Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Biografías » Personajes que lucharon por la paz, democracia, igualdad y derechos humanos

Personajes que lucharon por la paz, democracia, igualdad y derechos humanos

1 Flares 1 Flares ×

Durante la historia, se han dado muchas personalidades que han realizados cambios en las épocas, muchos de ellos han dedicado su vida, sus esfuerzos, familiares y demás para poder hacer sentir sus ideales y valores, además enseñar y publicar sus buenas obras, para que estas sean dadas en práctica.

Muchos de ellos han tenido grandes confrontamientos con quienes no agradaban con sus ideales, muchos de ellos tuvieron problemas con el gobierno, policías, políticos para hacer sentir sus ideas.

Algunos de estos personajes tuvieron que dejar atrás sus vidas para ayudar a los más necesitados y para reclamar los derechos de estos. Personalidades como Mandela cayo encarcelado por seguir sus ideales, además su exiliado de su país dejando a su familia para poder seguir con vida. Otras personalidades por seguir sus ideales, estos pagaron con su vida, sus resultados.

Debemos estar orgullosos de ellos porque sin estas personalidades, nuestras vidas no serían como lo son, lucharon por lo que todos gozamos, libertad, derecho, igualdad y fraternidad sin importar las razas, naciones, edad, sexo. Muchos vieron que por medio de sus actos podían realizar cambios que hoy en día estamos viviendo y hemos conocido, por está manera debemos darle reconocimiento a todas sus luchas, para que no se sientan que fueron sin causa, dándole honores por sus méritos.

 

JUAN PABLO II

Nació en Wadowice, Polonia el 18 de mayo de 1920

Falleció en la Ciudad del Vaticano el 2 de abril de 2005

[image][image]

Vida

Fue el Papa número 264 de la Iglesia Católica. Su nombre de nacimiento era Karol Józef Wojtyła. Fue el primer papa no italiano desde Adriano VI en 1522. Era el segundo de los dos hijos del matrimonio integrado por Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en el año 1929. Su hermano mayor, Edmund, que era médico, murió en 1932; y su padre, un suboficial del ejército polaco, murió en 1941, durante la ocupación de Polonia por la Alemania nazi.

Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia Católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años). En 1942 ingresó en el seminario clandestino que había fundado Monseñor Sapieha, cardenal arzobispo de Cracovia, iniciando la carrera de Teología. Fue ordenado como sacerdote el 1 de noviembre de 1946 en la capilla privada de aquel. En 1981, mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, sufrió un atentado perpetrado por Mehmet Ali Ağca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Meses después, fue perdonado públicamente.

Su estado de salud empeoró en los primeros meses de 2005, cuando tuvo que ser hospitalizado en el Hospital Gemelli (Roma) debido a un síndrome de dificultad respiratoria. Aunque se le realizó una traqueotomía a mediados de marzo, hacia finales del mismo mes su estado se agravó y entre el 31 de marzo y el 1 de abril sufrió una septicemia por complicación de una infección de vías urinarias. Falleció el día 2 de abril a las 21.37 horas (hora del Vaticano), siendo Joseph Ratzinger (Benedicto XVI) su sucesor.

Obras

Entre algunos de los escritos de Juan Pablo II, tenemos a las encíclicas:

  1. Ecclesia de Eucharistia, (17 de abril de 2003)
  2. Fides et Ratio (14 de septiembre de 1998)
  3. Ut Unum Sint (25 de mayo de 1995)
  4. Evangelium Vitae (25 de marzo de 1995)
  5. Veritatis Splendor (6 de agosto de 1993)
  6. Centesimus Annus (1 de mayo de 1991)
  7. Redemptoris Missio (7 de diciembre de 1990)
  8. Sollicitudo Rei Socialis (30 de diciembre de 1987)
  9. Redemptoris Mater (25 de marzo de 1987)
  10. Dominum et Vivificantem (18 de mayo de 1986)
  11. Slavorum Apostoli (2 de junio de 1985)
  12. Laborem Exercens (14 de septiembre de 1981)
  13. Dives in Misericordia (30 de noviembre de 1980)
  14. Redemptor Hominis (4 de marzo de 1979)

Y también tenemos a las exhortaciones apóstoles, donde tenemos 14 de estás publicaciones, Podemos mencionar algunos de los libros escritos:

  1. Mi visión del hombre
  2. Amor y responsabilidad, Razón y Fe
  3. Signo de contradicción
  4. Persona y acción
  5. Poesías de Karol Wojtyla”’
  6. Mi decálogo para el tercer milenio
  7. Juan Pablo II: Cincuenta palabras para el próximo milenio
  8. ¡Levantáos! ¡Vamos!
  9. Memoria e identidad
  10. Tríptico romano. Meditaciones

Sus Viajes

Muchos consideraban que era el Papá que más ha viajado, algunas personas lo llamaban el papa viajero. Según estimaciones se comparó al Papá Juan Pablo II como el Cristóbal Colón de nuestros tiempos, ya que ha dado la vuelta al mundo, alrededor de 3 veces. Entre estás visitas que fueron iniciadas desde 1979 hasta el 2004, haciendo un total de 105 viajes. Su primer viaje lo realizó el 25 de Enero al 1 de febrero en donde su recorrido fue Santo Domingo, México y Bahamas. Su segundo viaje

Su Muerte

Su muerte se produjo a las 21:37 horas de Italia del 2 de abril de 2005 debido a una septicemia y a un colapso cardiopulmonar irreversible, agravado por su enfermedad de Parkinson.

 

MADRE TERESA DE CALCUTA

Nacida en el 26 de agosto de 1910 en Skopje

Falleció en El 5 de septiembre 1997 en India

[image]

La Madre Teresa es albanesa de nacimiento y su nombre original es Agnes Gonxha Bojaxhiu. En el año 1948 la Madre Teresa adquirió la ciudadanía hindú.

A los 18 años de edad, la Madre Teresa ingresó a la Orden de las Hermanas de Nuestra Señora de Loreto en Irlanda. Recibió su formación religiosa en Dublín, Irlanda y en Dardjiling, India. En el año 1931, la Madre Teresa tomó el nombre de Teresa en honor a una monja francesa, Thérèse Martin quien fue canonizada en 1927 con el título de Santa Thérèse de Lisieux.

En el año 1937 la Madre Teresa tomó los votos religiosos y enseñó por 20 años en el Colegio Santa María en Calcuta, India y en el año 1946, precisamente el 10 de setiembre, recibió otro llamado de Dios, el servicio hacia los más pobres. En el año 1948, el Papa Pio XII le concedió a la Madre Teresa permiso para dejar sus funciones como monja independiente y empezó a compartir su vida en las calles de Calcuta con los más pobres, los enfermos y los hambrientos.

La Madre Teresa fundó una congregación llamada las Misioneras de la Caridad.  Su trabajo inicial fue el de enseñar a leer a los niños pobres de la calle. En el año 1950, la Madre Teresa empezó a ayudar a las personas enfermas de lepra.

En el año 1965, el Papa Pablo VI colocó a la congregación de las Misioneras de la Caridad bajo el control del Papado y autorizó a la Madre Teresa a expandir la Orden religiosa en otros países. Alrededor de todo el mundo se abrieron centros para atender leprosos, ancianos, ciegos y personas que padecen del SIDA y se fundaron escuelas y orfanatos para los pobres y niños abandonados.

 

MARTIN LUTHER KING

Nacido en 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia

Falleció el 4 de abril de 1968 en Memphis

[image]

El Reverendo fue un ministro bautista y un activista del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos para los afroamericanos laureado con el Premio Nóbel de la Paz. Organizó y llevó a cabo marchas por el derecho al voto, la no discriminación, y otros derechos civiles básicos.

En 1954, King fue el pastor de la Iglesia Baptist de Dexter Avenue en Montgomery, Alabama. Fue un líder en el boicot al bus de Montgomery en 1955, el cual empezó cuando Rosa Parks rehusó a acatar la ley Jim Craw, que obligaba a las personas de color a ceder su asiento a personas blancas. La situación se volvió tan tensa que la casa de King fue atacada. El Dr. King fue arrestado durante esta campaña, la cual finalizó con la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de separar los autobuses entre estados.

La mayoría de estos derechos fueron promulgados en las leyes de los Estados Unidos con la aprobación del Acta de los Derechos Civiles y el Acta de los derechos de votación. Es tal vez más famoso por su discurso “I Have a Dream (Yo tengo un sueño)” dado en frente del Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad en 1963. King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia.

Tuvo una relación antagonista con la Oficina Federal de Investigaciones FBI, especialmente con su director, J. Edgar Hoover. El FBI empezó a rastrear a King y al SCLC en 1961. King era odiado por muchos blancos del Sur de los EE.UU., los llamados sureños discriminatorios o racistas. King fue asesinado antes de la marcha del 4 de abril, 1968, en el balcón del Lorraine Motel en Memphis, la ciudad natal del rey del Rock’N Roll, Elvis Presley.

 

NELSON MANDELA

Nacido el 18 de julio de 1918 en aldea de Mvezo

Muere en 2013

[image]

Fue el primer presidente de Sudáfrica en ser elegido en elecciones democráticas bajo sufragio universal. Antes de ser elegido presidente fue un importante activista contra el apartheid que, pese a sufrir prisión durante 27 años, estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada. Durante su tiempo en prisión (la mayoría de éste, encerrado en una celda en Robben Island), Mandela se convirtió en la figura más conocida de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. El cambio de políticas contra éste, que Mandela apoyó con su liberación en 1990, facilitó una pacífica transición a la democracia representativa en Sudáfrica. En 1937 Mandela viaja a Healdtown, en Fort Beaufort, donde asistía la mayoria de la familia real thembu, y allí se interesa por el boxeo y la maratón. Al completar estos estudios, comienza el bachillerato en artes en la universidad de Fort Hare, donde conoce a Oliver Tambo, con quien será amigo y colega toda la vida.

El 5 de Agosto de 1962 es arrestado luego de vivir huyendo durante varios meses, y reducido a prisión en el fuerte de Johannesburgo. William Blum, ex empleado del Departamento de Estado de Estados Unidos , cuenta que la CIA informó a la policía sobre el paradero de Mandela. Tres días después le leen los cargos de dirigir una huelga en 1961 y de abandonar ilegalmente el país. El 25 de Octubre de 1962, es sentenciado a cinco años en prisión. Dos años más tarde, el 11 de Junio de 1964, la pena se da por cumplida teniendo en cuenta su participación anterior en el Congreso Nacional Africano.

Después de haber recibido más de una centena de premios por más de cuatro décadas, Mandela es actualmente un célebre estadista que continúa dando su opinión en temas fundamentales. En Sudáfrica es conocido como Madiba, un título honorario adoptado por ancianos de la tribu de Mandela. Durante aquellos años, su esposa Winnie simbolizó la continuidad de la lucha, alcanzando importantes posiciones en el ANC. Finalmente, Frederik De Klerk, presidente de la República por el Partido Nacional, hubo de ceder ante la evidencia y abrir el camino para desmontar la segregación racial, liberando a Mandela en 1990 y convirtiéndole en su principal interlocutor para negociar el proceso de democratización. Mandela y De Klerk compartieron el Premio Nobel de la Paz en 1993.

CONCLUSIÓN

Por medio de la confección de este trabajo he podido conocer la vida, obras, publicaciones, finalidades de algunas personalidades que no dejan de ser conocido historia tras historia, los libros de la escuela hablan de sus logros, los períodos, instituciones siguen su visión y demás.

Desde el ámbito de la religión, derechos, igualdad, racismo, todos estos personajes han sido innovadores en lo que han hecho, han movido gran cantidad de personas inculcándoles como vivir en igualdad, valorando al prójimo.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Personajes que lucharon por la paz, democracia, igualdad y derechos humanos. http://www.webscolar.com/personajes-que-lucharon-por-la-paz-democracia-igualdad-y-derechos-humanos. Fecha de consulta: 21 de diciembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 1 Flares ×