Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los motivos que provoca el miedo para aprender las matemáticas

Los motivos que provoca el miedo para aprender las matemáticas

0 Flares 0 Flares ×

*INTRODUCCION*

Cuando vamos a las escuelas y escuchamos al profesor mencionar matemáticas automáticamente nuestro cerebro se bloquea este es el reto que todas las escuela debemos enfrentar y buscar una solución para que los estudiantes se interesen en matemáticas. Que si lo vemos bien las matemáticas se utilizan en todo momento de nuestra vida, pareciera algo sin importancia pero nesecitamos de ellas. Debemos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, pasar de año y lograr que ese conocimiento sea para siempre.

El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo.

Nosotros como educadores tenemos un reto muy grande y es buscar la solución para que los estudiantes se interesen en matemáticas así como en cual otra asignatura con dificultades.

Existen tantos métodos de enseñanzas actualmente para llamar la atención del estudiante de manera divertida con cantos, dramatizaciones e infinidades de métodos.

En este trabajo se explica el porqué de nuestros temores hacia esta asignatura.

 

¿CUALES SERAN LOS MOTIVOS QUE PROVOCA EL MIEDO A LA MATEMATICA IMPIDIENDOLE APRENDER ESTA ASIGNATURA?


La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, si deseamos educar a nuestros alumnos para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.

El sector productivo requiere de personas que además de conocimientos, tengan desarrolladas sus habilidades y actitudes, con la finalidad de obtener un mejor rendimiento en su trabajo. Las Matemáticas nos acompañan a lo largo de la vida y se convierte en un lenguaje que nos permiten organizar nuestro mundo, nuestro pensamiento.

Aprender matemáticas, física y química es muy difícil así se expresan la mayoría de estudiantes de todos los niveles en escolaridad sin importar el estatus social.

Sin embargo pocas veces se busca una explicación del porqué no aprenden las ciencias exactas relacionada con la matemática los alumnos.

Mi opinión personal teóricamente es la siguiente:

Los alumnos no aprenden ciencias exactas, porque no saben relacionar los conocimientos que se le proporcionan en la escuela (leyes, teoremas, formulas) con los problemas que se le presentan en la vida real.

El presente trabajo pretende motivar a los estudiantes para que con ayuda de la lógica matemática, él sea capaz de encontrar estos relacionamientos entre los diferentes esquemas de aprendizaje, para que de esta manera tenga una buena estructura cognitiva

Considerando que si el alumno sabe lógica matemática puede relacionar estos conocimientos, con los de otras áreas para de esta manera crear conocimientos y enamorarse de esta bella ciencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DESCRIPCION

La educación en nuestros días presenta retos especiales que todas las escuelas deben enfrentar, el gran temor que tienen los estudiantes de diferentes centros educativos como son: La Excelencia, Trópico, Católico Sindulfo, Oscus, etc. hacia el área de las matemáticas para de esta manera educar a nuestros estudiantes para la vida y no únicamente para aprobar un examen, ésta debe ser vista como un todo y no como un cúmulo de conocimientos que los alumnos deben adquirir.

Quienes sufren de temor hacia la matemática creen que no son capaces de realizar actividades o asistir a clases que contengan matemática.

El temor a las matemáticas surge de la poca confianza que tienen los estudiantes en sí mismo que son capaces de aprender

El propósito de esta investigación es reflexionar   y al mismo tiempo analizar el proceso de enseñanza que se ha seguido en las matemáticas así como determinar las causas y consecuencias que lo originan

Los métodos de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo generalizado hacia las matemáticas

La matemática es principalmente un proceso de pensamiento que implica la construcción y aplicación de una serie de ideas abstractas relacionadas lógicamente. Estas ideas, por lo general, surgen de la necesidad de resolver problemas en la ciencia atreves de interrogantes como ¿Dónde reside el problema? ¿Qué pueden hacer los padres? ¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas?
Definitivamente los seres humanos no estamos preparados para el miedo o el temor a las matemáticas suele ser la materia que más problemas plantea, las más odiada por los niños.

Creo que ésta forma de pensar, ésta actitud negativa ante las matemáticas, debemos intentar cambiarla desde edades tempranas, ya que las matemáticas son algo con lo que nos encontramos durante toda la vida .Para ello debemos convencer al alumnos de que tiene la capacidad para entenderlas, explicando conceptos con claridad y sencillez y luego una vez fijados esos conocimientos ir profundizando en los mismos.

GRANDES GENIOS MATEMATICOS

PITÁGORAS

Pitágoras (c. 582-c. 500 a.C.), Vivió inmediatamente después de Tales. Fundó la escuela pitagórica (Sur de Italia), organización que se guiaba por el amor a la sabiduría y en especial a las Matemáticas y a la Música.

Después el pueblo se rebeló contra ellos y quemó su sede. Algunos dicen que el propio Pitágoras murió en el incendio. Otros, que huyó y, desencantado, se dejó morir de hambre

TALES DE MILETO

Geómetra griego y uno de los siete sabios de Grecia. Fue el primer matemático griego que inició el desarrollo racional de la geometría.

Hacia el año 600 antes de Cristo, cuando las pirámides habían cumplido ya su segundo milenio, el sabio griego Tales de Mileto visitó Egipto

EUCLIDES

Se conoce muy poco de la vida de este sabio griego. Posiblemente vivió entre el 365 y el 300 a. c., pero se desconoce su lugar de nacimiento. Se le denomina de Alejandría porque fue en esta ciudad donde desarrolló todo su trabajo.

Su obra “Elementos de Geometría” como el texto matemático de más éxito en toda la historia. Tanto es así que hasta una época muy reciente, todavía se utiliza como texto escolar en Inglaterra.

ARQUÍMEDES

Arquímedes (287-212 a.C.), Se le considera padre de la ciencia mecánica y el científico y matemático más importante de la edad antigua. Tuvieron que pasar casi dos mil años para que apareciese un científico comparable con él: Isaac Newton.

En el campo de las Matemáticas puras su obra más importante fue el descubrimiento de la relación entre la superficie y el volumen de una esfera y el cilindro que la circunscribe; por esta razón mandó Arquímedes que sobre su tumba figurase una esfera inscrita en un cilindro.

A él le debemos inventos como la rueda dentada y la polea para subir pesos.

Hasta que Arquímedes se dio cuenta de que cuando entraba en una bañera llena de agua hasta el mismo borde, se derramaba una cantidad de agua. Y tuvo la idea: si podía medir el volumen de esa agua derramada habría hallado el volumen de su propio cuerpo.

RENÉ DESCARTES

En 1635 el matemático y filósofo francés René Descartes publicó un libro sobre la teoría de ecuaciones, incluyendo su regla de los signos para saber el número de raíces positivas y negativas de una ecuación. Unas cuantas décadas más tarde, el físico y matemático inglés Isaac Newton descubrió un método iterativo para encontrar las raíces de ecuaciones. Hoy se denomina método Newton-Raphson, y el método iterativo de Herón mencionado más arriba es un caso particular de éste.

TEMOR A LAS MATEMATICAS

¿Por qué tantos estudiantes huyen de las matemáticas? Las matemáticas continúan siendo la asignatura maldita, y eso preocupa tanto a padres como a profesores, el público mayoritario del debate que bajo el título ¿Tenemos un problema con las matemáticas?

Las matemáticas han sido maltratadas durante muchos años los alumnos las han vivido como bajo la idea de que si no entiendes esto es porque eres tonto de este modo se ha desmoralizado a muchas personas. Además, algunos colectivos las han utilizado como arma de poder: “se han utilizado como filtro en pruebas para algunas profesiones, ingenierías y arquitecturas. La trampa está en que siempre es posible poner un examen que no saque nadie”.

El no considerarla una herramienta útil para la vida cotidiana también aleja a los ciudadanos de esta materia. Para entender los deportes, las rebajas o invertir en Bolsa, hay que saber matemáticas. Precisamente, relacionarlas con el entorno puede ser la vía para captar el interés.

¿Qué os ocurre con las matemáticas?” Detrás de esta inocente cuestión, se esconde una profunda reflexión, y es que las culturas orientales cuentan con una tradición matemática que las occidentales no tienen. La prueba es que en aquellos países se están formando a muchos y muy buenos matemáticos.

Se ha perdido la cultura del esfuerzo, y se ha pasado a unos hábitos de aprendizaje basados en la híper-estimulación visual y lúdica”. En las matemáticas, hay una parte de auto-aprendizaje.

El temor que tienen gran número de estudiantes en las matemáticas, es debido el miedo que tienen al enfrentarse con ella, el miedo que le tienen a los ejercicios o a los problemas matemáticos esto es debido a creencias tales como………………………

El miedo a las matemáticas es común a la mayoría de los estudiantes. A menudo, esta asignatura es percibida como una de las más difíciles, si no la más difícil, y el entusiasmo que despierta es más bien escaso. Las matemáticas no sólo generan antipatía, sino que pueden llegar a provocar ansiedad.

Las causas del rechazo a esta asignatura se reparten entre la metodología de enseñanza, la falta de motivación, el currículo (programa de la asignatura), la actitud del alumnado y un clima social adverso tanto por parte de los estudiantes, como de los padres y de la sociedad en general.

En el primer grupo se sitúa el miedo al error, a equivocarse delante de los demás y parecer el más tonto. Otras causas son el uso que se ha hecho de las matemáticas como filtro social o la exclusión de candidatos en el acceso a un empleo y determinados estereotipos.

Factores que influyen en el temor a las matemáticas

Factores externos:

Experiencias en clase, con compañeros, maestros o padres pueden influir en la motivación de un estudiante e incrementar la ansiedad. En algunos casos, un estudiante puede haber sido ridiculizado o castigado en frente de sus compañeros por no obtener una respuesta o no entender un concepto. En otros casos, el estudiante pudo haber tenido una respuesta baja a cierto estilo de enseñanza o ambiente de aprendizaje. De este modo, el estudiante continúa anticipándose a no ser capaz de aprender la materia aunque se encuentre en una nueva situación. Por consecuencia, es crucial desarrollar seguridad psicológica en los estudiantes de matemáticas explicándoles cómo y por qué el ambiente actual es diferente y ayudándolos a mantener predicciones positivas para ellos mismos.

Algunos de los factores externos de que los alumnos tengan este temor a las matemáticas se debe a que en algún momento de su vida pudo haber recibido críticas, burlas por ejemplo que le dijeran tonto, a que las matemáticas son para inteligentes esto puede influir mucho en el desarrollo psicológico del alumno haciendo que este se aleje o que sienta el temor a las matemáticas es por esta razón que como docentes o padres de familia que somos debemos darles a los niños, adolescentes o a cualquier persona aires de confianza.

Factores internos:

Mientras que la experiencia previa a veces puede ser un factor psicológico que afecte a los estudiantes que intentan aprender matemáticas, las circunstancias actuales pueden ser las culpables. Un estudiante puede asociar las matemáticas con el acoso escolar o un maestro poco agradable. Él también puede estar reaccionando a la crítica y presión parental, experiencias negativas relacionadas con sus compañeros o incluso a la fatiga de la edad. Algunas veces los chicos están demasiado cansados por las actividades extracurriculares, como para concentrarse en su tarea. Esta fatiga y falta de concentración pueden llevarlos a sentir que carecen de control, entendimiento y fuerza de voluntad cuando se trata de las matemáticas. Todos estos factores pueden ser considerados y dirigidos para enfrentar la ansiedad de un estudiante de matemáticas. En ciertas ocasiones los alumnos pueden sentir el temor a esta asignatura por las circunstancias actuales a las cuales se somete día a día, el docente influye mucho en el alumno tema o n o a esta asignatura ya que el maestro es el guía a través de esta ciencia exacta, en el aula de clase un maestro debe ser agradable, transmitir como decíamos antes confianza. Ya que si el maestro se porta mal, le grita o insulta a un alumno se podría dar el caso de que los que estén ahí presentes sientan miedo y se retiren de esa clase agregándole así otro factor negativo a las Matemáticas.

 

*Anexo*

[image] [image]

[image][image]

[image]

*GRANDES GENIOS MATEMATICOS*

PITÁGORASTALES DE MILETO

[image][image]

 

*CONCLUSION*

Las formas  de enseñanza, la desmotivación y la falta de formación del profesorado son las principales causas de un rechazo generalizado hacia las matemáticas

*matemáticas*, palabra rara que tanto nos cuesta comprender, hablar de matemáticas no tiene nada de malo ni hay que sentirse raro por ello, quizás tengamos algo que nos impida aceptarla, para eso hay que reconocer y ver donde empieza nuestro rechazo y buscarle solución para sentir entusiasmo por la materia en un futuro.

 

RECOMENDACION

Una de las recomendaciones que se puede realizar es que los alumnos (as) sepan aprovechar el tiempo en el salón de clase y saber emplear las técnicas aprendidas durante el proceso enseñanza aprendizaje en el área de la matemática.

Es muy sencillo, nosotros a veces olvidamos que nuestro trabajo tendrá éxito cuando al finalizar el curso los estudiantes construyan conocimientos matemáticos; si no construyen conocimientos matemáticos perdimos nuestro tiempo. Por esto hay que apuntarle al éxito de nuestros estudiantes sin excepción; cada uno de ellos es una persona diferente, así es que debemos trabajar con cada uno como individuo, singularmente, para poder otorgarles la oportunidad de llegar tan adelante en su educación como puedan y como sus capacidades y contexto se lo permitan.
Una característica del aprendizaje es que nunca se da de igual manera.

Ante esto, el primer reto a cumplir para un docente es observar y llegar a conocer a sus estudiantes, utilizar las herramientas didácticas adecuadas con el objetivo de comprender los problemas de cada proceso personal de aprendizaje y tratar de afrontarlos. Son más bien sentidos que debemos darle a nuestra profesión antes que pasos a seguir, que pueden convertirse en un proceso de construcción de conocimiento en el que los estudiantes entienden lo que se hace en clase y por qué se hace.

 

*BIBLIOGRAFIA*

La bibliografía hace referencia todos los libros y fuentes de información consultada en la investigación como son:

Análisis matemático I, Notas de Teoría y práctica; 2da edición

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Diccionario Oxford de la Ment

Enciclopedia Clarín, Tomo 20

Enciclopedia Microsoft Encarta 1999Internet: www.altavista.com; www.yahoo.com.ar.

Prof. Gerard Vergnaud, Director Nacional de Investigación Científica en Francia

Wikipedia, la Enciclopedia Libre (Internet)

 

 

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los motivos que provoca el miedo para aprender las matemáticas. http://www.webscolar.com/los-motivos-que-provoca-el-miedo-para-aprender-las-matematicas. Fecha de consulta: 9 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×