Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Historia » Origen de la Música Navideña

Origen de la Música Navideña

0 Flares 0 Flares ×

La música clásica, culta o intelectual de navidad tiende a concentrar su temática en el Niño Jesús, o Jesucristo, y todo lo relativo al Niño como la Virgen, San José, la burra, la Estrella de Belén, Los Reyes Magos, Herodes, entre otros temas. Es una música religiosa.

            En la categoría de música clásica se presentan conciertos como El Mesías de George Frederic Händel, Amhal y los Visitantes, de Gian Carlo Menoti, y otras obras similares, resaltando el drama del nacimiento, o intercalando temas del mesías prometido. Los coros montan su repertorio de corales, villancicos y christmas carols internacionalmente conocidos, generándose así una serie de conciertos navideños. Pero fuera de la sala de concierto se genera otro tipo de actividad musical en dramas navideños y otras actividades organizadas en escuelas, colegios e instituciones religiosas, y que son comunes al mundo culto o cortesano. Se trata del villancico que heredamos directamente de España.

            Este villancico navideño, aunque en un principio fue una canción popular, penetró el ambiente cortesano del Rey Alfonso X el Sabio, el rey de Castilla, quien entre los años 1251 1284 escribió las Cantigas de Santa María en notación antigua (neumas). Estos cantos devotos que exaltan los milagro de la Virgen, fueron transcritos por Julián Ribera para la Real Academia Española. Julián Ribera descubrió una estrecha relación entre las cantigas y las estructuras moras del zéjel antiguo género, también predecesor del villancico y asociado con la estructura del virelai. 77 Este género, el villancico, se convirtió en el género más popular de la España del siglo XV. El principal poeta y compositor de esta época lo fue Juan del Encina (ca.1468-ca.1529), autor de gran cantidad de pastorelas, obras que siempre terminaba con un villancico. 

            El villancico de nuestro tiempo es una canción navideña, que mantiene exclusivamente la temática de la navidad cristiana. Tradicionalmente se enseña a través de las escuelas o las instituciones religiosas, o cívicas, y guarda una estrecha relación tanto con la canción de arte culta o intelectual, como con la canción popular. Al igual que la música clásica o la canción de arte, el villancico es un género internacional y a la misma vez local. Por lo tanto es común escuchar o cantar villancicos como Noche de Paz, Joy to the World, Jingle Bells, o Venid Pastores, Alegría, y Los Magos de Oriente.

            A pesar de ser un género institucional, las mismas instituciones se han encargado de popularizar los villancicos ya que siempre se repiten año tras año. Lo curioso es, que no empese que se cantan año tras año, popularisándose las melodías, la gente siempre necesita de un libro de villancicos o un texto escrito para poder cantarlos.

            Esto convierte al villancico en vez de tradición oral, en una tradición escrita, haciéndolo más institucional todavía. De hecho la tradición en la música clásica depende completamente del símbolo sonoro que se representa a través de la escritura.

            En Puerto Rico se cantan muchos villancicos españoles, obviamente por la herencia directa que recibimos de España pero existe una gran cantidad de villancicos locales que varían desde lo popular a lo culto ya entrando en lo clásico. De esta categoría clásica son bien conocidos villancicos de los compositores Narciso Figueroa y Amaury Veray, especialmente de este último, autor del famoso Villancico Yaucano.

            El villancico es como la canción popular, no se casa con un ritmo particular, aunque haya una tendencia a preferir el vals. A pesar de que existen muchos villancicos puertorriqueños con este ritmo de vals otros se caracterizan por su ritmo de guaracha lenta ; otros son danzas.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Origen de la Música Navideña. http://www.webscolar.com/origen-de-la-musica-navidena. Fecha de consulta: 26 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×