Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Ministerios de Panamá 2010

Ministerios de Panamá 2010

31 Flares 31 Flares ×

LOS MINISTERIO QUE FORMAN PARTE DEL GOBIERNO PANAMEÑO


MINISTERIO DE SALUD – MINSA
Ley Orgánica
La creación del Ministerio de Salud por medio del Decreto de Gabinete N°1 del 15 de enero de 1969 y de su Estado Orgánico por medio del Decreto Ejecutivo N° 75 del 27 de febrero de 1969, reviste a las regiones y a las áreas médico-sanitarias, de todas las facultades descentralizadas que permitan la agilización de los programas dentro de las instituciones de salud de los núcleos poblados.


Estructura Funcional
La estructura funcional del MINSA esta compuesta por: el Viceministro, Secretario General, algunas oficinas como las de Asuntos Internacionales, Asesoría Legal, Comunicación Social Institucional y otras, las direcciones de Administración y Finanzas, Desarrollo Integral de Recursos Humanos, Infraestructura de Salud, Planificación de Salud y otros departamentos.


Funciones
Es una unidad responsable de apoyar y asesorar al Ministro de Salud, Directivos del Ministerio y a los Servicios de Salud en la gestión de las relaciones internacionales del Ministerio de Salud. Para ello debe promover, activar y facilitar la participación del sector en entes multilaterales, foros y acuerdos internacionales, de modo de lograr el máximo apoyo y recursos financieros y técnicos para la eficaz ejecución de las decisiones de políticas sectoriales.


Ministro y Viceministro
Franklin Vergara – Ministro
Julio Santamaría – Viceministro


MINISTERIO DE EDUCACIÓN – MEDUCA
Ley Orgánica
Ley Orgánica de Educación. Ley Nº 47/1946. Ley Nº 34/1995. Por la cual se deroga, modifican, adicionan y subrogan artículos de la Ley Orgánica de Educación 47/1946


Estructura Funcional
Las Unidades Administrativas que conforman la estructura organizativa funcional del Ministerio de Educación que son: Despacho Superior (Ministro y ViceMinistro), Comisión Coordinadora de la Educación Nacional, Secretaría General, Dirección de Cooperación Internacional, Oficina de Protocolo, Dirección Nacional de Asesoría Legal, Dirección Nacional de Información y Relaciones Públicas, Oficina de Asistencia Ejecutiva, Dirección Nacional de Nutrición y Salud Escolar, Dirección Nacional de Educación Inicial (Dir. Gen. Educ.), Dirección Nacional de Educación Básica General (Dir. Gen. Educ.) y muchos más departamentos


Funciones
Convertir la educación en el instrumento fundamental del desarrollo humano, de la prosperidad, de la equidad de oportunidades y de la movilidad social, por medio del cual se impulsará el desarrollo sostenible, en términos productivos, económicos y sociales, en la República de Panamá.


Ministro y Viceministro
Lucinda Molinar – Ministra
Mirna Vallejos De Crespo – Vice Ministra Académica De Educación
Maruquel Pabón De Ramírez – Vice Ministra Administrativa De Educación



MINISTERIO DE VIVIENDA – MIVI
Ley Orgánica
La Ley No. 9 del 25 de enero de 1973 con la cual se crea el Ministerio de Vivienda, establece la responsabilidad de dirigir la política habitacional y de desarrollo urbano del país.


Estructura Funcional
Se desarrolla con los siguientes niveles directivo y político que componen al ministro y viceministro, nivel coordinador, nivel asesor, nivel fiscalizador, nivel auxiliar de apoyo con las direcciones de administración y finanzas, unidad de informática, unidad rural y urbana, nivel operativo con las direcciones de desarrollo rural, y demás.


Funciones
Su función es integrar el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad para el aprovechamiento óptimo del espacio urbano, promoviendo y facilitando la consecución de soluciones habitacionales a todos los segmentos de la población Panameña.


Ministro y Viceministro
Carlos A. Duboy – Ministro
Jaime José Ford Castro – Viceministro


MINISTERIO DE TRABAJO – MITRADEL
Ley Orgánica
Decreto de Gabinete N°249 de 16 de julio de 1970, por el cual se dicta la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social. (Gaceta Oficial N° 16.655 de 27 de julio de 1970).


Estructura Funcional
Se desarrolla con los siguientes niveles directivo y político que componen al ministro y viceministro, nivel directivo con las comisiones y consejos de nacionales de educación sindica, trabajo social, de salario mínimos, nivel coordinador con la secretaria general y oficina de asesoría legal, nivel asesor con los oficinas de relaciones públicas y oficinas de cooperación técnica internacional, nivel fiscalizador con la oficina de auditoria interna, , nivel auxiliar de apoyo con las direcciones de administración y finanzas, unidad de informática, unidad rural y urbana, nivel operativo con las direcciones de desarrollo rural, y demás.


Funciones
Planificar, dirigir y controlar el desarrollo de la política laboral del Estado, en coordinación con los otros aspectos de la Política Nacional del Órgano Ejecutivo; estudiar y resolver cualquier asunto relativo al campo del trabajo; establecer normas para el fortalecimiento y coordinación de la política sindical, propendiendo principalmente al mejoramiento y armonización de las relaciones entre trabajadores y empleadores; vigilar la correcta aplicación de las normas constitucionales y de las disposiciones legales que rigen las anteriormente citadas materias.


Ministro y Viceministro
Alma Lorena Cortes Aguilar – Ministra
Luis Ernesto Carles Rudy – Vice-Ministro


MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
Ley Orgánica
El nombre legal de esta Institución es Ministerio De Economía Y Finanzas, la cual fue creada por Ley No 97 de 21 de diciembre de 1998, promulgada en Gaceta Oficial 23,698 de 23 de diciembre de 1998.


Estructura Funcional
La estructura funcional está compuesta por la secretaria ejecutiva, subsecretaria ejecutiva, comisión interinstitucional, unidad de asesoria legal, unidad de computo, notaria especial, juzgado ejecutor, departamento de administración y finanzas, sección de compras y almacén, sección de avalúos, sección de inspecciones, sección de asignaciones, entre otras.


Funciones
Formular la política económica y social, administrar y proveer los recursos para la ejecución de los planes y programas del Gobierno, propiciando el mayor bienestar de la población.


Ministro y Viceministro
Alberto Vallarino Clement – Ministro
Frank de Lima – Viceministro de Economía
Dulcidio de la Guardia – Viceministro de Finanzas


MINISTERIO DE DESARROLLO AGROPECUARIO – MIDA
Ley Orgánica
Mediante Ley 12 de 25 de enero de 1973, publicada en la Gaceta Oficial N°17271 de 26 de febrero de 1973, se crea el Ministerio de Desarrollo Agropecuario.


Estructura Funcional
Se desarrolla con los siguientes niveles directivo y político que componen al ministro y viceministro, nivel coordinador, nivel asesor, nivel fiscalizador, nivel auxiliar de apoyo con las direcciones de administración y finanzas, unidad de informática, nivel técnico con las unidades de competitividad, unidad agroexportación, unidad de política comercial, nivel operativo con las direcciones de desarrollo rural, reforma agraria, de salud animal, vegetal y demás.


Funciones
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) tiene por funciones promover y asegurar el mejoramiento económico y social de las comunidades rurales y su participación en la vida nacional. La Dirección de Desarrollo Rural promueve la organización de pequeños productores, incluidos mujeres y jóvenes rurales, y el uso sostenible de los recursos naturales mediante proyectos que favorezcan la seguridad alimentaria de la familia campesina, la protección ambiental, el mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos con escasos recursos y la lucha contra la pobreza.


Ministro y Viceministro
Víctor Manuel Pérez – Ministro
Víctor Villarreal – Viceministro


MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
Ley Orgánica
la Junta de Gobierno Provisional expidió el Decreto No. 31 de 12 de diciembre de 1903, orgánico del Ministerio de Gobierno mediante el cual se estableció que los asuntos de este ministerio


Estructura Funcional
El Ministerio de Gobierno y Justicia, mantiene en su estructura organizativa siete (7) niveles que son: Nivel Político Administrativo, Nivel Coordinador, Nivel Asesor, Nivel Fiscalizador, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Técnico, Nivel Operativo.


Funciones
Corresponde a esta entidad, lo relativo al régimen político y administrativo interno del país, cumplir y hacer cumplir la constitución de la República y las normas derecho vigente. Ejercer el control administrativo de las provincias y comarcas indígenas del país dentro de los patrones culturales.


Ministro y Viceministro
José Raúl Mulino – Ministro
Jorge Ricardo Fábrega – Viceministro
Tuti Graus – Viceministro de Seguridad


MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
Ley Orgánica
Ley no.15 de 1958 por la cual se crea el ministerio de la presidencia de la republica.


Estructura Funcional
El Ministerio de La Presidencia, mantiene en su estructura organizativa siete niveles que son: Nivel Político Administrativo, Nivel Coordinador, Nivel Asesor, Nivel Fiscalizador, Nivel Auxiliar de Apoyo, Nivel Técnico, Nivel Operativo.


Funciones
Coordinar las funciones del estado y ser el órgano de comunicación del Presidente de la República y del Consejo de Gabinete con los demás órganos del Estado, ministerios, entidades descentralizadas y particulares en general.


Ministro y Viceministro
Jimmy Papadimitriu – Ministro
María Fábrega – Viceministra


MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL – MIDES
Ley Orgánica
El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) fue creado mediante la Ley 29 del 1 de agosto de 2005.


Estructura Funcional
Se divide en las siguientes direcciones: Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social, Dirección de Servicios de Protección Social Dirección de Políticas Sociales Direcciones Provinciales Direcciones Regionales Direcciones Comarcales


Funciones
Somos el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), creado para desarrollar acciones estratégicas dirigidas a potenciar el desarrollo humano y social de las personas que habitan en el territorio nacional.


Ministro y Viceministro
Guillermo Ferrufino – Ministro
Susy de Varela – Viceministra


MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
Ley Orgánica
Ley 28 de 7 de julio de 1999 por la cual se dicta la ley orgánica del ministerio de Relaciones exteriores y se establece la carrera diplomática y consular.


Estructura Funcional
Su estructura funcional consiste en: el despacho del ministro, del viceministro, secretaria general, política exterior, relaciones económicas internacionales, Proyectos especiales y cooperación, protocolo y ceremonial del estado, organismos y conferencias internacionales y demás departamentos.


Funciones
El Ministerio de Relaciones Exteriores es el organismo de comunicación oficial del Estado panameño con otros Estados y sujetos de derecho internacional. Entre sus funciones, conjuntamente con las esenciales, específicas y administrativas enumeradas en su Ley Orgánica, están la de formular y ejecutar los lineamientos generales de la política exterior de la República de Panamá de acuerdo con las directrices del Presidente o Presidenta, así como proporcionar el desarrollo de vínculos de amistad a través de la instauración y consolidación de las relaciones diplomáticas y consulares de Panamá con otros Estados.


Ministro y Viceministro
Juan Carlos Varela – Ministro
Meliton Arrocha – Viceministro


MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS – MICI
Estructura Funcional
Su estructura funcional esta compuesta por el ministro, y sus viceministros, la secretaria General, dirección de Administración y Finanzas, Dirección de Accesoria Legal, Dirección de Relaciones públicas y comunicación, entre otros departamentos.


Funciones
Planificación, organización, coordinación, dirección y control de las actividades tendientes a hacer posible la creación, desarrollo y expansión del comercio, la industria, las actividades financieras y de seguros, la investigación y aprovechamiento de los recursos minerales en el país, y el cumplimiento de la política de comercio exterior.


Ministro y Viceministro
Roberto Henríquez – Ministro
Ricardo Quijano – Viceministro de Industrias y Comercio
José Domingo Arias – Viceministro de Comercio Exterior


ENTIDADES QUE CUMPLEN UNA FUNCIÓN SOCIAL DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA SOCIAL DEL GOBIERNO PANAMEÑO


CAJA DE SEGURO SOCIAL – CSS
Ley que creó la institución
la Ley 23 de 1941 creó el régimen de Seguridad Social en Panamá, es oportuno señalar que dicha legislación no cubría una serie de aspectos relevantes que debían permitir organizar dicho régimen sobre bases técnicas, científicas y doctrinarias, razón por la cual se pro-cedió a cubrir esta etapa mediante la Ley 134 de 1943.


Funciones
Proveer servicios de salud y de prestaciones económicas a los asegurados y sus dependientes, en base a valores, a los principios de la seguridad social y en el marco de una filosofía de gran corporación pública, con los recursos humanos, materiales y financieros, para garantizar una respuesta oportuna, eficiente, con calidad y humanidad frente a riesgos o daños biopsicosociales, ambientales y laborales.
Director: Guillermo Sáez LLorens


INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES – IDAAN
Ley que creó la institución
El 28 de noviembre de 1956 se creó la Comisión de Acueductos y Alcantarillados de Panamá (C.A.A.P.) para el estudio, diseño y construcción deensanches del sistema de distribución del acueducto de la ciudad de Panamá.


Funciones
Mejorar el nivel de salud de la comunidad, bienestar y progreso del país a través de la dotación de los servicios de agua potable, y la recolección y disposición de las aguas servidas, velando por la conservación del medio ambiente, con miras a alcanzar niveles óptimos de productividad y eficiencia.
Director: Juan Antonio Ducret


CRUZ ROJA NACIONAL
Ley que creó la institución
La ley 40 de 1917 fundó la institución denominada Cruz Roja Nacional de Panamá.


Funciones
Basando cada acción en los Principios Fundamentales y como Auxiliares de los Poderes Públicos en momentos de desastres, la Sociedad Nacional logra una excelente coordinación de las Emergencias con las autoridades y organizaciones, y es parte de la Comisión Nacional de emergencia y de Seguridad Nacional.
Director: Manuel Pineda


CUERPO DE BOMBEROS DE PANAMÁ – CBP
Ley que creó la institución
El Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP) se fundó el 28 de noviembre de 1887 y el 1 de mayo de 1909 se creó la Guardia Permanente. Y luego, con la Ley N° 22 de 1915 se diseñó la primera estructura orgánica del CBP. Ambas leyes fueron promulgadas por el presidente Belisario Porras.


Funciones
El Reglamento General vigente determina que es una Institución pública y humanitaria, que funciona bajo la dirección del CONSEJO DE DIRECTORES DE ZONA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMÁ, creada con el propósito de prevenir y combatir incendios, salvar vidas y propiedades.
Director: Pablo Tuñon


SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL – SINPAROC
Ley que creó la institución
El gobierno nacional percibió la necesidad de adecuarse a los tiempos modernos y por ello el 15 de noviembre de 1982 sancionó la Ley 22 que creó el Sistema Nacional de Protección Civil , para Casos de Desastres, con autoridad a nivel municipal, provincial y nacional.


Funciones
Entre sus funciones es mantener a la comunidad a salvo por medio de información, apoyo y brindando sus servicios para prevenir, alertar y socorren a quienes estén en peligro.
Director: Arturo Alvarado De Icaza


SISTEMA NACIONAL DE AERONÁUTICA CIVIL – AAC
Ley que creó la institución
Los antecedentes de la regulación y el desarrollo de la Aviación Civil en Panamá se remontan al Decreto No. 147 de 23 de agosto de 1932, que establece la Comisión Nacional de Aviación, cuya responsabilidad era cumplir y hacer cumplir las regulaciones internacionales relacionadas con aeronáutica civil.


Funciones
Desarrollar, poner en ejecución y revisar periódicamente, para su debida actualización el Plan Nacional de Aviación Civil, que contenga la política de desarrollo e inversiones de la infraestructura aérea nacional, estableciendo las etapas de crecimiento y actualización para los servicios de navegación aérea, infraestructura y seguridad aeroportuaria y cualquier otra materia que deba ser objeto de dicho plan.
Director: Eustacio Fábrega López

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 4.1/5 (29 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +21 (de 33 votos)
Ministerios de Panamá 2010, 4.1 out of 5 based on 29 ratings

___________.WEBSCOLAR. Ministerios de Panamá 2010. http://www.webscolar.com/ministerios-de-panama-2010. Fecha de consulta: 24 de junio de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

19 Comentarios en “Ministerios de Panamá 2010”

  1. yarelis dijo:

    me ayudo mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 6 votos)
  2. modesto santamaria dijo:

    necesito la direccion de correo electronico del ministerio de ralaciones exteriores.
    Gracias.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +3 (de 5 votos)
  3. TERESA CESPEDES dijo:

    ESTA PAGINA ES MUY BUENA PARA TODO :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +2 (de 4 votos)
  4. rosmery dijo:

    fue la mejor pagina que habla de los ministerio

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +3 (de 3 votos)
  5. Andreita dijo:

    Ola grax me ayudaron muxo con mi tarea de civica BLLEEES :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  6. karla gomez dijo:

    muy buieno todo encontre lo q necesito

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  7. manuel hurtado dijo:

    muy bien encontre lo q queria graxxxxx =)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  8. Carla dijo:

    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
    • eimy tu mami dijo:

      esta pagina mee ayudoo mucho en mi tarea ya que estoy en sexto grado y estoy dando esto graxxx :) :) :) soy hermana de maylena tu bb

      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
      VA:F [1.9.22_1171]
      Clasificación: 0 (de 0 votos)
  9. maylena tu bb dijo:

    me ayudo mucho esta pagina para hacer una tarea del Colegio Rodolfo Chiari encontre lo que querias graxxx :) :)

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  10. maylena tu bb dijo:

    mis hermanitas que estan en sexto grado ya estan dando esto y me alegra saber que en esta pagina haiga todo lo que uno necesite para la escuela para resolber las tareas graxxxx son eymi y meralyn :) :) :) :) :) :) :*

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  11. lenis dijo:

    esto es de lo mejor me ayudo mucho gracias por aver creado esta pagina

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  12. angelo dijo:

    jajaja es verdad

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  13. GABRIEL dijo:

    como dedo en el anillo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  14. Ionattan dijo:

    Gracias, encontre lo que queria y más aun de lo que yo pensaba

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)
  15. CARLOS E BARRAGAN M dijo:

    QUISIERA CONOCER LA DIRECCION VIA MAIL DEL MINISTERIO QUE SE ENCARGUE DE LA CONTRATACION DE VIAS E INFRAESTRUCTURA DE PANAMA Y DE LOS PROCESOS LICITARIOS.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  16. GONZALO GONZALEZ PEREZ dijo:

    YO TAMBIEN QUISIERA CONOCER LOS 16 MINISTRO DE PANAMA

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  17. YurianisC dijo:

    super buena

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


31 Flares Twitter 1 Facebook 30 Google+ 0 31 Flares ×