Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » ¿Qué es Tecnología Educativa? ¿en que consiste?

¿Qué es Tecnología Educativa? ¿en que consiste?

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Es de todos y de todas conocido y reconocido que el inicio de la tecnología educativa se encuentra en la artificiosa artefactualidad del imperativo tecnológico, el cual, legitimando una falsa ideología tecnologista (Gracia, 1994) potenciadora del valor de la eficacia y de una moral individualista (Camps, 1993), traspone a la educación, la sumisión de la sociedad a la tecnología (Álvarez, Martínez y Méndez, 1993), de tal modo que subordina los avances cualitativos de la educación al uso de instrumentos tecnológicos y de planificación eficientista.

Detrás del origen del la tecnología educativa, está tanto el interés del ejercito americano en que sus soldados «aprendan» sin cuestionarse nada interés que por otra parte desgraciadamente comparten todos los ejércitos; cómo el interés del empresariado en mejorar sus ganancias a partir de la llamada formación en la empresa no fue por azar que ésta empezó con los autollamados directivos y mandos intermedios y acabó focalizándose en los representantes y vendedores reciclados a agentes de ventas; cómo el interés productivocapitalista de tener futuras generaciones productivoconsumidoras; cómo la influencia de determinadas corrientes psicológicas.

Tecnología Educativa

En sus inicios, la tecnología educativa ignoró tanto los planteamientos, propuestas y experiencias de la psicología y de la pedagogía europea, cómo los de las propias corrientes renovadoras americanas. Autores como Piaget, Decroly, Freinet, Montessori, etc., por una parte, o Bruner, Dewey y Kilpatrick entre otros, por otra, no formaron parte de las bases teóricas del nacimiento de la tecnología educativa, y por descontado tampoco Vigotsky.

Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer la importancia, concepto y la evolución de la tecnología educativa.

 

  1. ¿Qué es tecnología educativa?

Cabrero (1999) define la tecnología Educativa como un termino integrado en tanto que a integrado diversas ciencia tecnologiotas y técnicas entre estas están la Pedagógica, la Psicología, Ingeniería y la Física estas surgen debido al contexto educativo a los cambios seguido en el a partir de las propuesta de Cebedo y de la consideración de los paradigmas de investigación didáctico de las ultimas décadas consideradas diversas etapas de la evolución de la tecnología educativa incluyendo las definiciones que se consideren mas significativos sin que se estanquen sus significado sino que se comparta con los demás en su recorrido.

ECUDERO (1995) define la tecnología educativa como una mirada y un conjunto de procesos y procedimientos que conforme el modo de pensar la educación como línea aperitiva de ordenación y actuación en este ámbito social entre sujetos y usuario.

Según Beatriz Fainholc la Tecnología Educativa “es la organización integrada de personas, significados, conceptualizaciones, procedimientos, artefactos simples y/o equipos complejos electronificados, pertinentemente adaptados, a ser utilizados para la elaboración, implementación y evaluación de programas y materiales educativos como procesos y productos que tienden a la promoción del aprendizaje contextuado de un modo libre y creador.”

La Tecnología Educativa se entiende como “tecnología en la educación” y se refiere al diseño, desarrollo e implementación de técnicas y materiales (productos) basados en los nuevos medios tecnológicos para promover la eficacia y la eficiencia de la enseñanza y contribuir a resolver los problemas educativos.

  1. ¿Cuál es la evolución?

La historia de la Tecnología Educativaconstatamos que su conceptualización ha sufrido bastantes cambios a lo largo del tiempo, consecuencia de la evolución de nuestra sociedad (que vive una etapa de rápido desarrollo tecnológico) y de los cambios que se han producido en las ciencias que la fundamentan. Así, si bien en sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnico-empírica, los cambios de paradigma en algunas de disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología…) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

En sus inicios existió una voluntad científico-positivista (al pretender que compartiera los presupuestos de la Física), un sentido artefactual, (al centrarla en los medios, entendidos únicamente como dispositivos tecnológicos utilizados con fines instructivos) y una clara dependencia de la Psicología del Aprendizaje, que la situaron en una perspectiva técnicoempírica, los cambios de paradigma en algunas de las disciplinas que la habían venido sustentando (Psicología del Aprendizaje, Teoría de la Comunicación, Sociología…) le permitieron evolucionar y encontrar nuevos enfoques bajo una perspectiva cognitiva mediacional y crítica.

  1. Enfoque de la tecnología

Dentro de esta se puede señalar tres enfoque principales de la Tecnología Educativa

  1. Enfoque Centrado

Los cambios instructivos en este enfoque la Psicología se dedico mas a los teóricos adoptando el modelo de la naturaleza aquí la tecnología Educativa de preocupo de los problemas prácticos de la enseñanza. Donde el maestro cuenta con buenas herramientas en el aula para que el aprendiz tenga una visión tecnocrática en la realidad educativa de forma más perfecta posible.

La tecnología como campo de Estudio tiene una gran influencia social en las aplicaciones Educativa de los Medios de Comunicación lo cuál permite el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación en el aula, esto permite que se incorpore más conocimiento tecnológico.

A principio del siglo Thondiker ya habia establecido algunos de sus principios. Teoría Sociocultural: Iniciada por Vygopsky y hace énfasis en las interacciones sociales la cuales son importante en la instrucción del conocimiento, esta teoría se puede ver como una herramienta metodológica al momento de desarrollarse una actividad que no permita analizar situaciones de nuestro tiempo. Otra teoría que tiene influencia es la teoría General del sistema en la cual se denota un alto grado en el ámbito de la Tecnología Educativa y la Didáctico.

  1. Enfoque curricular contextualizado

Este enfoque surge en los años setenta y conocido como corrientes renovadoras, que ven las necesidades de romper con las visiones del fracaso, con este planteamiento se pretende encontrar nuevos caminos que permitan explorar profundo conocimiento integrados tanto por el educador como por el educando nuevas raíces conceptuales que se fundamentan en la tecnología educativa. Este enfoque es también considerado como un medio de transmisión y de información en el cual se pueden figurar nuevas relaciones entre profesores, alumnos y sus entornos. En lo influyen los medios como elementos curricular que influyen en la organización del proceso. Los elementos que influyen en esto son:

    • La relación de de profesor y alumno
    • Adecuación de espacios
    • Duración de actividades
    • Sistemas de control
    • Desempeño por parte del docente
    • Funciones didácticas y extradidactica

La tecnología debe contribuir a ampliar la comunicación entre maestros y estudiantes y permitir el acceso a los nuevos medio de explorar, representar y frotar el conocimientos. Es por eso que la tecnología posibilitar la organización de un entorno favorable para perseguir las metas educativas considerables personal y socialmente valiosa. Este enfoque valora la producción de profesores y alumnos y que este s drástico, flexible, capaz de adaptarse al cambio, agente activo, factor innovadle, constructor de prácticos y orientador del proceso.

  1. Enfoque critico reflexivo

Este enfoque enfatizado el hecho de que la telecomunicaciones educativas no son naturales, ya que tienen lugar en un contexto sociopolítico profiera un movimiento llamado tecnología educativa. Criticas cuestiona los valores sociales y se pregunta por el papel que deben desarrollar los procesos tecnológico, los medios y materiales de enseñanza. En este enfoque los medios se consideran como instrumento de pensamiento y cultura, adquiere sus significados en el análisis, la reflexión crítica y la transformación de las prácticas estudiantes. Los medios sirven para liberación, democratización y la emancipación (CEBRIAN DE LA SERUA, 1991). También este enfoque considera la dinámica, social, la interacción con el mundo y las relaciones interpersonales las cuales permiten que los individuos construyan sus propios conocimientos y la ciencia a través de un proceso dialéctico.

  • Segundo Cuarto del Siglo XX
  • Centrada en los materiales aparatos y medios de instrucción
  • Asume un modelo estándar de alumno y una cultura escolar homogénea
  • Se distingue el hardware del software
  • Conductismo
  • Instrucción programada
  • Materiales divididos en fragmentos permiten mayor interacción de los estudiantes.
  • proceso de aprendizaje jerárquico
  • Evaluación en función de objetivos propuestos inicialmente.
  • Evalúa el proceso de aprendizaje y de instrucción en función de objetivos específicos
  • Integra la interacción de recursos técnicos y humanos para obtener una educación más efectiva.
  • Busca brindar soluciones a los problemas de aprendizaje humano.

[image]

  1. Biografía y aportes de los precursores de la tecnología educativa

Los precursores de la tecnología educativa se deben buscar entre los autores americanos a principio del siglo XX, en estos momentos la investigación científica permitió que los educadores propisionarán nuevas práctica Educativa.

Los precursores de la Tecnología Educativa:

  • Sofistas (siglo V): Dan importancia a la instrucción grupal sintética y a los materiales y estrategias pedagógicas, tales como Sócrates y Santo Tomás de Aquino.
  • Comenius (siglo XVII): es muy conocido por sus contribuciones a las técnicas de enseñanza que, junto con sus principios educativos, se desarrollan en su gran obra Didáctica Magna. En ella señala cuál es su concepto de la enseñanza que se resume en una frase suya: “enseña todo a todos”. Fue el primero en instruir lenguas tradicionales mediante el uso de pasajes de la misma y de la traducción correspondiente en la lengua moderna.
  • Rousseau (siglo XVIII): Visión paidocéntrica. La educación no debe basarse en la formación libresca e intelectual: Se debe respetar las cualidades naturales que conduciran al niño hacia lo verdadero y el bien.3) La educación es el mejor camino para convertir a los hombres en ciudadanos libres: Se debía desechar por completo a los hombres como siervos y concienzarlos de sus deberes y derechos.
  • Pestalozzi y Herbart (siglo XIX): Afianzan la visión paidocéntrica y destacan la importancia de los medios y los métodos instructivos.
  • Dewey: Educación basada en la experiencia. La aportación más importante del trabajo de Dewey fue su afirmación de que el niño no es un recipiente vacío esperando a que le llenen de conocimientos. El considera que tanto el profesor como el alumno forman parte del proceso de enseñanza – aprendizaje, resultando muy artificial la separación que tradicionalmente se ha establecido entre ambos.
  • Thorndike: Fijó las bases del conductismo.
  • Montesori y Pressey: Concepción de la necesidad de una ciencia que sirviera de conexión entre las teorías psicológicas y su aplicación a los contextos instruccionales.
  • Glasser: “Psicología de la Instrucción”.

Gagné, Skinner, Suppes o Thorndike fueron los artífices teóricos y prácticos del surgimiento de la tecnología educativa entendida tanto como el uso de máquinas de enseñar, como por la implantación en las escuelas de la llamada tecnología didáctica y organizativa, fundamentada en la didáctica de la instrucción (De Pablos,1994b).

 

CONCLUSIÓN

En la actualidad la educación está orientada hacia la perspectiva constructiva en el desarrollo del aprendizaje. Es el estudiante mismo quien puede integrar el conocimiento de una manera significativa. La escuela contribuye a la construcción del conocimiento al fomentar la creación de un ambiente positivo para la actividad pertinente de enseñanza-aprendizaje.

De la manera que la tecnología educativa se convierta en el mejor aliado del maestro para que el educando pueda explorar conceptualizar y aplicar el conocimiento. Es mediante la Tecnología Educativa que el educando logra desarrollar entendimiento para establecer relaciones significativas entre las diferentes dimensiones del conocimiento científico, el matemático, histórico y los idiomas. El maestro como facilitador del aprendizaje presenta a los educandos alternativas educativas mediante el uso de la tecnología (grabaciones, transparencias, lecturas, soluciones de problemas, investigaciones, juegos educativos, etc.).

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. ¿Qué es Tecnología Educativa? ¿en que consiste?. http://www.webscolar.com/que-es-tecnologia-educativa-en-que-consiste. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×