Síguenos en: facebook twitter google plus rss
 
 
Webscolar » Música » Los instrumentos de Viento – Madera

Los instrumentos de Viento – Madera

0 Flares 0 Flares ×

INTRODUCCION

Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo.

Hay dos familias de instrumentos de viento: los de madera: flautas, oboes, clarinetes y fagotes, y los de metal: trompetas, trompas, trombones y tubas; en realidad el material de que están hechos no significa mucho, ya que algunos de los que antiguamente eran de madera ahora se hacen de metal, como la flauta. Lo que la diferencia es la forma en que producen sus sonidos.

Los brillantes instrumentos de viento metal, hechos de bronce u otras aleaciones, tienen un sonido emocionante, colorista y majestuoso, mientras que ninguna otra familia ofrece tanta diversidad sonora como la de los vientos de madera (ébano, por ejemplo), con sonidos capaces de crear un ambiente mágico y casi encantado.. Todos ellos son básicamente lo mismo: un tubo hueco con una boquilla o embocadura: al soplar se hace vibrar el aire que hay dentro del tubo. Así nace el sonido. Mientras que en los de madera, la longitud del aire que vibra, desde la boquilla hasta el primer agujero abierto, se llama columna de aire: al cambiar la longitud de la columna de aire, abriendo o cerrando los agujeros, las notas se vuelven más agudas o más graves. La vibración es mayor en la boquilla y al otro extremo de la columna de aire y se va haciendo menor cuando se aleja de estos puntos, siendo cero en el centro de la misma.

[image]

Los instrumentos de vientos de madera suelen ser los mas tiernos y tranquilos de los instrumentos, tal vez sea por su melodía o por el modo de su uso. Dentro de la orquesta, se encuentra situado en la segunda fila que esta frente al director.

En este trabajo se estará investigando sobre los instrumentos de viendo de madera, se hará una reseña sobre su creador, el año de creación y el país que lo interpretó por primera vez.

 

INSTRUMENTO DE VIENTO DE MADERA

  1. INVESTIGAR 3 INSTRUMENTOS DE MADERA DE VIENTO

Pertenecen a esta sección aquellos instrumentos que están hechos de madera (o que lo fueron en tiempos pretéritos). Los componentes básicos de la familia de viento-madera son la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

  1. FLAUTA

Es uno de los instrumentos más antiguos. Llega a Europa, desde Oriente, en el S. XII. Investigadores descubrieron en el 2009 en una cueva del sur de Alemania una flauta hecha de huesos de aves y marfil de mamut, que por medio de distintas pruebas determinaron que el instrumento data entre 42 y 43 mil años de antigüedad. Los dos tipos de flauta más comunes son la de pico, o flauta dulce, y la flauta travesera, siendo ésta la más empleada en la orquesta a partir del Barroco, cuando comienza su desarrollo constructivo en la corte de Luis XIV, gracias a Hotteterre.

Consta de un tubo (largo o pequeño), generalmente de madera con una serie de orificios y una boquilla, en el borde del cual se produce el sonido: el aire puede llegar directamente de los labios del ejecutante (como en la flauta traversa o travesera, el bansuri de la India o el shakuhachi japonés), o introduciéndose antes en un canal enfocado al bisel. En algunas culturas también existen flautas que se tocan a través de la nariz.

Su ejecución se realiza abriendo o cerrando los orificios del cuerpo (tubo) del instrumento, por medio de esto se cambia la longitud del aire vibrante dentro del tubo, definiendo así la altura del sonido. Los orificios se tapan en algunos casos directamente con la yema de los dedos, en otras con llaves. En su sentido más elemental, para producir una escala ascendente se descubren secuencialmente los agujeros del instrumento, desde el más alejado de la boquilla hasta el más cercano; para obtener sonidos de octavas superiores pueden utilizarse armónicos.

Como características más destacables de la flauta pueden citarse su timbre suave, redondo y tierno, sus agudos brillantes, su gran agilidad y la fácil producción de trinos y otros efectos muy bellos. Además de su importante contribución en la orquesta, la flauta goza de un amplio repertorio como instrumento solista.

A pesar de que puede estar construida en madera o metal, la flauta se cataloga dentro de la familia de viento de madera, ya que el esquema de producción de sonido se mantiene inalterado; en los instrumentos de viento de madera, se produce el sonido mediante la vibración de una o varias cañas o secciones del instrumento (en el caso de la flauta, el bisel de la embocadura, o en la “boca” de las flautas dulces), mientras que en los instrumentos de viento de metal, son los labios los que vibran para producir sonidos, tipo trompeta.

  1. CLARINETE

El clarinete es un instrumento musical de la familia de los aerófonos. Fue creado a partir del chalumeau, aerófono de lengüeta simple y tubo cilíndrico, que se utilizaba preferentemente como instrumento popular. Fue el constructor alemán Johann Denner (1655-1707), de Nüremberg, quien hacia 1690 le aplicó dos llaves (el chalumeau tenía una), suprimió la cápsula donde estaba encerrada la lengüeta del caramillo, y añadió al tubo un pabellón, que lo hacía más sonoro, frente la terminación de flauta o pico propia del chalumeau. Puede que esta embocadura, que recordaba a la pequeña trompeta o clarino, le diera el nombre.

Sin embargo, el clarinete no desplazó o suplantó al chalumeau, sino que ambos coexistieron, teniendo el clarinete un papel secundario hasta fines del Barroco, frente al chalumeau.

Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot. Se construye en madera (de ébano o granadillo), ebonita o ABS y su perfeccionamiento, en el siglo XIX, con un sistema de llaves mejorado lo situó en un lugar privilegiado entre los instrumentos. Así, en la segunda mitad del XVIII el clarinete se va introduciendo lentamente en la orquesta, comenzando por Mannheim y París. Luego, en la época revolucionaria (final del s. XVIII, principios del XIX), entra a formar parte de las bandas militares. A comienzos del siglo XIX el clarinete ya estaba perfectamente establecido en el seno de la orquesta junto con los más veteranos instrumentos de viento madera: flauta, oboe y fagot.

La adaptación al clarinete fue fruto de la colaboración entre el clarinetista Hyacinthe Eléonore Kosé y el constructor Louis August Buffet (c. 1839-1843), quienes patentaron el sistema en París en 1855. Con ello el clarinete adquiriría sus tres octavas y una sexta, además de una gran agilidad. La belleza de su timbre lo hace apto para interpretar pasajes como solista además de ser un instrumento de enorme agilidad y sonoridad, en especial para la ejecución de trinos y cromatismos.

Se compone de una boquilla (que normalmente está fabricada en ebonita o en cristal) con una lengüeta (o caña) sencilla sujeta a ella por una abrazadera, un tubo de orificio cilíndrico compuesto por varias piezas de madera dura (ébano, granadilla) o resina sintética llamadas: barrilete, cuerpo superior y cuerpo inferior. En estos dos últimos existen agujeros y llaves que se tapan o se presionan con los dedos. Algunos agujeros se cierran con las llaves presionadas o sin presionar.Las llaves están bañadas en plata y de un pabellón o campana.

En el Barroco generalmente se utilizaba para sustituir la trompeta debido principalmente a su capacidad para realizar cromatismo, cosa imposible de conseguir en la trompeta natural.

El clarinete procede de un antiguo instrumento popular francés, que tenía 7 agujeros. En el siglo XVII un clarinetista alemán llamado Johann Christopher Denner inventó una técnica que permitía producir un nuevo sonido más agudo, una duodécima nota por encima de la nota original. Esto marca el comienzo de la evolución del instrumento hasta su estado actual, en el que hay fundamentalmente dos tipos de clarinetes según el mecanismo: el sistema Boehm usado en casi toda Europa, Asia y América y el Öhler utilizado en Alemania, Austria y algunos países de ese entorno.

El clarinete es el más moderno de todos los instrumentos de viento- madera. Su incorporación a la orquesta se debe a Mozart. el clarinete ha participado en la revolución musical que supuso, y supone, el jazz.

  1. OBOE

El oboe pertenece al grupo de instrumentos con lengüeta doble, en el que también se encuentran, además del oboe de amor y el corno inglés (derivados de aquél), el fagot y el contrafagot. Hay quien data su existencia desde unos 2800 años antes de Cristo. En el antiguo Egipto se utilizaban unos instrumentos, que todavía se pueden encontrar en el Magreb, sin haber sufrido apenas evolución en su estructura. También se han encontrado vestigios de oboes primitivos en la India y en China. Como ocurrió con la mayoría de los instrumentos egipcios, el oboe pasó a Grecia y después a Roma, dando origen al aulos griego y a la tibia romana, los más probables antepasados del oboe europeo.

El oboe se desarrolla en Francia, en el s. XVII, a partir de la chirimía (Hotteterre).

El oboe es un instrumento musical de la familia viento madera, de taladro cónico, cuyo sonido se emite mediante la vibración de una lengüeta doble que hace de conducto para el soplo de aire. Su timbre se caracteriza por una sonoridad penetrante, mordente y algo nasal, dulce y muy expresivo. Conocido desde la Antigüedad, el instrumento ha evolucionado en el espacio y el tiempo con una amplia diversidad fruto de la creatividad de las civilizaciones y culturas, que han permitido que siga usándose en la actualidad. Los oboes tradicionales (bombarda, cornamusa, duduk, gaita, hichiriki y zurna) y los oboes modernos (oboe pícolo, oboe, oboe de amor, corno inglés y oboe barítono) forman una gran familia con múltiples facetas.

Empleado en solo, música concertante, música de cámara, orquesta sinfónica o banda musical, el oboe moderno representa en la orquesta al conjunto de la familia. Las obras para oboe proceden esencialmente del repertorio barroco (Bach) y clásico (Mozart), y tras su renacimiento, del Siglo XIX (Robert Schumann) hasta nuestros días (Berio).

Consta de un tubo de madera y de una lengüeta doble. El tubo es como el molde de la columna de aire. Sobre él se hacen los orificios y se colocan las llaves. Su forma es cónica. La base del tubo, o sea el pabellón, se ensancha y toma casi la forma de un embudo.El oboe posee unas llaves que sirven para facilitar la ejecución de cualquier pasaje musical y ampliar su registro. Su existencia se debe a que el ser humano tiene menos dedos que agujeros tiene el oboe, limitación física que se soluciona con este ingenioso sistema que permite, al pulsar una llave, tres cosas: cerrar un agujero, abrirlo o alcanzar agujeros situados lejos de nuestros dedos.

El oboe está construido en tres partes: la cabeza o cuerpo superior del instrumento, donde va colocada la mano izquierda y se introduce la caña por una pequeña abertura; la parte mediana o cuerpo inferior del instrumento, donde se coloca la mano derecha; y el pabellón o campana, que es la prolongación ensanchada de la parte o cuerpo inferior. Todas estas partes o cuerpos del instrumento encajan unas con otras por medio de una especie de espigas recubiertas de corcho.

Para hacer sonar el oboe, primero debe humedecerse la caña, bien sea en la boca o en un pequeño bote de agua que se suele colocar en el atril. Luego se empuja ésta a través del hueco del cuerpo superior todo lo que se pueda, teniendo cuidado de que el instrumento no se quede alto de tono. Todo el peso del oboe recae sobre el pulgar derecho, que se sitúa en el apoyadero del cuerpo medio. La parte raspada de la lengüeta se sitúa en el labio inferior; el labio superior se cierra sobre ella, y ambos labios se doblan hacia dentro cubriendo los dientes mientras que las comisuras de la boca se cierran sobre la lengüeta para impedir que el aire se escape. La lengua se mueve rápidamente sobre la caña para hacer el picado. Para realizar todo correctamente, los músculos labiales deben entrenarse gradualmente mediante la práctica.

El oboe es un instrumento que, dadas sus características, tiene posibilidades técnicas inferiores a las de otros instrumentos de viento como la flauta, el clarinete, el saxofón, etc. Sin embargo posee otras cualidades que hacen que el oboe sea uno de los instrumentos más expresivos, alcanzando a su vez, un grado de virtuosismo elevado y superando con creces al resto de la familia de viento madera.

  1. PARTE. HISTORIA DE LOS INSTRUMENTO DE MADERA DE VIENTO
  1. Creador de los primeros instrumentos de madera de viento, Año de creación, país en que se creó y país en donde se tocó por primera vez.

La historia de los instrumentos de viento se remonta a miles de años atrás, cuando los primeros humanos que vivieron empezaron a soplar elementos y producir notas musicales. Pero con el tiempo el desarrollo de caños, madera, bronce y metal entró en juego, y se los usó para hacer instrumentos de viento legítimos con un sistema de múltiples notas al emplear los dedos.

Diferentes culturas inventaron sus propios tipos de flautas. Las primeras civilizaciones construían este instrumento con madera o huesos humanos, caracolas y de diferentes tamaños. La asocian con innumerables ceremonias. La flauta de Neandertal (50.000 a.C.) es una pieza descubierta por el Dr. Ivan Turk, de la Academia de Ciencias de Eslovenia en 1998.Este es el instrumento más antiguo que se conoce, construido en un fémur de oso. Tiene dos orificios enteros y dos incompletos.

Los instrumentos de viento madera tienen un origen antiquísimo. Al principio de los tiempos, era el ruido del viento silbando entre las cañas de bambú. Tal vez la primera flauta del mundo nació así, por pura casualidad, hace unos 40.000 años.

Los instrumentos de aire de madera como el clarinete, oboe, flauta y el saxofón, todos tienes contextos diferentes y momentos distintos de aparición. Mientras el clarinete apareció por primera vez en los países Islámicos y Asiáticos hace 700 años, el oboe fue un instrumento francés que se usó por primera vez en la corte de Luis XVI.

En el siglo XVIII se volvió popular un instrumento solo que se empleó principalmente por compositores famosos como Bach y Telemann. El saxofón fue inventado por Adolph Sax en 1841 después que trabajó en mejorar el clarinete bajo. La flauta se desarrollo hace más de 1000 años en Asia antigua.

El origen de los primeros instrumentos de viento madera, cónicos y con lengüeta es oriental, ya que se han descubierto instrumentos de este tipo en las tumbas de Ur en Mesopotamia, del tercer milenio aC. Estos instrumentos a través de Egipto y Creta llegaron a Grecia. Así se puede decir que el primer antepasado (y no solo del fagot, de la familia del oboe también) fué el aulos y el diaulos (un aulos con doble tubo), que eran unos instrumentos Griegos, cónicos provistos de una boquilla con lengüeta.

De Grecia pasó a Roma, donde el aulos se denominó tibia porque se construía en este hueso. El instrumento bajo de esta nueva familia, llamado Tuba Bassa, sería el antecedente remoto del fagot en Roma. Poco después los primeros cristianos prohibieron el aulos y la tibia al estar destinados al culto de divinidades paganas, por lo que estos instrumentos comenzaron a desaparecer en el siglo V DC.

Boquilla de Clarinete (de madera)

[image]

[image]

Tres oboes: tradicional, barroco y moderno.

[image]

[image]

Clarinete confeccionad de madera

Flauta de madera

[image]

[image]

Tipo de flauta que se sopla de forma horizontal

Disposición de los dedos en el clarinete

[image] 

[image] 

Niña aprendiendo a tocar la flauta según la instrucción de su maestra

Manera como la mujer posiciona los dedos y su boca para utilizar el oboe

CONCLUSION

Por medio de la confección de este trabajo investigativo hemos podido conocer un poco sobre la historia musical de los instrumentos de viento y de su clasificación de instrumentos de viento madera, los cuales son el enfoque principal en este trabajo.

Este instrumentos desde su descubrimiento han obtenido gran acogida por la suavidad de sus tonos y son un personaje importante en las orquestas.

Muchos músicos importantes han basado sus obras gracias a la introducción y el desempeño de estos instrumentos.

En la actualidad hemos visto como algunos de estos instrumento han dejado de ser confeccionados por madera, siendo reemplazados por el metal, pero sin importar esto igual siguen siendo clasificados en instrumentos de madera. A medida que pasa los años los instrumentos han sido perfeccionados para obtener sonidos inimaginables, encantadores y extrema belleza para quienes saben apreciar este arte.

El conocimiento de estos instrumentos es fundamental para la asignatura, ya que la música es la combinación de sonidos por diferentes instrumentos y al conocer, su origen, sus funciones y la forma como se ejecutan hacen del músico los ejecute con mayor facilidad.

VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 5.0/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +2 (de 4 votos)
Los instrumentos de Viento - Madera, 5.0 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Los instrumentos de Viento – Madera. http://www.webscolar.com/los-instrumentos-de-viento-madera. Fecha de consulta: 27 de febrero de 2019.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

2 Comentarios en “Los instrumentos de Viento – Madera”

  1. Inés dijo:

    Hola muy buenas,
    Me ha gustado mucho este artículo y me gustaría incluir alguna información de él en mi trabajo de música.
    Lo que pasa es que mi profesora quiere que ponga el nombre del responsable de el artículo, ósea quien lo escribió. Me podrían decir el nombre de quien lo escribió ?
    Muchas gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0.0/5 (0 votos)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 0 (de 0 votos)
  2. pedro dijo:

    me ha gustado mucho

    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: 5.0/5 (1 voto)
    VA:F [1.9.22_1171]
    Clasificación: +1 (de 1 voto)

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2019 Webscolar

 


0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Email -- 0 Flares ×