Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los medios impresos: ventajas y desventajas

Los medios impresos: ventajas y desventajas

0 Flares 0 Flares ×

LOS MEDIOS IMPRESOS

Los medios impresos son muy antiguos, los pueblos de la antigüedad utilizaban papiros, manuscritos, etc.

Forman parte, desde hace unos años, de un sistema descentralizado donde las políticas informativas son marcadas por los grandes grupos de la comunicación. Y son los grupos privados de prensa quienes establecen estrategias informativas basadas en muchos centros de decisión: desde la producción de los contenidos a su distribución, o las decisiones de carácter sociopolítico, el uso de las redes telemáticas, etc.

Los medios impresos muestran la mayor diversidad de todos, en términos de propiedad y contenidos. Comprenden desde diarios hasta revistas semanales, desde periódicos noticiosos hasta publicaciones para intereses especiales y de lo más disímbolos. Para los efectos de esta publicación, el interés se centra en los diarios, si bien muchas de las normas y observaciones también son aplicables a otro tipo de medios impresos.

Aún en situaciones en donde el gobierno controla una buena parte de los medios de telecomunicación, los medios impresos usualmente se ubican en manos privadas. Es posible que las principales excepciones sean los sistemas autoritarios o dictatoriales donde es poco probable que la celebración de elecciones libres figure en la agenda. Pero también hay países, como algunos del norte de Europa, donde se brinda un subsidio público a los periódicos para procurar la diversidad política de la prensa. En países que van saliendo de regímenes dictatoriales, los donantes de ayuda a menudo subsidian diarios privados con un propósito similar. Sin embargo, los periódicos obtienen, por mucho, sus principales ingresos de publicidad y ventas (siendo usualmente los de publicidad mucho más significativos).

El ideal de un “cuarto estado” o “cuarto poder” – los medios como fiscalizadores del gobierno-, es quizá más efectivo en los medios impresos que en las telecomunicaciones. Es probable que al menos algunos periódicos de cualquier país conduzcan una investigación seria de la información o comenten de una forma relativamente profunda o sofisticada los acontecimientos políticos. Esto no siempre es cierto en el caso de la radio y la televisión.

Aún así, los periódicos suelen tener su propia agenda política, que no siempre es democrática. Un ejemplo notable fue el del diario chileno El Mercurio, que realizó una abierta campaña en contra del gobierno elegido en 1973 y a favor de un golpe militar -un caso evidente en que la prensa lamentablemente no promovió el pluralismo político. Sin embargo, el argumento usual es que la existencia de distintos diarios que reflejen las distintas opiniones asegurará un público mejor informado y un libre intercambio de las ideas políticas.

Los principales medios impresos son: los periódicos, las revistas, los libros. Inicios de la prensa escrita: antes de la aparición de la imprenta, se difundían las noticias por vía oral.

Ventajas

Son portátiles. Su costo varía pero con la excepción de los libros de texto caros la mayoría son accesibles. El lector promedio aficionado a la ficción puede comprarlos usados por menos de un dólar si no es demasiado exigente con respecto al contenido. Pueden ser una hermosa adquisición para una sala de estar u oficina, especialmente los de tapa dura bellamente encuadernada. Es posible hacer notas en los márgenes de los libros de texto o manuales de diseño. Si se almacenan correctamente los libros pueden durar muchos años. Una vez impresos su contenido es estático; este nunca cambiará.

Desventajas

Requieren espacio para ser almacenados. Es necesario colocarlos e estantes para mantenerlos organizados y seguros. Guardados en cajas son muy pesados si intentas moverlos. Actualizar libros requiere una tirada de impresión nueva que puede ser cara. Los libros están sujetos al desgaste, a la erosión, las páginas pueden volverse amarillas y la tinta puede decolorarse. La mayoría de estos se imprimen en papel hecho de celulosa, la cual proviene de los árboles, una fuente que tarda en renovarse.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los medios impresos: ventajas y desventajas. http://www.webscolar.com/los-medios-impresos-ventajas-y-desventajas. Fecha de consulta: 24 de mayo de 2017.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2017 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×