Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los juegos de simulación adaptados al área de Ciencias Sociales

Los juegos de simulación adaptados al área de Ciencias Sociales

0 Flares 0 Flares ×

Los juegos de simulación se determinan por el desarrollo y uso de modelos para el estudio de la dinámica de sistemas existentes o hipotéticos.

Su metodología consiste en presentar a los participantes una representación de algún aspecto de la realizada. Está técnica permite asumir roles que producen con exactitud el mundo real y así tomar decisiones conforme a como se perciben la situación.

Por medio de estos juegos se logra:

  • Motivar a los alumnos de manera que aprendan mejor
  • Los roles permiten actuar de forma concreta sobre los problemas
  • Los participantes eligen, un conjunto de opciones posibles las que les obligan a examinar el conflicto, permitiendo evaluar las decisiones
  • El ejercicio de simulación puede ser útil para diversas materias.

Empatía en las ciencias sociales

La empatía aplicada al campo de las ciencias sociales se puede entender como la capacidad, mediante la cual un sujeto se puede poner en el lugar del otro y analizar una cuestión desde una perspectiva diferente. Por lo tanto es la destreza, tanto afectiva como imaginativa, que tal como puede ser desarrollada; no ayuda a comprender el pasado situándolo en ese pasado y entendiendo las situaciones que se tomaron desde la perspectiva de los agentes históricos.

La empatía se considera como una estrategia que abre nuevas perspectivas en el aprendizaje de las ciencias sociales, para la comprensión del pasado histórico. Juega un papel importante en la consecución de los objetos procedimentales y Actitudinales en la enseñanza secundaria obligatoria.

En el caso de los objetivos procedimentales esta estrategia aporta una singular relevancia en la identificación de valores y actitudes basados en las acciones del pasado. En cambio en los objetivos Actitudinales se fundamenta la comprensión de otras culturas actuales y reconocer el egocentrismo cultural de nuestra sociedad.

Desde el marco histórico se intenta comprender el pasado desde la óptica del pasado, he aquí la importancia de los juegos de simulación, ya que desempeñan su ayuda a penetrar en el momento histórico en el que tuvo ese acontecimiento.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 0 (de 0 votos)

___________.WEBSCOLAR. Los juegos de simulación adaptados al área de Ciencias Sociales. http://www.webscolar.com/los-juegos-de-simulacion-adaptados-al-area-de-ciencias-sociales. Fecha de consulta: 15 de marzo de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×