Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Proceso de evaluación por competencia

Proceso de evaluación por competencia

0 Flares 0 Flares ×

EVALUACIÓN POR COMPETENCIA

La evaluación de competencias y por competencias es un proceso de retroalimentación, determinación de idoneidad y certificación de los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con las competencias de referencia, mediante el análisis del desempeño de las personas en tareas y problemas pertinentes. Se encuentra sustentada en unos fundamentos filosóficos, sociológicos y psicológicos que responde a la globalización de los mercados y a la universalización del conocimiento. Se encuentra en un punto intermedio entre un enfoque positivista y un enfoque emergente.

Desde una clasificación general se reconocen dos enfoques teóricos que desarrollan una visión distinta de la evaluación por competencias:

  • Una tradición teórica que mira la evaluación por competencias como un conocimiento actuado de carácter abstracto, universal e idealizado y
  • Entiende la evaluación por competencias como la capacidad de realización situada y afectada por y en el contexto en el que se desenvuelve el sujeto.

La evaluación por competencias se constituirá en el norte de los procesos educativos, en tanto herramienta que ayuda en la formación de ciudadanos libres de pensamiento, de acción y gestores de su propia educación. La evaluación por competencias es tanto cualitativa como cuantitativa. En lo cualitativo se busca determinar de forma progresiva los logros concretos que van teniendo los estudiantes a medida que avanzan en los módulos y en su carrera. En lo cuantitativo, los logros se relacionan con una escala numérica, para determinar de forma numérica el grado de avance. De esta manera, los números indicarán niveles de desarrollo, y tales niveles de desarrollo se corresponderán con niveles de logro cualitativos.

Una de las grandes transformaciones que implica la evaluación por competencias es que ésta ya no es por promedio, sino por indicadores y niveles de logro. Un estudiante tiene una competencia cuando está en condiciones de desempeñarse ante una situación o problema con motivación, ética, conocimiento teórico y habilidades procedimentales. Si falta alguno de estos aspectos, no se puede certificar la competencia en su nivel de desarrollo respectivo, y por tanto no puede promoverse en el módulo. De esta manera los estudiantes en los modulos deben demostrar que han aprendido todos los aspectos esenciales de la competencia en el nivel de desarrollo esperado, acorde con unos indicadores de referencia. En la evaluación de competencias no hay promedio de notas para evitar, por ejemplo, que un logro muy significativo en habilidades prácticas compense la ausencia de logro en lo teórico, en habilidades sociales y en la ética, o viceversa.

La evaluación de las competencias se planea con base en el siguiente esquema orientador:

  • Se construyen las matrices de evaluación de los productos definidos para un determinado módulo, con respecto a las competencias.
  • Se planea cómo será la evaluación de diagnóstico, la evaluación continua y la evaluación de promoción (evaluación final).
  • Se determina cómo se llevará a cabo la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación de los aprendizajes de los estudiantes.
  • Se articulan procesos de evaluación a las estrategias didácticas.
  • Se planean con detalle las estrategias propias del proceso de evaluación, cómo serán, cuándo, con qué recursos, etc.
  • Se elaboran instrumentos de observación, de chequeo y de registro de aprendizajes.

Las matrices de evaluación de las competencias son matrices que nos permiten determinar el nivel de logro de los estudiantes con respecto a las competencias propuestas para un módulo, con referencia al producto o productos de dicho módulo.

Estas matrices se han desarrollado a partir de las rúbricas de evaluación de logros. Se componen de los siguientes aspectos:

  • Competencia o competencias a evaluar: son las competencias que se van a evaluar con la matriz.
  • Producto o productos del módulo: son los resultados que permiten determinar el nivel de calificación o idoneidad de los estudiantes al final del proceso formativo.
  • Indicadores: son parámetros concretos de desempeño para evaluar los productos.
  • Logro: son niveles de calidad en los indicadores (En el Proyecto Tuning son los descriptores de calidad de los indicadores).
  • Puntuación: a veces es necesario darle una puntuación diferente a los niveles de logro para dar cuenta de su importancia.
  • Actividades de evaluación: son actividades que se hacen para verificar los indicadores.

En efecto, la evaluación por competencias fácilmente puede agudizar las diferencias sociales y económicas, si se asume la concepción de la competencia abstracta y universal, y se prescinde tanto de los modos de mediación peculiar que cada grupo social posee, como de las características contextuales y comunicativas particulares con que los seres humanos construimos los diversos escenarios sociales. Por tanto, una propuesta de evaluación tiene que articularse a una propuesta educativa general que integre lo pedagógico lo político y lo social. Pero, antes de mirar estas implicaciones, se hace necesario discutir el problema del desarrollo de las competencias, en tanto que a cualquier proceso evaluativo subyace una concepción evolutiva, es decir, una forma especifica de ver la dinámica procesual, los mecanismos de complejización o, si se quiere, la génesis de los procesos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Proceso de evaluación por competencia. http://www.webscolar.com/proceso-de-evaluacion-por-competencia. Fecha de consulta: 30 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×