Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Organización y desarrollo de la educación media panameña

Organización y desarrollo de la educación media panameña

0 Flares 0 Flares ×

Concepto general de la educación pre-media y media

La educación Pre-media con la etapa final de la Educación Básica General de nuestro país, conforma estudiantes de 12 a 15 años; durando 3 años. Se le considera educación obligatoria porque es un período crítico de trascendencia al desarrollo ayudándolo a asimilar modelos y valores, construir relaciones, y la formación para realizar sus planes. La educación media consiste en 3 años, en donde los estudiantes optan por el bachiller de su preferencia.

Relación histórica de la educación panameña

Gracias a la ley 11 de 1904, se dieron los primeros cimientos para la escuela de enseñanza superior y segunda enseñanza y vocacionales. Esta ley también logro autorizar al ejecutivo a la contratación en el exterior, profesores y técnicos o administración para el ramo educativo. La educación secundaria para los años 1903-1905 estaba constituido por los siguientes planteles: escuela Normal de Señoritas, Escuela Normal de Varones, Colegio Nacional de Comercio e Idiomas, Escuela Superior de Varones, Escuela Superior de Señoritas, Escuela Nacional de Música y Declamación y por último la Escuela de Artes y Oficios.

En el año 1907 se reforma la ley 11 y se crea el Instituto Nacional el cual tenía carácter de Liceo y Universidad a la vez. Se incorporó al mismo una Escuela Normal de Varones, la Escuela Superior de Varones y el Colegio de Comercio e Idiomas, permitiendo así concentrar la educación secundaria en una sola institución.

Dos años más tarde se realizó la inauguración del Instituto Nacional el cual graduó el 31 de enero de 1913 a 14 maestros de enseñanza primaria.

Silvio Meléndez compartió en su libro Breve Historia de la Educación de Panamá (1974) que esta institución estaba conformada por tres ciclos: elemental, inferior y superior. En donde así el ciclo superior estaba dividido a su vez en secciones: la secretaria de humanidades, la sección normal, la sección comercial y la sección técnica.

A pesar de la dificultad que era poseer el diploma de perito mercantil y el de bachiller moderno, eran adquiridos por una gran demanda de estudiantes de la Escuela Superior de Varones; el cual constaba de una matricula de 250 alumnos en 1907 y ascendiendo a 290 al año siguiente. El plan de estudio tenía una duración de 4 años y sus asignaturas comunes eran gimnástica y calistenia, Música y canto, Nociones de Ciencias naturales, dibujo y caligrafía.

Mientras que la Escuela de Superior de Señoritas creada para los años 60. Aunque la ideología era no dar una educación mayor de la primaria para las mujeres. Su plan de estudios era muy parecido a la Escuela Superior de Varones, poseía una matricula de 204 estudiantes en 1908. Su nombre fue cambiado varias veces, Escuela Normal de Institutoras; al ser trasladado para Santiago, Veraguas se denominó Escuela Normal de Santiago y para 1940, se le denominó Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena.

La misma ley ayudó a la creación de la Escuela Artes y Oficio en el año 1907, en donde se contaban con 16 talleres. En su plan de estudios se pueden mencionar asignaturas como: mecánica, herrería, carpintería, tornería, hojalatería, sastrería, zapatería, fontanería y albañilería.

Durante la creación de estas escuelas, el Instituto Nacional, la Escuela Normal de Institutoras y la Escuela de Artes y Oficios fueron los pilares de la educación media por muchos años. Al crecer la demanda en 1909, la secretaria Dr. Eusebio Morales aprobó el primer reglamento de los institutos. Aún siendo estas instituciones los pilares de la educación tuvieron severas dificultades el Instituto Nacional obtuvo reducidas matriculas en comparaciones con años anteriores como lo presenta una memoria que presentó la Asamblea Nacional en 1912 y la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela Normal de Institutoras padecieron problemas de dirección.

Para hacer un cambio radical, sobre el asunto de las bajas matriculas se nombró un nuevo rector del Instituto Nacional, el Dr. Goetz, realizó grandes resultados, armonizó la educación a las necesidades sociales y desarrolló el deporte en todos sus aspectos; pero el mismo debido a imposibilidad de adaptarse al ambiente panameño tuvo que ser destituido en 1912. En este mismo año el gobierno brindó 260 becas, el cual el 40% fueron estudiantes del Instituto Nacional.

A inicios de la educación no se constaban con los elementos y recursos necesarios para desarrollar la enseñanza secundaria, de esta manera, a principios de los 70 junto al proyecto MINED – AID, se adoptó el procedimiento para construir locales escolares, equiparlos, capacitar a los docentes y para los nuevos ciclos básicos.

En similitud con la educación primaria, la secundaria es gratuita pero la misma no es obligatoria.

Si son comparadas las condiciones de las escuelas, aulas, personal docente y las matriculas entre los años 1989 y 1990, se pueden ver un aumento en sus aspectos comparando las escuelas particulares de las oficiales. En donde las oficiales solo se mantuvo el numero de alumnos por aula y se redujo los alumnos por profesor. En la particular disminuyeron los alumnos por aula y por profesora, aumentando en todos los otros aspectos.

Estructura de la Nueva Oferta Curricular

El proceso de modernización de la educación panameña consta en la restructuración de la propuesta anterior, creando los dos niveles de la oferta de la educación regular del sistema: la Educación Básica General y la Educación Media.

La Educación Básica General

La Educación Básica General es una estructura pedagógica única, que ayuda a los individuos a conocerse a sí mismos mediante la autoestima y autorrespeto relacionándose con su entorno social, cultural y natural.

Entre los propósitos principales de este nivel son:

  • Garantizar una educación universal, gratuita y obligatoria para niños de 4 a 15 años.
  • Brindar una oferta de curriculum integral para apoyar al desarrollo de la personalidad
  • Propiciar una educación democrática y basada en los principios de la solidaridad humana y justicia social.

Entre sus objetivos están:

  • Favorece que los estudiantes alcancen su desarrollo de acuerdo a sus potencialidades
  • Vela porque la toda la población puedan comunicarse alcanzando el dominio de comunicación oral y escrita
  • Internalizar pautas de comportamiento
  • Garantiza que los estudiantes desarrollen su pensamiento crítico y reflexivo
  • Propicia que los estudiantes internalicen los valores, costumbre, tradiciones, creencias de los panameños.

Para poder ingresar a la Educación Básica General el estudiante debe posee el perfil basado en las dimensiones del saber: saber, saber ser, saber hacer y el saber convivir.

La estructura de la Educación Básica General tal como lo propone la ley 34 esta conformada por subniveles: Pre-Pimaria que comprende a mejores de 4 a 5 años con una duración de 2 años, la Educación Primaria con una duración de 6 años, Educación Pre-media que posee un período de 3 años.

La Educación Media

Con la creación de la educación media, se crearon bachilleratos y carreras técnicas intermedias que profundizaron la formación especializada.

Este tipo de educación posee características que son:

  • Debe ser efectiva para permitir a los sujetos una formación que los habilite como personas integrándolos a la cultura y al mundo laboral
  • Preparar a los alumnos para continuar sus estudios superiores con una habilitación científica y tecnológica sólida y pertinente.

La educación a nivel medio es posible ser lograda dentro de los primeros 20 a 25 años de vida, siendo una concepción pedagógica sustentada en un conocimiento profundo de las características biológicas, psicológicas y sociales de los estudiantes. A diferencia de la Educación Básica General, está tiene un carácter terminal, ya que forma a los estudiantes a introducirse a una Educación Superior si así lo desean o al campo laboral, cual sea que escojan.

Entre los propósitos que busca la educación media se proponen:

  • Continuar la educación integral
  • Desarrollar competencias fundamentales para acrecentar las capacidades personales
  • Impulsar el aprendizaje dela ciencia, tecnología e innovación
  • Contribuir a la formación de estudiantes con valores
  • Ampliar el bagaje cultual de los estudiantes.

Sus principales objetivos son:

  • Ser incorporada en la sociedad en forma crítica y participativa
  • Desarrollar actitudes y habilidades intelectuales
  • Desarrollar conocimientos para el desenvolvimiento en el campo laboral
  • Fortalecer el aprendizaje y uso de expresiones orales y escritas con eficiencia.
  • Reconocer la importancia del trabajo cooperativo como herramienta principal para la solidaridad humana
  • Valorar la importancia de la educación

La estructura de la nueva oferta de la Educación Media posee una nueva visión tanto de la práctica pedagógica como de los factores y elementos que intervienen en la acción educativa. Al igual que en la Educación Básica General el estudiantado debe tener un perfil para poder ingresar, basándose en las dimensiones del saber: el saber ser, saber hacer y saber convivir.

Bases fundamentales de la Educación Panameña

La Constitución Política en su capítulo 5° habla sobre la educación en donde sus artículos de mayor importancia son los 87 al 89 y el 92 ya que hablan sobre aspectos básicos de la educación en la modernización de la educación panameña.

La ley 47 de 1946, Orgánica de Educación en su artículo 1, brinda una definición completa de la educación. Siendo declarado que en ente que regula a la educación es el Ministerio de Educación, mencionándose en el artículo 8 sección B.

Esta ley menciona los principios de la educación tales como la democracia, soberanía, solidaridad, educación y derechos humanos.

Los fines de la educación panameña están basados por: fortalecer la conciencia nacional, defender las normas de justicia e igualdad, fomentar conocimientos, impulsar las tradiciones y el folklore, desarrollar la salud física y mental, fomentar el hábito del ahorro, entre muchas más. Estas finalidades de la educación buscan proporcionar al hombre las herramientas para poder tener una vida digna, tener un trabajo digno y así poder desenvolverse en la vida.

La formación del pensamiento crítico, la adquisición de un desarrollo en formación científica, internalizar los valores y garantizar que se haya aprendido la importancia de la familia, son los objetivos principales de la Educación Media.

Estructura Curricular del plan de estudio correspondiente a la Educación Básica General

En 1999 se sometieron 25 centros escolares del 10° grado los cuales fueron piloto para el ajuste de los nuevos planes y programas de estudios según la modernización de la ley 34. Debido a los resultados obtenidos en ese piloto, se ajustaron todos los otros centros escolares al año siguiente.

Características de los nuevos programas de estudio

Sus características son:

  • Centrados en el aprendizaje
  • El Sujeto principal del currículum es el alumno
  • Brindan principios constructivos
  • Integran elementos de la cultura cotidiana
  • Se centran en el desarrollo del pensamiento
  • Incorporan temáticas de interés nacional mediante ejes transversales
  • Permiten la educación o contextualización curricular.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Organización y desarrollo de la educación media panameña. http://www.webscolar.com/organizacion-y-desarrollo-de-la-educacion-media-panamena. Fecha de consulta: 13 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×