Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Tecnología, industria e Ingeniería » Medidas preventivas de higiene postural en el medio laboral

Medidas preventivas de higiene postural en el medio laboral

0 Flares 0 Flares ×
  1. Señale medidas preventivas de higiene postural en el medio laboral
  • [image]De pie o caminar:Estar de pie, parado y quieto, es dañino par la espalda. Si se debe hacer, para evitar dañarla y protegerla tanto como sea posible, es necesario seguir una serie de normas y prestar atención a su calzado.

Mientras se esté de pie, se debe mantener un pie en alto y apoyado sobre un escalón, un objeto o un reposapiés. Asimismo, se deben alternar un pie tras otro y cambiar la postura tan frecuentemente como se pueda. No conviene estar de pie si se puede estar andando: la columna sufre más al estar de pie parado, que andando. Si se debe trabajar con los brazos mientras se está de pie, hay que hacerlo a una altura adecuada, que evite tener que estar constantemente agachado o con la espalda doblada, y, al mismo tiempo, permita apoyarse con los brazos.

Es preciso evitar los zapatos de tacón alto si se debe estar mucho tiempo de pie o caminando. Un zapato completamente plano, sin ningún tacón, tampoco es lo ideal, especialmente si existen problemas de rodilla. Un tacón de 1,5 a 3 cm suele ser el adecuado.

  • [image]Sentado:Es una de las posturas mas frecuentes; al mantenerla, se debe tener en cuenta: la altura y respaldo de la silla, la colocación del ordenador, los movimientos al estar sentado y la postura al conducir el coche.
  • Se deben apoyar completamente los pies en el suelo y mantener las rodillas al mismo nivel o por encima de las caderas. Si se utiliza un reposapiés, se debe tener una inclinación ajustable entre 0º y 15º sobre el plano horizontal.
  • La silla, con una suave prominencia en el respaldo, debe sujetar la espalda en la misma postura en la que se mantiene la columna al estar de pie, es decir, respetando las curvaturas normales. Asimismo, el respaldo debe sujetar especialmente el arco lumbar, y contar con profundidad regulable y altura e inclinación ajustables. Un respaldo de altura variable facilita que una misma silla se ajuste a distintas espaldas. También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos.
  • Al ir en coche, se debe adelantar el asiento para alcanzar los pedales sin tener que estirar las piernas, y apoyar la espalda en el respaldo. Las rodillas deben estar al nivel de las caderas o por encima de ellas.
  • Evitar giros parciales. Lo correcto es girar todo el cuerpo a la vez. También es conveniente levantarse y andar cada 45 minutos. Todos los elementos de su mesa de trabajo tienen que estar situado de tal forma que se reduzcan al mínimo los giros de cabeza.

[image]

  • Arrodillado o tumbado

En decúbito lateral, de lado (la mejor posición), la columna permanece correctamente alineada y todos los segmentos soportan el mismo peso. En esta postura la cadera y rodillas quedan flexionadas, y la cabeza y cervicales alineadas con la columna.

Si dormimos en decúbito supino, boca arriba, debemos colocar un cojín debajo de las rodillas, para permitir que la columna lumbar quede totalmente apoyada. No se recomienda dormir en decúbito prono, boca abajo. Esta  postura aumenta la curvatura de la columna lumbar, y mantiene a las cervicales en una postura forzada al tener que mantener el cuello girado. Aunque es aceptable si colocamos un cojín debajo del abdomen para disminuir la curvatura lumbar.

Para levantarnos de la cama, tanto estemos en decúbito supino como en lateral, debemos, doblar las rodillas, girarnos de lado, incorporarse de lado haciendo fuerza con el brazo que está en contacto con la cama, quedando así  sentados.

[image][image]

  • Levantar y transportar cargas:Distintas técnicas permiten cargar peso con menor riesgo para la espalda: la carga tradicional, la carga cervical, la carga diagonal o el levantamiento en báscula. En todo caso, se debe transportar el peso cerca del cuerpo y levantar los pesos tan solo hasta la altura del pecho. Las medidas preventivas se adecuan según el tipo de carga, se detalla a continuación:
  • Carga tradicional. Cargar frontalmente el peso, con las piernas estiradas y flexionando la columna hacia delante, siempre es malo. Si no se tiene más remedio que hacerlo así, para que sea algo menos nocivo, es preciso comprobar que las rodillas están flexionadas y que la columna está arqueada hacia atrás mientras se hace, nunca hacia delante.
  • Carga Vertical. Es necesario agacharse doblando las rodillas, con la espalda recta y la cabeza levantada, apoyando los dos pies en el suelo, ligeramente separados y lo más cerca posible del peso que se debe cargar. Es entonces cuando se puede agarrar el peso con los brazos, manteniéndolo tan próximo al cuerpo como se pueda, y levantarse estirando las piernas y manteniendo la espalda recta o ligeramente arqueada hacia atrás, en ningún caso hacia adelante. Si el peso es considerable, se deben mantener las piernas ligeramente flexionadas mientras se deba cargar.
  • Transporte de la carga. En todo caso, si se debe transportar una carga se debe hacer lo más cerca posible del cuerpo. Llevar el peso con los brazos extendidos puede hacer que la columna soporte en realidad una carga hasta 10 veces superior al peso que se está cargando. Si el peso de la carga es considerable, mientras se transporta es preciso que al andar se mantengan las rodillas algo flexionadas. No se puede inclinar nunca con las piernas estiradas, ni girar, mientras se esté sosteniendo un peso en alto.

Pasos para levantar cargas

[image]

  • Levantar pesos. Al hacerlo, tan sólo se puede hasta la altura del pecho, con los codos flexionados para asegurar que la carga está lo más pegada al cuerpo que sea posible. Si se debe colocar mas arriba, es preciso subirse a una banqueta o escalera.
  1. Señale medidas preventivas para evitar dolor de espalda al realizar movimiento repetitivo

Algunas medidas preventivas para actividades de movimientos repetitivos son:

  • Observe sus movimientos, y piense si puede eliminar alguno de ellos, para conseguir limitar la repetitividad.
  • Evite las desviaciones de la muñeca, intente que la mano y el brazo dibujen una línea recta, limitando las flexiones, extensiones o desviaciones laterales.
  • Es conveniente limitar al máximo todas las posturas que requieran subir el brazo por encima el hombro. Para ello, intente colocar los materiales a manipular en un plano de trabajo óptimo.

    [image]

  • Limitar al máximo esta distancia horizontal es muy importante cuando se manejan pesos o se ejercen fuerzas.
  • Evite los giros de cintura, especialmente cuando esté cargado. Si ha de girarse, rote todo el cuerpo dando pequeños pasos, mantenga siempre sus pies en paralelo con sus hombros.
  • Evite los agarres con las puntas de los dedos, intente utilizar toda la fuerza que le ofrece la palma de la mano.
  • Mantenga los mangos y agarres de las herramientas con las que tenga que trabajar limpias de sustancias resbaladizas, ya que limitará la fuerza a ejercer durante el agarre.
  • Periódicamente realice pequeños micro-descansos, que le permitan recuperar su musculatura. Estos descansos no suponen estar parados, sino que puede conseguirse la recuperación de unos músculos relajándolos al cambiar los movimientos de manera que se active otros grupos musculares.

Una de las medidas más utilizadas aunque no por ello la más acertada: la rotación en los puestos de trabajo. Esta solución es válida si realmente las diferentes tareas asignadas favorecen el descanso de las estructuras sometidas a sobreesfuerzo.

  1. Señale medidas preventivas para evitar dolor de espalda en la utilización de pantalla de visualización de datos.

[image]

La pantalla tiene que poderse orientar e inclinar. Se debe situar a unos 45 cm de distancia, frente a los ojos (no a izquierda ni derecha) y a su altura, o ligeramente por debajo.

El teclado debe estar bajo, para no levantar los hombros, o se debe poder apoyar los antebrazos en la mesa. La elevación del teclado sobre la mesa no debe superar los 25º. Si es posible, la iluminación debe ser natural, y en todo caso se deben evitar los reflejos en la pantalla. Por su parte, las muñecas y los antebrazos deben estar rectos y alineados con el teclado, con el codo flexionado a 90º. Se puede utilizar también un reposamanos de al menos 10 cm de profundidad para reducir la tensión estática. Si se usa prolongadamente el ratón, conviene alternar cada cierto tiempo la mano con la que se maneja. 


En cuanto a los objetos que se utilicen frecuentemente, como el teléfono o el teclado, tienen que estar situados en un radio de 75 cm; y a más distancia los que se usen menos a menudo, como las unidades de almacenamiento o la impresora. Así se consigue cambiar de posición cada cierto tiempo.

Si para respetar las diferentes posiciones recomendadas requiere elevar la altura de la silla tanto que al estar sentado no puede apoyar los pies en el suelo, le recomendamos utilizar reposapiés. La posición idónea es la que permita describir a los pies un ángulo de 100º. La posición de la rodilla, se utilice o no reposapiés, será de entre 100 y 130º. Mantenga la parte baja de la mesa libre de obstáculos para evitar golpes continuos y favorecer la libertad de movimientos.

  1. ¿Cuál es el peso máximo que se puede manipular en tareas de levantamiento y transporte de cargas según la legislación nacional?

El peso máximo recomendado para levantar objetos desde el piso es:

  • Para los hombres 25 kg.
  • Para las mujeres 12.5 kg.

La legislación nacional limita a 25 Kilogramos los pesos a manipularse manualmente en la empresa, procurando además:

  • Que la carga esté cerca del cuerpo, la espalda recta, sin giros ni inclinaciones.
  • Una sujeción firme del objeto con las muñecas en posición neutral.
  • Condiciones favorables del ambiente y de los espacios físicos.
  1. Señale cual es el objetivo de la Nota Técnica de Prevención N° 477 Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH

El objetivo de esta Nota Técnica es la difusión de la ecuación del NIOSH para su aplicación práctica y para el cálculo del peso máximo recomendado en la manipulación manual de cargas, con el fin de poder rediseñar el puesto de trabajo y evitar el riesgo de padecer una lumbalgia debida al manejo de cargas.

  1. Describa los criterios descritos la Nota Técnica de Prevención N° 477 Levantamiento manual de cargas: ecuación del NIOSH

Los criterios de la NTP N° 477 establecer los límites de carga son tres:

  • Criterio biomecánico se basa en que al manejar una carga pesada o una carga ligera incorrectamente levantada, aparecen momentos mecánicos que se transmiten por los segmentos corporales hasta las vértebras lumbares dando lugar a un acusado estrés. Según estudios, se considera un valor de 3,4 kN como fuerza límite de compresión en la vértebra L5/S1 para la aparición de riesgo de lumbalgia.
  • Criterio fisiológico reconoce que las tareas con levantamientos repetitivos pueden fácilmente exceder las capacidades normales de energía del trabajador, provocando una prematura disminución de su resistencia y un aumento de la probabilidad de lesión. La capacidad de levantamiento máximo aeróbico se fijó para aplicar este criterio en 9,5 kcal/min.
  • Criterio psicofísico se basa en datos sobre la resistencia y la capacidad de los trabajadores que manejan cargas con diferentes frecuencias y duraciones, para considerar combinadamente los efectos biomecánico y fisiológico del levantamiento.

A partir de los criterios expuestos se establecen los componentes de la ecuación de Niosh. La ecuación parte de definir un “levantamiento ideal”, que sería aquél realizado desde lo que Niosh define como “localización estándar de levantamiento” y bajo condiciones óptimas; es decir, en posición sagital, haciendo un levantamiento ocasional, con un buen asimiento de la carga y levantándola menos de 25 cm. En estas condiciones, el peso máximo recomendado es de 23 kg. La ecuación de Niosh calcula el peso límite recomendado mediante la siguiente fórmula:

RWL = LC · HM · VM · DM · AM · FM · CM

en la que LC es la constante de carga y el resto de los términos del segundo miembro de la ecuación son factores multiplicadores que toman el valor 1 en el caso de tratarse de un levantamiento en condiciones óptimas, y valores más cercanos a 0 cuanto mayor sea la desviación de las condiciones del levantamiento respecto de las ideales. Así pues, RWL toma el valor de LC (23 kg) en caso de un levantamiento óptimo, y valores menores conforme empeora la forma de llevar a cabo el levantamiento.

  1. Señale cuál es el objetivo de la Nota Técnica de Prevención N° 907 Evaluación del riesgo por manipulación manual de pacientes: Método MAPO

El Método MAPO es una metodología que permite la evaluación del riesgo por movilización de pacientes en las diferentes áreas de trabajo que se encuentran en los centros sanitarios y la única disponible actualmente para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes teniendo en cuenta los aspectos organizativos.

  1. Señale que aspectos son considerados en el cálculo del índice MAPO

El índice sintético de exposición al riesgo MAPO permite valorar de forma integrada la contribución de cada uno de los principales factores de riesgo en la manipulación manual de pacientes.

Los aspectos a considerar para el cálculo del índice MAPO son los siguientes:

  • Factor NC/op + pC/op: proporción de pacientes no autónomos por trabajador
  • Factor de elevación (FS): cualquier equipo de ayuda utilizable para el levantamiento total del paciente.
  • Factor ayudas menores (Fa): los equipos que reducen el número de manipulaciones o la carga biomecánica inducida en alguna operación de manipulación parcial del peso del paciente
  • Factor sillas de ruedas (FC): se debe calcular primero la puntuación media de “inadecuación” (pmSR) y después ponderarlo por la suficiencia numérica de las sillas de ruedas
  • Factor lugar de movilización (Famb): es la suma de los siguientes tres valores de inadecuación del entorno observado, PMB, PMWC y PMH
  • Factor formación (FF): conocimiento que tienen los trabajadores para minimizar la carga biomecánica en las operaciones de movilización de pacientes.

El índice de riesgo MAPO se calcula según la siguiente fórmula:

MAPO= (NC/Op x FS + PC/Op x FA) x FC x Famb x FF

  1. ¿Que establece el artículo 287 numeral 5 del Código de Trabajo de Panamá?

El artículo 287, numeral 5 del Código de Trabajo de Panamá, establece que:

“Limitar a 50 kilogramos el peso de los sacos, bultos o cargas que por sí mismos lleven los trabajadores, con una tolerancia de hasta un 10 por ciento en los casos especiales que señale el reglamento”.

  1. Señale cuál es el objetivo de la Metodología REBA (Rapid Entire BodyAssessment)

El método REBA permite estimar el riesgo de padecer desórdenes corporales relacionados con el trabajo basándose el análisis de las posturas adoptadas por los miembros superiores del cuerpo (brazo, antebrazo, muñeca), del tronco, del cuello y de las piernas. Además, define la carga o fuerza manejada, el tipo de agarre o el tipo de actividad muscular desarrollada por el trabajador. A pesar de que inicialmente fue concebido para ser aplicado para analizar el tipo de posturas forzadas que suelen darse entre el personal sanitario, cuidadores, fisioterapeutas, etc. y otras actividades del sector servicios, es aplicable a cualquier sector o actividad laboral.

Evalúa tanto posturas estáticas como dinámicas, e incorpora como novedad la posibilidad de señalar la existencia de cambios bruscos de postura o posturas inestables. En el método se incluye un nuevo factor que valora si la postura de los miembros superiores del cuerpo es adoptada a favor o en contra de la gravedad.

  1. ¿Cuál es el objetivo de la Metodología MAC (Manual Handling Assessment Charts – HSE 2003)?

La metodología MAC es una nueva herramienta diseñada para ayudar a inspectores de seguridad y salud a evaluar los factores de riesgo más comunes en el levantamiento (y descenso), el transporte y las operaciones de manipulación del equipo. Los empleadores, oficiales de seguridad, la seguridad representantes y otras personas también pueden encontrar el MAC útil para identificar de alto riesgo operaciones de manipulación manual y ayudarles a completar sus evaluaciones de riesgos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Medidas preventivas de higiene postural en el medio laboral. http://www.webscolar.com/medidas-preventivas-de-higiene-postural-en-el-medio-laboral-2. Fecha de consulta: 21 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×