Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los tipos de motricidad y habilidades en los niños

Los tipos de motricidad y habilidades en los niños

0 Flares 0 Flares ×

 

La motricidad fina hace referencia a movimientos voluntarios mucho más precisos, que implican pequeños grupos de músculos (y que requieren una mayor coordinación.)

Las habilidades motrices finas incluyen aquellas necesarias para la coordinación acertada entre manos y ojos, pies y ojos, la habilidad de usar los ojos para seguir y concentrarse en objetos, la precisión en manipular las manos y los dedos para tomar objetos, la habilidad cerebral para asimilar la información sensorial proveniente del tacto y la habilidad de determinar un objeto utilizando el tacto y no la vista.

Algunas actividades para ayudar a los preescolares a desarrollar sus habilidades motrices finas incluyen modelar plastilina, cortar con tijeras, pintar, dibujar formas, enhebrar cuentas o macarrones, hacer proyectos de manualidades, atarse los cordones, ajustar alfileres de gancho y botones, amasar plastilina, construir con bloques y usar títeres de dedos.

Motora Gruesa

La motricidad gruesa tiende en si a realizar movimientos drásticos e instructurales, es decir, que se realiza con movimientos mediocres en sentido más primitivo del neurodesarrollo se involucran grupos musculares más grandes que implican mayor aplicación de fuerza, mayor velocidad y distancia de movimiento.

Las habilidades motrices gruesas incluyen aquellas necesarias para perfeccionar la postura y controlar los movimientos corporales; balancearse sobre objetos, como un trapecio, o sobre una pierna; la conciencia de cada lado (derecho e izquierdo) del cuerpo; la habilidad de controlar los movimientos de los grupos musculares mayores y la conciencia de dónde está el cuerpo en relación con otros objetos y personas.

Algunas actividades para el desarrollo de las habilidades motrices gruesas de los preescolares incluyen patear y lanzar pelotas, andar en triciclo o en una bicicleta pequeña con ruedas de entrenamiento, jugar al “Simon dice”, imitar los movimientos de varios animales, usar trapecios, hacer movimientos de tipo gimnástico y jugar a la mancha.

Habilidades cognitivas

Formar una habilidad consiste en lograr el dominio de un sistema complejo de operaciones encargada de la elaboración de la información obtenida del objeto y contenida en los conocimientos, así como de las operaciones tendentes a revelar esta información.”

Son las facilitadoras del conocimiento, aquellas que operan directamente sobre la información: recogiendo, analizando, comprendiendo, procesando y guardando información en la memoria, para, posteriormente, poder recuperarla y utilizarla dónde, cuándo y cómo convenga. En general, son las siguientes:

  1. Atención: Exploración, fragmentación, selección y contradistractoras.
  2. Comprensión (técnicas o habilidades de trabajo intelectual): Captación de ideas, subrayado, traducción a lenguaje propio y resumen, gráficos, redes, esquemas y mapas conceptuales. A través del manejo del lenguaje oral y escrito (velocidad, exactitud, comprensión).
  3. Elaboración: Preguntas, metáforas, analogías, organizadores, apuntes y mnemotecnias.
  4. Memorización/Recuperación (técnicas o habilidades de estudio): Codificación y generación de respuestas.

Como ejemplo clásico y básico, el método 3R: Leer, recitar y revisar (read, recite, review).

Habilidades sociales

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.  Estas habilidades son algo complejo ya que están formadas por un amplio abanico de ideas, sentimientos, creencias y valores que son fruto del aprendizaje y de la experiencia. Todo esto va a provocar una gran influencia en las conductas y actitudes que tenga la persona en su relación e interacción con los demás.

Las habilidades sociales son:

  • Apego: capacidad de establecer lazos afectivos con otras personas.
  • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle.
  • Asertividad: capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás.
  • Cooperación: capacidad de colaborar con los demás para lograr un objetivo común.
  • Comunicación: capacidad de expresar y escuchar. Sentimientos, emociones, ideas, etc.
  • Autocontrol: capacidad de interpretar las creencias y sentimientos propios y controlar los impulsos.
  • Comprensión de situaciones: capacidad para entender las situaciones sociales y no tomarlas como algo personal, o culparse de determinadas cosas.
  • Resolución de conflictos: capacidad para interpretar un conflicto y sacar alternativas de solución al mismo.

Habilidades culturales

Las habilidades culturales son una herencia esencial de esas naciones y gente, y para la humanidad también. Son por definición adquiridas y adquiribles sólo por medio del lenguaje humano y de un entorno favorable a esa transmisión de conocimientos.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los tipos de motricidad y habilidades en los niños. http://www.webscolar.com/los-tipos-de-motricidad-y-habilidades-en-los-ninos. Fecha de consulta: 20 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×