Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Administración » Los orígenes de la administración

Los orígenes de la administración

0 Flares 0 Flares ×

En toda su larga historia y hasta inicios del siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o de la preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos), que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces.

A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace 80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados, que trabajaban por cuenta propia), el labrador, el almacenista de la esquina, etc. A pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente.

Este trabajo permite dar a conocer aspectos importantes sobre la evolución de la administración, la forma como se originó y su transformación hasta nuestros días.

LOS ORIGENES DE LA ADMINISTRACION

El hablar de la historia de la Administración es un tema interesante ya que al conocer sus raíces nos damos cuenta que la administración siempre ha existido de alguna u otra manera. El punto de partida de esta investigación, cercanamente posterior a la retirada de los glaciares hacia el norte –la última- edad glacial importante es fechada alrededor de 10,000 a 9,000 a.C. coincidió con la desaparición gradual de las grandes manadas de animales herbívoros que fueron remplazados por otros más ágiles y dispersos.

[image]

La adaptación a esas condiciones produjo las denominadas culturas mesolíticas. Los hombres devinieron recolectores viniendo de la caza, de la pesca y recogiendo frutas y nueces.

Se presentaron cuatro épocas en las cuales la Administración tuvo desarrollos: Época Antigua, Época Edad Media, Época Moderna y Época Contemporánea.

  1. [image]En la Antigüedad

En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectónica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme crecía Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgió un sistema administrativo amplio, claro se habla que un principio existió una organización descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especialización, capacitación de funcionarios y supervisión.

De Egipto pasamos a Grecia donde la Eclesial era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisión la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se podía dar marcha atrás, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre sí pero cuando se trataba de una guerra exterior se unían para pelear por un solo objetivo.

[image]La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos, algunos conceptos prevalecen aún. Sócrates Utiliza en la organización aspectos administrativos, separando el conocimiento técnico de la experiencia. Platón habla de las aptitudes naturales de los hombres, da origen a la especialización. Aristóteles nos habla de que para lograr un estado perfecto. Pericles nos da unos de los principios básicos de la administración que se refiere a la selección de personal.

[image]

Roma se caracterizo por el orden y su manera de organizar. Existió dos periodos La República y El Imperio Romano, la primera comprendió a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organización centralizada.

El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria. El estudio de estos aspectos se puede dividir en las dos etapas principales por las cuales pasó la evolución romana, a saber; La República y el Imperio. Sin embargo, deben estudiarse también la monarquía y la autocracia militar. La primera época de la República comprendió a Roma como ciudad y la segunda a su transformación en Imperio mundial, y es justamente este último período el que puede ser de mayor interés de estudio por el ejemplo administrativo que ha dado. Cuando vino el Imperio, y éste extendió sus dominios, el sistema consular tuvo que transformarse en el proconsular que trató de lograr una prolongación de la autoridad del cónsul. Fue así como éstos y los pretores recibían una extensión del territorio bajo su tutela, después de un año de trabajo y pasaban así a tener jurisdicción sobre una provincia, bien como cónsules o como pretores.

Años más tarde, al comienzo de la Era Cristiana, vino otro cambio de gran importancia, al convertirse el imperio Romano en una autocracia militar establecida por Julio Cesar y mantenida luego por sus antecesores. Correspondió a Diocleciano (284-205 después de Jesucristo) reformar la autoridad imperial; eliminó los antiguos gobernadores de provincias y estableció un sistema administrativo con diferentes grados de autoridad. Fue así como debajo del emperador venían los prefectos pretorianos.

[image]

En China se requirió de una perfección en la administración, el filósofo Confucio sentó las primeras bases de gobierno y estableció reglas para una mejor administración. En ese entonces Micius se intereso por los asuntos administrativos y señalo “Quien quiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios”.

[image]En Babilonia y Sumeria; en el primero existió el código de Hammurabi que sirvió de base para la administración ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba a cargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenían la capacidad de confiar en su memoria así que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

APORTACIONES A LA ADMINISTRACIÓN EN LA ANTIGUEDAD

PeríodoContribuyentePrincipales aportaciones
5000 a.c.SumeriosEstablecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.
4000-2000 a. c.EgipciosPracticaban inventarios los inventarios. Llevaban diarios ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala, empleó de tiempo completo administradores y usaban proyecciones y planeación.
4000 a.C.HebreosAplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.
2000 – 1700 a. C.BabilónicosReforzaron leyes para la conducción de los negocios, incluyendo estándares, salarios y obligaciones de los contratistas.
500 a. C.ChinosEstablecieron la Constitución Chow y Confusio sentó las primeras bases para un buen gobierno.
500-200 a.C.GriegosDesarrollaron la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); iniciaron el método científico para la solución de los problemas.
200 a.C. – 400 d.C.RomanosDesarrollaron sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura de organización autoritaria basada en funciones.
300 d.C. – Siglo XXIglesia CatólicaEstructura jerárquica descentralizada con control estratégico y políticas centralizadas.
1300VenecianosEstablecieron un marco legal para el comercio y los negocios.
  1. Edad Media

[image]La administración dio un salto importante cuando se llego la Edad Media. Surgió la Iglesia Católica la cual se intereso por el estudio de la administración, surgió el staff el cual era “obligatorio” pero a la vez “independiente”: esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisión, pero, a la vez puede tomar la decisión por su criterio. Koontz y O´Donnell afirmaron que la Iglesia Católica tuvo la organización más eficiente. En esta época surgió: el Feudalismo, los reyes tenían un poder limitado y el señor Feudal se encargaba de administrar.

La administración dio muestra en el Ejército militar ya que existía un encargado el cual dirigía, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgió la primera grande empresa industrial.

[image]Un personaje destacado fue Nicolás Maquiavelo que a la edad de 29 años ocupo un puesto no muy importante en una organización político-militar, con el paso del tiempo se le encomendaron cargos y llegó a conocer la estructura y organización política de Francia. Maquiavelo fue un notable magistrado., en sus obras no se enfoca a la administración como tal, pero si había pensamientos que sirvieron como son cinco temas: permanencia, centralización-descentralización, aprobación de las masas, cohesividad y cualidades de líder.

La Edad Media se caracterizó por las formas descentralizadas de gobierno y como reacción de lo que había sucedido en el Imperio Romano, y aun en el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados. Fue así como apareció el feudalismo bajo el cual los antiguos ciudadanos y habitantes del caído Imperio Romano se agruparon alrededor de personajes importantes en busca de protección.

Durante la época medieval hubo una notable evolución de los sistemas organizativos como resultado del debilitamiento del poder central durante los últimos días del Imperio Romano. La autoridad pasó al terrateniente, el cual tenía poderes extraordinarios para fines tributarios de policía dentro de su dominio o saltos. Se extendió también la entrega voluntaria de tierra a algún príncipe poderoso, de parte de un pequeño terrateniente que continuaba viviendo en ella como precarium, con el objeto de que se protegiese de por vida. Es decir que pasaba de terrateniente a arrendatario. También en esta época, floreció y se consolidó también la Iglesia Católica y Apostólica Romana. El estudio de su organización ha de interesar a quien se inicia en las disciplinas administrativas, cualquiera que sea su credo religioso, porque ella tiene características muy particulares que inclusive en algunos aspectos obedecen a una concepción distinta del patrón clásico.

  1. Edad Moderna

[image]En la Edad Moderna la administración tenía la mira en la selección del personal, especialización de funciones y el control.

A inicio de esta época surge en Prusia Austria un movimiento administrativo conocidos como cameralistas que alcanzó su mayor esplendor en 1560 y trato de mejorar los sistemas administrativos usados en esa época. Pusieron énfasis en el desarrollo de algunos principios administrativos, como fueron, el de selección y adiestramiento de personal, especialización de funciones y el establecimiento de controles administrativos.

  1. Edad Contemporánea

[image]

En la Edad Contemporánea se creía que existió una segunda Revolución Industrial conocida como Revolución del acero. El estudio de la evolución del pensamiento administrativo, en la actualidad, nos muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de la administración, ya sea cuando se aplique al sector público o al privado.

A pesar de que las teorías han sufrido una transformación radical y se siguen desarrollando y aún conservan en varios aspectos su validez original o bien ameritan su análisis histórico, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en su aplicación práctica.

Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.

Las teorías y experiencias de Fayol y de Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración científica, que postularon ellos y continuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para la tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; esa tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos país por su aplicación en el sector público.

[image]

CONCLUSION

La administración siempre ha existido ya que la aplicamos constantemente en la vida diaria, se presente en diversas formas. La administración con el paso del tiempo a traído cambios a los empresarios, se establecieron reglas y métodos que con el paso del año han mejorado, a mi manera de pensar lo establecido anteriormente hoy en día no es aplicable a todo negocio o empresa, aunque son reglas de la disciplina para lograr el objetivo deseado desde un inicio de la empresa.

BIBLIOGRAFIA

________________. Primeras Civilizaciones. Enero 2010. http://historiaintrepida.blogspot.com/2010_01_01_archive.html

CASTRO, C. La administración desde sus orígenes hasta la mundialización actual. Marzo, 2008.http://www.monografias.com/trabajos55/origenes-de-la-administracion/origenes-de-la-administracion.shtml

FERNANDEZ, E. Origen y Evolución de la Administración. http://www.slideshare.net/edinsonfernandez/origen-y-evolucion-de-la-administracion

ORTIZ, J. Historia de la administración. Mayo 2001. http://www.monografias.com/trabajos7/admi/admi.shtml

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los orígenes de la administración. http://www.webscolar.com/los-origenes-de-la-administracion. Fecha de consulta: 15 de mayo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Un Comentario en “Los orígenes de la administración”

  1. Beatriz dijo:

    Muy bueno me ayudo mucho a entender el tema
    Excelente trabajo

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×