Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los valores en la educación

Los valores en la educación

1 Flares 1 Flares ×

LA POLARIDAD Y JERARQUÍA DE LOS VALORES

 

Al hablar de polaridad y jerarquía de valores se hace indispensable tomarlas en cuenta en el proyecto educativo. Estas características van a determinar hacia donde se quiere llegar para minimizar los antivalores que son todo lo contrario a la realidad filosófica; cuando de la axiología de valores se refiere. Al juzgar los valores se busca reconocerlos para darle su verdadero valor.

Los valores pueden ser vistos de dos maneras, o son agradables o desagradables, e allí donde se va a determinar el rango de valores de acuerdo a la naturaleza de estos. Cada individuo puede decir que tiene valores y es cierto, pero habrá que identificarlos y clasificarlos de acuerdo a la necesidad del ser humano.

Es un tanto difícil y complejo educar en valores ya que el individuo determina su propia conducta, no solo en el aspecto moral, sino en toda su manera de vivir y en sus relaciones interpersonales.

Tan complejo es el tema de valores que ha requerido esfuerzo de grandes pensadores filósofos como: Hugo Münsterberg, difusor del valor como una norma de la naturaleza humana; Mat Scheler, considera el valor como un ideal del individuo.

 

 

POLÍTICA EDUCATIVA DE LOS DIFERENTES PAÍSES EN DIFERENTES ÁREAS SOCIOPOLÍTICA

 

ARABIA SAUDITA

Objetivos

  1. Formar buenos ciudadanos
  2. Brindar una educación, religiosa, moral, intelectual y física.
  3. Hacer de la escuela un hogar de progreso.

 

AUSTRIA

Objetivos

  1. Favorece el desarrollo de las actividades e impulsa los valores
  2. Se le da una educación que corresponda con sus actitudes.

 

 

INDONESIA

Objetivos

  1. Forman individuos con un alto nivel de moralidad e integridad
  2. Se inspira en unos puntos principales a:
    1. Dios
    2. Caridad universal
    3. Patriotismo
    4. Democracia
    5. Bienestar del pueblo

 

IRLANDA

Objetivos

  1. Una educación religiosa, moral, intelectual, física y social del individuo

 

CHINA

Objetivo

  1. Le da posibilidad de desarrollo, moralmente intelectualmente y físicamente.
  2. Su finalidad es convertirlo en un trabajador socialista.

 

GRAN BRETAÑA

Objetivo

  1. Se le permite desarrollarse, espiritualmente, moral e intelectualmente.
  2. Desean enriquecerse mentalmente el patrimonio nacional.

 

RUANDA

Objetivo

  1. Tiene como objetivo preparar al niño para su tarea de hombre y de ciudadano.

 

URSS

Objetivo

  1. Es el pleno desarrollo de las capacidades intelectuales
  2. Instruir al joven para que en su vida adulta participe en la construcción de la sociedad comunista.

 

ZAMBIA

Objetivo

  1. Crear una sociedad moderna
  2. No racial
  3. Y ciudadanos bien formados con cualidades y valor moral
  4. Y eliminar la ignorancia, la pobreza y la enfermedad.

 

 

LOS CRITERIOS DEL VALOR

 

Cotidianamente e inevitablemente al hablar de valores establecemos algunos criterios ya que preferimos unos y despreciamos otros.

Algunos de estos criterios son:

  • Los valores más altos universales, están más allá del tiempo y del espacio: esto nos dice que todos los elementos son valiosos según el tiempo de duración que resistan el paso del tiempo y mantengan sus cualidades sin inalterabilidad.
  • Los valores superan las condiciones espaciales, su individualidad e ilimitada comunicabilidad: existen algunos elementos que por su naturaleza nos sirven de manera individual como una silla o prenda de vestir, al igual que hay elementos con ilimitada comunicabilidad como un cuadro que expresa tanto con tan solo mirarlo y puede ser observado por muchas personas a la vez. Las condiciones espaciales de un libro son ilimitadas ya que no importa cuantas personas la lean no se le agota la ciencia a un libro.
  • Los valores personales son los superiores y dentro de la persona lo más profundamente personal es lo espiritual: por encima del hombre está Dios que es el fundamento último de todo valor. Los valores personales son los que permiten articular las jerarquías. Con todo el valor de la vida en su sentido biológico, la cima está en la vida espiritual, de ahí el reconocimiento de la dignidad de la fama a la cual tiene derecho. La gravedad de los valores, su fundamentalidad está en relación al carácter decisivo que impliquen en la persona humana.

 

 

EL COMPROMISO PARA LLEVAR A LA PRÁCTICA LOS VALORES

 

Los valores no es sólo una cuestión de información es algo que se mide con más dificultad que los conocimientos.

Es inevitable en un proyecto de centro que los contemplan en su plenitud e integridad y sobre todo que se lleven a la práctica. Estos penetran todas las materias y todas las actividades escolares, circumescolares o paraescolares, le dan sentido a la vida, modelando actitudes que perdurarán más allá de las aulas y de los periodos escolares. En primer lugar tenemos que conocer a fondo las preferencias, los gustos, las inclinaciones de los alumnos para arrancar de este mundo subjetivo de valor y reorientar su caudalosa corriente hacia objetivos superiores.

Desde el punto de vista objetivo hemos de cultivar la estimativa para que distingan cada vez con mayor finura, profundidad y amplitud los valores de los antivalores, los valores superiores de los valores inferiores. Esto lleva a establecer decisiones razonadas y razonables para que cada cual, a la vista de sus capacidades académicas, el profesional, el social, el cultura y las relaciones interpersonales, para trazar su plan de vida con el que se comprometa de un modo exigente.

Los valores radican definitivamente en la persona y si en la arquitectura de los valores no aparecen como fundamento absoluto un ser absoluto y como autoridades soberana un ser personal, el edificio queda inconcluso. Por eso la elaboración de los proyectos educativos de los centros con una concepción cristiana tienen todas las garantías de un proyecto coherente.

 

 

DIDÁCTICA DE LA REALIZACIÓN DE LOS VALORES

 

Los valores son una cuestión meramente teórica o una disquisición académica sobre el rango de cada uno de ellos. Los valores exigen no sólo conocerlos sino sobre todo estimarlos, y llevarlos a la práctica mediante decisiones reflexivas comprometidas.

La didáctica de la realización de los valores ha tenido desde siempre unas metodologías que no podemos ignorar. La información adecuada de lo valioso es el primer elemento pues no se ama lo que no se conoce. Si se comprenden sus virtualidades, su dignidad axiológica, su asequibilidad y su conveniencia para el sujeto, tenemos ganado un primer estadio, de un enorme valor, siempre que resulte estimulante, rompa la indiferencia y en definitiva imante las energías del alumno.

Para alimentar nuestras fuentes de información, la realidad cotidiana produce sujetos ejemplares, acciones admirables, que deben ser traídos al centro docente como ámbito fresco y estimulante.

El estímulo positivo a las conductas positivas es de mayor o menor efecto, pero siempre positivo, no así la línea que se centra en castigos, negaciones y prohibiciones.

Lo decisivo es que se lleve a la práctica, que se convierta en hábito, que se realice en un autocompromiso personal, el hábito que reclama una acción repetida, superadora, es la gran ley que deben conocer y aplicar nuestros alumnos. Y como la dimensión social es constitutiva del hombre la manera de garantizar el cumplimiento de los hábitos son los compromisos sociales.

 

 

ANÁLISIS

 

Cuando se tratan los valores se pretende alcanzar grandes y elevados ideales educativos. A nivel mundial se busca unificar el criterio en valores, con el fin de reconocer el mejor modelo en valores. Es importante entonces que los centros escolares elaboren un proyecto educativo que sea coherente con la realidad; por otro lado no podemos ignorar los valores que posee cada individuo, sin embargo, no todos responden a la necesidad humana y ¿Cómo vamos a conocer las necesidades humanas? Haciendo la polaridad de valores y dándole el rango de acuerdo al comportamiento.¿Qué se quiere con esto? Formar individuos con un nivel de moralidad y conducta aprobada dentro de la sociedad.

Indudablemente, los centros educativos tienen el compromiso de llevar a la práctica estos valores y minimizar los antivalores que tanto daño hacen lograr que el individuo ame y viva esa realidad. Por eso se hace necesario desarrollar una didáctica de valores con el fin de alimentar las acciones y de apropiarse de ellas como un estilo de vida.

Es importante estimular los valores positivos los cuales deben ir acompañados de los compromisos sociales los cuales exigen un patrón de conducta (honestidad, responsabilidad, moral, etc.). Para concluir uno de los propósitos esenciales de nuestra educación es formar un hombre con principios y valores que le permita enfrentar las situaciones y cambios en este mundo moderno.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los valores en la educación. http://www.webscolar.com/los-valores-en-la-educacion. Fecha de consulta: 23 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


1 Flares Twitter 1 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 1 Flares ×