Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Políticas Públicas: Sistema Político, Administrativo y Social

Políticas Públicas: Sistema Político, Administrativo y Social

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las políticas públicas son la disciplina de la ciencia política que tiene por estudio la acción de las autoridades públicas en el seno de la sociedad, aunque en su diseño e implementación técnica confluyen otras disciplinas como el Derecho, la economía, la sociología e incluso la ingeniería y psicología.

El sistema político se entiende como aquel que bajo la posibilidad de imponer sanciones, distribuye valores que la sociedad considera útil. Este sistema se encarga de recepcionar demandas y apoyos de la sociedad para tomar decisiones y acciones que beneficien a todos los miembros de su sociedad.

La política también se define como un: “Conjunto de decisiones estratégicas y acciones participativamente construidas e implementadas mediante las cuales la sociedad bajo la dirección del Estado busca garantizar el logro de un determinado objetivo, si se entiende esto por política, quiere entonces decir que detrás de una política hay una concepción de la sociedad, hay un aterrizaje de la sociedad de una situación concreta particular, hay una identificación de un conjunto problemático y hay un conjunto de opciones mediante las cuales la sociedad mediada por el Estado, dice a esa situación la vamos a enfrentar en esta forma para lograr su transformación y llegar al objetivo final de cualquier política que es el de garantizar bienestar”.

Este trabajo busca explicar las políticas públicas a nivel administrativo en el sector público, sus elementos y sus sistemas. Se enfocan tres diferentes tipos de sistemas político, administrativo y social.

 

SISTEMA POLÍTICO

David Easton define a los sistemas políticos como aquellas interacciones por medio de las cuales se asignan autoritativamente (en el sentido de que provienen de una autoridad) valores a una sociedad. El sistema político no se haya aislado, esquemáticamente se puede decir que las interacciones se producen dentro del seno del propio sistema y fuera del sistema, es decir, con otros sistemas políticos.

Para Easton dichas interacciones operan de la siguiente forma: Se genera un flujo entre inputs y outputs. Los inputs son las demandas y apoyos que el sistema recibe de la sociedad o de otros entes y los outputs son la respuesta del sistema a aquellas demandas. Esto se ha denominado circuito de retroalimentación (feedback loop) y permite a las autoridades sondear el estado del sistema y corregir errores y perturbaciones.

Los inputs se refieren a la gran variedad de acontecimientos y circunstancias ambientales, en tanto estos se vinculan con la persistencia del sistema político, aquí Easton se detiene un poco y aclara que para mejor entender, lo que nos interesan como inputs son los referidos a demandas y apoyo, de otra manera seria inagotable la lista de acontecimientos y circunstancias ambientales que afectan al sistema. Son pues, las demandas y apoyo indicadores claves del modo en que las influencias y circunstancias ambientales modifican y modelan el funcionamiento del sistema político.

Por su parte, los outputs, son aquellos que sirven para organizar las consecuencias resultantes, no de las acciones del ambiente, sino de la conducta de los miembros del sistema.

Su modelo principal estaba dirigido por una visión organicista de la política, como si ésta fuera un ser vivo. Su teoría es una declaración de lo que hace que los sistemas políticos se adapten, sobrevivan, se reproduzcan y sobre todo que cambien. De esta forma, con el apoyo de la teoría cibernética Easton crea un modelo de circuito cerrado cuyo interior funciona e interactúa, unidad básica del análisis, construyéndolo mediante abstracción; y denominándolo sistema político.

Éste concentra distintos elementos entre los que define:

  • Comunidad política: grupo de personas vinculadas por una división política del trabajo.
  • Régimen político: conjunto de condicionamientos que tienen las interacciones políticas, que se compone por:
    • Valores: principios orientadores de la acción, objetivos a alcanzar.
    • normas: elementos que explicitan que procedimientos son aceptables en la transformación y distribución de las demandas.
    • Estructuras de autoridad: modelos formales e informales con los que el poder es organizado y distribuido.
  • Autoridad: característica común que poseen aquellos que ocupan roles activos en la política que llevan a cabo la gestión política de un sistema: poder legitimado.

Otros elementos involucrados en este sistema encontramos, “en primer lugar, lo integran los elementos institucionales (a cuya expresión formalizada aquí se le denomina régimen político) que representan los poderes políticos y sus reglas de interacción par consigo mismo y para con la sociedad, pero también a las normas, escritas o consuetudinarias, que hacen referencia a las formas de tenencia de la propiedad, a su transmisión, a su enajenación y a sus constricciones. En segundo término los actores institucionalizados en que la sociedad se organiza ya sea de manera activa o pasiva, para transmitir sus demandas, influir o modificar en mayor o menor medida en las decisiones del gobierno. En tercer lugar, los valores de los individuos y los grupos sociales que componen la sociedad en cuanto a la comprensión de la actividad política se refiere, derivados tanto de elementos estrictamente culturales como de experiencias históricas. Finalmente debe señalarse que la existencia de un sistema político “de carácter nacional” se encuentra inmerso en el entramado internacional, del cual puede recibir influencias bien sea como consecuencia de la actuación de otros sistemas políticos de carácter igualmente nacional, bien como resultado de acciones del propio sistema internacional”.

Como podemos apreciar es una definición bastante completa y compleja que abarca una serie de ideas y elementos. Elementos tales como: “El régimen político, integrado por el estado, poderes y su entramado institucional, la Constitución Política y las leyes fundamentales reguladoras de la política, la sociedad y la economía; los actores sociales, en los que se den cabida los partidos políticos, los grupos de presión, y los movimientos sociales; la cultura política, y el escenario internacional”.

Lo importante en la identificación de un sistema político es que en el, en su interior todos los elementos que lo componen se encuentran interactuando, no están de forma jerárquica, no existe ningún elemento que sobresalga o esté encima del otro. En este interactuar, una variación en una de sus parte puede llegar a afectar a la totalidad del sistema. En el mismo sistema, también se dan diferentes tipos de relaciones como las de poder, de mando, de obediencia, de satisfacción de necesidades, de legitimidad, de apoyo, eficiencia, efectividad y eficacia. Lo interesante del sistema es que siempre está en un continuo movimiento, que genera cambios y transformaciones, en algunos más que en otros. Tratar de entender estas relaciones, estos cambios y transformaciones, representa una de las tareas fundamentales de la asignatura Ciencia Política, plantearse los problemas, buscar un método adecuado para poder explicar los problemas, y brindar, más que respuestas a los mismos, ideas que nos permitan pensar de nuevo en temas que en el entramado de estas relaciones vayan surgiendo con el avance del tiempo.

Así pues, la idea de sistema político se nos presenta como algo integral, como un todo, algo que para poder analizarlo y entenderlo debemos tomar en cuenta distintos factores, componentes, y es aquí donde las políticas públicas como productos del sistema político, su análisis y estudio cobra gran importancia e impacto en el sistema ya que ellas pueden originar por un lado un clima de “tranquilidad” o de “inestabilidad”, sirven pues como un posible mecanismo de evaluación del sistema político.

Como vemos el sistema político tiene un lugar, un espacio donde se desarrolla, se desenvuelve y que muchos son los elementos que entran en juego en este desenvolvimiento. Se parte de la idea misma que el hombre necesita vivir en comunidad y regirse por reglas mínimas de convivencia, y que en esta comunidad se necesita personas que dirijan la comunidad.

A Easton le interesa especialmente la interacción que presenta el sistema con lo que conceptualiza como medio ambiente social. Este medio ambiente queda conformado por distintos niveles:

MEDIO AMBIENTE
Nivel intrasocialNivel extrasocial
Nivel socialNivel no social o de sociedad globalNivel exterior a la sociedad global
Nivel económicoNivel ecológicoNivel económico internacional
Nivel culturalNivel biológicoNivel político internacional
Nivel social
Nivel psicológico
Nivel religioso

Easton interrelaciona el sistema político con su entorno socioeconómico y cultural a través de demandas y apoyos. Las primeras reflejan las insatisfacciones que genera el sistema, lo que exige cambios en la distribución de los valores societarios escasos. Los apoyos permiten buscar soluciones a las demandas que posibiliten su estabilidad.

De esta forma evalúa al sistema político en su dinámica y no en su estática, considerando la existencia de una permanente crisis e inestabilidad que en agudos momentos de conflicto y conmociones pueden conducir a un cambio del sistema. Considera pues positivamente tanto a la estabilidad como el cambio, porque éste, en un momento determinado es el que puede favorecer la retroalimentación del sistema político. De esta forma, el hecho de que algunos sistemas sobrevivan es porque generan una capacidad de respuesta a las perturbaciones que se vincula con su capacidad de adaptación a las mismas, permitiendo su supervivencia. Si el sistema sobrevive se denomina sistema político estable; si por el contrario quiebra se denomina sistema político disfuncional.

 

SISTEMA ADMINISTRATIVO

La Administración Pública como aparato de gestión, resulta de total pertinencia para los maestrandos de Ciencia Política ya que el ejercicio profesional sin duda estará en algún momento vinculado directa o indirectamente a este campo. La Administración Pública en sus diferentes niveles: nacional, provincial o municipal se da desde la perspectiva del analista o del decisor; en cualquier caso resulta fundamental conocer y comprender las lógicas de funcionamiento de los aparatos de gestión del estado: las modalidades de vinculación con el sistema político y con la sociedad así como las propias relaciones de autoridad, poder y conflictos que caracterizan su accionar en tanto “brazo responsable ejecutor” de las decisiones del sistema político.

Los marcos teóricos que se proponen explicar la lógica de funcionamiento de la Administración Pública han ido evolucionando en paralelo con el desarrollo del conocimiento científico, conocer esas diferentes perspectivas resulta fundamental para entender los procesos de reforma del estado.

Los sistemas administrativos son los conjuntos de principios, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos que regulan la utilización de recursos en las entidades de la administración pública y que a la vez promueven la eficiencia en su uso. Entre los principales sistemas de la administración pública figuran los de adquisiciones y contrataciones, personal, inversión pública, presupuesto, contabilidad, tesorería, entre otros.

Los sistemas administrativos son considerados como la red de procedimientos relacionados de acuerdo a un esquema integrado tendientes al logro de los fines de una organización. Esto quiere decir que un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, constituyen un sistema.

Se entiende por sistema administrativo al conjunto de órganos u organismos que actúan de manera coordinada con la finalidad de obtener un fin común. Es una suma organizada de normas, órganos y procesos destinados a proveer a la administración de insumos para cumplir su labor de manera eficiente. Normalmente, un sistema administrativo posee un ente rector, el cual se encuentra encargado de la labor de coordinación al interior del sistema. Al interior del sistema administrativo se dan las relaciones de colaboración entre entidades.

Los objetivos del sistema administrativo son lograr que:

  • Las operaciones se ejecuten en el momento óptimo en que se las necesita.
  • Se gaste la menor cantidad de recursos posible.
  • Se ejecuten con la mayor seguridad posible.
  • Se produzca la información necesaria para los diversos niveles decisorios de la Organización.

Principales Sistemas Administrativos de la Administración Pública son:

  1. Sistema Nacional de Racionalización, que establece los mecanismos necesarios para la formulación de políticas, modelos organizacionales, programación y procedimientos administrativos; cuyos resultados una vez aprobados, permitirán realizar las gestiones correspondientes ante la Dirección General del Presupuesto Público, a fin de obtener los fondos necesarios para la partida presupuestaria respectiva.
  2. Sistema Nacional de Personal, establece las normas necesarias para el reclutamiento, registro, control, desplazamiento, capacitación y otros, del personal contratado por el Poder Judicial.
  3. Sistema Nacional de Presupuesto, referido a la Ley de Gestión Presupuestaria del Estado que comprende principios, normas, metodología y procedimientos que regulan el proceso presupuestario y sus relaciones con las demás entidades del sector público.
  4. Sistema Nacional de Abastecimiento, cuyas normas están referidas fundamentalmente a la administración de almacenes, registro y control de bienes patrimoniales del Estado, proceso de adjudicaciones y licitaciones, seguros y otros.
  5. Sistema Nacional de Tesorería, cuyo objetivo es normar todo lo relacionado al manejo de los fondos a través de las subcuentas del Tesoro Público.

 

SISTEMA SOCIAL

Sistema Social es un concepto que explica como se encuentra establecida la sociedad, llenando a la estructura de contenidos que interactúan por las redes de la misma estructura. Se asemeja a un organismo total, a un macrosistema (metasistema o sistema de sistemas) para un análisis con una interpretación total de consenso, equilibrio, cooperación y orden de los procesos entre actores, sus relaciones e interacciones.

El concepto de sistema social da por supuesto que todo grupo de personas acostumbra a vivir en común de una manera estructurada. Siempre existe un orden mínimo y en este sentido, los hombres actúan y se comportan siempre dentro del marco de un sistema social, que cada uno percibe con una claridad diferente. Un sistema social existe cuando hay un grupo de personas que, orientadas casi siempre por unas normas culturales, influyen regularmente unas sobre otras por razón de las expectativas.

El sistema social es un conjunto de relaciones entre seres humanos que interactúan de muchas formas. En una sola organización el sistema social incluye a todas las personas que la conforman y las relaciones entre ellas y con el mundo exterior.

El sistema social posee las siguientes características:

  • Sistemas abiertos: son sistemas abiertos por que interactúan con su entorno.
  • Equilibrio social: es cuando existe un equilibrio funcional dinámico entre sus partes interdependiente. Ejemplo es como el mar: está en movimiento constante e incluso se altera de manera considerable con las tormentas, si bien su naturaleza cambia muy poco.
  • Efectos funcionales y disfuncionales: efecto funcional, es cuando este es favorable al sistema. En caso de que una acción o un cambio genere efecto desfavorable en el sistema, como la caída de la productividad, produce un efecto disfuncional. Una tarea importante de los administradores es evaluar los cambios actuales y propuestas del sistema social para determinar sus posibles efectos funcionales o disfuncionales de modo que se puedan anticipar y emprender las repuestas apropiadas.
  • Convenios Psicológicos y contrato económico: es cuando los empleados ingresan en una empresa, celebran un convenio psicológico no escrito con ella, si bien frecuentemente no están conscientes de hacerlo. Este convenio es adicional al contrato económico por cual se intercambian tiempo, talento y energía por sueldo horas y condiciones de trabajo razonables. El convenio psicológico define las condiciones de la participación psicológica de cada empleado, tanto sus contribuciones como sus expectativas, en ese sistema social.
  • Teoría de intercambio: este esta simplemente planteada que cuando existe una relación continua entre dos partes, cada una examina con regularidad las retribuciones y los costos de la interacción.

El sistema Social está compuesto por elementos como:

  • Partidos políticos
  • Grupos de presión
  • Sindicatos
  • Medios de comunicación
  • Asociaciones de empresarios.

La organización como sistema social dirigido a un objetivo constituye un elemento teórico fundamental para el análisis organizativo. El que un sistema social esté orientado a un objetivo, es decir, que se incline por sí mismo a mantener o alcanzar determinadas metas, no es en modo algunos evidente de por sí, ni tampoco es aplicable a todos los sistemas sociales. Un sistema social sólo está orientado hacia un objetivo, en tanto que haya grupos de personas que tengan una representación consciente del objetivo para el sistema.

Chester Barnard fue el primero en visualizar la organización como un sistema social, influido por Weber y los teóricos de la Escuela de las Relaciones Humanas.

El factor humano influirá de manera directa en los demás factores que componen el espectro de un sistema social. Empleando palabras más elementales podemos decir que de manera individual, las personas que conviven en una sociedad civil serán más educadas y organizadas en la medida en que más se desarrollen como miembros de un sistema social. El desarrollo del sistema social entonces será directamente proporcional a los niveles de educación, calificación y comportamiento de sus miembros. Únicamente perdura el sistema social en los lugares donde cada ciudadano asume sus derechos y deberes sociales.

El sistema como tal depende de que cada persona reconozca la necesidad de un órgano de poder al que debe subordinarse. Que las personas comprendan la importancia de una entidad de control social a la que deben supeditar su voluntad individual, para que prevalezca la voluntad del grupo social.

 

CONCLUSIÓN

El análisis de la política debe darse por lo tanto en todas sus etapas, no sólo desde el momento de la toma de la decisión, considerado tradicionalmente el momento más importante de ésta, sino desde el momento de su ejecución. En el fondo la cuestión consiste en preocuparse no solo por quién y por qué se tomó determinada decisión, sino también cómo se realiza dicha decisión. Este es considerado como el control de los programas de gobierno diferentes que afectan directamente a una comunidad específica. La idea detrás de análisis de políticas públicas es proveer al gobierno con hechos y estadísticas sobre el grado en que dichas iniciativas están trabajando.

Para que una política pueda ser considerada como política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales

Las políticas públicas se asumen como procesos decisionales y acciones promovidas por los gobiernos y colectivos para enfrentar situaciones problemáticas y enfocar acciones relacionados con la promoción y prevención.

Más precisamente, las políticas públicas se refieren al Estado en acción, por lo que su esencia está en las decisiones, como lo sugiere Thomas Dye: “cualquier cosa que los gobiernos deciden hacer o no hacer”.

 

BIBLIOGRAFÍA

_________. Comisión Internacional de Derechos humanos. El Sistema Político y Normativo de Panamá. http://www.cidh.org/countryrep/Panama89-sp/Cap.1.htm

_________. Sistema Político de Panamá.

http://www.panamainversion.com/sistema-politico-de-panama.html

_________. Wikipedia. Sistemas Políticos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_pol%C3%ADticos

__________. Wikipedia. Sistema Social. http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_social

GUTIERREZ, A. Sistema Social.

HOYOS, M. Administración y Políticas Públicas.

http://old.jursoc.unlp.edu.ar/contenidos/Postgrado/CP_ProgAsignaturaAdministracionyPoliticasPublicas.pdf

ORTÍZ, R. Sistemas Políticos.

http://www.monografias.com/trabajos5/sispo/sispo.shtml

[image]

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Políticas Públicas: Sistema Político, Administrativo y Social. http://www.webscolar.com/politicas-publicas-sistema-politico-administrativo-y-social. Fecha de consulta: 18 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×