Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Problemas con la Escritura: Microescritura

Problemas con la Escritura: Microescritura

0 Flares 0 Flares ×

MICROESCRITURA

La escritura PEQUEÑA: Es típica de personas que necesitan mayor autoconfianza, que no tienen un gran concepto de sí mismas. Se trata de personas introvertidas, poco dadas al trato social -en sentido amplio-, detallistas, minuciosas, calladas, observadoras, de gran prudencia y de pocas palabras (pero certeras normalmente). En ocasiones podemos encontrar también esta escritura en personas tacañas.

– La escritura MUY PEQUEÑA: Refleja un caso extremo de introversión. Se trata generalmente de personas en extremo observadoras y detallistas, muy minuciosas, incluso demasiado.
En un sentido negativo, esta escritura tan pequeña puede estar reflejando angustia a nivel psicológico y suele darse en personas avariciosas o, al menos, poco desprendidas.

Juegos para aprender

Para ayudarles en casa, podemos poner en marcha muchos juegos que les ayudarán a ver la escritura como algo accesible y divertido.

  • Para escribir es necesaria una gran precisión de movimientos y la capacidad de mover cada dedo de forma independiente. Podemos hacer un guiñol dibujándole una cara en cada dedo de la mano,pintar con pinturas de dedos y amasar barro o plastilina.
  • Para ejercitar los dedos y el control de la mano, podemos jugar a apretar y abrir los puños y los dedos para imitar el vuelo de la paloma, el zarpazo del tigre, etc.
  • La orientación espacial es básica para escribir. Juguemos a sortear obstáculos, pasando por debajo de mesas y sillas, subiéndonos al sofá, pisando recto una cinta puesta en el suelo… Para ejercitar el control del trazo podemos mover pies y manos al ritmo de un tambor: rápido, lento, con movimientos amplios, cortos, etc.
  • A escribir también se aprende escribiendo. Podemos hacerle dictados de sus cuentos favoritos o animarle a copiar la letra de su canción preferida. Después comentamos juntos lo escrito, lo representamos y le pedimos que nos lo lea.
  • Debemos aprovechar cualquier oportunidad para que escriba cosas no relacionadas con el cole.Por ejemplo, nos puede ayudar a hacer la lista de la compra o dejarle una nota a papá. Pidámosle que apunte una palabra en vertical y que escriba otras a partir de las letras que la componen. Por ejemplo, SOL (Sal, Oreja, Lupa).
  • Con el teléfono, los móviles y el correo electrónico se está perdiendo el placer de escribir (y recibir)cartas. Animémosle a escribir a los abuelos, a su amigo de la playa o a su cantante favorito.
  • Algo muy importante: cada peque debe tener su propio estuche con todo lo necesario para escribir (pinturas, lápices, bolis, regla…), siempre disponible y a su alcance. Si de vez en cuando metemos una goma o un sacapuntas nuevos, aumentaremos su motivación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Problemas con la Escritura: Microescritura. http://www.webscolar.com/problemas-con-la-escritura-microescritura. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×