Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Organización de la comunidad

Organización de la comunidad

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Las divisiones sociales basadas en aspectos étnicos, políticos o religiosos pueden afectar de manera importante los procesos de organización de nuevas comunidades. Estos aspectos influyen en los nuevos sentidos de pertenencia de la población que se ha visto forzada a convivir durante períodos más o menos prolongados. Por eso, el término “comunidad” ha sido descrito como un concepto que “tiene un alto nivel de uso pero un bajo nivel de significado”. La comunidad se define como una unidad social territorial, por ejemplo: un pueblo, una vereda, un caserío, una ciudad, un barrio, distrito, capital o un campo de desplazados.

La movilización y organización de la comunidad puede ser definida como el proceso a través del cual las personas que comparten una situación cualquiera -desplazamiento interno o refugio- son apoyadas para que se organicen y busquen soluciones colectivas a sus necesidades. Enfatiza la organización del grupo para el diagnóstico de sus necesidades y sus capacidades y para la decisión y ejecución de acciones colectivas que conlleven la satisfacción de las mismas.

El concepto de movilización y organización de la comunidad está o fuertemente unido al de participación, lo cual implica apropiación, empoderamiento y construcción de una identidad conjunta desde la identidad individual. Según este concepto, no puede alcanzarse resultados sostenibles ni la autonomía sin la participación protagónica de la comunidad.

INVESTIGACIÓN

  1. ¿Qué es organización de la comunidad?

Una organización basada en la comunidad es una organización sin ánimo de lucro que trabaja a nivel local para mejorar la vida de los residentes. La forma de hacerlo es actuando en todos los frentes: salud, medio ambiente, calidad de la educación, acceso a la tecnología, acceso a los espacios e información para los minusválidos, etc.

Las comunidades representadas por una tienen siempre alguna desventaja que necesita corregirse. Están formadas, necesariamente, por miembros de la comunidad que ayudarán en principio a sus vecinos gracias a su experiencia.

  1. ¿Qué es vecindad?

Una vecindad es una unidad habitacional, caracterizada por contar con un patio y lavaderos comunes, donde las mujeres se reúnen no sólo para lavar la ropa, sino también para comentar las noticias de la vecindad.

Las vecindades son características en colonias de los barrios. Existían algunas vecindades de gran tamaño, que inclusive tenían accesos a diversas calles, dentro eran de hecho, como pequeñas poblaciones y sus habitantes eran muy celosos de su vecindad y la protegían ellos mismos.

  1. ¿Qué es desarrollo de la comunidad?

Es un proceso de organización y educación de los grupos sociales, que tiende a generar cambios cualitativos, cuantitativos, globales y continuos que contribuyan al mejoramiento de la población.Estos cambios se llevan a cabo por medio de la participación activa y la promoción de la comunidad, con el fin de idear, planear y ejecutar los proyectos que se consideren necesarios, utilizando los recursos con los que cuentan. Propone lograr la creación de empleo, procesos productivos y aquellas acciones que conduzcan al bienestar del mayor número de personas. Las acciones señaladas buscan establecer una mejor relación entre los miembros de la comunidad y los centros de población para la integración de los asentamientos humanos.

[image]

  1. ¿Qué elemento componen la población?

La población puede comprender a la nación o pueblo como elemento mano mayoritario y a grupos extranacionales o extrapopulares minorita los cuales, en el proceso lógico de formación del Estado, no tienen ninguna participación. Ahora bien, la nación o pueblo, como comunidad natural culturalmente unitaria, es no sólo anterior al Estado, sino la causa originaria de creación.

[image][image]La población está conformada por todos los individuos de una región ya sean según diferente categorías en que se dividen, en sexo, edad, escolaridad, estado civil y ocupación.

  1. ¿Qué es territorio?

Se denomina territorio a un área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización, institución, Estado o país.

  1. ¿Qué es cultura?

[image]La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno posteriormente.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre.

Para la UNESCO, la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones.

  1. ¿Cómo influye la cultura en el desarrollo de la comunidad?

La influencia de la cultura en el desarrollo es decisiva, tanto que no se puede hablar de cultura al margen de la sociedad, como no se puede hablar de sociedad humana sin el hombre. El empeño de educar al pueblo, hacen que la cultura se socialice y que vivamos un proceso llamado masificación de la cultura.

[image][image][image][image]

[image][image][image][image]

La idea de que la cultura es uno de los determinantes de la riqueza territorial no es algo nuevo en las investigaciones llevadas a cabo en el fructífero campo del desarrollo económico. Sin embargo, los economistas, por lo general, han sido reacios a tener en cuenta la cultura en los trabajos científicos publicados debido, fundamentalmente, a que este concepto los ha hecho sentirse incómodos por las dificultades que entraña su valoración, privándoles de los instrumentos matemáticos con los que se encuentran más familiarizados.

La noción de cultura debe ir unida al concepto de civilización, puesto que ésta es una idea que se contrapone a la barbarie. Entonces deberíamos poder decir que entre más desarrollo hay en una sociedad, los ciudadanos tienen mayor cultura. Nos identificamos ante todo, a través de la cultura con lo humano; con lo que diferencia al hombre del animal. De la naturaleza irracional.

La relación entre el desarrollo y la cultura se ve polarizada por un simple problema de medición. Es difícil calcular en forma tangible los resultados. Sin embargo culturizar un pueblo significa humanizar y exaltar las relaciones sociales del presente con el pasado, y lo más importante, el presente con el futuro. El fomentar una comprensión más clara del pasado de una comunidad a través de la exploración de su historia cultural constituye una expansión que permite una visualización de su futuro. Analizar los errores que han impedido el desarrollo, da una idea de las correcciones a realizar para mejorar el presente.

La cultura del comportamiento está directamente relacionada con los aspectos del éxito económico, ya que juega un papel importante al fomentar un comportamiento amable con el entorno. La cultura trasciende al desarrollo.

Pero más allá del éxito económico, hay que analizar que la cultura da al hombre un valor importantísimo: la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Nos hace seres específicamente humanos, críticos, racionales y éticamente comprometidos. Discernimos sobre valores y a través de ella tomamos conciencia de que somos perfectibles y que cada uno de nosotros podemos realizar obras trascendentales. Hay que tener presente, que la cultura en sí pertenece a la naturaleza.

La cultura no es un fenómeno material, porque no consiste en cosas, gente, conductas, tradiciones, más bien es una organización de todas ellas.

Hablar de cultura es aludir al término civilización, a la sobrevivencia en base a normas y conductas sociales y repercute directamente en el desarrollo económico, porque los valores como responsabilidad, ética y servicio dan como resultado un crecimiento en ese ámbito, aunque los economistas no le presten particular atención. La influencia cultural puede significar una considerable diferencia al trabajar basados sobre conductas responsables, iniciativas emprendedoras, la voluntad de correr riesgos y una actitud ética y briosa las cuales son cruciales para el éxito económico.

Existe una multitud de ejemplos que enfrentan las economías debido al bajo desarrollo de estas virtudes básicas. Recordemos lo anteriormente dicho:  la cultura del comportamiento está relacionada directamente con el desarrollo económico. La corrupción y el tráfico de influencias es el cáncer  que destruye a las instituciones y el principal lastre que impide el crecimiento.

CONCLUSIÓN

Vivir en comunidad es esencial para el desarrollo personal y espiritual de todo ser humano. El ser humano está diseñado para vivir en comunidad y desarrollarse en la misma.

Las comunidades están en todas partes y pertenecemos a ellas, algunas hasta sin intención. Para vivir en comunidades importante trabajar por el mismo objetivo, fraternizar con los otros miembros de la comunidad y respetarse mutuamente. Estas son reglas principales para vivir en una comunidad y vivir en armonía con los individuos de una población.

Cuando las personas de todas las edades, grupos sociales y culturas sienten que pertenecen a una comunidad tienden a ser más felices y saludables, y crean una red social más fuerte, estable y solidaria. Una comunidad fuerte aporta muchos beneficios, tanto al individuo como al grupo en sí, ayudando a crear una mejor sociedad en general.

Este trabajo intenta definir algunos conceptos que están familiarizados con la comunidad, además intenta dar a conocer lo que se tiende por organización de la comunidad y sus factores.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Organización de la comunidad. http://www.webscolar.com/organizacion-de-la-comunidad. Fecha de consulta: 4 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×