Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Música » Períodos Musicales

Períodos Musicales

29 Flares 29 Flares ×

1- ANTIGÜEDAD
Desde que hay hombres sobre la tierra, existen manifestaciones musicales, pues estas son consecuencia de la necesidad del hombre de comunicarse o de expresar sentimientos. Incluso antes de que el hombre fabricase instrumentos musicales ya hacía música cantando, aplaudiendo o golpeando objetos. Esas primeras canciones se harían a base de muchas repeticiones o eran de un ámbito melódico muy limitado, muy cercanas al lenguaje hablado. Se conservan huellas de un cierto lenguaje musical en unos jeroglíficos que indican el ascenso o descenso del sonido mediante el movimiento de la mano. Desde los tiempos más antiguos, en China la música era tenida en máxima consideración. Todas las dinastías le dedican un apartado especial. Aún hoy la música China está empapada de la tradición secular, legendaria y misteriosa de una de las filosofías más antiguas del mundo. En el teatro chino tradicional, la música juega un papel fundamental anexo a las representaciones. La música en Egipto poseía avanzados conocimientos que eran reservados para los sacerdotes, en el Imperio Nuevo utilizaban ya la escala de siete sonidos. En Mesopotamia los músicos eran considerados personas de gran prestigio, acompañaban al monarca no sólo en los actos de culto sino también en las suntuosas ceremonias de palacio y en las guerras.


Características
La mayoría de las músicas de este continente coinciden en algunos rasgos a pesar de la diversidad de estilos y colores étnicos. Poseen muchos instrumentos que se ejecutan por separado, acompañando el canto y en pequeños grupos. Se destaca una tendencia a la simultaneidad de expresiones musicales: desde distintas voces (polifonía) a distintos ritmos (polirritmia), debido a la costumbre de tocar en varios subgrupos pequeños. La percusión suele acompañar todas las melodías, e incluso instrumentos melódicos como las flautas y las cuerdas suelen tocar un acompañamiento percusivo. La evolución melódica está sujeta a la improvisación de motivos cortos y repetitivos.


Compositores
En Roma se asignaba esa tarea a otros creadores. Por ejemplo Flaco, hijo de Claudio, fue el autor de músicas para las obras de Terencio. También se destacaron músicos provincianos, como los griegos Terpnos (gran intérprete de cítara y maestro de Nerón), Menícrates, Polión y Mesomedes, autor de himnos a Helios y Némesis.


2- EDAD MEDIA
La Música medieval comprende toda la música europea compuesta durante la Edad Media. Esta etapa comienza con la caída del Imperio Romano en 476 y finaliza aproximadamente hacia mediados del siglo XV. Pese a que el fin de la época medieval y el comienzo del Renacimiento es un límite claramente arbitrario y difuso, lo consideraremos situado hacia 1400. Alrededor del 1011 d. C., la Iglesia Católica Romana quiso estandarizar la celebración de la misa y los cantos. En esa época, Roma era el centro religioso de la Europa occidental y París era el centro político. Por el siglo XII y XIII los cantos gregorianos habían superado a todas las otras tradiciones de cantos occidentales, con la excepción de los cantos Ambrosianos en Milán y los cantos mozárabes en unas pocas capillas españolas. La denominada Ars nova fue una corriente musical del siglo XIV que nació como contraposición al estilo anterior (Ars antiqua). Los ritmos, temas y las melodías se vuelven más variados. Machaut es el exponente más importante de esta corriente artística.


Características
En la notación medieval antigua, el ritmo no puede ser especificado, si bien la notación neumática pueden dar claras ideas de fraseos, y otras notaciones posteriores indican el uso de modos rítmicos. La simplicidad del canto, con la voz al unísono y la declamación natural es muy común. La notación de la polifonía se va desarrollando, y su asunción significa que las primeras prácticas formales se inician en ese periodo. La armonía, con intervalos consonantes de quintas justas, octavas (y después, cuartas justas) comienza a escribirse. La notación rítmica permite complejas interacciones entre múltiples líneas vocales de un modo repetible. El uso de múltiples textos y la notación del acompañamiento instrumental se desarrollan al fin de la era. Muchos de los instrumentos usados en la época medieval, perviven aún hoy en día en diferentes formas, aunque su popularidad ha ido decayendo. El cornete medieval es muy diferente de su equivalente moderno, la trompeta.


Compositores
compositores que escribieron la era medieval tardía, ver a Francesco Landini, Gherardello da Firenze, Andrea da Firenze, Lorenzo da Firenze, Paolo da Firenze (Paolo Tenorista), Giovanni da Firenze (también conocido como Giovanni da Cascia), Bartolino da Padova, Jacopo da Bologna, Donato da Cascia, Lorenzo Masini, Niccolò da Perugia, y Maestro Piero.


3- RENACIMIENTO
La música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 a 1600 aproximadamente. Definir el inicio de la era es difícil, dada la falta de grandes cambios en el pensamiento musical del siglo XV. Además, el proceso por el cual la música adquirió sus características renacentistas fue gradual. Van desapareciendo los rasgos de la música medieval tardía, tales como la isorritmia y la sincopación extrema, resultando un estilo más límpido y fluido. Si bien se perdió complejidad rítmica, se ganó en vitalidad rítmica y el empuje armónico cadencial se convirtió en un aspecto importante hacia mediados del siglo.
Hacia el final del siglo XV, la música sagrada polifónica había llegado a ser de nuevo más compleja, de una forma que se puede quizás correlacionar con el detallismo imperante en la pintura de la época. Ockeghem, particularmente, estaba encariñado con el Canon, contrapuntal y mensural. Incluso compuso una misa en la cual todas las piezas se derivaban canónicamente a partir de una línea musical.


Características
La creciente dependencia del intervalo de tercera como consonancia es una de las características más pronunciadas de la música renacentista. La polifonía, usada desde el siglo XII, se volvió bastante elaborada, con un creciente número de voces independientes durante el siglo XIV. Las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el uso creciente de intervalos de quinta como movimientos raíces. Desde entonces esto se ha convertido en una de las características de definición de tonalidad. Las formas litúrgicas más importantes que se mantuvieron durante el Renacimiento fueron las misas y los motetes, con algunas innovaciones hacia el final
La música instrumental incluye la música para conjuntos de flauta de pico, viola y otros instrumentos así como danzas para varios conjuntos. Los géneros más comunes fueron la toccata, el preludio, el ricercar y la canzona.


Compositores
Algunos de los compositores fueron, Giovanni Pierluigi da Palestrina uno de los más reconocidos en la época, además Johannes Ockeghem y de Jacob Obrecht.


4- BARROCO
La música del periodo barroco es el género musical relacionado con una época cultural europea, que abarca desde el nacimiento de la ópera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). Entre 1607 y 1642, la evolución de este género se puso irreversible, y influiría en toda la música compuesta después. La expresión, el eslabón entre el texto y música, se pone al frente. El siglo de XVII se construyó obviamente en la música del siglo precediendo, en eso consistió en primero perfeccionar lo que los amos del Renacimiento habían hecho, y entonces introdujo nuevas formas de música (ópera, oratoria, concierto, la sonata). El primer país para considerar cuando examinando la historia de música barroca es Italia. Todas las nuevas formas se levantaron allí. El deseo de imitar el coro griego llevó al concepto de ópera. Nació en Italia alrededor de 1600, y es una parte grande de la evolución del estilo vocal secular. Algunos compositores, como Caccini, empezaron a cambiar el papel de la voz para aumentar expresión personal y fidelidad al poeta, en tragedia así como la comedia.


Características
Se trata de una de las épocas musicales más largas, fecundas, revolucionarias e importantes de la música occidental, y la más influyente. Su característica más notoria es probablemente el uso del bajo continuo y el monumental desarrollo de la armonía tonal, que la diferencia profundamente de los anteriores géneros modales. En esta época se desarrollan la sonata, el concerto grosso y el ballet francés. Tienen gran importancia la teoría de los afectos, que considera a la música como creadora de emociones, y la retórica, que transfiere conceptos de la oratoria tradicional a la composición del discurso musical del Barroco. Se buscó en un principio desechar las complicadas líneas melódicas de la polifonía renacentista para dar lugar a la homofonía (la polifonía recuperará más tarde con Bach todo el esplendor que la ha caracterizado), dando de esta manera más fortaleza y protagonismo al texto, pues la música giraba en torno a una sola melodía bien formada y acompañada por acordes, para que fuera “entendible” el texto. Esto fue debido en gran parte a la corriente humanista.


Compositores
Algunos de sus compositores son los siguientes: de Italia Giovanni Gabrieli, Claudio Monteverdi, Arcangelo Corelli, Giuseppe Torelli, Alessandro Scarlatti; en la primera mitad del siglo XVIII, Antonio Vivaldi y Domenico Scarlatti. Para Alemania En la segunda mitad del siglo XVII, Dietrich Buxtehude, Johann Pachelbel, Johann Jakob Froberger y Georg Muffat y el muy conocido Johann Sebastian Bach. Para Inglaterra John Blow y su alumno Henry Purcell los más destacados e influyentes en la segunda mitad del siglo XVII. En Francia durante la primera mitad del siglo XVIII, Georg Friedrich Händel, Jean-Baptiste Lully, Marc Antoine Charpentier y para España Gaspar Sanz, Juan Cabanilles, Antonio de Literes, el Padre Soler, Juan Hidalgo, Sebastián Durón, José Marín, Luys de Milán, José de Nebra, Francisco Corselli, José de Torres, Jaime Facco y Joaquín García.


5- CLÁSICO
Entre 1730 y 1820, fue una era importante que estableció varias de las normas de composición y estructura. Durante el período Clásico, la sonata trío del Barroco dio lugar a la sonata clásica y la obertura italiana se desarrolló hasta conformar la sinfonía clásica. La orquesta, que había comenzado a tomar forma durante el período Barroco, comenzó a crecer y alcanzar un mayor equilibrio; eventualmente, el uso del continuo del clave cayó en desuso. En un comienzo, entre l740 y l765, aparece el llamado estilo rococó, una derivación del último barroco, sumamente estilizado y, sobre todo ornamentado. Serán los propios hijos de Bach, sobre todo Johann Christian y Carl Philippe Emanuel quienes, en Londres, Hamburgo y Berlín, hagan brillar este estilo. En los años sesenta, Haydn escribe ya sonatas para piano con este evolucionado esquema, en las que no se ven huellas del mundo galante del clave. Las sinfonías de Haydn a partir de entonces, las de Mozart y las primeras de Beethoven serán la mejor consecuencia de la forma sonata, del equilibrio y proporción apolinea de su estructura, de un clasicismo, en fin, que no ha dejado nunca de tener vigencia.
Durante la primera mitad del siglo XVIII la ópera se había convertido en un espectáculo aparatoso y brillante al servicio de reyes y cortesanos de toda Europa. Desde Portugal a Rusia imperaba la tragedia lírica, cuyo modelo fueron primero las óperas de A. Scarlatti, en Italia y de Lully en Francia, a quien siguió el magnifico Rameau, óperas montadas con los más sorprendentes efectos y un lujo dispendioso.


Características
Es considerado el estilo caracterizado por la evolución hacia una música equilibrada entre estructura y melodía. Su diferencia con la música barroca es que ya no son las mismas figuras musicales, todas rápidas. El período clásico también está marcado por la desaparición del clavicémbalo y el clavicordio en favor del nuevo piano, que a partir de ese momento se convirtió en el instrumento predominante para la interpretación en teclado y la composición. La música del periodo clásico aumentó su sentido y hablo a la humanidad. Espíritu y sentimiento quedaron así tan equilibrados como contenido y forma. El clásico mantuvo también una delimitación de los medios en lo referente a estructura, armonía, instrumentación.


Compositores
Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son sus tres representantes más destacados. Su primer gran exponente fue La sierva padrona de Pergolesi y llegó a su cúspide con Mozart


6- ROMANTICISMO
El romanticismo fue un período que transcurrió aproximadamente entre principios de los años 1800 y la primera década del siglo XX, y suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período. El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo. Período en que se codificó la práctica, se expandió el rol de la música en la vida cultural y se crearon instituciones para la enseñanza, ejecución y conservación de las obras musicales.
La controversia se inició en los años 1830 cuando Hector Berlioz compuso su Sinfonía fantástica, que se presentó acompañada de extenso texto que describía el programa de la sinfonía, lo que causó que muchos críticos y académicos opinaran sobre la cuestión. Entre los primeros detractores se encontraba François-Joseph Fétis, director del recién creado Conservatorio de Bruselas, que declaró que la obra “no era música”.


Características
El romanticismo musical está relacionado con el romanticismo, la corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía, aunque suele haber ligeras diferencias temporales, dado que el romanticismo en aquellas artes y en la filosofía se suele reconocer entre los años 1780 y 1840. El romanticismo como movimiento global en las artes y la filosofía, tiene como precepto que la verdad no podía ser deducida a partir de axiomas, en el mundo había realidades inevitables que sólo se podía captar mediante la emoción, el sentimiento y la intuición. La música del romanticismo intentaba expresar estas emociones y describir esas verdades más profundas, mientras preservaba o incluso expandía las estructuras formales del período clásico.


Compositores
En el primer grupo de compositores se suele agrupar Louis Spohr, E. T. A. Hoffmann, Carl Maria von Weber y Franz Schubert. La siguiente cohorte de compositores románticos incluye a Franz Liszt, Felix Mendelssohn, Frédéric Chopin y Hector Berlioz. Las obras de Vincenzo Bellini y Gaetano Donizetti fueron inmensamente populares en esta época. Muchos de los compositores que nacieron en el siglo XIX y continuaron componiendo ya entrado el siglo XX, utilizaron formas que estaban en clara conexión con la era musical previa, incluyendo a Sergei Rachmaninoff, Giacomo Puccini, Richard Strauss y Kurt Atterberg.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.1/5 (31 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +23 (de 37 votos)
Períodos Musicales, 4.1 out of 5 based on 31 ratings

___________.WEBSCOLAR. Períodos Musicales. http://www.webscolar.com/periodos-musicales. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

6 Comentarios en “Períodos Musicales”

  1. Leonel dijo:

    Muchas gracias , estube buscando en muchos lugares y me da gran felicidad encontrar tan buen resumen; muchas gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 4.0/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 6 votos)
  2. Leonel Ezequiel dijo:

    Gracias ahora podre rendir bien mi materia

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.7/5 (3 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 6 votos)
  3. wachturro dijo:

    esta bueno, pero no hay algo mas resumido (2 reglones por período)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 3.5/5 (2 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +3 (de 5 votos)
  4. gatuuuuuuurooooo dijo:

    gracias a todos los q publicaron esto

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: -1 (de 1 voto)
  5. lineth dijo:

    son buenas informaciones y muy important

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 2.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  6. violalola dijo:

    Muy bueno, tambien podrian añadir una lista de obras importantes :DD

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


29 Flares Twitter 0 Facebook 29 Google+ 0 29 Flares ×