Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Métodos considerando la actividad del alumno

Métodos considerando la actividad del alumno

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCIÓN

Los métodos y técnicas de enseñanza constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumnos.

Este trabajo intenta dar a conocer las diferencias que existen entre los métodos según la actividad del alumno, estos métodos son el activo y el pasivo que son muy utilizados en la actualidad en muchos centros escolares.

Es importante conocer y reconocer que la utilización de los métodos activos son beneficiosos para los estudiantes en el futuro y en la competencia en el campo laboral.

MÉTODOS CONSIDERANDO LA ACTIVIDAD DEL ALUMNO

Los métodos en cuanto a las actividades externas del alumno, son los siguientes:

  1. Método Pasivo

En este método, que algunos llaman receptivo, es el profesor el mayor actuante de la clase, mientras los alumnos toman una actitud meramente receptiva o pasiva.

Se le denomina de este modo cuando se acentúa la actividad del profesor, permaneciendo los alumnos en actitud pasiva y recibiendo los conocimientos y el saber suministrado por aquél.

Se caracteriza porque los alumnos permanecen pasivos, no se comprometen ante una experiencia de aprendizaje, además de la utilización de una comunicación unidireccional que parte del profesor. Cualquier método que no dé importancia a la participación del estudio es considerado como pasivo.

Procedimientos tales como el dictado, estudio individual y silencioso de la lección del texto que luego será tomada, explicación frecuente del profesor, etc. Estos procedimientos didácticos, prácticamente condenados por todas las corrientes pedagógicas, imperan todavía en muchas escuelas. Lo peor es que este método inutiliza a una buena parte de los estudiantes para estudios futuros que requieren reflexión e iniciativa. Así, el alumno encontrará dificultades en el estudio si no hay en el contexto “del punto para memorizar”. Ciertos profesores dan su clase hablando tan despacio, que son una invitación para tomar apuntes, palabra por palabra, las cuáles son después reproducidas en las pruebas de verificación de aprendizaje.

Frutos de este método son la multitud de estudiantes y profesionales sin aptitudes específicas de iniciativa y creatividad, que los hacen prácticamente nulos en ciertos trabajos y profesiones

La enseñanza receptiva constituye una opción diferenciada y alternativa a las estrategias de enseñanzas por descubrimiento, y a diferencia de éstas, son especialmente adecuadas para la enseñanza de los contenidos conceptuales. Se fundamenta en las teorías del aprendizaje significativo que tienden a negar el principio piagetiano de que sólo se entiende lo que se descubre.

Un aprendizaje se considera significativo cuando puede relacionarse de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que el alumno ya sabe.

Para que se produzca, deben darse tres condiciones:

  • La primera, que el alumno esté motivado (difícil).
  • Además, es necesario que el material de aprendizaje posea un significado en sí mismo, es decir, sus diversas partes han de estar relacionadas con cierta lógica.
  • Por último, también es preciso que dicho material resulte potencialmente significativo para el alumno, es decir, que posea en su estructura de conocimiento previa ideas con las que pueda relacionar el nuevo conocimiento.

En este método es necesario que los materiales posean significatividad lógica (que no sean ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles para el nivel de partida del alumno) y psicológica (que sea adecuado al nivel de desarrollo cognitivo del alumno). Cuando dichas condiciones fallen (debido a que no conocemos las características de nuestros alumnos o a que no hemos sabido adaptar nuestra programación a las mismas), los alumnos no tendrán más remedio que sustituir el aprendizaje significativo por el exclusivamente memorístico.

En este método se pone más énfasis en la enseñanza que en el aprendizaje.

  1. Método Activo

El concepto de aprendizaje activo fue introducido por la Dra. Lilli Nielsen en sus trabajos de educación de los niños incapacitados de la vista y con incapacidades múltiples, en Dinamarca, en la década del 90, en el Siglo XX, educando a los niños según sus capacidades y habilidades, con un desarrollo autónomo de todo su potencial.

Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno. La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un orientado, un guía, un incentivador y no en un transmisor de saber, un enseñante. El aprendizaje activo en la educación común de niños y adultos, según se lo comprende en la actualidad, requiere seguir el flujo natural del proceso de aprendizaje de cada persona, en vez de imponer la secuencia de enseñanza que quiere el educador.

Los métodos activos son los que pretenden alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

Sus principales objetivos son:

  • Aprender en colaboración.
  • Organizarse.
  • Trabajar en forma grupal.
  • Responsabilizarse de tareas.
  • Aprender a partir del juego.
  • Desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa.
  • Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento.

Son métodos propiamente pedagógicos por sus características particulares. Se fundamentan en las ideas directrices de la nueva educación: actividad, libertad, interés, individualidad, colectividad, etc. Estos métodos permiten que los alumnos actúen, trabajen, investiguen por sí mismos, poniendo en juego sus potencialidades físicas, mentales y espirituales. Se les define como las técnicas didácticas modernas que fundadas en los principios de la nueva educación, hace posible la adecuada dirección del aprendizaje de los alumnos en todos los aspectos que componen la educación en su concepto actual: integral, permanente, creadora, liberadora, científica, democrática, humana, etc.

El docente en el método activo es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formación integral del alumnado.

Dos aspectos básicos que debe presentar el perfil de un buen profesional de la educación, que aspire a una formación global de todo el alumnado, son:

  • Mediador: atiende al concepto de diversidad.
  • Orientador: el eje vertebrador de la acción educativa es el individuo y no los contenidos.

El aprendizaje activo en el modo no presencial:

  • La autonomía en la enseñanza requiere que los estudiantes asuman algunas responsabilidades acerca de su propio aprendizaje, planteando iniciativas en algunas propuestas de tareas. La metodología de aprendizaje activo utiliza contratos de aprendizaje.
  • El aprendizaje con autonomía e independencia da posibilidades de una educación sin la presencia física del docente, sino que puede asesorar, brindar tutoría, mediante guías de trabajo, aclaración de dudas, evacuación de consultas, mediante la forma no presencial, lo que posibilitó y dio desarrollo a la educación a distancia.
  • El gran avance del aprendizaje activo es que el alumno, especialmente el adulto que trabaja muchas horas, puede realizar sus estudios o su perfeccionamiento, en el espacio y el tiempo de que disponga, según su ritmo de trabajo. Y vale la aclaración de que no son estudiantes aislados, sino estudiantes independientes.

CONCLUSIÓN

Una gran parte del qué de una enseñanza depende del cómo se trasmite. Los métodos de enseñanza precisan una multiplicidad de sistemas que se adapte al entorno y a los alumnos concretos a los que se dirige. No puede haber un único método válido, es decir, que los métodos son múltiples y deben aplicarse en función de los objetivos que se intenten conseguir.

Es difícil definir la superioridad de uno u otro método sobre los demás; pues todos ellos presentan aspectos positivos. La decisión dependerá del objetivo de la enseñanza y del grado de preparación científica que se quiera dar al alumno.  Las técnicas y procedimientos que se emplean en la enseñanza de un individuo es determinante lo que aprende o no aprende. De esta manera es importante de parte del educador, conocer la adecuada utilización y escogencia de los métodos al momento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

BIBLIOGRAFÍA

___________. Teorías del Aprendizaje. http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/metodos.asp

ESCOBAR, W. Métodos Activos. http://www.slideshare.net/wiesco/metodos-activos-375428

HILL, W. Teorías Contemporáneas del Aprendizaje; Paidós,  Buenos Aires, 1976.

MARTÍNEZ, E. Clasificación de los métodos de Enseñanza. http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0031clasificacionmetodos.htm

ROBLES, A. Métodos de enseñanza.

http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml

URTEAGA, A. Métodos Activos. http://metodosactivosupt.blogspot.com/

VARGAS, E. Enseñanza de las Ciencias Naturales. Editorial EUNED. Primera Edición, Costa Rica. 1997.

ANEXO

Clasificación General de los métodos según Irideo Giusepp Nérici

CRITERIOMÉTODO
  1. Forma de razonamiento
    1. Deductivo: de lo general a lo particular
    2. Inductivo: de las cosas particulares al principio general
    3. Analógico o Comparativo: obtención de conclusiones a partir de la comparación de datos particulares
  1. Coordinación de la materia
  1. Lógico: hechos presentados en orden de antecedente y consecuente; de lo menos a lo más complejo
  2. Psicológico: cuando se sigue un orden más cercano a los intereses y características del sujeto.
  1. Concretización de la enseñanza
  1. Simbólico o verbalístico: ejecución de la enseñanza a través de la palabra
  2. Intuitivo: cuando se realiza la enseñanza mediante experiencias directas o preparadas
  1. Sistematización de la materia
  1. Rígido: programación no flexible
  2. Semirígido: cuando el esquema de la lección presenta flexibilidad
  3. Ocasional: aprovecha las motivaciones del momento.
  1. Actividades de los alumnos
    1. Pasivo: predomina la actitud receptora del alumnos (dictados, lecciones marcadas en el texto , preguntas y respuestas memorizadas, exposición dogmática)
    2. Activo: predomina la participación del alumno, el profesor es orientador de esta actividad. Se sirve de varias técnicas.
      1. Interrogatorio
      2. Argumentación
      3. Redescubrimiento
      4. Trabajo en grupo
      5. Estado dirigido
      6. Debates y discursos
      7. Técnica de problemas
      8. Técnica de proyectos

[image]

LAS CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO ACTIVO

[image]

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Métodos considerando la actividad del alumno. http://www.webscolar.com/metodos-considerando-la-actividad-del-alumno. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×