante los años 50 y por eso también se la conoce como la generación de medio siglo. Otra vez la novela precursora de este género y una de las que tiene mayor importancia es una obra de Camilo José Cela llamada “La Colmena”, de la que hablo brevemente en entradas posteriores al hablar de Camilo José Cela.

 

REALISMO EXISTENCIAL

El realismo existencial es un esfuerzo del razonar que desea mantenerse, ante todo, dentro de las estrictas posibilidades de la misma razón. Es decir, sin recurrir ni invocar nada que pueda estar más allá de ella, como serían -por ejemplo- las creencias, fueran las que fueran.

El realismo existencial desea unir en nuestro pensar la realidad y la existencia; la realidad real de nuestro ser. No es una metafísica-fuera-de-nosotros, idealista y con tanta abstracción que el ser se nos hace casi como un fantasma. El ser está en nosotros, que es donde encontramos primero la base más cercana, clara y real, para la posible elaboración de una teoría del ser. En nosotros el ser no es extranjero. Nos es cotidiano y diáfano, aunque esa diafanidad nos siga dejando en penumbra -y eso es bellísimo- el insoslayable misterio.

El realismo existencial valora la existencia concreta, pues reconoce que el ser humano es así o no sería nunca. Que no podría ser el que es con otra clase de ser, por ejemplo, el ser de las piedras o de un superhombre.

 

REALISMO OBJETIVO

La razón por la que se llama a este tipo de realismo, realismo “objetivo”, es porque fue diferente del realismo de finales del siglo XIX de Pérez Galdós. Esta nueva tendencia de la literatura española de la postguerra fue el producto de la realidad social, que reflejaba las situaciones sociales imperantes: primero, la guerra civil había terminado y la gente estaba reconstruyendo sus vidas. Sin embargo, no tenían una dirección clara. Segundo, después de la Segunda Guerra Mundial, España estaba en una posición aislada en el mundo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Realismo Social, Existencial y Objeto. http://www.webscolar.com/realismo-social-existencial-y-objeto. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×