Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Pedagogía Social de Pestalozzi y sus ideas principales

Pedagogía Social de Pestalozzi y sus ideas principales

0 Flares 0 Flares ×

Johann Heinrich Pestalozzi

 

Ideas Principales

Pestalozzi de hecho fue el iniciador de la Pedagogía Popular y la Escuela del Trabajo. El objeto de la Educación, decía, es preparar a los hombres para lo que deben ser en sociedad. Sólo por la educación se alcanza la naturaleza humana. La ecuación del hombre, sostenía, tiene dos metas:

  • Una formación general que aspira a la suprema plenitud del hombre, ala más completa humanidad.
  • La educación condicionada por el tiempo y el lugar, que tiene un carácter profesional, es decir, educa al hombre para un ambiente social dado y está en correlación con las fuerzas conformadoras del medio.

La educación manual fue otra de sus preocupaciones, que debe practicarse desde las formas más simples del trabajo físico, manual, hasta el logro de actividades complicadas como las profesiones.

Pestalozzi defendía la individualidad del niño y la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos. Sus ideas ejercieron gran influencia en las escuelas del mundo occidental, particularmente en el área de la preparación de los maestros.

La educación física corporal, también estuvo incluido dentro de su práctica educativa; pero la educación física, la gimnasia, no con miras a formar atletas sino a desarrollar las fuerzas corporales en armonía con el desarrollo de la inteligencia y de la voluntas. La educación física como medio de desarrollo estético y moral. Naturalmente, la ecuación moral y religiosa de otro aspecto principalísimo de su pedagogía.

La pedagogía de Pestalozzi se centra en la educación infantil y escolar y, desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de educación muy elemental. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral) siga el curso evolutivo de la naturaleza del niño, sin adelantarse artificialmente al mismo. La educación es una ayuda que se da al niño en este proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es un arte. Es muy importante el método de la intuición a través del cual se desarrolla todo lo anterior. El fin es la meta que debemos conseguir, el método intuitivo es el camino correcto que debemos seguir.

Se caracterizó por su crítica a la pedagogía tradicional, inclinándose hacia la educación popular, que integrara a los niños pobres. Además concebía a la educación como mixta, moral y religiosa, partiendo de lo simple a lo complejo.

Análisis crítico

Pestalozzi debió resignarse entonces a ser el testigo impotente del fracaso de su experiencia debido a múltiples manifestaciones de egoísmo. Pero lejos de renunciar a su proyecto fundamental y de someterse pacíficamente al conformismo social, emprenderá un esfuerzo notable para arraigar, a despecho de todos, la voluntad de autonomía en esa realidad social que lo había rechazado en un primer momento. Esta reflexión le hará apreciar con mayor claridad aún la medida del acto educativo, de la educación como acción en el centro de una sociedad que no está segura de cuáles son sus fines.

Sugerencias

Creo que para establecer la actualidad de Pestalozzi hoy día, deberemos esforzarnos por interpretar los momentos fundamentales de su existencia de hombre y pedagogo a la luz de las preocupaciones actuales. Encontraremos los sueños y las ilusiones que resaltaban en el momento del nacimiento del pensamiento educativo y que no dejaron de configurarlo hasta nuestros días. Pero hallaremos sobre todo a una persona que, después de que su sueño filantrópico se malograra en una primera experiencia, supo esforzarse para captar toda la dimensión histórica de la idea educativa, y arraigarla en una actitud pedagógica que se convirtió en la razón de ser de toda una existencia.

Bibliografía

http://www.buenastareas.com/ensayos/Ideas-Pedagógicas-De-Juan-Enrique-Pestalozzi/6176952.html

http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/pestalozzis.PDF

http://html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion_7.html

http://www.buenastareas.com/ensayos/Principales-Aportaciones-De-Pestalozzi/663558.html

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Pedagogía Social de Pestalozzi y sus ideas principales. http://www.webscolar.com/pedagogia-social-de-pestalozzi-y-sus-ideas-principales. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×