Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Parques Nacionales de Panamá

Parques Nacionales de Panamá

1 Flares 1 Flares ×

Parque Nacional es un área terrestres a acuática relativamente grandes (mas de cien hectáreas), que contiene muestras representativas sobresalientes de las principales regiones, rasgos o escenarios de importancia nacional e internacional donde las especies de plantas y animales, sitios geográficas y habitats son de especial interés científico, educativo y recreativo. Contienen unos o varios ecosistemas completos que no han sido materialmente alterados por la explotación y ocupación humana.

 

Panamá posee los siguientes parques nacionales:

 

  • Parque Internacional La Amistad: Administrado conjuntamente por las autoridades  de parques de Panamá y Costa Rica, este parque guarda intacto uno de los más antiguos bosques tropicales de tierras altas de Centro América. En él habitan muchas especies endémicas de aves, mamíferos y anfibios.

 

  • Parque Nacional Marino Isla Bastimento: Arrecifes de coral, grandes extensiones  de manglares, playas de arena blanca y aguas cristalinas describen el medio ambiente natural del primer parque marino de Panamá. Cada año miles de tortugas marinas regresan instintivamente a las playa a poner sus huevos, garantizando de esta manera la supervivencia de su especie. Es un paraíso para el buceo y el snorquel. Esta isla también es reclamada como habitat por muchas especies de sapos y perezosos. Por avión, está a sólo 55 minutos de la ciudad de Panamá.

 

  • Parque Nacional Metropolitano: Ubicado dentro de los límites de la ciudad de  Panamá. Este es el bosque tropical protegido más cercano a un área urbana en las Américas. Es aquí, donde el Instituto Smithsonian lleva a cabo investigaciones científicas sobre la ecología del dosel del bosque. En este parque puede caminar por los senderos marcados, rodeado de orquídeas y árboles de cedro, y ver más de 200 especies diferentes de aves, mamíferos y reptiles.

 

  • Parque Nacional Camino de Cruces: Su nombre se deriva de la Era Colonial. Es  una de las áreas protegidas más recientes del país. Este sirve como un corredor biológico entre el Parque Natural Metropolitano y el Parque Nacional Soberanía. Todavía hoy se puede apreciar en este parque una importante parte del camino “Transístmico” usado hace más de 400 años por los españoles.

 

  • Parque Nacional Portobelo: Sus ricos bosques tropicales están a sólo 2 horas de la  ciudad de Panamá, atravesando el Istmo. Este parque cuenta con riqueza no sólo natural sino cultural. Explore fortificaciones coloniales por senderos en el bosque o practique el buceo en el Mar Caribe para descubrir tesoros perdidos.

 

  • Parque Nacional Cerro Hoya: Está situado en el extremo sur de la Península de  Azuero, con vista al Océano Pacífico. Esta es una de las regiones menos exploradas del país. Los venados cola-blanca y pericos Greco son comunes aquí. Esta área es accesible por carretera desde Chitré.

 

  • Parque General de División Omar Torrijos. El COPE: 200 kilómetros de la  ciudad capital y a unos cinco al norte de la población de El Copé, corregimiento de El Harino, en el distrito de La Pintada.

 

 

  • Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí: Comprende áreas insulares, marinas y  costeras. Su objetivo es preservar los ecosistemas y mantener la diversidad de fauna y flora; promover actividades científicas para la conservación y la protección de las especies amenazadas del área, las actividades de turismo ecológico, la educación ambiental y la apreciación de la naturaleza. El parque es de dificil acceso pero puede ser alcanzado, por la Carretera Interamericana, ya en la provincia de Chiriquí, por la población de Horconcitos.

 

  • Parque Nacional de Barro Colorado: Se localiza en el Lago Gatún en el centro del  Canal de Panamá con un área de 5,364 hectáreas. Lo conforman  las penínsulas de Bohío, Buena Vista, Peña Blanca y Gigante, además de la Isla Barro Colorado de 1,564 hectáreas que es el sitio de visita obligado. El origen de esta isla se remonta a la construcción del Canal de Panamá cuando se represa el Río Chagres y se inunda posteriormente un área para formar el Lago Gatún quedando una colina de 171 metros y que luego se convertiría en la Isla Barro Colorado.

 

  • Parque Nacional Sarigua: Esta es una región costera árida ubicada en la parte este  de la Península de Azuero. Este es el resultado de inundaciones contínuas de agua salada que han ocurrido desde que el Istmo de Panamá emergió del océano hace miles de años. Descubrimientos arqueológicos son uno de los puntos de interés de un viaje a este parque. El parque está a 45 minutos de Chitré.

 

  • Parque Nacional Volcán Barú: El Volcán Barú está localizado en las tierras altas de  Chiriquí, a una hora por avión desde Panamá con destino a David y 50 minutos adicionales para llegar al Volcán. Esta es la mayor elevación en el país a 3,475 mts. sobre el nivel del mar. La resplandeciente y evasiva ave Quetzal, entre otras rarezas, puede ser vista aquí.

 

  • Parque Nacional Isla Coiba: Se ubica en el Pacífico al Sur de la Provincia de  Veraguas, con una extensión de 270,125 hectáreas protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Dentro de este Parque se encuentran las áreas insulares de Isla Coiba, Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita, Afuerita, Canal de Afuera, Uvas, Contreras y Brincanco (153,582 hectáreas), así como las áreas marinas (216,543 hectáreas), que lo convierten en uno de los parques marinos más extensos del mundo y su plataforma continental.

 

  • Parque Nacional Altos de Campana: La entrada de este parque está a una hora al  oeste de la Ciudad de Panamá por la Carretera Panamericana. Desde aquí se pueden apreciar vistas panorámicas, disfrutar de temperaturas frescas y senderos accesibles llenos de la actividad de la vida silvestre.

 

  • Parque Nacional Soberanía: A sólo 25 minutos de la ciudad de Panamá, este parque  protege la cuenca del Canal de Panamá. Dentro de los límites del Parque Soberanía se encuentra el único aviario en el mundo para el Águila Harpía. El Camino del Oleoducto tiene el honor de mantener el record mundial de número de aves de la Sociedad Audubon para las Navidades por 19 años consecutivos.

 

  • Parque Nacional Chagres: Es el más grande del sistema de parques que protegen la  Cuenca del Canal de Panamá. A sólo 35 minutos de la Ciudad de Panamá, la naturaleza embelleció esta región montañosa con majestuosas caídas de agua, vistas panorámica y bosques tropicales exuberantes, donde abundan especies de flora y fauna tropical.

 

  • Parque Nacional Darién: Declarado por UNESCO como Reserva de la Biosfera  Mundial, éste protege un área de más de 1.2 millones de acres de exuberantes bosques tropicales que no han sido tocados, a lo largo de la frontera con Colombia. Más de 300 especies de aves, incluyendo el Águila Harpía, cuatro especies de guacamayas y muchas especies endémicas hacen de este territorio un favorito de los observadores de aves a nivel mundial. Rica en cultura, Darién es la tierra de los indios Emberá, Wounaan y Kuna.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: -1 (de 1 voto)
Parques Nacionales de Panamá, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Parques Nacionales de Panamá. http://www.webscolar.com/parques-nacionales-de-panama. Fecha de consulta: 14 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 0 Facebook 1 Google+ 0 1 Flares ×