Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Proyecto de Biologia Cuantitativa

Proyecto de Biologia Cuantitativa

0 Flares 0 Flares ×

REALIZADO POR Abby Russo Universidad de Panamá
ASESOR MAGISTER IVÁN LUNA
TÍTULO
Influencia de los extracto de hoja y tallo de Neem (Azadirachta indica) en la reproducción de las moscas de la fruta (Drosophyla melanogaster)


OBJETIVOS
Generales:
1. Comparar los efectos de los extractos de Neem de la hoja y del tallo en la reproducción de la mosca de la fruta. (Drosophyla Melanogaster).


Específicos:
1. Comprobar si el Neem reduce el apareamiento entre las parejas de moscas drosophila
2. Comprobar si el Neem aumenta la mortalidad de las proles de mosca drosophila.


RESUMEN
El objetivo general de la realización de este proyecto de investigación para la materia de Biología cuantitativa se basaba en Comparar los efectos de los extractos de Neem (Azadiractha indica) de hoja y tallo en la reproducción de la mosca de la fruta (Drosophyla Melanogaster), realizando un estudio experimental del funcionamiento del extracto de la planta como un pesticida natural y comprobando si produce efecto en la mosca de la fruta como se supone en la hipótesis nula, de esta manera se hacen observaciones todos los días durante 14 días, el cual es el periodo en donde las moscas de la fruta completan su ciclo biológico para la reproducción y agregando cada dos días extracto de la hoja, tallo y en algunos casos no se agregaba extracto (control) en los frascos respectivamente, Contando en los nueve frascos la cantidad de moscas muertas ya que esas son las que nos interesa estudiar para comprobar si los extractos de Neem realizan la función que se predice, se agrupan los datos, sacando las medias y desviaciones estándar de cada réplica para dar comienzo a los análisis estadísticos y poder realizar las graficas de caja fig. 4 para observar la homogeneidad de los datos, aparte de esto se realizó una ANOVA (análisis de varianza) simple en donde se utilizó el diseño de cuadro completamente al azar fig. 1, en donde los resultados obtenidos fueron que los tratamientos no poseen diferencias significativas y producían igual efecto en la reproducción de las moscas; de esta manera rechazando la Ho que se había creado y llegando a la conclusión que los tratamientos reflejaron igual comportamiento comparándolos con el control. Se demostraron que los datos no eran significativos de esta manera no se podía proceder a realizar la Prueba de Duncan, ya que esta pruebas se realiza solamente para pruebas de ANOVA significativas.


INTRODUCCIÓN
La Azadirachta indica llamada Neem es uno de los árboles más conocidos en la india por sus capacidades para controlar plagas (Cabal, 2001). Todas sus partes son aprovechables, ya sea hojas, tallos, semillas, corteza, etc. Cada una de las partes de este árbol contiene compuestos activos y terpenoides (Ramos, 2001).
Según Quarters (1994) considera que los efectos antihormonales y antialimentarios de esta planta se debe a su compuesto activo llamado Azadiractina, concluyendo que el 72 al 90 % de la actividad biológica de esta planta se debe a esta sustancia.
Rembold et. al (1984) en sus últimos 20 años de investigación ha demostrado que esta materia activa disminuye su crecimiento y reproducción no matándolos al instantes, además concluye que es tan poderoso que repele y reduce la alimentación de muchos plagas de insectos. Se han demostrado en ciertos experimentos pero no se ha podido concretar los efectos exactos de los extractos de esta planta; posee un complejidad inmensa de ingredientes, pero se tiene una lista de los efectos más comunes sobre insectos (Ramos. 2001 y Morris, 2001) destruye la comunicación sexual evitando la producción de feromonas, repele el crecimiento a la fase de adultos, bloque la metamorfosis, envenena a los adultos. Pero también se han descubierto ventajas que le dan meritos a este insecticida tales como Este compuesto activo ha demostrado ser inofensivo para los vertebrados en general y los mamíferos incluyendo al hombre en particular, pero resulta ser efectivo contra cerca de doscientas especies de insectos nocivos para las plantas al tiempo que respeta la fauna auxiliar (mariquitas, abejas, etc.). Resulta muy eficaz contra los hongos. (Cabal, 2001).
El descontrol de plagas en los cultivos representa una gran problemática económica para los agricultores. Estos para eliminar estas plagas recurren a caros insecticidas químicos que son vendidos en el mercado que exponen la salud de los agricultores y de los consumidores, llevando sus productos a una baja calidad.
En el libro de Kimball 1982 habla un poco de la mosca de la fruta, ya que es utilizada para casi todos los experimentos genéticos esto se debe a que posee un ciclo de vida corto de 12 a 14 días, además es muy fácil de criar y manipular en el laboratorio. Presenta 4 estadios, huevo, larva, pupa y adulto. El estadio de larva es de aproximadamente 8 días; el de pupa de 6 días; las hembras están dispuestas a aparearse depuse de 8 horas de haber emergido la pupa. Los machos y hembras son fáciles de identificar.


ANTECEDENTES
Azadirachta indica se ha utilizado por siglos en la India y de ahí se ha estado exportando a todo el mundo, al países en vía de desarrollo. La referencia más temprana de la utilización de esta planta es hace 4000 años atrás en las Escrituras de Sanskrit (Cabal, 2001).
El compuesto activo fue probado por primera vez en la Universidad de Keele, por Morgan, el descubridor de tal sustancia. En Kenia, ese mismo año K. Leuschner , trabajando en el Centro de Investigación de café en Upper Kiambu, observó que un trozo de Neem metanólico, controlaba el chinche del café (Antestiopsis orbitalis bechuana) en cuanto a su crecimiento (Ramos, 2001). La mayoría de las ninfas tratadas con el extracto, murieron durante sucesivos estados de crecimiento y las pocas que sobrevivieron hasta forma adulta, tenían alas y tórax malformados. Aquí en los Estados Unidos, un concentrado estable del azadirachtin fue perfeccionado por Roberto Larson en 1985 después más que una década del trabajo. Un producto concentrado ahora se está poniendo a los cultivadores comerciales. Estos productos tienen por lo menos una vida útil anual si están almacenados correctamente. Porque el producto es tan nuevo y la fuente limitada, las preparaciones comerciales son relativamente costosas, cerca de $30,00 por pinta. (Morris, 2001).
Algunos estudios realizados con especies de insectos como escarabajo de judía mejicano (Epilaachna viriavestis) y contra el escarabajo de la patata (lepitonarsa decemlineata) han demostrado que el Neem posee un efecto irreversible y muy eficaz en la esterilización de hembras. (Schrod, 1996).


MATERIALES Y METODOLOGÍA
Para comparar los efectos entre los tratamientos en las parejas de moscas de la fruta (drosophila melanogaster) se realizo un trabajo in Vitro en dos semanas para el mes de Noviembre del presente año. Se utilizaron parejas para los 3 tratamientos donde cada tratamientos simulo su ecosistema usando frascos de gerber con cultivos de agar se le adicionaba tratamiento cada dos días a horas tempranas de la mañana y se tomaba la cantidad de individuos muertos.
Las unidades experimentales de este experimento han sido cada ecosistema que contiene una pareja de moscas (hembra y macho) en donde cada uno poseía un tratamiento diferente (control, hoja, tallo) se utilizaron tres replicas.
Los extractos fueron extraídos con agua en donde se colectaron veinte hojas y veinte tallos de Neem en 1 onza de agua, dejándose en reposo toda la noche hasta el día siguiente, se filtra y listo para utilizarse.
El diseño del experimento fue completamente al azar. Para la parte estadística hemos utilizado la prueba de Anova simple.


RESULTADOS:

ReplicasTratamientos Completamente al Azar
ABC
1ControlHojaTallo
2TalloControlHoja
3HojaTalloControl

Fig 1. representa el ordenamiento de los datos para el diseño completamente al azar.

ReplicasTratamientos Completamente al Azar
ABC
12.004.141.36
22.071.712.00
34.572.001.43
y8.647.854.79
Σy2.882.621.60
Σy229.1724.067.89

Fig. 2 Se demuestra el cuadro de la fig. 1 con el resultado de los datos de cada tratamiento.


Prueba estadística de Anova simple
Ho: A = B = C
Ha: A ≠ B ≠ C

C = (21.28)2 = 50.31
(3)(3)

SCT = (8.64) 2 + (7.85) 2 + (4.79) 2 – 50.31 = 2.76
3

SCtotal = 61.92 – 50.31 = 11.61
SCE = 11.61 – 2.76 = 8.85


Tabla

Tabla
Fuente de variaciónglSSCMFFtabla
Entre22.761.380.935% 5.14
Dentro68.851.481% 10.92
total811.61

FIG. 3 representa el cuadro de la prueba estadística Anova Simple en donde se puede concluir que La F calculada es de 0.93 siendo menor a la F tabla al 5% es de 5.14 y también menor a la Ftabla al 1% de 10.92 no rechazando las Ho y concluyendo que los tratamientos no poseen diferencias significativas.



fig. 4 La grafica demuestra que existe homogeneidad entre el tratamiento de Hoja y Tallo mientras que estas dos no son homogéneas con el tratamiento de control.


DISCUSIÓN
La comparación de los extractos se empleo para determinar la similitud entre los tratamientos en la drosophila, la figura 4 demuestra que los tratamientos poseen una clara homogeneidad al ser comparada con el control, que presenta una baja tasa de mortalidad en sus individuos.
Los resultados de 3 tratamientos se obtienen al medir la cantidad de individuos muertos, ya que esto demuestra que los individuos al ser rociados por este extracto son afectados en su alimentación y reproducción muriendo sin dejar descendencia o en efecto dejando poca descendencia como ocurrió en la mayoría de los casos.
En algunos de los tratamientos en cada una de las replicas se observa una media de 2.00, como se demuestra en la figura 2 la cual representa que la pareja de este tratamiento murieron sin dejar descendencia, dando a entender que puede haber la probabilidad que no resistieron el extracto.
Los tratamientos se le rociaron una vez cada dos días por el siguiente hecho ya que la humedad o la lluvia puede afectar los resultados bajando la tasa de actividad de las moscas y bajando la efectividad del extracto.
Hemos utilizado un diseño completamente al azar como lo demuestra la figura 1 en donde están los datos dispuestos para hacer un experimento equilibrado al azar.
La figura 3 demuestra los resultados de la prueba de una Anova simple, dando como conclusión que los tratamientos posee semejanza en el efecto en las parejas y sus proles.


LITERATURA CITADA

  • Cabal, E. 2001. El Neem el árbol del siglo XXI. Revista natural. http://www.revistanatural.com/verano300/neem.htm
  • Kimball, J.; Mora L. Biología. Cuarta Edición. Addison Wesley Iberoamericana, S.A. Willmington-Delaware, E.U.A. 883 páginas.
  • Morris, A. 2001. Bahama Neem. Division of A & J Technical Services Co. http://www.ajtsc.com/bahama.htm
  • Ramos, R. 2001. aceite de Neem un insecticida ecológico para la agricultura. Zoe tecno campo. http://www.zoetecnocampo.com/Documentos/Neem/neem01.htm
  • Schrod.,J.; Basedow, T.; Langenbruch, G.A. (1996): Estudios sobre la eficacia del control biológico del escarabajo de la patata Leptinotarsa decemlineata: Comparación de la eficacia de un producto comercial de Bacillus thuringiensis (Novodor), y un preparado de azadiractina (NeemAzal-T) a dos concentraciones distintas.



CRONOGRAMA

ActividadMes de Noviembre
DíasLMMJVSDLMMJVSDLMMJV
Análisis de los datosXXXXX
Trabajo de campoXXXXXXXXXXXXXX
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Proyecto de Biologia Cuantitativa, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Proyecto de Biologia Cuantitativa. http://www.webscolar.com/proyecto-de-biologia-cuantitativa. Fecha de consulta: 16 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×