Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Biológicas » Organelos y estructuras celulares

Organelos y estructuras celulares

1 Flares 1 Flares ×

Los organelos se definen como estructuras dentro del citoplasma de las células eucariónticas que cumplen funciones específicas y se encuentran cubiertos por membrana. Cada organelo realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula. Por la función que cumple cada organelo, la gran mayoría se encuentra en todas las células, a excepción de algunos, que solo están presentes en ciertas células de determinados organismos.

Este trabajo busca dar información sobre el funcionamiento, estructura, ubicación y relaciones con otros organelos, de los organelos que posee una celular, ya sea procariota o eucariota, cual sea el caso. Estas células necesitan de estos organelos para su función y para así, formar un conjunto de células, y el tejido formar un conjunto de órganos. Siendo cada uno una pieza fundamental en la vida del hombre.

ORGANELOS Y ESTRUCTURAS CELULARES

  1. CITOPLASMA
  1. Función

Entre las funciones que posee el citoplasma posee tres muy importantes:

  • Función nutritiva, en donde al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.
  • Función de almacenamiento, en donde almacena ciertas sustancias de reserva.
  • Función estructural, en este caso el citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.
  1. Composición

Está conformado por numerosas estructuras pequeñas conocidas como organelas, las cuales son pequeños órganos, y contiene un medio interno, el hialoplasma, un líquido viscoso compuesto de gran cantidad de agua y que lleva proteínas, azúcares y grasas en disolución.

  1. Estructura

Puede presentar aspecto homogéneo o tener granulaciones. Se considera que el citoplasma está formado por tres estructuras diferentes: sistema vacuolar citoplasmática, hialoplasma y organoides.

  1. Importancia para la célula

Esta es la parte de la célula dotada de actividad vital porque es en su interior donde se mueven los distintos orgánulos celulares y donde tienen lugar sus reacciones bioquímicas.

  1. Procesos celulares

En él se sintetizan compuestos primarios importantes (aminoácidos, sacarosa, lípidos) y compuestos secundarios como alcaloides.

  1. Relación con otros organelos

Posee relación con casi todo los organelos, ya que el citoplasma es el que contienen a todos los organelos dentro de la célula.

  1. Ubicación en la célula

El citoplasma como pueden ver en el anexo la fig. 2 está situado entre la membrana plasmática y el núcleo.

  1. NÚCLEO Y NUCLEOLO
    1. Función

El nucléolo está encargado de llevar a cabo los procesos de síntesis de ribosomas y proteínas. En el núcleo se lleva a cabo el control de todas las organelas del citoplasma y se sintetizan los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. Rodeado de doble membrana.

    1. Composición

El núcleo que está compuesto de DNA y proteínas acompañantes. La composición del nucléolo está en su mayoría por proteínas, pero un 10% o en algunas veces un 30% puede estar compuesta por ARN y entre un 1 – 3% de ADN.

    1. Estructura

El núcleo es el organelo celular más conspicuo, tiene forma esférica o globular, con un diámetro de 5 a 15 mm. Dentro del núcleo se encuentra una estructura llamada nucléolo, que pueden tener de 3 a 5mm de diámetro de forma irregular y densa, que tienen relación con la cromatina y es mucho más visible en los momentos de mayor síntesis de ribosomas.

    1. Importancia para la célula

Dentro del núcleo está la información genética, el cual es importante para la herencia genética. El nucléolo tiene una importancia crítica para la síntesis de proteína, puesto que programa la formación de ribosomas en el núcleo.

    1. Procesos celulares

El proceso celular que lleva a cabo es la información genética que provee el ADN para el control de la célula y el inicio de las fases de mitosis y meiosis.

    1. Relación con otros organelos

El núcleo durante su proceso se une al retículo endoplasmático, en donde el nucléolo produce ARN.

    1. Ubicación en la célula

El núcleo se le encuentra Posición central, tendiente hacia la región superior, mientras que el nucléolo está dentro del núcleo.

  1. MITOCONDRIA
    1. Función

Dentro de las crestas de la mitocondria se producen reacciones químicas que liberan la energía de los alimentos. Pero como producen energía con frecuencia se les dice que son la central de energía de la célula.

    1. Composición

Se encuentran compuestos de una disolución acuosa de enzimas capaces de realizar numerosas reacciones químicas, como la que constituye la respiración celular.

    1. Estructura

Las mitocondrias son orgánulos redondeados o alargados, aislados y repartidos por todo el citoplasma, rodeados de dos sacos membranas, uno dentro del otro. Tiene una longitud comprendida entre 0,5 y 1 micrómetro, está envuelta en una membrana doble. Una membrana interna que forma pliegues con aspecto de particiones incompletas en miniatura que se denominan crestas.

    1. Importancia para la célula

Dentro de las frágiles paredes de la mitocondria ocurren continuamente complejas reacciones químicas que conducen a la producción de energía.

    1. Procesos celulares

Dentro de la matriz mitocondrial se realizan las reacciones químicas metabólicas del ciclo de krebs o del ácido cítrico, así como de producción de energía.

    1. Relación con otros organelos

Las mitocondrias tienen su propio aparato de síntesis proteica que incluye ribosomas, ARNt y ARNm, denominándose ribosomas mitocondriales.

    1. Ubicación en la célula

La mitocondria se encuentra Inmersas en el citoplasma de las células.

  1. RETÍCULO ENDOLASMÁTICO
    1. Función

El retículo endoplasmático rugoso tiene como función almacenar y segregar las proteínas sintetizadas en estos. El retículo endoplasmático liso se encarga de producir, segregar y transportar grasas por toda la célula, junto con las proteínas del retículo rugoso.

    1. Composición

Existen dos tipos de retículos endoplasmáticos, uno rugoso que está compuesto por un conjunto de estructuras aplanadas, unidas entre sí, que se comunican con la membrana nuclear, tiene adosados un gran número de ribosomas. Y existe una red de elementos planos y tubulares que se comunica con el retículo endoplasmático rugoso que se denomina retículo endoplasmático liso.

    1. Estructura

El retículo endoplasmático rugoso es considerado como una membrana trilaminar.

    1. Importancia para la célula

Entre la principal importancia para la célula es que estos organelos participan en el proceso de la síntesis de proteínas.

    1. Procesos celulares

Para el retículo endoplasmático rugoso las proteínas producidas en el pasan del ribosoma hacia adentro del RER y de ahí son mandadas en vacuolas al Aparato de Golgi. El proceso celular del retículo endoplasmático liso es Sintetiza lípidos, son túmulos anastomosados que se comunican con el RER.

    1. Relación con otros organelos

Se encuentran relacionados con los ribosomas y con el aparato de golgi.

    1. Ubicación en la célula

Se localiza en el interior de la célula; comunicando al núcleo con el exterior.

  1. APARATO DE GOLGI
    1. Función

Su principal función es la de procesador, empaquetador, distribuidor y secretor de las células. Trabaja como en una línea de montaje, recibiendo proteínas inmaduras desde el retículo endoplasmático rugoso y liberando vesículas que están destinadas a entregar las proteínas maduras hacia diferentes destinos: lisosomas, membrana plásmica o el medio extracelular.

    1. Composición

El Aparato de Golgi está compuesto de sacos de membrana de forma discoidal y está localizado cerca del núcleo celular. Formado por una o más series de cisternas ligeramente curvas y aplanadas limitadas por membranas, y a este conjunto se conoce como apilamiento de Golgi o dictiosoma que pueden verse en la Fig. 6 del anexo.

    1. Estructura

El Aparato de Golgi se compone por un conjunto de 5 a 10 diminutos sacos planos dispuestos en forma apilada, cerca del núcleo, en el cual se distinguen una unidad básica, la cisterna, y unos dictiosomas o apilamiento de cisternas. Es una estructura similar al retículo endoplasmático; pero es más compacto.

    1. Importancia para la célula

Su importancia radica en la formación de los lisosomas y vacuolas. Además de ser considerado como un verdadero depósito energético.

    1. Procesos celulares

Este organelo interviene en los procesos de secreción celular

    1. Relación con otros organelos

Los lisosomas y las vacuolas se originan a partir de las secreciones de este organelo.

    1. Ubicación en la célula

El aparato de Golgi se encuentra localizado en el citoplasma, cerca del núcleo.

  1. LISOSOMAS
    1. Función

Degrada partículas nutritivas o bacterias o materiales nocivos que la célula dirige hasta él. Si sus potentes encinas escapan de los sacos lisosómicos hacia el citoplasma, digieren la célula y la destruyen. Los lisosomas matan en ocasiones las células.

    1. Composición

Se encuentran compuestas por enzimas digestivos que les permiten digerir el alimento que penetra en el citoplasma. Su parte interna o mucus está tapizada por una gruesa capa de polisacáridos que evitan que estos enzimas destruyan el propio material celular.

    1. Estructura

La estructura de los lisosomas son vesículas membranosas polimorfas que se desprenden de los dictiosomas del complejo de Golgi.

    1. Importancia para la célula

Su importancia consiste en que se le denomina muchas veces el estómago de la célula, debido a su acción sobre los materiales nocivos. Y además tienen mucho que ver con la muerte celular.

    1. Procesos celulares

Hay tres vías para entregar sustancias al lisosoma, por endocitosis que es el ingreso de material externo de la célula a través de vesículas de la membrana llamado endosoma, por fagocitosis que es la ingesta de cuerpos grandes por prolongaciones de la membrana y por autofagia, donde las membranas del RE liso engloban el material que se debe reciclar, luego la membrana del RE liso se une a un lisosoma primario y la unión se denomina lisosoma secundario o autofagosoma.

    1. Relación con otros organelos

Se encuentra totalmente relacionado con el Aparato de Golgi, ya que las secreciones de este aparato permiten la formación de los lisosomas.

    1. Ubicación en la célula

En la célula los lisosomas se les encuentran suspendidos en el citoplasma de las células.

  1. RIBOSOMAS
    1. Función

El ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla la proteína con los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia, este proceso se denomina síntesis de proteínas, o en términos más simples es la fábrica de las proteínas (enzimas y sustancias proteicas).

    1. Composición

Formados por la combinación de distintas proteínas y ARN.

    1. Estructura

Los ribosomas son orgánulos celulares de unos 150Á de diámetro aproximadamente que se presentan adosados a las membranas del retículo endoplasmático, o también se encuentran libres en el citoplasma.

    1. Importancia para la célula

Entre su mayor importancia es que están presentes en las últimas etapas de la síntesis de proteínas.

    1. Procesos celulares

Las proteínas ribosómicas penetran en el nucléolo y se combinan con las cuatro subunidades de ARN para formar dos estructuras, una grande y otra pequeña. Estas dos subunidades de forma globular abandonan el núcleo por separado a través de unas aberturas especiales llamadas poros nucleares, que permiten el paso de estas subunidades, pero no de ribosomas completos. Las dos estructuras se unen fuera del núcleo justo antes de que el ribosoma empiece a fabricar proteínas.

    1. Relación con otros organelos

Algunos ribosomas aparecen unidos temporalmente a una red de canales membranosos llamada retículo endoplasmático.

    1. Ubicación en la célula

Los ribosomas son característicos por encontrarse en el citoplasma de formas libres o adheridas a las membranas del RE rugoso.

  1. MICROTÚBULOS
    1. Función

Los microtúbulos ayudan a darle forma a la célula. Además se asocian con la habilidad de la célula de moverse de un lado a otro.

    1. Composición

Los microtúbulos son filamentos largos, formados por la proteína tubulina.

    1. Estructura

Son unas estructuras huecas, en forma de tubos de 25 nm de diámetro. Estos se extienden desde la célula hasta dentro de los cilios o flagelos.

    1. Importancia para la célula

Son los componentes más importantes del citoesqueleto y pueden formar asociaciones estables. Además ayudan a muchos microorganismos a movilizarse por medio de cilios o flagelos

    1. Procesos celulares

Varios de los movimientos celulares dependen de la interacción entre filamentos de actina y la proteína motora miosina, una APTasa que se mueve a lo largo de los filamentos de actina y acopla la hidrólisis del ATP a cambios conformacionales.

    1. Relación con otros organelos

Forman los centriolos.

    1. Ubicación en la célula

Se encuentran dentro de los cilios y flagelos.

  1. MICROFILAMENTOS
    1. Función

Una de las funciones principales de los microfilamentos es producir el flujo citoplásmico, permitiendo el movimiento de las sustancias y por medio de estos los organismos unicelulares pueden moverse dentro de la célula.

    1. Composición

Estructuras compuestas de proteínas. Están formados por hebras de la proteína actina, trenzadas en hélice, cuya estabilidad se debe a la presencia de ATP e iones de calcio

    1. Estructura

Los microfilamentos tienen un diámetro de unos 7 nm ó 5 nm.

    1. Importancia para la célula

Asociados a los filamentos de miosina, son los responsables de la contracción muscular.

    1. Procesos celulares

En los microfilamentos, existen actina y está proteína se encuentra situada en los bordes de la célula en donde ahí se lleva a cabo el proceso de polimerización. Esto se inicia como una respuesta a señales externas que le dicen a la célula la forma que tiene que adoptar; primeramente se forma un capuchón que contienen las proteínas ARP2 y ARP3 junto con otras proteínas que fortalecen este capuchón y que forman el complejo. Desde este momento este capuchón se une a los monómeros de actina para formar los protofilamentos.

    1. Relación con otros organelos

Están relacionados con el movimiento del citosol o citoplasma, el cual es muy importante para la célula.

    1. Ubicación en la célula

Los microfilamentos se regularmente se encuentran en hojas o mazos, situados principalmente en la periferia celular, debajo de la membrana. Se encuentran dispersos por todo el citoplasma.

CONCLUSIÓN

Los organelos que fueron discutidos en este trabajo se encuentran en células animales en algunas eucariotas y otras procariotas. Se ha destacado la función de cada uno de estos organelos, resaltando su importancia para el funcionamiento de la célula y así el funcionamiento de organismo que posee esa célula.

Cada uno de los organelos tiene una función, ya sea en la transferencia de ADN, la síntesis de proteínas, movimiento de las sustancias, desintoxicación de la célula, y analizando cada una tiene su importancia en donde todas están relacionadas para el adecuado funcionamiento de una célula ya sea animal o vegeta, organismos unicelular o pluricelular.

Gracias a este trabajo podemos conocer las células a nivel microscópico o distinguirlas en figuras ya que cada estructura celular tiene su forma, función, y su relación una con la otra, todas tiene un objetivo en común la vida.

BIBLIOGRAFÍA

ALEXANDER, P. Biología. Prentice Hall, Inc. Englewood Cliffs, New Jersey. 1992.

SOKOLOVSKY, S. La Célula. http://infobiol.com/celulas-y-su-interior-i/

VILLE, C. Biología. McGraw-Hill. México. 7ma. Edición. 1998.

__________. Células y su interior I. http://infobiol.com/celulas-y-su-interior-i/

___________. Estructura y función de los organelos celulares.http://www.cecyt6.ipn.mx/academia/BASICAS/BIOLOGIA/Organelos.htm

_________. La Célula. http://www.araucaria2000.cl/celula/lacelula.htm

__________. Morfología de las Plantas Vasculares. http://www.biologia.edu.ar/botanica/tema8/8-1citoplas.htm

_________. Organelos Celulares. http://html.rincondelvago.com/organelos-celulares.html

_________. Organelos. http://histologyfordummies.blogspot.com/2007/01/organelos-1.html

ANEXO

Dentro del citoplasma, los orgánulos y estructuras celulares principales incluyen: (1) nucléolo (2) núcleo (3) ribosoma (4) vesícula (5) retículo endoplasmático rugoso (6) aparato de Golgi (7) citoesqueleto (8) retículo endoplasmático liso (9) mitocondrias (10) peroxisoma (11) citosol (12) lisosoma (13) centriolo.

Fig. 1. Los organelos celulares

[image]

Se puede observa en el centro del núcleo una estructura redondeada que representa el nucléolo.

Fig. 3. El Núcleo

[image]

Podemos ver donde está ubicado el citoplasma en la célula

Fig. 2. Citoplasma de la Célula

[image]

Fig. 5. Esquema del Retículo Endoplasmático

Se pueden observar las diferencias entre el RE rugoso de color morado y el RE liso de color naranja

Partes en que están compuestas las mitocondrias

Fig. 4 Las estructura de una mitocondria

[image][image]

Existen dos tipos de lisosomas, los primarios y los secundarios.

Fig. 7 Tipos de Lisosomas

[image]

El aparato de Golgi se encuentra cercano al RE rugoso

Fig. 6 El Aparato de Golgi

[image]

Los ribosomas están formados por dos subunidades, una grande y una pequeña. Estos pueden encontrarse adheridos al RE rugoso o libres en el citoplasma.

Fig. 8 Ribosomas y sus subunidades

En las imagen (a) vemos como los microtúbulos provienen del medio de la célula hasta llegar a los cilios y flagelos. Mientras que en la imagen (b) vemos que los microfilamentos tienen otra disposición dentro de la célula.

Fig. 9 Diferencias entre microtúbulos y microfilamentos

[image][image]

(b)

(a)

Se puede apreciar un punto rojo dentro del núcleo que se encuentra al lado de retículo endoplasmático rugoso, ese punto es el nucléolo.

Fig. 10 Estructuras de la célula

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Organelos y estructuras celulares. http://www.webscolar.com/organelos-y-estructuras-celulares. Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×