Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Administración » Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá

Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá

0 Flares 0 Flares ×

ANTECEDENTES

 

El Gobierno Nacional, desde el nacimiento de la República, se percató de la necesidad de crear una institución que velara por la construcción y mantenimiento de las obras del Estado. Es así como en 1904, a través del Decreto 3 del 23 de febrero, se constituye la Secretaria de Obras Públicas y se le asignan sus funciones. Luego, por medio de la Ley  68 de 1904, se le cambia el nombre, por el de Secretaría de Fomento, título utilizado hasta octubre de 1924, cuando sin medir decreto o ley alguna, se elimina por el de Secretaría de Fomento y Obras Públicas; no obstante, el 28 de diciembre de ese mismo año se dicta la Ley 69, por el cual se ordena dividir el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo en cinco Secretarías del Estado, una de las cuales era la Secretaría de Agricultura.

En 1936, se derogan las disposiciones legales relacionadas con las Secretarías de Estados y se divide el Despacho Administrativo del Poder Ejecutivo en seis (6) Secretarías. Todo lo concerniente a Obras Públicas fue incluido en la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento. Esta Ley entró en vigencia el 1 de octubre de ese año y por el Decreto 40 de 1936 se reglamentó el servicio de las Secretarías, estableciéndose que, además del Despacho General y del Ferrocarril de Chiriquí, la Secretaría de higiene estaría integrada por las Secciones Administrativas, Higiene y Beneficencia, Acueducto y Alcantarillados, Diseños, Construcciones y Caminos, con funciones especificas cada una. Posteriormente la Ley 5 de 1940 crea, a partir de octubre de ese año, seis (6) Secretarías de Estado, entre ellas la de Salubridad y Obras.

 

El 2 de enero de 1941 entra en vigor la nueva constitución política, que deroga la de 1904, que en el Artículo 3 del Título 1 expresa: “El Poder Ejecutivo lo constituye el Presidente de la República y los Ministros de Estado”. Más adelante el Decreto 1° del 15 de junio de 1945, deroga la constitución de 1941, y mientras se formula otra constitución se reconoce, dentro del Gabinete, el Ministerio de Obras Públicas, por lo que a partir de la fecha se le reconoce su actual estatus, que fue ratificado por la constitución de 1946 y también por la de 1972.

 

Finalmente, la Ley 35 del 30 de junio de 1978, permite la reorganización que actualmente ostenta el Ministerio de Obras Públicas.

 

 

MISIÓN

 

Construir y mantener la red vial nacional y normar sobre las obras públicas, a través del desarrollo e implantación de políticas de construcción y mantenimiento de manera permanente en el territorio nacional, con los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la institución, garantizando así el buen estado de carreteras, calles, avenidas y puentes.

Modernizar la red vial a nivel nacional a través de estrategias coherentes bajo principios de lógica funcional, utilizando eficientemente los recursos asignados a la institución.

 

 

VISIÓN

 

Dotar al país e una red vial moderna y bien mantenida, para mejorar la calidad de vida del panameño y contribuir al desarrollo nacional.

 

 

OBJETIVO GENERAL

 

El Ministerio de Obras Públicas tiene como objetivo primordial, desarrollar y aplicar la política de construcción y mantenimiento de obras públicas. Es su responsabilidad entonces, la de ejecutar e implementar políticas de construcción y mantenimiento de las carreteras  y las vías urbanas del país, además de reparar y construir puentes.

 

OBJETIVO ESPECÍFICOS

 

  • Administrar, coordinar y supervisar las elaboraciones de políticas, planes, programas y presupuestos encaminados a la construcción y mantenimiento de obras públicas.
  • Desarrollar, dirigir y supervisar los programas cartográficos del país.
  • Establecer, coordinar y ejecutar el sistema de contribución de mejoras por valorización del Estado.

 

 

POLÍTICAS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVAS

 

Valores o principios que guían nuestro rumbo:

  • Eficiencia
  • Integridad
  • Equidad
  • Honestidad
  • Lealtad
  • Responsabilidad
  • Servicio al cliente
  • Trabajo en equipo
  • Transparencia

 


VALORES INSTITUCIONALES DEL MOP

 

  • Responsabilidad ciudadana y compromiso público: Nuestra responsabilidad en la gestión de los bienes y recursos del Estado, implica un sólido compromiso con el eficaz cumplimiento de los objetivos operativos, administrativos y financieros; fundamentado en el manejo transparente y responsable de los recursos públicos asignados, contribuyendo significativamente al desarrollo y bienestar de nuestra población.

 

  • Orientación a la  Atención de clientes y derechohabientes: Tenemos la obligación y la responsabilidad de prestar un servicio eficaz, oportuno y de alta calidad, a la población de usuarios en general, siempre con la mejor actitud, entusiasmo y sentido de colaboración; por lo tanto, nuestro permanente compromiso y esfuerzo estarán dirigidos a conocer y satisfacer las necesidades y expectativas de nuestras comunidades y usuarios, anticipándonos oportunamente a sus exigencias.

 

  • Orientación a los resultados y a la eficiencia operacional: El logro de nuestros objetivos, principal indicador de la eficacia de nuestras acciones, se consolida mediante una gestión fundamentada en la planificación, programación y prevención de contingencias, promoviendo el aprovechamiento eficiente de nuestros recursos y garantizando óptimos niveles de desempeño operacional.

 

  • Orientación a nuestros colaboradores y al trabajo en equipo: En un modelo de  gestión  fundamentado   en principios de honestidad, integridad  y  trabajo  en equipo, nuestros colaboradores son el principal activo de la institución y la promoción de su desarrollo humano y técnico, su  motivación  e  incentivo, su  identificación con  el código  de conducta  institucional  y  la  conciliación  de  su vida  familiar y profesional, son factores esenciales para el logro de nuestra misión.

 

  • Excelencia operacional y tecnológica: Como  institución  dedicada a  la proyección, construcción y   mantenimiento de infraestructura vial con impacto socio   económico, promovemos  el mejoramiento  continuo de nuestros procesos  y  aplicamos tecnología de vanguardia, con el fin de alcanzar los más elevados índices de calidad en nuestros sistemas y  servicios.

 

 

SERVICIOS Y PROGRAMAS

 

  • Certificación de Morosidad Existente.
  • Certificación de Paz y Salvo de Cancelación de Mejoras por Valorización.
  • Certificación de Idoneidad para Técnicos en Arquitectura.
  • Certificación de Idoneidad para  Instalador Electricista.
  • Certificación de Idoneidad para Arquitectos.
  • Certificación de Idoneidad para  Ingenieros
  • Certificación de Idoneidad para Plomeros.
  • Certificación de Idoneidad para  Técnicos en Ingeniería.
  • Certificación de Idoneidad para Técnicos en Topografía.
  • Certificados de Idoneidad para Electricista General.
  • Notificación de Cobro de Deuda Pendiente a Contribuyentes.
  • Orientación al Contribuyente por Mejoras de  Valorización.
  • Programas de Ayudas Mutuas.
  • Proyecto Comunitario de Interés Social.
  • Congelación de la Contribución de Mejoras por Valorización a Pensionados.

 

 

ORGANIGRAMA

Organigrama MOP

 

PRESUPUESTO

 

MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN

RESUMEN DEL PRESUPUESTO DE INVERSIONES POR PROGRAMA

(AL 30 DE ABRIL DE 2009)

 

PROGRAMAS

PRESUPUESTO MODIFICADO ANUAL

EJECUCIÓN

PRESUPUESTARIA

AL 30-04-09

TOTAL

491,489,109.74

172,149,153.16

Construcción y Rehabilitación de Drenajes

7,346,346.00

3,867,776.94

Mantenimiento y Rehabilitación Vial

225,110,793.74

131,141,406.73

Construcción y Mejoramiento de Calles y Avenidas

248,128,368.00

31,155,785.42

Construcción y Rehabilitación de Puentes

10,903,602.00

5,984,184.07

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá. http://www.webscolar.com/ministerio-de-obras-publicas-mop-de-panama. Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá”

  1. Diana González Sandoval dijo:

    Los felicito por la labor que realizan por el país. Pero, es necesario informarles sobre la necesidad que tienen moradores del sector 2, específicamente, en la 1ra entrada, a la derecha, después de la piquera de buses, recto a mano izquierda; donde se encuentra una ancha vereda con una inclinación peligrosa la cual no ha sido terminada. Solicitamos se nos atienda con la construcción de una vereda calle digna y segura, porque con las constantes lluvias se vuelve mucho más peligrosa.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. Rita Santamaría dijo:

    Estoy muy agradecida con el M.O.P. para mi fue una escula en los 18 años de servicio como electromecanica automotriz. lo unico malo fue los B/200.00 que me pagaban mensual por el trabajo que yo realizaba que era de tanta responsabilidad, ya que uno como mecanico o electromecanica automotriz tiene la vida del conductor en sus manos.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 0 Flares ×