Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Pintura Abstracta

Pintura Abstracta

0 Flares 0 Flares ×

¿QUÉ ES LA PINTURA ABSTRACTA?

Pintura abstracta o abstracción pictórica es el arte abstracto en pintura. La no utilización de la pintura figurativa (término opuesto al de pintura abstracta) es un fenómeno artístico propio, pero no generalizable, de lo que estéticamente se define como arte moderno y cronológicamente como contemporáneo en los siglos XX y XXI.

Históricamente y formalmente se ha desarrollado en distintas posibilidades técnicas y denominaciones estilísticas: la abstracción geométrica (cubismo abstracto – orfismo, rayonismo, suprematismo, construtivismo soviético, construtivismo holándes – neoplasticismo, concretismo), la abstracción cromática (sincronismo), la abstracción lírica, la abstracción sintética, la abstracción analítica, la abstracción cinética, el surrealismo abstracto, el informalismo, la abstracción postpictórica y cualquier otro movimiento derivado, incluyendo los denominados abstracción figurativa y no figurativa (expresiones que, respectivamente, son un oxímoron y una redundancia, pero que tienen uso bibliográfico).

 

TÉCNICA

El arte abstracto como su nombre lo indica está basado en elementos que no son figurativos, como lo podría ser un retrato, un paisaje, etc.

Existen diferentes tipos de abstractismos, que detallamos a continuación:

  • El expresionismo abstracto: Se basa en la emoción, en la expresividad del color, y en las manifestaciones psicológicas del artista. Rechaza totalmente la figuración. Su fundador fue Vasily Kandinsky, seguido por otros artistas como Paul Klee, Fracncisco Hung, Armando Barrios, Hugo Baptista, Enrique Ferrer, etc.
  • El Neoplasticismo: Mondrián prefirió éste término al de abstraccionismo geométrico, por el hecho que sostenía que su trabajo no era una abstracción sino una metáfora de la realidad. En realidad se trata de un arte que excluye toda calse de emociones, ya que se rige por las reglas matemáticas y la simplificación radical de la geometría. Entre sus artistas destacados están The Van Deosburg, Mercedes Pardo y Pedro Briceño.
  • El Constructivismo: Es una manifestación artística tridimensional, y fue propuesta por los rusos Vladimir Tatlin, Alexander Rodchenko y Casimir Malévitsch.
    Venezuela es un ejemplo de esta manifestación plástica, donde las obras son amplia y artísticamente representadas. Destacan, entre otros autores, Domenico Cassasanta, Esteban Castillo Oswaldo Subero y Edgar Guinand.
  • El Informalismo: Es un arte abstracto no geométrico, que reivindica la materialidad de la pintura y sus múltiples posibilidades técnicas. Esta forma del abstractismo rechaza la forma figurativa y la no figurativa, por lo que asume el color como su materia y sujeto del cuadro. La formas que puede adoptar son una extensión directa de la expresión del artista. en este campo destacamos varios artistas tales como Georges Matchieu, Hans Hartung, Jean Fautrier, Jackson Pallock, Alberto Burri, Antonio Saura, Arschile Gorky, Franz Kline, Mark Rothko, etc.
  • El Abstraccionismo Lírico: El sosiego, la quietud, el equilibrio y la armonía son los principios básicos y por tanto los temas utilizados en este tipo de abstractismo.

 

AUTORES

Algunos de los más reconocidos pintores de la Abstracción contemporánea en América son Tomory Dodge, Chris Finley, Carrier Moyer, Elizabeth Neel, Krin Dave, Peter Peri y Daniel Hesidence. Todos exponen en las mejores galerías americanas, Nueva York, San Francisco, Chicago… y con catálogos a la venta en galerías como la Saatchi Gallery. Muy famosos y cotizados, son la élite del arte contemporáneo con estilo abstracto.

[image]

1 – TOMORI DODGE

Obras con mucho ritmo, formas con fuertes direcciones, rupturas y retorcimientos, generan muchas connotaciones sobre lo que está ocurriendo en el cuadro. Obra titulada “Daisy Cutter” (Corte de Margarita), es una de sus más hermosas pinturas, un fondo azul que insinúa un cielo, con muchas lineas hacia abajo como una lluvia de colores y formas. Una pintura con mucho aire, y a la vez una gran carga de colores en movimiento.

[image]

2 – KARIN DAVIE

Las formas redondeadas y retorcidas de pintura han hecho famoso a este pintor. Es espacio que logra generar con los tremendos brochazos de materia pictórica sorprenden a la vista y configuran unas formas vivas, que se están formando y moviendo sobre un fondo que las empuja hacia delante. Cuadros muy efectistas.

[image]

3 – CHRIS FINLEY

Un ejemplo de pintura creado por este artista de abstracción.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Pintura Abstracta. http://www.webscolar.com/pintura-abstracta. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×