Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Cívica y Ciencias Políticas » Los valores en la vida familia, escolar, comunidad y religiosa.

Los valores en la vida familia, escolar, comunidad y religiosa.

0 Flares 0 Flares ×

EN LA VIDA FAMILIAR

Estrategias aplicadas para fortalecer el valor en la familia:

Persona humana

  • Pensar que la esposa y el esposo no son simples posiciones.
  • En el diálogo entre mayores, primero lo niños, que también que son personas.

La Vida

  • Practicar y fomentar el deporte en familia para obtener salud y bienestar
  • Propiciar en familia el verdadero sentir de vivir, mediante la lucha; evitar el facilismo y saber soportar las dificultades que se presenten durante las enfermedades.

El amor

  • Hacer que el otro entienda lo que yo siento, mediante mis manifestaciones.
  • Crecer en amistad para que no desfallezca el amor, mediante muestras de respeto y cariño.

La Tolerancia

  • Buscar el respeto por la intimidad en los miembros de la familia
  • Proponerse cada quién en familiar, hacer el cambio comportamental personal para que el otro también lo haga.

La Equidad

  • Los padres en el ambiente de familia fundamental su autoridad en la igualdad de todos.
  • A mayor capacidad de acción exigir mayor responsabilidad

 

EN LA ESCUELA

Conviene observar con algún detenimiento la relación del maestro y de los padres en los múltiples acontecimientos de la escuela, para recalcar los valores que a diario se sienten.

Estrategias aplicadas para fortalecer el valor en el medio escolar:

La voluntad

  • Proponer frases diarias en el tablero, relativas a la voluntad para ser comentadas por el alumno y reforzadas por el profesor.
  • Poner a prueba del alumnado y de los padres, la ejecución de programas al aire libre arbitrio: asistir al desfile, a una conferencia, a una actividad deportiva, a una eucaristía, visitar un museo, etc.

La Disciplina

  • Respetar los derechos de la comunidad escolar, con el buen manejo del tiempo, es decir, llegando y saliendo a horas exactas.
  • Mediante procesos en que se desarrolle la creatividad, la fantasía, el esfuerzo y el carácter, procurar que el alumno crezca en sus buenos hábitos para toda su vida.

La sociabilidad

  • Propiciar la comunidad informal entre el alumno, el maestro y padres de familia con el objeto de apreciarse entre sí en sus relaciones cotidianas.
  • Organizar festivales, encuentros, actividades, en los que puedan participar los niños, adolescentes, padres y maestros.

 

EN LA PARROQUIA

El párroco, los auxiliares espirituales, juntamente con los laicos, tienen en la acción que Cristo legó: por la pastoral profética se cumple con la catequesis, la celebración de la Palabra, y con ella ya toda la enseñanza teológica de la Iglesia. Con la pastoral litúrgica se cumplen los actos de alabanzas y agradecimiento al Creador.

Estrategias aplicadas para fortalecer el valor en la vida parroquial:

Autenticidad

  • Conseguir de la feligresía, la participación en los actos del culto cantando, organizando y participando de los sacramentos.
  • Procurar que se cumpla con la obligación de enseñar el catecismo a los niños y a los adultos, en forma oportuna y cumplida.

 

EN LA COMUNIDAD

Toda comunidad tienen un destino histórico, el cual va haciendo cada una de las personas que lo integran. La riqueza cultural de la comunidad es el resultado de las vivencias y de los refuerzos individuales y colectivos, lo que equivale a decir que la comunidad, en su destino histórico va teniendo su gran tejido de valores como respuesta de lo que los individuos le aportan; dentro del grupo juvenil, el cívico, el político, el deportivo, el cultural, etc.

Estrategias aplicadas para fortalecer el valor en la comunidad:

Lucha

  • Los líderes juveniles deben fomentar el espíritu de lucha, con voluntad, fe, humildad, tolerancia y decisión hacia el cambio con equidad.

 

POR EL SILENCIO A LA SABIDURÍA

A modo de síntesis, diríamos esto: nosotros proponemos que la enseñanza escolar privilegie la enseñanza de la sabiduría como valor primero y prioritario; y también proponemos la enseñanza del silencio como estrategia privilegiada para introducir en la sabiduría.

Una prioridad en el universo de los valores

Hemos dicho reiteradamente, en esta obra y en otras, que el conflicto a nivel de los valores no se verifica sólo como un conflicto horizontal, es decir, un conflicto entre un valor y el antivalor opuesto que es su negación.

La Capacidad de inclusión

Llamamos inclusión, a la capacidad que tiene un valor de exceder a los demás e incluirlos en él. Este exceder a los demás e incluirlos

La capacidad de afirmación

La misma cualidad de inclusión mencionada recientemente no se entiende solo por el excedente de significación.

La Prioridad de la sabiduría

No solo conceptualiza, sino que también identifica los caminos prácticos con sentido. Es el saber que identifica lo pertinente y lo posible porque la sabiduría es saber prudencial.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los valores en la vida familia, escolar, comunidad y religiosa.. http://www.webscolar.com/los-valores-en-la-vida-familia-escolar-comunidad-y-religiosa. Fecha de consulta: 8 de abril de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×