Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Principios Organizacionales

Principios Organizacionales

0 Flares 0 Flares ×

Con base en el punto de vista hipotético – deductivo, los currículos de lo general a lo particular buscó identificar las ideas fundamentales que, en términos de Schwab, forman la estructura sustantiva de las disciplinas, las cuales suelen llamarse “temas generales”. Por ejemplo, el Estudio del currículo de ciencias biológicas (BSCS, 1968) identificó nueve temas principales:

  1. Cambio de los organismos a través del tiempo como evolución
  2. Continuidad genética
  3. Complementario de la estructura y función
  4. Complementario del organismo y su medio ambiente
  5. Regulación y homeostasis
  6. La base biológica de la conducta
  7. Diversidad de tipo y unidad de patrón
  8. La ciencia como investigación e indagación
  9. La historia de los conceptos biológicos

El equipo de desarrollo del currículo BSCS consideró que estos temas podrían proporcionar la misma estructura básica para un currículo que creía que aportaban las ideas para la biología como disciplina. El currículo que desarrollaron enseñaba estos temas “mediante el uso de diversos organismos que ilustraban mejor el concepto en cuestión” (BSCS, 1968, p. viii). Una vez identificados, esos temas servían como base para derivar el contenido de los currículos de manera parsimoniosa. Los diseñadores no ven la necesidad de incluir todo el contenido de ciencias enseñado antes.

Por lo tanto, el uso de microorganismos, plantas y animales, comunica la extensión de estos temas en todos los seres vivos… Es este entretejido de los temas de los organismos y los niveles de organización lo que da a la biología una estructura como ciencia. El Programa BSCS presenta un enfoque equilibrado a la ciencia de la biología sin presentar detalles excesivos.

En algunos de los nuevos currículos, los temas no sólo aportaron un marco conceptual para dar sentido a esos detalles, sino también muchos de los hechos y las aplicaciones específicos de los temas pudieron incluso omitirse por completo, y dejarse para que los estudiantes los derivaran. Después de todo, el punto de vista hipotético –deductivo sostenía que todas las afirmaciones de la ciencia podrían, en principio, derivarse de ideas fundamentales teóricas.

Al asumir la congruencia entre la disciplina y los currículos, el contenido podría organizarse en el currículo de una manera que reflejara el modo en que podría Popper describió que se organizaba el conocimiento en las disciplinas científicas. Esta organización estaba, desde el punto de vista de Popper y los diseñadores de los nuevos currículos, basada en la organización lógica de los conceptos, donde los conceptos más generales y básicos funcionaban como la base para comprender hechos y conceptos específicos.

Estructura del contenido

Los currículo de lo general a los particular exhiben enfoques únicos para los problemas de estructura del contenido. Dado que los conceptos fundamentales en cualquier disciplina son muy profundos, tienden a expresarse en términos abstractos. Ninguno de esos conceptos puede aprenderse de una vez por todas. Pero puede aprenderse. Bruner, con palabras que llegaron a ser famosas y controversiales, supuso incluso que “cualquier materia puede enseñarse con eficacia en algún modo intelectualmente honesto para cualquier niño de cualquier etapa de desarrollo” (Bruner, 1960, p. 33). Bruner intentó esta ambiciosa hazaña curricular con una estructura de contenido diseñada para repasar de manera periódica un pequeño grupo de conceptos, en niveles de sofisticación cada vez más altos, estos es, con un currículo espiral. Recuerde que M:ACOS está organizado alrededor de cinco conceptos centrales, cada uno de los cuales el niño repasa en cada una de las seis unidades.

Durante la época de la competencia contra los soviéticos por la superioridad militar, pocas personas escucharon a los críticos que cuestionaban la suposición de que los profesores podían conseguir, necesariamente debían cumplirlo. Parecía evidente que si podían enseñarse a los niños materias avanzadas en las etapas iniciales, debía hacerse.

CONCLUSION

Todo proceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular.

El Uso del currículo BSCS aporta coherencia a las diferentes estrategias de enseñanza, proporciona conexiones entre las actividades educativas, y ayuda a los profesores de ciencias a tomar decisiones acerca de las interacciones con los estudiantes.

La importancia del currículum no solo se basa en mostrar una posible respuesta de lo que uno quiere lograr en el ámbito educativo, sino que también ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y sobre todo de apoyo para quienes lo llevan a cabo, es decir, es aplicable tanto para los maestros como para los alumnos, debido a que es una guía que apoya a tener una visión de las perspectivas a lograr (objetivos).

A lo largo del tiempo, la educación se ha tenido que enfrentar a varios retos, siendo el principal reto, cumplir y llevar a cabo un buen proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar las necesidades de la sociedad, es por ello que el currículum, ha sido una herramienta esencial en varios contextos, pero ha sido de mucha ayuda principalmente en el contexto educativo. Es de suma importancia ya que permite planear adecuadamente todos los aspectos que implican o intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de mejorar dicho proceso pues cada acción es elegida y realizada en razón de que venga o pueda ser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento.

OPINIÓN PERSONAL

Mediante la comprensión de esta lectura he podido enriquecerse de diversas perspectivas sobre el currículo escolar y su contenido. Considero que el Currículum es importante para la practica docente, porque ayuda al docente a manejar de manera mas fortuita su papel como guía de la enseñanza dentro o fuera de un salón de clases, para que así se pueda manejar un proceso bidireccional que permita al educando crecer de una manera integral, es decir que cubra todos los aspectos importantes de su desarrollo.

No importa la forma que se desee usar, siempre el contenido debe esta adecuado para lograr el objetivo del docente: la enseñanza. A veces los docentes piensa e imponen barreras en la motivación y aprendizaje de sus alumnos, que si es muy difícil, complicado, las mentes de los estudiantes jóvenes están abiertas al aprendizaje sin importar lo complicado que sea, solo necesitan una buena comunicación, motivación y otros factores que enriquezcan el aprendizaje.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Principios Organizacionales. http://www.webscolar.com/principios-organizacionales. Fecha de consulta: 12 de junio de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×