Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Panamá com nación y estado: pasado, presente y futuro

Panamá com nación y estado: pasado, presente y futuro

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Al asumir el compromiso de elaborar este escrito del módulo acerca de problemas políticos y socioeconómicos de Panamá. Se necesita la formación correspondiente; la tarea estará a manos, primordialmente de todos como seres humanos.

La confección de este escrito se ha estructurado, procurando atender las necesidades y expectativas en cada uno de nosotros ya existentes.

De allí la importancia de fortalecer la promoción de los futuros profesionales de la nación que ha abierto nuevas vertientes de análisis y reflexión para la formación del estudiantado.

[image]

LA NACIÓN PANAMEÑA

Consecuencias de las obras ferroviarias y canaleras

Ferroviarias: Se formó una compañía privada, de capitalistas norteamericanos, que consiguió un contrato con el nombre de Stephens- Paredes. Los trabajos se iniciaron en el año 1850. La compañía se vio en necesidad de traer trabajadores de Cartagena y, de Las Antillas. Además llegaron cientos de chinos a trabajar. Con la construcción del ferrocarril cobró importancia la nueva ciudad de Colón, que se había iniciado como un campamento M ferrocarril, llamado Aspinwall, habiéndose desarrollado en el Terminal Atlántico del ferrocarril, siendo una importante ciudad El 28 de enero de 1855 finalizó su construcción y e uno de los ferrocarriles más caros del mundo.

[image] [image]

Canaleras: Produjo diversidad étnica en Panamá, grupos étnicos provenientes de todas partes del mundo fueron traídos por los Estados Unidos para la construcción de esta obra magna de ingeniería. Chinos, negros provenientes de las Antillas mayores y menores (Jamaica, Barbados, Trinidad y Tobago), hindúes, europeos, en fin. Grupos que hicieron su vida en Panamá haciendo que se mantenga esa diversidad étnica hasta nuestros días.

Produjo conflictos a través de los años, entre estudiantes defensores de la soberanía nacional con convicción de que no era una alternativa en discusión que Panamá no tuviera plena soberanía sobre todo su territorio, por lo que se derramo mucha sangre en estos enfrentamientos… muchas veces entre estudiantes americanos vs panameños y donde el ARMY defendiendo los linderos de la zona hacia uso de la fuerza de su armamento para reprimir, llenando de luto al humilde pueblo panameño.

[image] [image]

Cambios en las ciudades de Colon y Panamá:

  • [image]Colon: En agosto de 1850 comenzaron en firme los trabajos en la construcción del ferrocarril en la terminal del Atlántico.

Durante dos años, el terminal Atlántico en la isla de Manzanillo permaneció sin nombre. John Lloyd Stephens sugirió llamarla Aspinwall, por William Henry Aspinwall, uno de los directores de la Pacific Mail, empresa que financiaba la compañía del ferrocarril de Panamá. El 27 de febrero de 1852 se bautizó y se fundó formalmente a Colón. Se rellenó una sección pantanosa de la isla, trazaron calles, erigieron edificios y se instaló un tanque para el almacenamiento de agua pura. Sin embargo este puerto bullicioso, por donde pasaban miles de viajeros cada año presentaba una apariencia deplorable de abandono y desaseo.

  • [image]Panamá: A finales de los años 1970 y durante los años 1980, la ciudad se convirtió en un centro bancario. En 1989 luego de casi un año de tensión entre los Estados Unidos y Panamá, George Bush ordenó una invasión para defenestrar al líder panameño, General Manuel Antonio Noriega. Como resultado de esa acción llamada Operación Causa Justa, una parte del vecindario de El Chorrillo, que consistía de antiguos edificios de madera de inicios del siglo XX fueron destruidos por el intenso bombardeo.

La ciudad sigue siendo uno de los centros bancarios más grandes del mundo, estableciendo varios controles para el flujo de dinero, que aumentó la credibilidad y la seguridad en las inversiones. El puerto de Balboa operado por la compañía Hutchison Whampoa, originaria de Hong Kong, es también una importante actividad en la ciudad.

El Estado panameño su dominio

  • Formación del estado panameño:

Panamá empieza su formación política con la colonización de tierra firme dividida en 2 provincias que son Nueva Granada y Castilla de Oro. Tras el recorrido de Colón por nuestras costas y por Rodrigo de Bastidas y el descubrimiento del mar del Sur, Panamá inicia su misión histórica, en donde juega un papel decisivo con la conquista del Imperio de los Incas y se constituye en un centro y punto de partida a las conquistas de Centroamérica.

[image]

También con la fundación de la primera población (Santa María la Antigua del Darién), se instala el primer cabildo Americano, donde se organiza todos los pueblos y se convierte en órgano para desarrollar aspiraciones sociales, económicas y políticas. Su acción se hace sentir con las incursiones de corsarios y piratas provocados por el monopolio comercial que España ejercía en sus colonias y rivalidades de Inglaterra, Francia y España.

 

Límites y fronteras del territorio

  • Al Norte: Isla Tambor, Localizada al norte de Isla Grande, Provincia de Colón.
  • Al Sur: Isla Jicarita, Localizada al sur de la isla Jicarón, Provincia de Veraguas.
  • Al Este: Hito Auxiliar #10, Localizado en Alto Limón, Provincia de Darién.
  • Al Oeste: Hito Auxiliar #60, Localizado en San Bartolo, Provincia de Chiriquí.

[image]

BIBLIOGRAFÍA

___________. Panamá. http://es.wikipedia.org/wiki/Panam%C3%A1

___________. Colón. http://www.librosyletras.com/2012/07/nuestro-sur.html

_____________. (2011). Evolución Del Estado Panameño. BuenasTareas.com. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Estado-Paname%C3%B1o/1949441.html

MENDOZA, A. Evolución Histórica de las divisiones Político Administrativas de Colombia desde 1509 hasta hoy. Boletín de la Sociedad Geográfica de Colombia. Números 122-123, Volumen. 1989.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Panamá com nación y estado: pasado, presente y futuro. http://www.webscolar.com/panama-com-nacion-y-estado-pasado-presente-y-futuro. Fecha de consulta: 18 de octubre de 2018.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2018 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×