Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Problemas de Población y de Recursos económicos en diferentes regiones de África

Problemas de Población y de Recursos económicos en diferentes regiones de África

0 Flares 0 Flares ×

 

NIGER

Problemas de población

Níger es el 63° país más poblado del mundo, con una población cercana a los 13 millones de habitantes, que para efectos comparativos es similar a la de Ecuador.

La composición étnica del país es de un 56% de hausas, un 22% de djerma, un 9% de fula, un 8% de tuáreg y un 4% berebere. Se calcula que viven unos 10.000 franceses en el país. El idioma oficial es el francés, aunque solo una pequeña parte de la población lo habla, la principal lengua vérnacula es el hausa, que sirve de lingua franca entre los distintos grupos étnicos, y es hablada como idioma materno por el 60% de los nigerinos.

La esperanza de vida es de 44 años y el promedio de hijos por mujer es de 7,37, la segunda tasa más alta del mundo, lo cual está provocando un aumento poblacional nunca visto en la historia de este pobre país. Del mismo modo, su tasa de natalidad es la más alta del mundo, con 51,6 nacimientos por 1.000 habitantes, aunque la de mortalidad es asimismo elevada, ubicándose en el puesto dieciocho a escala mundial con 14,83 muertes por mil habitantes.1 La mortalidad infantil es de las mayores del mundo, con 116,66 fallecimientos por 1.000 habitantes, y su esperanza de vida una de las más bajas.

Tan sólo el 17,6% de la población está alfabetizada.

Recursos económico

Sus recursos económicos son esencialmente agropecuarios, junto a un ganado muy diverso.

Se practica la pesca en el lago Chad y el río Níger. Cuenta con yacimientos de sal, carbón y uranio, del que es tercer productor mundial. Por otra parte, el recurso en arena, de explotación económicamente fácil, no es inagotable. Tarde o temprano, el sector de la construcción tendrá que tomar en cuenta estos datos. El impacto de los profundos cambios de la morfología del Níger superior en cuanto al recurso piscícola y la agricultura – y más de manera general en cuanto al ecosistema fluvial – son inquietantes, especialmente en un país como Malí cuyos recursos económicos son escasos. La expansión urbana que no se detiene y la próxima construcción de nuevas transformaciones sobre el Níger superior – entre las cuales la presa de Fomi en Guinea, el reservorio tres veces más grande al de Sélingué – hace temer una aceleración del fenómeno.

MALÍ

Problemas de población

La población es predominantemente rural (68% en 2002), y entre el 5% y 10% es nómada. Más del 90% de la población vive en el sur del país, especialmente en Bamako, la capital y la ciudad más grande del país, con más de un millón de habitantes.

La tasa de inscripciones a la escuela primaria es baja, en gran parte porque las familias no tienen los recursos necesarios para cubrir el coste de uniformes, libros y otros requisitos necesarios para asistir a clases.

Malí hace frente a numerosos desafíos en el ámbito de la salud relacionados a la pobreza, la desnutrición, la higiene y el saneamiento ambiental inadecuado. Los indicadores de salud y desarrollo de Malí se encuentran entre los peores del mundo. En el año 2000, solamente el 63% de la población tenía acceso a agua potable y el 69% a algún tipo de servicio sanitario.

La población también sufre de una alta tasa de desnutrición infantil y una baja tasa de inmunización. Según una estimación, ese año el 1,9% de la población adulta e infantil estaba afectada por el VIH/SIDA, una de las tasas más bajas de África.

Recursos económico

Malí es uno de los países más pobres del mundo, con un ingreso per cápita promedio de 1.500 dólares anuales. Entre 1992 y 1995, el gobierno implementó un programa de ajuste económico que resultó en el crecimiento de la economía y la reducción de balances negativos. El plan incrementó las condiciones económicas y sociales, y le permitió unirse a la Organización Mundial del Comercio el 31 de mayo de 1995. El producto interno bruto (PIB) se ha elevado desde entonces: para 2002 ascendía a 3.400.000.000 dólares, y en 2005 se incrementó a 5.800.000.000 dólares, dando como resultado una tasa de crecimiento anual del 17,6%, aproximadamente.

SENEGAL

Problemas de población

Los habitantes de la zona tiene una gran  falta de recursos económicos, el sueldo medio mensual de una familia varia entre  30 y 40 €, existe un gran porcentaje de desnutrición y malas condiciones de higiene que hacen que la población infantil y mujeres embarazadas sean vulnerables a enfermedades infecciosas . No existe agua en los domicilios ni luz en todo el poblado, por lo que  esta población se ve abocada a vivir en unas condiciones socio sanitarias infrahumanas.

En el poblado de Beuno existe únicamente una pequeña estructura sanitaria construida en 2002, que no fue puesta en funcionamiento en ese momento por falta de organización, recursos económicos, medicamentos y personal sanitario.

Recursos económico

En enero de 1994, Senegal emprendió un valiente y ambicioso programa de reforma económica con el apoyo de la comunidad de donantes internacionales. Esta reforma comenzó con un 50% de devaluación de la moneda de Senegal, el franco CFA, que fue vinculado a una tasa fija al antiguo franco francés, y ahora al euro. Los controles de precios y las subvenciones del gobierno han sido desmanteladas a ritmo constante. Después de ver contraer su economía un 2,1% en 1993, Senegal hizo un importante repunte, gracias al programa de reforma, con un crecimiento real en el PIB de un 5% anual durante 1995-2001. La inflación anual ha sido reducida a menos de un 1%, pero creció a un estimado 3,3% en 2001. La inversión creció a ritmo constante del 13,8% del PIB en 1993, al 16,5% en 1997.

Senegal posee la tercera economía de la baja región del oeste africano después de Nigeria y Costa de Marfil. Su economía está orientada hacia Europa y la India. Sus principales socios económicos son Francia, la India e Italia. Sin embargo, desde hace varios años China es un socio cada vez más importante como demuestran las cumbres Chinoafricanas. Comparado con otros países del continente africano, Senegal es muy pobre en recursos naturales; sus principales ingresos provienen de la pesca y del turismo. Pero teniendo en cuenta su situación geográfica y su estabilidad política, se entiende que Senegal forme parte de los países africanos más industrializados con la presencia de multinacionales, siendo éstas mayoritariamente de origen francés, y en menor medida, de origen americano. El sector agrícola emplea en torno al 70% de la población senegalesa, mientras que la pesca es la principal fuente de entrada de divisas.

COSTA DE MARFIL

Problemas de población

Al año 2007, Costa de Marfil tiene una población de 18.000.000 de habitantes. La esperanza de vida es de 49 años. El promedio de hijos por mujer es de 4.43. El 50.9% de la población está alfabetizada. Se calcula que el 7.0% de la población está infectada con el virus de VIH (SIDA). El 77% de la población están considerados marfileños. Ellos representan varios pueblos diferentes y grupos lingüísticos.

Desde que Costa de Marfil se ha establecido como uno de los países más prósperos de África occidental, alrededor del 20% de la población consiste de trabajadores de los vecinos Liberia, Burkina Faso y Guinea. Este hecho ha creado una tensión constantemente creciente en los años recientes, especialmente ya que la mayoría de estos trabajadores son musulmanes mientras la población de origen nativo es en gran parte cristiana (principalmente católicos) y animista. El 4% de la población es de ascendencia no africana. En noviembre de 2004, alrededor de 10.000 franceses y otros ciudadanos extranjeros evacuaron Costa de Marfil debido a ataques de jóvenes milicias pro-gobierno.

Recursos económico

Como tantos países del Tercer Mundo, Costa de Marfil hipotecó su desarrollo de nación independiente a un crecimiento económico sostenido gracias a las exportaciones de productos agrícolas. Durante un tiempo lo logró. La agricultura incluida la pesca y la explotación forestal. A fines de la década pasada se mantenía como uno de los mayores productores de cacao. Así mismo fue el tercer gran productor mundial de café. La excesiva explotación forestal del país se ha traducido fatalmente en un gradual descenso de su gravitación económica.

En 1977 se descubrió petróleo en el país pero explotación se ha visto obstaculizada por dificultades técnicas y financieras. La industria del diamante está en manos del sector privado. También ha empezado a aplicarse un programa energético, dado a conocer a fines 1989, para poner en marcha la explotación de las reservas de gas natural. Pero en el país no se ha iniciado aún la explotación de los yacimientos de níquel, hierro, cobalto, fosfato y bauxita, cuya existencia está confirmada.

Tras su independencia en 1960, el rápido crecimiento económico de Costa de Marfil descansaba en los ingresos que le aportaban la venta de cacao, maderas finas y café entre otros productos. Costa de marfil cuenta con más de 55 mil km de caminos y carreteras y dos grandes puertos, Abiyán y San Pedro. El puerto de la capital absorbe casi la mayor cantidad del comercio exterior del país que también cuenta con el aeropuerto internacional Port-Bouët, más moderno. El turismo es una imprescindible fuente de ingreso con unos 25 mil turistas al año.

GUINEA

Problemas de población

La población, desigualmente distribuida, se concentra principalmente en la llanura costera y en el Futa-Djalon, en tanto que en la Guinea oriental es mucho más dispersa. La mayor parte vive en zonas rurales, y algunas regiones, como la de Futa Djalon, tienen una emigración muy intensa. Entre las diversas etnias que pueblan el país destacan los malinke, asentados en la región de la selva, los fulani, los pueblos kissi, loma y kpelle.

Recursos económico

La explotación minera, limitada durante bastante tiempo al oro del Gouré y a los diamantes, experimentó un gran desarrollo a partir de 1945. La extracción de bauxita, en las islas y en algunas regiones del interior, y de mineral del hierro, explotado en la península del Kaloum, experimentó una importante expansión a partir de la Segunda Guerra Mundial (en 1983, Guinea era el segundo productor mundial de bauxita).

La agricultura ha entrado en los últimos años en un proceso de decadencia. Los principales cultivos comerciales (café, plátano, hortalizas y piña) prácticamente han desaparecido. Uno de los principales productos alimenticios es el arroz, cultivo desarrollado en el valle del Níger. Además, el país posee abundantes recursos forestales, aunque se han explotado inadecuadamente.

La industria, poco desarrollada, se centra en la transformación de productos agrícolas y de materias primas. Guinea, miembro de la Comunidad Económica de los estados del África occidental (Ecowas), posee un importante potencial hidroeléctrico y sus principales exportaciones se basan en los productos mineros (bauxita, diamantes y oro), en tanto que ha de importar bienes semielaborados, petróleo y sus derivados, productos alimenticios y bienes de consumo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Problemas de Población y de Recursos económicos en diferentes regiones de África. http://www.webscolar.com/problemas-de-poblacion-y-de-recursos-economicos-en-diferentes-regiones-de-africa. Fecha de consulta: 4 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×