Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Turismo » Los servicios y el turismo

Los servicios y el turismo

0 Flares 0 Flares ×

LOS SERVICIOS

 

La ciudad de Panamá es, básicamente, una ciudad de servicios. Esta situación no es común en las ciudades de los países en vías de desarrollo, pero ya hemos señalado, que ello es una consecuencia de su posición geográfica y de la existencia del Canal de Panamá. Para las sociedades industrializadas el hecho de que el consumo de los servicios progrese además rápidamente que el de los otros bienes, es una de sus características. Esta evolución aparece más netamente cuando se toma en consideración el número de población económicamente activa que trabaja en este sector de la producción. Si hacemos un recuento histórico de la evolución del sector servicios observamos, que hasta principios del siglo, la producción era particularmente agrícola orientada, principalmente, a satisfacer las necesidades alimenticias de la población.

La Revolución Industrial hace pasar, al primer plano, la producción de bienes de producción necesarios a una economía en pleno equipo y, después, a la producción de bienes de consumo. En el transcurso del siglo XX, estos últimos, ven crecer su importancia relativa en función de una población que, a su vez, aumenta su nivel de vida. Luego, después de algunas decenas de años, en EE.UU. y en Europa Occidental, esta elevación del nivel de vida, la conversión de la producción bajo los efectos de los progresos técnicos acelerados y el desarrollo de los intercambios que resulta, producen un florecimiento y una diversificación rápida de la demanda y de la producción de los servicios.

Para que este desarrollo de los servicios se traduzca, efectivamente, en un progreso económico es necesario que ellos contribuyan, al menos en parte, a la producción.

Existen varios tipos de servicios como los servicios parasitarios entre los que podemos mencionar los servicios intermediarios. Otros, son poco productivos pero útiles porque satisfacen necesidades individuales o colectivas. Es el caso de la educación, salud pública, etc. cuyo desarrollo se traduce, a la vez, en progreso económico y progreso social. Finalmente, tenemos los servicios que son cada vez más indispensables a la producción y a la elevación de la productividad como la investigación científica, los centros de estudio, la informática, etc.

 

 

Los Servicios Suministrados por el Estado

Dentro del marco de las actividades que tradicionalmente se encuadran en el sector terciario, y a medida que a lo largo de la historia la figura del Estado ha ido consolidándose, el sector público ha adquirido una relevancia que, en opinión de algunos teóricos, tiende a resultar excesiva.

 

 

El papel del Estado en la sociedad actual

El intervencionismo estatal es una característica fundamental se los estados modernos, y no únicamente de aquellos que se organizan bajo un régimen socialista. Así, por ejemplo, en mayor o menor medida, el Estado planifica y controla algunos aspectos de la política económica en general, gestiona la seguridad social, asume la responsabilidad de múltiples servicios públicos, se expande y tutela al individuo.

En una sociedad simple, la labor de la administración pública es también simple, limitándose al mantenimiento del orden y a las tareas administrativas poco complejas. En la medida en que la sociedad alcanza un mayor desarrollo, las demandas sociales se diversifican y los organismos e instituciones que tienen a su cargo la misión de cubrir estas demandas, forzosamente se diversifican también, constituyendo una tupida red de departamentos, oficinas, comisiones o consejos.

 

 

Los servicios y el espacio urbano

La función administrativa eleva a una ciudad en el escalafón urbano. Si a esta función administrativa se le agrega la función política de capital de un Estado, como es el caso de la ciudad de Panamá, la ciudad en ejerce una preeminencia sobre el resto de las ciudades de dicho Estado. La elección de una ciudad como sede de la administración central del Estado, la convierte en centros de poder y, en la mayoría de los casos, en la primera ciudad del país.

Una ciudad que reúna estas características, sede del gobierno central y capital de Estado, se destaca por una serie de rasgos distintivos. La existencia de ministerios, organismos gubernamentales, embajadas, etc.,dejan sus huellas en la urbe que los cobija y la hace diferente de otras ciudades.

La distribución geográfica de los ministerios de una ciudad, es distinta si la implantación de estos tiene lugar en el interior de una ciudad preexistente a la función de capital, como sería el caso de Londres, París o Roma, o en ciudades creadas para desempeñar la función de capital, en tiempos recientes, como Brasilia o Washington.

 

 

Los Servicios Financieros

Dentro del conjunto formado por las actividades terciarias, el sector financiero ocupa un lugar destacado. Si en el siglo XIX y primera mitad del XX, la economía de los Estados se sustentaba en la producción industrial, a partir de la segunda mitad de esta centuria, el mundo de las finanzas desplazó al sector secundario y se convirtió en el motor propulsor de la actividad económica.

Es un hecho bien conocido que las actividades financieras están ligadas al sistema económico capitalista en el que se inscriben los llamados países occidentales, quedando teóricamente fuera del mismo, los Estados de economía socialista, y una parte considerable de las naciones del tercer mundo. Algunos autores establecen una distinción básica de acuerdo al papel dinámico que desempeñan las actividades financieras como motor de la economía en el mundo capitalista y el carácter pasivo del aparato financiero en el Estado socialista.

Con relación a los países en vías de desarrollo, llamados también del Tercer Mundo, quedaron atrapados, económicamente dentro de las 2 órbitas. La fragilidad de sus estructuras económicas los convierte en dependientes de las grandes potencias mundiales y, por lo tanto, se ven afectados por el engranaje financiero internacional. La actividad financiera no termina donde existen países de economía de mercado, sino que constituye un fenómeno cuyo campo de operaciones puede ser considerado a escala internacional: el mercado mundial.

 

 

La Geografía y las actividades financieras

La actividad financiera no sólo tiene como objetivo el dinero si no, también, las operaciones y transacciones monetarias. Las mencionadas operaciones se caracterizan por la movilidad, es decir, el desempeño de tales operaciones produce un flujo de capitales de algunos lugares a otros. Los movimientos de capital están condicionados por factores territoriales pero ellos, a su vez, están imprimiendo ciertas características al espacio en donde se desarrollan. Estas modificaciones espaciales son las que interesan a la Geografía.

Las operaciones financieras, por un lado, están subordinadas a la existencia de equipamientos y de ciudades y, por otro, no surgen hasta que no exista una estructura territorial organizada desde el punto de vista de las comunicaciones, tanto por tren, como por carreteras o aéreas.

El número de funciones financieras sirve, además, para definir a una ciudad jerárquicamente. Cuanto mayor sea la concentración de actividades financieras en el espacio urbano, es decir, concentración de sedes centrales de bancos, de compañías de seguros, oficinas inmobiliarias, etc., más alto será el peldaño que ocupe la ciudad dentro de la red urbana, tanto a escala nacional como internacional. El ejemplo más próximo a nosotros ya lo hemos señalado es la ciudad de Panamá, con su Centro Bancario Internacional.

 

 

EL TURISMO INTERNACIONAL

 

Dentro de las actividades terciarias, el turismo ocupa un renglón muy particular. Se puede definir el turismo como un conjunto de relaciones pacíficas que resultan del contacto entre personas que visitan un lugar, por razones no profesionales, y los naturales de ese lugar.

El turismo es una forma de ocio que aparece a lo largo de la historia, en todas las culturas, como privilegio de unos pocos. En el momento actual se ha convertido en un fenómeno masivo, provocando importantes modificaciones en paisajes de las zonas receptoras, así como cambios técnicos, sociales y económicos a escala mundial.

El conocimiento de los diversos pueblos, de sus valores humanos, transforma la imagen clásica de las distintas sociedades. Al ponerse en contacto con costumbres diferentes, se producen cambios en la mentalidad de los hombres.

Los factores que determinan el desarrollo del turismo, son entre otros, la necesidad de evasión creada por la creciente concentración urbana, la disponibilidad del tiempo libre gracias a los avances técnicos y a las reivindicaciones sociales que han conseguido aumentar los períodos de vacaciones, las facilidades que ofrecen las agencias de viajes para poder pagar un viaje turístico, la multiplicación de las vías de comunicación, y la mayor facilidad y comodidad de los transportes.

Estas condiciones se cumplen en los países desarrollados que son los que envían turistas a las zonas menos desarrolladas que, en ocasiones, consiguen su despegue económico, con la ayuda de los ingresos proporcionados por la actividad turística.

El turismo se puede considerar como un movimiento migratorio de gran amplitud. Se calcula que actualmente, más de doscientos millones de personas abandonan anualmente sus países de origen con fines puramente turísticos. El transporte, alojamiento y la satisfacción de las múltiples necesidades de estas personas, exige una organización a nivel internacional: agencias de viajes, cadenas hoteleras, apartamentos, etc.. Realmente, el turismo se ha convertido en un bien de consumo gobernado por firmas multinacionales.

 

 

Funcionamiento Interno del Turismo Internacional

Es sorprendente, la complejidad estructural que caracteriza al turismo. Desde la posición pasiva como observador o, incluso, desde la participación activa como turista, no se percibe la intrincada red de agentes, medios, interrelaciones y transacciones económicas que se oculta bajo la apariencia externa de esta actividad económica.

Se trata de un fenómeno que se caracteriza por la movilidad de grandes cantidades de personas y enseres de unos países a otros y, quién sabe si dentro de poco, de un planeta a otro.

El primer factor del que dependen los desplazamientos internacionales en nuestros días, es la libre circulación de las personas entre países, es decir, la ausencia de obstáculos que impidan el intercambio en las fronteras.

Antes de la Primera Guerra Mundial casi que no existían trabas aduaneras, sobre todo en Europa, que dificultarán el acceso a un país. Sin embargo, la situación se endureció durante el periodo de entreguerras y después de la Segunda Guerra Mundial, hasta más o menos la mitad de los años cincuenta. A partir de entonces, los Estados, conscientes de las repercusiones que dicho fenómeno tenían sobre las economías nacionales, tomaron medidas para reducir el número de formalidades aduaneras. Las instituciones internacionales como las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Organismos Oficiales del Turismo (a partir de 1975, Organización Mundial del Turismo), realizaron grandes esfuerzos para conseguir de los gobiernos la supresión paulatina de los requisitos de control en las fronteras.

A los turistas, se les concedieron exoneraciones sobre sus efectos personales y los artículos adquiridos en el pass visitado .El tránsito de vehículos privados se vio eximido de controles y registros. En la mayoría de los países europeos, el documento acreditativo consistía en la conocida “carta verde”, excepto para los países escandinavos, que no exigían ninguna formalidad.

Por acuerdos firmados después de 1945, los trámites para pasaportes y visados se fueron flexibilizando y agilizando en las aduanas. Las restricciones aplicadas a la entrada y salida de divisas, ligadas al turismo internacional, se han visto aliviadas por la política aperturista practicada por los gobiernos.

 

 

La Promoción Turística

El turismo internacional es un producto de consumo un tanto atípico, que requiere técnicas de venta especiales para que éste llegue a los potenciales compradores. El sistema de venta está basado fundamentalmente en la formación y en la propaganda, siendo los agentes responsables, las distintas oficinas nacionales del turismo. Estos organismos, ya sean estatales o privados, surgen a principios del siglo XX y, a partir de 1925, se agruparon en la Unión Internacional de los Organismos Oficiales de Propaganda Turística que se convirtió en la UIOOT, después de la Segunda Guerra Mundial y más tarde en la OMT.

Las mencionadas oficinas participan en las conferencias internacionales del turismo y tiene como principal objetivo propagar y difundir el producto y estimular las ventas, empleando la mayor parte de su presupuesto en la promoción turística en el extranjero y dentro de sus propios países.

La promoción en el extranjero se lleva a cabo mediante la apertura de oficinas que se dedican a la organización de visitas de documentación profesional, producción de películas, realización de campañas publicitarias y publicación de todo tipo de documentación.

El fomento del turismo en el interior del país se efectúa, asimismo, mediante la creación de oficinas del turismo, aunque éstas, a veces, suelen ser temporales ya que obedecen a coyunturas especiales, como la celebración de una feria regional o a un certamen folclórico. Suministran información verbal o escrita a todo tipo de turistas, para lo que necesitan de un personal experimentado y una información muy actualizada. También tienen a su cargo servicios de azafatas, guías e intérpretes, cuya misión consiste en ayudar al turista.

La propaganda turística se transmite a los clientes a través de los medios de comunicación. Por un lado, está el material documental, que consiste en folletos, prospectos, catálogos, material de decoración etc., en los que la calidad del papel, de la foto y del diseño, son de vital importancia. En segundo lugar, el medio de comunicación más directo con el público, son las relaciones públicas. Estas se llevan a cabo por medio de comunicados de prensa, cócteles de información, inauguraciones de oficinas con instalaciones turísticas, la participación en ferias y exposiciones, la explotación de semanas comerciales, etc.

Finalmente, el tercer medio de comunicación hace referencia a las campañas publicitarias. Este medio no busca el diálogo, sino que pretende obtener del consumidor potencial una compra por medio de un mensaje. Este mensaje se caracteriza por su eficacia, ya que se le considera como una inversión de la que se espera una rentabilidad. Antes de iniciar una campaña turística se tiene que haber realizado estudios serios de mercado en cuyos resultados se apoyará la información que se quiere transmitir. El producto turístico no es una oferta única, sino que constituye un concurso de elementos que, ofrecidos por separado, no representan la oferta internacional. Lo que se vende no sólo son los recursos naturales, culturales o históricos de un país, sino además los equipamientos turísticos, como transporte, hospedaje, restauración de monumentos históricos, entre otros.

 

La tendencia actual en nuestro país es el desarrollo del turismo histórico y el turismo ecológico.

Panamá es uno de los países de Latinoamérica que tiene una de los mercados más baratos en la actualidad. Tanto es así que algunas cadenas de televisión como la CNN incluyen a Panamá como uno de los tres países en donde que puede vivir sin altos costos de vida. Y ellos se basan en el hecho de que Panamá cuenta con una de las economías más ricas de la región centroamericana, ya que cuenta con la operación de dos grandes empresas de renombre internacional como lo son la Zona Libre de Colón y el Canal de Panamá. Pero también se cuenta con otra que viene con pasos muy fuertes: El turismo.

 

 

Destinos más visitados

A través de los años el Instituto Panameño de Turismo ha estado recabando información que estos realizan en nuestro país. De tales resultados también se ha podido saber cuales son los destinos más visitados por ellos. Como dice la Licenciada Marta Molina los visitantes ya vienen con ciertas giras o tours que desean realizar y nos cuenta algunas de las razones que respaldan a estos sitios como destinos interesantes.

  • Ciudad y Canal, dos de los cuatro puertos de entrada al país se encuentran en la ciudad de Panamá, por lo cual la gran mayoría de los visitantes se hospedan en los hoteles, moteles, pensiones o cualquier tipo de lugar de hospedaje en la misma capital. Además se realizan giras turísticas de ciudad diariamente y en horarios diurnos y nocturnos. Por otro lado, el hecho de que parte del funcionamiento del Canal sea posible verse en la ciudad hace que el visitante prefiera quedarse en la misma. Y si a eso le adicionamos el factor de que hay en la ciudad un sin fin de locales y productos y mercadería al acceso del público.
  • Comarca Kuna Yala, la publicidad y los diferentes documentales que hablan del área y han recorrido el mundo, han hecho de Kuna Yala uno de los puntos a visitar por excelencia por parte del visitante, tanto nacional como extranjero. Las claras aguas del Atlántico, su pintoresca cultura y la fama internacional de las “molas” atraen año tras año a miles de visitantes a conocerla.
  • Bocas del Toro, el contar con el refugio marino de Isla Bastimento, con una cultura netamente de origen antillano y bosques de impresionante belleza han hecho que tanto visitantes como inversionistas hayan pisado estas tierras vistas hasta por el mismo Cristóbal Colón. A pesar de estar a 300 millas de la ciudad de Panamá muchos son los que visitan estas hermosas provincia que cuenta con playas de arena blanca y aguas cristalinas y de ser la subsidiaria Atlántica de la Chiquita Brand a través de la Chiriquí Land Company.
  • Chiriquí, cuenta con el puerto de entrada de Paso Canoa, por el cual ingresa uno de los grupos de mayor demanda de turismo panameño: Costa Rica. Con un clima extraordinariamente agradable y totalmente singular en nuestro país, Chiriquí cuenta con tierras bajas con una actividad diaria de gran magnitud, como la de la bananera; y de tierras altas con los cultivos de café, flores y fresas que atraen hasta a los más lejanos grupos de asociaciones de agricultores. Para aunar más, esta cuenta con una ecología que la convierte en uno de los puntos más visitados por los conocedores e interesados en la naturaleza, ya sea para el conocimiento integral o para su conservación. Adicionalmente podemos encontrar allí hasta alrededor de 1,000 especies de aves y muchas de las mismas son endémicas.

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los servicios y el turismo. http://www.webscolar.com/los-servicios-y-el-turismo. Fecha de consulta: 3 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×