Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Principios, características y elementos didácticos

Principios, características y elementos didácticos

0 Flares 0 Flares ×

LA DIDÁCTICA

Principios de la didáctica

La didáctica General se refiere al conjunto de principios aplicables a toda persona y a todas las materias o asignaturas del plan y programas escolares. Algunos principios de la didáctica general, son:

  • Partir de lo conocido a lo desconocido.
  • De lo cercano, de lo circundante a lo lejano.
  • De lo concreto a lo abstracto.
  • La observación directa y la experimentación, son dos procedimientos por los cuales el alumno adquiere nociones científicas elementales y básicas.
  • Considerar que el alumno es una unidad biosiquicosocial inmerso en un medio ambiente social que lo impacta de una manera positiva o negativa, según las características del medio donde se desarrolla.
  • Conocer los métodos, estrategias de enseñanza y aprendizaje y demás recursos didácticos para aplicaros eficientemente a casos particulares.

Características científicas, técnicas y artísticas

La Didáctica es una ciencia práctica, de intervención y transformadora de la realidad. Hemos comprobado en los elementos comunes a las definiciones de la mayoría de los autores de nuestro país, que la consideran según sus características:

  • Visión artística: La visión artística se refiere a que el docente debe ser muy creativo, puede dar sus clases a través de figuras, dibujos, ya que es una forma de que el estudiante preste mas atención y lograr así una mejor participación de ellos en relación a lo que se trabaje dentro del aula. En su dimensión de realización práctica, la Didáctica requiere de unas habilidades en sus agentes. Habilidades que se acrecientan con la experiencia más o menos rutinaria. Por medio de la tradición y de la intuición los didactas van resolviendo los problemas prácticos de cada día.

La valoración de la dimensión práctica es indudablemente elevada y así ha de ser. Rousseau, y también Eisner (1982) y Stenhouse (1985, 44) han recurrido a la metáfora del educador como jardinero. Ahora bien, el espíritu crítico y reflexivo debe añadirse al artístico a fin de mejorar la propia práctica docente. Esta visión artística de la Didáctica se contrapone a la actuación tecnológica donde todo está más o menos previsto.

  • Dimensión tecnológica: La visión tecnológica, es la que nos ayuda a cambiar la forma como implantar las clases, esta se adapta a cualquier lugar. Aquí no se utilizan patrones a seguir para lograr un aprendizaje y el carácter científico: se pone muy en práctica el razonamiento, la forma como el sujeto vea las cosas para poder generar nuevas ideas, ya fuesen expresadas por él mismo o que le instruyan como expresarlas, pero que a su vez lo expresado tenga coherencia.Pero la actividad práctica de cada día en el aula no puede desarrollarse según un patrón tecnológico, como si todo estuviese ya previsto. Un aula, como todo conjunto o medio en el que intervenga el ser humano, no puede estar sujeta a comportamientos preestablecidos de antemano. Ante situaciones no previstas, sólo cabe la respuesta reflexiva basada en teorías científicas pero llevada a cabo en el momento con predominio del elemento artístico.
  • Carácter científico: La Didáctica cumple criterios de racionalidad científica con tal que se acepte la posibilidad de integrar elementos subjetivos en la explicación de los fenómenos. La Didáctica tiene un carácter explicativo. Como toda ciencia, la Didáctica explica los fenómenos que se relacionan con su objeto en términos de leyes y principios que se van superando sucesivamente. En efecto, describe los fenómenos: cómo son, en qué circunstancias se dan. Y explica su esencia o razón de ser. Pero falla a veces en la claridad y en la precisión de las explicaciones. Este carácter abierto de la Didáctica se traduce en la provisionalidad de sus postulados, encontrándose con los conocimientos en continua revisión por parte de aquellos que deben aplicarlos.

La posibilidad de verificación de los conocimientos didácticos es la característica científica más difícil de cumplir y de comprobar. A pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, el desarrollo de este campo ha quedado resuelto de manera insuficiente por lo general. También por ello quedará restringida la capacidad de generalización.

Elementos de la didáctica

Son cinco los componentes de la situación docente que la didáctica procura analizar, integrar funcionalmente y orientar para los efectos prácticos de la labor docente, estos son:

  1. El educando, no sólo como alumno que debe aprender con su memoria y con su inteligencia, sino como ser humano en evolución, con todas sus capacidades y limitaciones, peculiaridades, impulsos, intereses y reacciones, pues toda esa compleja dinámica vital condicionará su integración en el sistema cultural de la civilización.
  2. El maestro, no sólo como explicador de la asignatura, sino como educador apto para desempeñar su compleja misión de estimular, orientar y dirigir con habilidad el proceso educativo y el aprendizaje de sus alumnos, con el fin de obtener un rendimiento real y positivo para los individuos y para la sociedad.
  3. Los objetivos que deben ser alcanzados, progresivamente, por el trabajo armónico de maestros y educandos en las lides de la educación y del aprendizaje. Estos objetivos son la razón de ser y las metas necesarias de toda la labor escolar y deben ser el norte de toda la vida en la escuela y en el aula.
  4. Las asignaturas, que incorporan y sistematizan los valores culturales, cuyos datos deberán ser seleccionados, programados y dosificados de forma que faciliten su aprendizaje, fecundando, enriqueciendo y dando valor a la inteligencia y a la personalidad de los alumnos. Las asignaturas son los reactivos culturales empleados en la educación y los medios necesarios para la formación de las generaciones nuevas.
  5. El método de enseñanza, que fusiona inteligentemente todos los recursos personales y materiales disponibles para alcanzar los objetivos propuestos, con más seguridad, rapidez y eficacia. De la calidad del método empleado dependerá, en gran parte, el éxito de todo el trabajo escolar.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Principios, características y elementos didácticos. http://www.webscolar.com/principios-caracteristicas-y-elementos-didacticos. Fecha de consulta: 1 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×