Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Que son las NEE (Necesidades Educativas especiales)

Que son las NEE (Necesidades Educativas especiales)

0 Flares 0 Flares ×

 

  1. Definición de necesidades especiales

Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales es una forma de expresar que necesita ayuda pedagógica y servicios específicos. Esa “necesidad” puede ser transitoria o permanente, o referirse a determinadas áreas y a otras no.

  1. ¿Qué pueden hacer las escuelas respecto a las necesidades especiales?

Las escuelas de necesidades especiales deben brindarles tres apoyos fundamentales para lograr su verdadera integración en la comunidad:

  • Programas de atención temprana: debido a la permeabilidad del cerebro durante los primeros años de vida está demostrado que programas de atenciones tempranas, específicas y bien aplicadas, son eficaces porque los niños que los han seguido mejoran sus capacidades cognitivas y de adaptación.
  • Participación de especialistas: la participación integral de profesionales (médicos, psicólogos, pedagogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, kinesiólogos, etc.) es fundamental para que los niños con necesidades especiales consigan una atención médica y de rehabilitación especializada de acuerdo con sus necesidades.
  • Proporcionar los recursos adecuados: no se han de escatimar esfuerzos para dotar a las escuelas públicas y colegios privados, de los apoyos y recursos necesarios, incluidos los de formación del profesorado y para lograr que las adaptaciones curriculares sean un hecho.

Los centros docentes desarrollan el currículo mediante programaciones didácticas, en las que tienen en cuenta las necesidades y características de los alumnos. También elaboran el proyecto educativo, en el que fijan los objetivos y las prioridades educativas, así como los procedimientos de actuación. Para elaborar este proyecto tienen en consideración las características del centro, de su entorno escolar y las necesidades educativas de los alumnos.

  1. ¿Qué son escuelas integradoras?

Las escuelas integradoras: son escuelas comunes que siendo públicas o privadas, del nivel inicial, primario o secundario aceptan matricular alumnos con habilidades especiales, con discapacidades incluyéndolos en la totalidad de la currícula o en aquellas asignaturas que se juzgue pertinente según la dificultad del alumno.

Se acepta el ingreso de un niño o joven con capacidades especiales con acuerdo expreso del docente a cargo del mismo y con el acompañamiento de un docente integrador que envía la escuela especial de la cual proviene y que es el nexo y mediador entre las dos instituciones evaluando los progresos y dificultades del proceso para determinar su factibilidad y duración.

  1. ¿Qué actitud debemos tener hacia la discapacidad?

La realidad, en opinión de muchos expertos, es que todos aceptamos los principios, pero no sabemos cómo superar las dificultades que la integración plantea. Algunas actitudes positivas que podemos implementar en cuanto a las discapacidades:

  • Mostrar a las personas con discapacidad en una variedad de situaciones sociales ordinarias, enfatizando la diferencia de la discapacidad sólo cuando sea necesario.
  • Admitir la curiosidad natural y la ocasional incomodidad que las personas sin discapacidad experimentan frecuentemente al interactuar con personas con discapacidad. Es útil introducir el humor como forma de reducir esa incomodidad (folleto de Romeu para la ONCE).
  • Incluir a las personas con discapacidad como parte de la población general en el ámbito de los medios de comunicación, y no sólo cuando su historia sea el eje principal.
  • Evitar una imagen conmovedora y desamparada de las personas con discapacidad.
  • Evitar la terminología degradante, sin entrar en sofisticadas y eruditas discusiones semánticas.
  • Describir a las personas con discapacidad en el mismo estilo polifacético que a las demás personas.
  • Mostrar los éxitos y dificultades de las personas con discapacidad sin exagerar o llenar de emotividad la situación.
  • Los artículos y crónicas que informen sobre servicios disponibles para el público deben hacerlo también sobre la disponibilidad de los mismos o de servicios similares para personas con discapacidad.
  • “Desespecializar” los programas y tratamientos informativos sobre personas con discapacidad, pues dirigiéndonos solamente a la comunidad relacionada con la discapacidad no hacemos más que educar a los ya convertidos.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Que son las NEE (Necesidades Educativas especiales). http://www.webscolar.com/que-son-las-nee-necesidades-educativas-especiales. Fecha de consulta: 2 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×