Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Principios, características y funciones de la evaluación en la educación

Principios, características y funciones de la evaluación en la educación

0 Flares 0 Flares ×

Principios Sobre La Evaluación

 

  • Se entiende por evaluación la acción continuada de todos los elementos que participan en el hecho educativo que les permite, mediante el análisis y las conclusiones consecuentes, les permite introducir elementos correctores que favorecen su propia actuación y el propio proceso de aprendizaje. Por lo tanto, están pues sujetos a evaluación: el progreso del alumnado, la acción del profesorado, el proceso de enseñanza-aprendizaje y, en general, la labor del Centro.
  • La evaluación no es un juicio hacia el alumnado. Hacia él es, esencialmente, un hecho que le permite mejorar su sistema de aprendizaje. En este sentido es importante su propia evaluación.
  • La evaluación será útil para el alumnado, por cuanto le indicará las deficiencias que dificultan su evolución y maduración; para el profesorado, por cuanto le indicará la necesidad de revisar los procesos y actividades de enseñanza-aprendizaje y su metodología; para el Centro, por cuanto podrá introducir modificaciones en su orientación y organización.
  • La evaluación será útil:

-      Para el alumnado, por cuanto le indicará las deficiencias que dificultan su evolución y maduración.

-      Para el profesorado, porque le indicará la necesidad de corregir sus objetivos y su metodología.

-      Para el Centro, por cuanto podrá introducir modificaciones en su orientación y organización.

  • El sistema de evaluación será conocido por todos los elementos que intervienen en ella: tanto el alumnado con la adecuación a su edad, como las familias, que conocerán el sistema de evaluación en cuanto a criterios, instrumentos, temporalización, etc.
  • En el contexto del proceso de aprendizaje, concebimos la evaluación como una estrategia formativa, que debe contemplar las situaciones de partida del alumnado (evaluación inicial), el camino que va recorriendo (evaluación del proceso) y los logros obtenidos (evaluación final).
  • Es fundamental que se concreten unos objetivos básicos y unos contenidos mínimos para cada uno de los ciclos de Infantil y Primaria y su valoración a la finalización del ciclo siguiendo la coordinación didáctica. Estos objetivos y contenidos serán los referentes básicos de las unidades didácticas trabajadas en cada una de las áreas.
  • Se hará comprensible a las familias la valoración que se realiza del proceso de aprendizaje que va construyendo el alumnado. Todo ello se reflejará en los Boletines Informativos a las familias.
  • Se realizará al finalizar cada curso académico una evaluación exhaustiva sobre el proceso de enseñanza, la propia práctica docente y el desarrollo del Proyecto Curricular (P:C:), mediante un documento de evaluación incluido en el mismo. También se evaluará la adecuación y coherencia de los aspectos citados con el Proyecto Educativo así como el grado de su cumplimiento.
    Esta evaluación la realizará la Comisión del Consejo Escolar creada al efecto: Comisión de Proyecto Educativo y Programación General Anual.

 

 

Características de la evaluación

 

Las características de la evaluación educativa son:

  • Integral.
  • Continua.
  • Reguladora del proceso educativo.
  • Orientadora.
  • Compartida – democrática.

 

Además la evaluación educativa se caracteriza por ser un proceso que implica recogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones. La Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos. Siendo éste para el docente el perfeccionamiento de su razón de ser.

Constituye una herramienta administrativa de aprendizaje y un proceso organizativo orientado a la acción para mejorar tanto las actividades en marcha, como la planificación, programación y toma de decisiones futuras. La Evaluación nos ayuda a medir los conocimientos adquiridos, así mismo nos proporciona información de los avances de los mismos con la finalidad de conocer si se están cumpliendo o no los objetivos propuestos. Aportación a la Evaluación Educativa

La evaluación educativa es un proceso sistemático y dirigido, en el cual intervienen una serie de elementos que pudieran ser: el ensayo, una representación teatral, un proyector integrador, una prueba de ensayo, etc. estos nos permiten determinar si un sujeto ha alcanzado todos los objetivos planteados, propiciando con ello un cambio en su actitud de una manera significativa.

 

 

Funciones de la evaluación

 

La evaluación no tiene como única función la calificación del alumno, sino que es una tarea de la que se pueden obtener abundantes beneficios en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante la evaluación alumnos y profesores monitorizan el estado del proceso y orientan el mismo para obtener mejores resultados. Además, la evalución sirve de motivación al alumno, que se debe esforzar por superar las pruebas. Por último, la evaluación es una herramienta que ha de ser utilizada por el profesor para determinar si su trabajo con el alumnado ha sido satisfactorio o si por el contrario no está aplicando unos métodos correctos.

Cuando el alumno aprende, adquiere dos tipos de conocimiento: uno reproductivo y otro productivo. Con el reproductivo, es capaz de repetir la información que se le ha ofrecido en el aula. Con el productivo, el alumno demuestra que ha asimilado los conceptos y que es capaz de aplicar los mismos en diversos contextos. El aprendizaje que debemos perseguir y, por tanto, el que debemos evaluar es el productivo. A su valoración orientaremos el proceso de evaluación.

 

La evaluación posee tres importantes funciones:

  • La función de diagnóstico,
  • La función de control y
  • La función de orientación.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 2.7/5 (3 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 2 votos)
Principios, características y funciones de la evaluación en la educación, 2.7 out of 5 based on 3 ratings

___________.WEBSCOLAR. Principios, características y funciones de la evaluación en la educación. http://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-funciones-de-la-evaluacion-en-la-educacion. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×