Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias Geográficas » Movimientos sísmicos en la Cordillera Andina y las Pampas Argentinas

Movimientos sísmicos en la Cordillera Andina y las Pampas Argentinas

0 Flares 0 Flares ×

 

Investigar los principales movimientos sísmicos aparecidos en la Cordillera Andina y las causas que pudieran ocasionarlos

Se formó al final de la era Secundaria, a finales del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.

Los materiales acumulados en el fondo de un mar primitivo se plegaron al impulso de las fuerzas geológicas o tectónicas originadas por el desplazamiento, en sentido contrario, de las placas de Nazca, por un lado, y la Continental Sudamericana, por otra. Ambas placas se sumergen por las fosas marinas, situadas frente al Perú. Sus efectos han sido:

  • La Formación de los Andes y de los volcanes que hay en nuestro territorio. Además, origina los movimientos sísmicos que afectan periódicamente nuestro territorio.

La formación de la Cordillera de los Andes, determino la actual configuración geográfica de nuestro territorio, dando origen a las tres grandes regiones:

  • La Costa, de relieve plano o ligeramente ondulado, en la parte occidental de nuestro territorio;
  • La Sierra región Andina, conformado por la Cordillera de los Andes, en la parte central; y
  • La Selva o región amazónica, la más extensa, en la parte oriental.

Investigar la importancia económica de las Pampas Argentinas

Las Pampas Argentinas forman parte de los pastizales del sur de Sudamérica, que cubren un área aproximada de un millón de kilómetros cuadrados en los cuatro países del MERCOSUR: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ellos constituyen una de las áreas más ricas en biodiversidad de pastizales del mundo, especialmente notoria para el caso de las plantas, varias de ellas con importancia económica, y las aves que dependen de los pastizales. También existen fuertes raíces culturales asociadas con las Pampas, y el “gaucho”, el cowboy de Sudamérica, el más fiel exponente de la ruralidad pampeana. Tradicionalmente aprovechados para la ganadería extensiva, los pastizales de las Pampas han sido masivamente reemplazados por la agricultura, principalmente por cereales, y su área remanente es reducida aceleradamente.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 4 votos)
Movimientos sísmicos en la Cordillera Andina y las Pampas Argentinas, 5.0 out of 5 based on 1 rating

___________.WEBSCOLAR. Movimientos sísmicos en la Cordillera Andina y las Pampas Argentinas. http://www.webscolar.com/movimientos-sismicos-en-la-cordillera-andina-y-las-pampas-argentinas. Fecha de consulta: 12 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×