Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias Médicas y Farmacia » Modelo de Gestión de Sistema de Suministro de Medicamentos en Panamá

Modelo de Gestión de Sistema de Suministro de Medicamentos en Panamá

0 Flares 0 Flares ×

 

INTRODUCCIÓN

Los usuarios de medicamentos tienen acceso a diferentes fuentes de información, la eficacia de tal información es importante tanto para el paciente como para el médico que lo receta, el farmacéutico, las autoridades sanitarias y la industria farmacéutica.

Suministrar información imparcial y eficaz sobre los medicamentos a los pacientes y personas a cargo de estos debe ser una prioridad del farmacéutico a cargo de esto debe ser una prioridad del farmacéutico. En su calidad de experto, es una fuente de información clave para el paciente y otros profesionales de la salud.

Esta declaración de principio trata sobre la información objetiva que regula al paciente sobre sus medicamentos. Para el farmacéutico la clave está en transmitir esta información al paciente de una forma tal que satisfaga tanto sus necesidades, como las necesidades y capacidades de los profesionales de la salud y de los sistemas sanitarios.

Porque es importante informar a los pacientes acerca de los medicamentos, el objetivo principal de la información al paciente acerca de los medicamentos, es ayudarle a esta y al profesional de la salud a lograr un uso seguro y eficaz de los medicamentos.

 

PROPUESTA DE MODELO DE GESTION DE SISTEMA SUMINISTRO DE LOS MEDICAMENTOS

[image] INTERACCION ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES

Suministro de Medicamentos de la Caja de Seguro Social

Un moderno sistema de gestión de logística hospitalaria, denominado Proyecto LOGHOS, implementó la Caja de Seguro Social, con la finalidad de cambiar la forma de gestionar la cadena de suministro de medicamentos e insumos medico quirúrgicos en todas las unidades ejecutoras, garantizando siempre la disponibilidad de estos productos en el momento oportuno y lugar donde se necesiten.

La primera fase del nuevo modelo de gestión, correspondiente a Panamá y Colón, inició oficialmente en el Complejo Hospitalario el pasado miércoles, 19 de octubre; posteriormente, irá implementándose en otras fases que corresponden a las provincias centrales, la segunda y la tercera finalizará en Chiriquí y Bocas del Toro, en agosto de 2014, a un costo total de 4.2 millones de balboas.

El director general de la CSS indicó que el proyecto abarca de forma integral la cadena de suministro, desde los proveedores hasta el punto de consumo en las instalaciones médicas y lo fundamental del mismo es asegurar la existencia de los medicamentos e insumos necesarios para satisfacer la demanda de los 2.8 millones de asegurados, evitando el histórico vencimiento y desabastecimiento de estos productos.

Este proyecto involucra la solución de inventarios para el manejo de medicamentos e insumos médicos quirúrgicos con el cual se pretende impulsar el desarrollo de una adecuada planificación para mantener el control de los inventarios de estos productos.

La directora nacional de los Servicios a los Asegurados comentó del avance de este proyecto logístico que nace con la intención de mejorar la cadena de suministros en la CSS para brindar un abastecimiento oportuno a todos los asegurados a través de tres almacenes centrales. El mismo inició su implementación en el Complejo Hospitalario donde se han habilitado 93 centros de coste que le permiten al personal que maneja insumos y medicamentos habilitarles y hacerle mas fácil el trabajo diario y que especialmente las enfermeras se puedan dedicar a tareas que sean específicamente de atención de salud.

 

 

CONCLUSIÓN

El sistema de suministro farmacéutico es un equipo que trabaja consolidado, seguimiento al uso de medicamentos, avances previos un sistema de información.

Se requiere definir, asesorar, implementar normatividad y procesos integrales, en gestión de suministros, orientados a las buenas prácticas. El éxito de la implementación de la propuesta, se fundamenta en gran parte, en la consolidación del equipo humano, requerido técnicamente para la gestión de los procesos estrategias de comunicación, difusión de proceso, trabajo entre equipo y área unificación en el momento y equipo de trabajo conjunto para no duplicar esfuerzos.

La realización de la actividad propuesta en la ruta crítica para el proceso de selección son fundamentales para el éxito de las actividades relacionadas con los procesos posteriores del sistema estimación / adquisición, almacenamiento, disposición final, distribución, promoción del uso racional y farmacovigilancia.

 

BIBLIOGRAFÍA

Seguro Hugo Spadafora

Hospital Amador Guerrero

OPS/OMS. Informe de misión de cooperación técnica. THR /EM. Julio 2009.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Modelo de Gestión de Sistema de Suministro de Medicamentos en Panamá. http://www.webscolar.com/modelo-de-gestion-de-sistema-de-suministro-de-medicamentos-en-panama. Fecha de consulta: 27 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×