Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Arte, Folklore y Dibujo » Personalidades destacadas del arte panameño

Personalidades destacadas del arte panameño

0 Flares 0 Flares ×

PINTOR PANAMEÑO

ALFREDO SINCLAIR 

Nace en la ciudad de Panamá en 1915. Toma clases en el taller del pintor Humberto Ivaldy. En 1947 viaja a Buenos Aires en donde se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Carcova, bajo la tutela del maestro Jorge Soto Acebal. Consigue una beca del Ministerio de educación de Argentina, y se establece como pintor. “En su obra al mundo cotidiano cobra una fuerza expresiva que resume la relación con el hombre y sale de ella una nueva forma de condensación cromática y lumínica que lo eleva al plano de la imaginación”. Hoy su obra es ejemplo de destreza cromática, capaz de impartir a una superficie pictórica la riqueza de un mosaico de mil variantes.

ESCULTOR PANAMEÑO

MARIO CALVIT 

Mario Calvit nació en Panamá, en 1933. Hizo sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá. En 1956 fue premiado en la sección de pintura del Concurso Ricardo Miró. Fue Director del Departamento de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Cultura, donde realizó una importante labor promoviendo la actividad plástica a nivel nacional e internacional y creando también los talleres de artesanías de dicha institución.

En 1980, participó en un curso intensivo de soldadura en metales. Ha ilustrado obras de los escritores José de Jesús Martínez, Pedro Rivera, Moravia Ochoa López, y un libro infantil de Víctor Franceschi. En 1981, trabajó en el Taller Pro-Gráfica en Cali, Colombia, que dirige Pedro Alcántara, en la edición de una carpeta de serigrafías. En 1983, editó con una serie de dibujos impresos en litografía, una carpeta de poemas y dibujos con el escritor Ramón Oliviero.

En ese mismo año, fue seleccionado por la Dirección Nacional de Correos para diseñar una estampilla conmemorativa al deporte en Panamá. Actualmente vive en Panamá y se dedica a la pintura, escultura y la docencia.

Entre sus Exposiciones Individuales estan: 1960: Museo Nacional de Panamá, 1972: Pintura Escultura y Dibujo, Instituto Panameño de Arte, Panamá, 1982: Galería Etcétera, Panamá, 1982: Galería Arte 80, Panamá. Además de sus exposiciones individuales ha realizado muchas exposiciones colectivas. (Tomado de: Museo de Arte Contemporáneo. Encuentro de esculturas. — Panamá: Imprenta Comercial, 1987. — 55 p.)Información tomada de la página de biografías de la Biblioteca Nacional. .

ESCRITOR PANAMEÑO

RICARDO J. BERMUDEZ

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de agosto de 1914. Falleció en la ciudad de Panamá en 2000.

Estudio un Titulado de Arquitectura en la Universidad de California del Sur, Los Angeles, California, Estados Unidos de América en 1941. Arquitecto al servicio de la Sección Técnica del Ministerio de Obras Públicas (1941-1943) y arquitecto jefe (1944). Arquitecto y encargado del Departamento de Urbanismo del Banco de Urbanización y Rehabilitación (1945-47).

Fue Profesor de Diseño Arquitectónico y Diseño Avanzado en la Universidad de Panamá (1945-1972). Miembro del equipo de profesionales que planificó y diseñó la Ciudad Universitaria de la Universidad de Panamá (1946-61). Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá (1962-72). Fundador y miembro de la Junta Directiva de La Prensa, Diario Libre de Panamá (1980). Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Santa María La Antigua (1982-87). Presidente de la Junta Directiva de la Universidad del Istmo (1987). Columnista del Diario La Prensa (1992-1994). También fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua.

Diploma de Honor concedido por el Colegio de Arquitectos de Panamá por el mejor edificio del año (1953 y 1956) y por la mejor residencia del año (1954, 1956 y 1978). Homenaje de carácter nacional del Colegio de Arquitectos de Panamá, “por su labor como uno de los precursores y maestros de la arquitectura contemporánea en Panamá” (1964).

Ensayista y poeta. Ha sido galardonado varias veces en el Premio Ricardo Miró, con sus obras: Adán liberado (1942); Cuando la isla era doncella (1954) y Con la llave en el suelo (1962). Algunas de sus obras poéticas son Poemas de ausencia (1937); Elegía a Adolfo Hitler (1941); Adán liberado (Panamá,1944); Laurel de ceniza (1952); Cuando la isla era doncella (Ministerio de Educación, Panamá,1961); Con la llave en el suelo (1970); Poesía selecta (Editorial Signos, 1982). Obra cuentística: Para rendir al animal que ronda (INAC, 1975).

CARLOS ARBOLEDA

(Escultor, pintor y grabador). Nace en Chilibre, ciudad de Panamá en 1928. Estudió en la escuela de Bellas Artes de Florencia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona.

Carlos Arboleda, de oficio, escultor de la cabeza de Alberto Einstein tiene un apacible rostro de paz, en Vía Argentina, en el barrio de El Cangrejo. La primera vez que se anunció su talento, fue cuando de chico jugaba a elaborar estatuas hechas de barro caliente y que regalaba a sus maestros en Chilibre. Es uno de los ocho hijos que tuvo la pareja compuesta por Florencio y Ángela. “Papá era de Darién, en una época donde la gente pasaba de Colombia sin dificultad porque había muchos caminos. Mi mamá era de un pueblo cercano a Cartagena de Indias, Aunque ahora tengo un sobrino, César Arboleda, que también es pintor y escultor”.

Creó la nueva generación de escultores panameños y fundó la Casa de la Escultura de Panamá. Director del Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación, creado en el año de 1978 por Decreto No. 19 del 5 de abril, dependencia de la Dirección de Técnicas Docentes. Ha sido premiado en la Bienal Internacional de París, en los Concursos Xerox. En 1948, obtiene el Primer Premio de Escultura del Departamento de Cultura del Ministerio de Educación de Panamá. En 1952, su obra ‘Atención al Secreto’ es seleccionada para colocarla en la presidencia de la Feria Internacional de Milán. Expone en la primera exposición de la Bienal de Arte Sagrado de Italia, celebrada en Asís. En 1958 obtiene el título de Escultor en la Academia de San Marcos Florencia. En 1960, expone en el Bienal Hispanoamericano de Barcelona y en la Exposición Nacional de Madrid; su obra Piel Adentro es seleccionada para ser presentada en la Bienal de Suiza. Ese mismo año regresa a Panamá y expone su obra en el Paraninfo de la Universidad de Panamá; está exposición es considerada como un gran triunfo artístico; también sus pinturas son expuestas en la Biblioteca de la Zona del Canal de Panamá. Inicia sus labores docentes como profesor de escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y crea la primera generación de escultores panameños.

En 1970, es invitado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, a reconocer los principales Estados de la Unión y expone sus obras en la Galería de Washington. Realiza las siguientes obras: Monumentos al Doctor Jaime de la Guardia (Hospital San Fernando, 1975); Monumento a Manuel F. Zárate (Guararé); 1978, Monumento al Dr. Rafael Estévez (Aguadulce); 1979, Monumento a San Juan Bosco; 1983, confecciona el Busto de Eduardo Vallarino (Bethania); 1986, el Monumento del Dr. Harmodio Arias, en la ciudad de Penonomé; Monumento en honor a la señorita Sara Sotillo (Magisterio Panameño Unido).

CESAR ARBOLERA

César Arboleda Abrego. (Escultor). Nacido en Panamá el 23 de noviembre de 1965. Estudia en el Colegio Alfredo Cantón. Egresa como Técnico en Artes Gráficas del Instituto Técnico Don Bosco. Estudia cerámica y tallado en madera en el Centro de Arte y Cultura del Ministerio de Educación. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional.

RUBEN CONTRERAS 

Pintor, escultor, profesor de arte, dirección de cultura

El artista Rubén Contreras vuelve a sorprender a los seguidores del arte plástico con su nueva obra en cerámica escultórica “Mulatas panameñas”. Estas mujeres inquietas, según el propio Contreras, son hijas de inmigrantes antillanos que en el pasado vinieron a trabajar en la construcción del canal.

El panameño Rubén Contreras es un joven talento de la plástica panameña, quien ha incursionado en diferentes disciplinas, entre ellas el arte correo, la cerámica, la pintura, y el mural en azulejos, además del grabado y la poesía. Durante su vida artística ha participado en diferentes exposiciones en países como México, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, China, Colombia, Holanda, Paraguay, Uruguay, Alemania y Cuba. En esta ocasión, la exposición “Mulatas panameñas”, organizada por el Instituto Nacional de Cultura, será inaugurada este martes 12 de agosto a las siete de la noche en el Salón “La Ballesta” de la Plaza Oteima, en la ciudad de David, Chiriquí; y estará en exhibición hasta el próximo 29 de agosto.

ETANISLAO ARIAS

Grande por su humildad y por sus logros. Polifacético, alegre, solidario y firme. Perseverante. Prolífico. De espíritu curioso y creativo. Consecuente con sus ideas. Digno. Servicial. Amigo entre amigos. Así fue descrito Etanislao Arias en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá, en una noche memorable donde en medio de su ausencia todos lo sintieron más presente que nunca. A través de testimonios y anécdotas de amigos, colegas y familiares. A través de sus cuadros y esculturas. De sus paisajes donde capturó la belleza agreste de la selva tropical. De sus desnudos. De sus obras donde el erotismo está a flor de piel. De sus trazos de la figura humana, sus grabados, sus óleos.

Pese a su partida hace tres años estuvo allí la noche del 21 de septiembre. Junto a quienes amó y le amaron. Le aman aún. Etanislao Arias, un hombre que supo hermanar su arte con su don de gente y sus roles de padre, hijo, hermano, amigo, docente… de estudiante permanente en la escuela de la vida. “Su espíritu inquieto profesaba el cambio como brújula”, dijo sobre el Maestro Etanislao Arias su amigo entrañable y colega el Arq. Guillermo Mezza. El de Etanislao Arias fue un arte solidario. Solidario con los necesitados. Con los pobres. Como los de El Marañón, que vivían apiñados en cuartos. “Cuartos donde no entra el sol, porque el sol es aristocrático”, como bien lo escribió el vate panameño Demetrio Korsi. Esa identificación con la causa de los marginados la mostró desde sus años como estudiante. Se constituyó en una de las principales voces estudiantiles ante el Consejo Académico, en tiempos en que el decano de la Facultad elegía a los representantes estudiantiles por su índice académico. Y su tesis de grado fue sobre el hábitat rural en Panamá. Ni cumplidos, preseas u honores lo envanecieron. Su bonomía y talento lo hicieron trascender. “Homenaje a Etanislao Arias”, que se exhibe es como un libro abierto en cuyas páginas se puede recorrer la evolución de su pintura y arte escultórico, donde deja entrever exterioridades e interioridades. Muchas las gritó. Panamá te escucha aún Etanislao. Y admira tu obra.

La obra terminada, ahora pueden disfrutar de ella en el Parque Municipal Summit, Panamá. Etanislao Arias fue un artista panameño, expresionista al cual le rendimos homenaje con este modesto gesto pictórico.

Victor Lewis

Un admirador de lo bello, de los colores, de los dibujos. Era un hombre de familia. Su familia era lo más importante para él. Era respetado, admirado, querido, por sus hijos, como también de muchos vecinos, amigos y colonenses en general.

Trató siempre de dejar el nombre de Colón en alto con sus pinturas, porque la series de sus cuadros nos demuestran “El Colón Que Se Fue”. De la misma manera que él se nos fue, pero nos queda el recuerdo de sus cuadros: las casas de madera con colores fuertes, colonenses caminando, vendiendo, sentados, parados, de día, de noche, en balcones, en tiendas, con números de lotería, propaganda de cerveza, soda, comida, estos fueron los pequeños detalles que hacían trascender a sus cuadros.

Rosa Ayarza

Posee 15 años de estar pintando. Además de haber estudiado en el instituto nacional de artes plásticas de la ciudad de colón. Es educadora y tengo estudios de periodismo. En la pintura ha encontrado una forma de expresarme. Sus pinturas tienen un toque de surrealismo que me permite hacer un poco de magia. El pintar para esta autora es ir más allá de una simple acción; es la creación de un universo que va de lo real a la fantasía y que le permiten expresarse con libertad.

Gilberto Jordan

Pintor que ha participado en diversos concursos y se ha llevado honores y el tercer puesto en mención del Concurso Nacional de Artistas Noveles realizado por el Banco Nacional.

Quintín Aguiar

Sus pinturas están relacionadas con el ritual congo su danza y otras manifestaciones. Por este medio quiero expresar el aporte que nosotros los afropanameños hacemos a la panameñidad y nuestro deseo que nuestro arte sea considerado dentro del ámbito del arte nacional.

PINTURA

Antonio Alvarado: nació en Le Havre, Francia en 1938. Trabajó en el estudio del pintor Alberto Dutary y en 1965 realizó su primera exposición individual en el Instituto panameño de Arte. En 1969 pasó un año viviendo en Japón. Ha obtenido varios premios por su pintura. Fue jefe del departamento de Bellas Artes del INAC. Fundador del Centro Experimental de Comunicación y Arte.

Coqui Calderón: nació en Panamá en 1937. Estudió en los Estados Unidos donde en 1959 obtuvo la Licenciatura en Artes y luego se especializó en pintura en La Grande Chaumiere y la Académie Julien en París. Regresó a Panamá en 1968 después de haber vivido varios años en Nueva York. Su primera exposición importante fue en 1962 en el Instituto Panameño de Arte. Posteriormente expuso infinidad de veces en forma individual y colectiva tanto en Panamá como en los Estados Unidos.

Mario Calvit: nació en Nicaragua el 29 de enero de 1933. Desde los 12 años reside en Panamá. Realizó sus primeros estudios en Antón y los secundarios en el Instituto Nacional. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y realizó cursos complementarios dentro y fuera del país para reforzar sus habilidades como escultor y grabador. Ha realizado decenas de exposiciones colectivas e individuales. Sus obras han sido expuestas en Brasil, Costa Rica, Colombia, Cuba y los Estados Unidos. Ha ilustrado libros de teatro, poesía y cuentos infantiles 20.

Guillermo Trujillo: nació en 1927 en Horconcitos en la provincia de Chiriquí. En 1953 se graduó de arquitecto en la Universidad de Panamá. Estudió pintura en la Academia de San Fernando en Madrid. Su primera muestra individual la realizó en Madrid en 1956. Fue profesor de Acuarela y Composición de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá, donde fundó el taller de cerámica Las Guabas. Ha realizado exposiciones en Francia, Alemania, España, los Estados Unidos y varios países de Latinoamérica. A lo largo de su carrera ha producido una obra enorme que comprende pintura, dibujos, grabados, murales, tapices, cerámica y escultura.

Olga Sinclair: nació en la Ciudad de Panamá en 1957. A la edad de 14 años exhibe por primera vez en una exposición colectiva entre artistas profesionales. Olga empezó sus estudios de pintura con su padre el maestro Alfredo Sinclair y luego en la Academia de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Por tres años toma lecciones de dibujo clásico en los Estudios Arjona en Madrid, regresando a Panamá en donde obtiene licenciatura en Diseño de Interiores en la USMA en 1984. Se casa con el holandés Hans Risseeuw en 1987 trasladándose a La Paz, Bolivia, donde fue Agragada Cultural de la Embajada de Panamá Ad Honorem. Reside los últimos cinco años en Jakarta, Indonesia, donde nacen sus hijas Natasha y Suzanna. Olga y su familia residen desde 1994 de nuevo en Panamá.

Manuel Chong Neto: nació en Panamá en 1927. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá y después ingresó en la Academia de México y de San Carlos. Ha obtenido premios y reconocimientos a nivel internacional. Ha participado asimismo en varias bienales de pintura del continente. Su pintura se caracteriza por los volúmenes de las mujeres que pinta en las famosas figuras “chongnetianas”.

Alfredo Sinclair: Nació en Panamá en 1915. Tomó clases de pintura con el maestro Humberto Ivaldi. Entre 1947 y 1949 cursa estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova, bajo la tutela del maestro Jorge Soto Acebal, gracias a una beca del Ministerio de Educación de la República Argentina. Ejerció la docencia en varias instituciones privadas y públicas de la capital. Considerado uno de los principales maestros de la plástica panameña sus obras han sido exhibidas en México, Brasil, Argentina, España y Chile y en Europa, al tiempo que figuran en colecciones privadas de los Estados Unidos. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

Julio Shebelut: Nace en la provincia de Colón, Panamá en 1942. Julio estudia particularmente bajo la dirección del escultor panameño Francisco Cebamanos Prímola. Ha expuesto particularmente desde 1969 en exposiciones individuales y colectivas tanto nacionales como internacionales. Sus obras permanecen en galerías y museos de Panamá, Centroamérica, y Estados Unidos entre otros países. Durante su larga trayectoria ha sido galardonado con muchos premios como El Búho de Oro, Primer Premio portada INTEL, Pintor del Año-Beduvel entre otros. Actualmente se dedica completamente a la pintura ecologista protegiendo de manera personal la naturaleza y su medio ambiente, dándole realce a las aves y su colorido.

ESCULTURA

Susana Arias: Nace en la ciudad de Panana el 12 de Abril de 1953. Reside en Santa Cruz, California donde ha estado vinculada a la realización de proyectos de arte públicos y privados. Los de tipo comunal abarcan murales en bajo relieve y esculturas para parques, rotondas, puentes y oficinas gubernamentales. En muchos de los proyectos Susi involucra a la comunidad en su creación. “Es para mi muy importante que las personas que van a convivir con una obra de arte pública sean parte del proyecto”

Susi ha recibido honores por sus obras tales como el “Nacional Endowment for the Arts” en1987 en escultura y el ”Environs Enhancement Award” en 1997; premio que se le da a un proyecto en todo el estado de California de diseño a las Autopistas. Susi tambien ha sido destacada como Artista distinguida de el Condado de Santa Cruz en el año 2000.

Carlos Arboleda: nació en 1928. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Florencia, en Italia y en la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge en Barcelona. Escultor, pintor y grabador. Entre sus obras de escultura se destacan: “El Cristo de Tocumen”; el Monumento a las Madres de Parita; el monumento a la Madre de Juan Díaz; “Alberto Einstein”; “Miura”, “canto a los gitanos” y “Flamenco”, entre otros.

José Guillermo Mora Noli: Ciudad de colón; también realizó estudios con el famoso escultor hispano-estadounidense José de Creft en la art students league of new york, y el escultor francés Eduardo Chassaing, en el instituto de arte de chicago entre 1944 y 1946, estudios que efectuó con beca ganada en concurso. Debutó como escultor profesional en la exposición sculpture of the western hemisphere, de la colección permanente de la international business machine corporation en la galería corcoran de washington, D.C. En mayo de 1942, después que el 18 de marzo de ese año ganó el primer premio internacionl de escultlura del ministerio de educación de panamá. Inició después su carrera profesional en panmá el 8 de agosto de 1944 con su gran exposición de 75 esulturas en la universidad interamericana. En agosto de 1945 inaugura su célebre exposiciónen chidago, en la snowden gallery, recibiendo grandes elogios de la crítica.

ACTORES DE TEATRO

Aurea Horta Actriz, productora Licenciada en Ciencias Computacionales y Estadística.  Debuta como actriz en 1982, desde entonces ha actuado en mas de 65 obras de teatro y 10 programas de televisión, entre ellos el recordado “Picardías” y los mas recientes “Como casar a Chente” y “El Salpicón”.  En 1990 crea en unión a su hermana Anina, ABA Producciones Artísticas, con la que cada una ha producido mas de 45 obras. En marzo de 1998, el Consejo Municipal de Panamá la declara “Hija Meritoria del Distrito de Panamá” por la labor teatral realizada en nuestro país.  En el 2001 crea el grupo ActUA integrado por jóvenes actores egresados de los cursos de actuación del Teatro ABA, los cuales ya han presentado una decena de obras. Ha ganado Mejor Actriz cómica y Mejor Actriz dramática en los años 2000, 2005 y 2007. En el 2005, produce el éxito “La Otra Historia de Pedro Navaja”, obra ganadora del Premio Escena en 6 categorías.  Es profesora de actuación de teatro en el Teatro ABA.  Sus últimos trabajos como actriz y productora son: “Baby Shower” (2007), “Y Ahora Como la Saco?”(2007),  “Mi Marido Tiene Otro”(2008), “Los Hombres las Prefieren Mal Portadas”(2008), “Hasta Que la Otra Nos Separe”(2009) y “Mejor Solo que mal Acompañado”(2009).  Es co-propietaria del Teatro ABA.

Any Tovar Actriz, Cantante, Locutora Comercial Diseñadora gráfica, cantante, actriz y locutora comercial, con una gran voz, que hemos escuchado en innumerables conciertos y jingles.  Comenzó su carrera artística profesionalmente en 1997, junto a Bruce Quinn en reconocidos musicales como  Maestra Vida (1997), Sorpresas (2000), La Novicia Rebelde (2001), Mi Bella Dama (2003), Fama (2000) (premio “Revelación Femenina” por su personaje de Mabel Washington), Un Violinista sobre el Tejado (2002) (nominación a mejor actriz secundaria por el personaje de Yente, la casamentera), Maestra Vida (2005), Jesucristo Superestrella (2005) y La Bella y la Bestia (2008).

Junto al maestro Edwin Cedeño, ha trabajado en El Show de Rocky Horror (2001) como La Acomodadora, como cantante invitada en El Pájaro Azul (2002) y Scrooge: Un Cuento de Navidad (2004), y también ha trabajado con la compañía de teatro Yorick, en Un ladrón bien recibido (2003).

Rossana Uribe Actriz. Actriz de formación profesional, graduada de Teatro en la Universidad de Guadalajara, México. Ha pertenecido a la Compañía Oficial de Teatro de la Universidad de Guadalajara, la Compañía del Instituto Goethe y la compañía de Teatro de la Dirección para el Fomento Cultural de Sinaloa, en México.  Ha trabajado con numerosos directores en México y Panamá en   obras  muy variadas, desde clásicos hasta trabajos comerciales y alternativos.  Premios.- Nacional (México)  mejor actriz secundaria  por “Feliz Acontecimiento” de Mrozeck.  Internacional   Mejor Actriz   Festival del Siglo de Oro, (EEUU)  “La Hermosa Fea”de Lope de Vega. (Panamá), 40 Kilates (Mejor Comedia 2005).  En Panamá debuta en teatro Comercial en 1982 en el Teatro en Círculo con la obra “Si Quiero” bajo al dirección de Pepe Sarsanedas.  Algunas de sus últimas obras son: en el Teatro en Círculo: Violinista sobre el tejado (2002), El Diario de Ana Frank (2004); En el Teatro La Quadra : Según Las Criadas (2006), La Casa de Bernarda Alba (2006), El Ultimo de los Amantes Ardientes (2006), TAXI (2007) y El Eclipse  (2009).

Juan Carlos Adames Actor, cantante, locutor, director Ha participado en innumerables musicales con el maestro Bruce Quinn como “Jesucristo Superestrella”, “Un Violinista sobre el Tejado”, “Evita”, “My Fair Lady”, “Amor sin Barreras” y “El Mago de Oz” (donde gana el premio a Mejor Actor entregado por Teatrodepanama.com), y en obras como “El Buho y la Gatita”. Igualmente ha sido asistente de dirección, director musical, director técnico y diseñador de luces y sonido en varias ocasiones. Ganador al Premio Escena como mejor sonido en el 2008 por La Bella y la Bestia.

Sus últimos trabajos como actor han sido como La Bestia en “La Bella y la Bestia” (Teatro Anayansi, 2008 dirección de Bruce Quinn) y como Roger DeBris en “The Producers” (Teatro en Círculo, 2009 bajo la dirección de Edwin Cedeño). Es actualmente presidente de JustMusic, donde realiza jingles para radio y Tv.

Edwin Cedeño Actor, director, productor. Inicia en teatro en 1977.   Su experiencia profesional en espectáculos incluye stage management, actuación, producción y dirección.  En producción publicitaria audiovisual, como pre-productor, coordinador de producción y acting coach.  Graduado en Comunicación Social, tiene un post grado en Desarrollo Cultural y una Maestría en Teatro por la Universidad de New York.   Ha recibido reconocimientos por parte del Kennedy Center for the Performing Arts y del Instituto Internacional de Teatro de la UNESCO.  Fue Director Nacional de las Artes del INAC y creador y director general del Festival de Teatro Panameño.   Enseña en la Universidad Latina, en la Facultad de Bellas Artes de la UP y dirige el Teatro del Colegio San Agustín.  Es maestro de teatro y asesor de proyección escénica artístico y corporativo.  Es fundador del Centro de Formación y Creación Escénica Teatro La Quadra, el cual dirige.

Sus últimos proyectos del 2009 (como director): el monólogo “ROSA” (Nuevo Teatro), la comedia de enredos “Pijama para Seis” (Top Line Productions)) y las comedias musicales “Victor/Victoria” (Teatro en Círculo) y “The Producers” (Abouganem/Zebede). En el 2010, dirige el musical “La Tiendita del Horror” de Producciones Aquelarre.

MÚSICA

Erika María Ender Simoes: nace en Panamá, Republica de Panamá un 21 de diciembre. Hija de brasileña y panameño/americano. Debido al origen de sus padres crece con fuertes influencias musicales y costumbres de dichos países y tiene la fortuna de aprender el portugués y el inglés. Desde muy pequeña demostró sus aptitudes artísticas y empezó a escribir sus primeras canciones a la edad de 9 años.

A sus 16 años gana un concurso de poesía intercolegial a nivel nacional y más adelante se presenta, como cantante, en el programa “Sábado Sensacional” de Venezuela, realizado en abril de 1992 en su país natal, cantando la tamborera (ritmo panameño) “Has Estado en Panamá?” junto al ballet folclórico nacional de la Profa. Elisa de Céspedes. Dicho tema fue grabado en un LP como sencillo promocional; representó a Panamá en la Expo-Sevilla 1992 y promovió el turismo panameño durante ese año, en el cual Erika fue artista invitada a la “Cumbre de Presidentes Centroamericanos” entre otros múltiples eventos. Cumpliendo sus 18 años, mientras inicia sus estudios universitarios en “Comunicación Social”, clasifica en la OTI nacional con un tema propio (“Mar Adentro”) y gana el Festival Nacional de la Tamborera como mejor intérprete con “Panamá La Verde”.

Rubén Blades: nacido en Panamá, el 16 de julio de 1948 es un cantante, compositor, músico, actor, abogado y político panameño que desarrolló la mayor parte de su carrera en los Estados Unidos. Su estilo ha sido calificado como salsa intelectual Desde los años 1970 hasta la actualidad ha grabado más de veinte álbumes y ha participado como invitado en más de 15 grabaciones con varios artistas de distintos géneros y tendencias. En reconocimiento de su labor ha recibido seis premios Grammy. Por otra parte, ha participado como actor en diversas producciones tanto de Hollywood como independientes.

A Blades se le conoció como duro crítico de las dictaduras de toda América Latina, pues hace referencia a estos temas en las letras de sus canciones, como por ejemplo en Desapariciones. También fue crítico del imperialismo de los Estados Unidos, como se nota en su canción Tiburón. En 1994 participó en las elecciones presidenciales de su país, en las que quedó en tercer lugar, con el 20 por ciento de los votos, de entre más de una decena de candidatos. En 2004 Blades apoyó la candidatura presidencial de Martín Torrijos (hijo de Omar Torrijos) y, una vez que éste ganó las elecciones, Blades aceptó y ejerció el puesto de ministro de Turismo en el nuevo gobierno desde 2004 al 2009.

BAILARINES

Teresa Mann: Nacida de Panamá, inicio sus estudios de Ballet en la Escuela Oficial del Ballet Peruano, con Kaye McKinnon y Dimitn Rostoff. A los 13 años, ya formaba parte del Ballet Peruano. De 1948 a 1951 vino a Panamá, donde terminó sus estudios secundarios y obtuvo el título de Perito Mercantil en el Colegio Internacional de María Inmaculada. En aquel entonces, fue alumna fundadora de la Escuela Nacional de Danzas, en donde estudió con Arma Ludmila Gee.

Hizo sus estudios universitarios en el Holy Name College de California, en donde recibió una Licenciatura en Humanidades en 1951. En California, estudio con Sybil Marion y Guillermo Del’Oro.

Entre sus papeles estelares se destacan El Cisne Negro, Grand Pas Classique, Grand Pas De Deux Del Ballet Cascanueces. Le Corsaire, Les Sylphides, Pas De Quatre, La Muerte del Cisne, Nikiya en La Bayadere, Ninfa en Las Noches De Walpurgis, El Diablo en La Flor Del Diablo, Pena y Consuelo, Romance, TYtania en Todo Por Amor.

Armando Villamil, nacido el 30 de enero de 1941, entregó su vida al Creador el 5 de julio del 2000. Hijo de José Cástulo Villamil y Fidelina Santos, el maestro Villamil inició estudios con Gladys Pontón en Panamá y luego continó en México con los maestros Sergei Unger y Felipe Segura. También tomó clases con Ana Ludmila en la Escuela Nacional de Danzas. Luego estudió en el Ballet de la Universidad de Chile. Su primera maestra de danzas fue Nitzia Cucalón de Martin. Obtiene una beca y se va para la Unión Soviética a estudiar en el Instituto Teatral Musical con Alexy Lapuri, Raiza Struskova y Simionava Privulov. Es becado luego por la Fundación Harkness de Nueva York, Estados Unidos para realizar estudios superiores en la Southern Methodist University de Dallas, Texas, con el afamado maestro Nikita Talin.

Fue uno de los directores fundadores del Centro de la Cultura de Santiago de los Caballeros en República Dominicana y director del Departamento de Danza y Folclor, fundador de la Escuela Experimental de Ballet Clásico Nacional de Santo Domingo, R.D. Profesor de la Escuela de Danza de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y Director del Ballet Folclórico Nacional de Panamá.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Personalidades destacadas del arte panameño. http://www.webscolar.com/personalidades-destacadas-del-arte-panameno. Fecha de consulta: 25 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×