Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Provincia de Chiriquí

Provincia de Chiriquí

5 Flares 5 Flares ×

INTRODUCCIÓN
Chiriquí es la tercera provincia más importante de Panamá. Ubicada a 486 kilómetros al oeste de la Republica, limita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste con la Republica de Costa Rica, al este con la provincia de Veraguas y al sur con el océano Pacifico. Las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región
Sus visitantes podrán disfrutar de una amplia plaza hotelera con restaurantes, cafeterías, discotecas y lugares de entretenimiento. En este trabajo se puede conocer aquellas atractivos que hacen de esta provincia una de las más visitadas en la República.


PROVINCIA DE CHIRIQUI
Chiriquí es una provincia de Panamá. Su capital es David. También se da el nombre de laguna de Chiriquí a un gran golfo que existe en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Bocas del Toro.


Historia
Su descubrimiento se atribuye al español Gaspar de Espinosa, en el año 1519, siendo creada la provincia el 26 de mayo de 1849, durante la época en que Panamá formaba parte de Colombia. Creada mediante la Ley 26 en el senado colombiano, por iniciativa de José de Obaldía Orejuela.


Posición Geográfica
La provincia de Chiriquí se encuentra ubicada en el sector oeste de Panamá teniendo como límites, al norte la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngobe Bugle, al oeste la República de Costa Rica, al este la provincia de Veraguas y al sur el Océano Pacífico.
Chiriquí tiene una superficie de 6.547,7 km². Tiene algunos ríos como el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Rió Piedra, Rió David, Rió Fonseca, Rió San Félix, Rió Tarazará. Limita al norte con Bocas del Toro y la comarca Ngobe Bugle al oeste con Costa Rica, al este con Veraguas y al sur con el Océano Pacífico


Demografía
Población de 400.321 habitantes (2004) quienes ocupan 87.509 (2000) viviendas.
Chiriquí estuvo poblada, hasta la llegada de los españoles, por diferentes tribus indígenas (changuinas, zurias, boquerones, buricas, doraces, bugabas y gualacas) agrupadas bajo el nombre genérico de guaymíes.


Cultura
La Cultura es muy buena de igual forma la gente es muy calida y alegre, entre sus religiones estan la Catolica y la Evangélica.


Economía
Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo está comenzando a dar sus primeros pasos en la provincia que cuenta con suficientes atractivos como para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Por el otro lado, las granjas de ganado y los productos derivados de los mismos generan un importante ingreso a esta región. Chiriquí es sin lugar a dudas una de las regiones más ricas de el país. Su agroindustria está siendo victima de un crecimiento vertiginoso, al iniciarse las exportaciones de piña y sandía a Europa.
División Política
La provincia de Chiriquí se divide en trece distritos.
Su Gobernador es el Señor Virgilio Vergara


Geografía
Las tierras altas de Chiriquí son de origen volcánico y estas ocupan casi la mayor parte de la cordillera central.
El suave clima del área montañosa es característico de las áreas más elevadas de la provincia; disfrutado plenamente en Cerro Punta, Volcán y Boquete. En estas zonas la lluvia es abundante, casi nueve meses al año, lo cual contribuye a hacer más agradable el clima sobre esta región. La diversidad del clima hace que Chiriquí sea una de las provincias más productivas del país. El café de Boquete, tanto como las naranjas, están considerados entre los mejores, junto a las fresas de Cerro Punta.


Atracciones Turísticas
Entre los lugares que pueden visitar los turistas en la Provincia de Chiriquí se pueden mencionar:

  • CIUDAD DE DAVID: Es la capital de la provincia. Posee una población de 118,000 y esta ciudad es la tercera en popularidad. Para los finales de el siglo XIX, David tenía solo seis calles, de las cuales cuatro le pertenecían al centro del pueblo, lo cual hoy se conoce como el Barrio Bolívar, en el centro del pueblo podemos hallar.
  • BOQUETE: A solo 45 minutos de la cálida ciudad de David se encuentra Boquete, un lugar conocido como la ciudad de la eterna primavera ó la ciudad de las flores y el café.
  • CERRO PUNTA: Es un pueblo situado al norte de la provincia de Chiriquí que disfruta de un clima agradable, bellas flores hermosas vistas y complementado por el trabajo de agricultura que se realiza en esta zona. Con una población aproximada de 7,000. Cerro Punta se encuentra a unos 1,970 metros sobre el nivel del mar con una temperatura entre los 10 y 15 grados centígrados.
  • VOLCÁN: es un pueblo situado en las faldas del volcán Barú. Desde su pico situado a 3,475 metros sobre el nivel del mar, puede ver el océano Pacífico y el mar Caribe. Volcán es comúnmente conocido como “La pequeña Suiza”, desde que muchos inmigrantes de este país se establecieron aquí y construyeron pequeñas villas con la arquitectura típica de su ciudad de origen.
  • PARQUE INTERNACIONAL LA AMISTAD (PILA): Mejor conocido como Pila, consiste en un total de 207,000 hectáreas entre Chiriquí y Bocas del Toro, de las cuales 62.1 hectáreas pertenecen a Chiriquí. Ha sido declarado Patrimonio Mundial Para la Humanidad por la UNESCO, dada la gran importancia que posee para la preservación y la biodiversidad no solo para Panamá si no para el continente entero.



CONCLUSIÓN
Por medio de la realización de este trabajo he podido conocer los aspectos importantes de esta provincia así como su cultura, economía y demás que hace esta provincia digna de nuestra República. Está provincia brinda una infinidad de paisajes naturales y artificiales que son de atractivo turístico mundialmente, pero no solo por los paisajes sino por su gente y su cultura esta es una mina de oro, tal como las demás importantes provincia que posee la República de Panamá.


BIBLIOGRAFÍA
- http://es.wikipedia.org/wiki/Chiriqu%C3%AD
- http://www.visitapanama.com/Chiriqui.asp
- www.chiriqui.org/spanish/indexesp.htm
- www.enlacespanama.com/chiriquipanama.html
- pcanoas.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1183041231437_794439941_437&partName=htmltext
- http://64.233.169.104/search?q=cache:Ci7Tf-R-K_8J:www.enlacespanama.com/chiriquipanama.html+chiriqu%C3%AD&hl=es&ct=clnk&cd=13

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +1 (de 3 votos)

___________.WEBSCOLAR. Provincia de Chiriquí. http://www.webscolar.com/provincia-de-chiriqui. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Provincia de Chiriquí”

  1. laura dijo:

    me gusta esta pagina es de mi provincia viva chiriqui ok…….METO

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. ANABEL dijo:

    SI VIVA CHIRIQUI Y HERRERA VIVA VERAGUAS QUE VIVAN MIS PROVINCIAS QUE VIVAN

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


5 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 0 5 Flares ×