Síguenos en: facebook twitter google plus rss
Ingresar  |  Regístrate
webscolar logo

Buscar Tareas sobre...

 
 
Webscolar » Ciencias de la Educación » Los factores que influyen en el aprendizaje

Los factores que influyen en el aprendizaje

5 Flares 5 Flares ×

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza, de esta manera existen factores que influyen en el proceso de enseñanza del aprendizaje.

 

Entre ellos se destacan factores internos y ajenos a la persona, ejemplo de unos factores que influye ajeno a la persona son:

 

  1. MEDIO AMBIENTE: Se refiere al entorno que rodea a la persona que trata de aprender, incluye las herramientas disponibles como la tecnología o material disponible para realizar la investigación. Aunque no tiene una repercusión directa influye en los hábitos de las personas.
  2. CRIANZA: Cuando se habla de crianza se refiere al tipo de educación que reciben las personas en su infancia y cómo priorizan los padres los estudios, esta educación que reciben desde niños tendrá una grande repercusión cuando esta persona crezca.
  3. FACTORES HEREDITARIOS: Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.
  4. ORDEN DE NACIMIENTO: Este factor cobra mucha importancia, ya que por lo general los padres suelen ser más exigentes con el primogénito, se debe tener cuidado con las expectativas que se tienen para cada hijo. Es decir, a veces se espera mucho de uno de ellos, pero no del otro
  5. MALTRATO: Si hay maltrato, ya sea físico o psicológico afecta directamente a la persona que tarta de aprender.
  6. DIFERENCIAS INDIVIDUALES: La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de las personas es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo del aprendizaje.

Un factor personal que afecta al aprendizaje es la motivación, la cual es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas propuestas por uno mismo, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. Entre mayor sea la motivación de la persona para aprender, con mayor facilidad aprenderá si tiene motivación.

 

Otro factor que ya es común, es denominado Problemas de Aprendizaje. Los problemas de aprendizaje se definen como desórdenes que puedan afectar la habilidad de una persona para adquirir, entender, almacenar o usar información oral y no oral. Afectan tanto a niños como adultos y con mayor frecuencia a los varones. Un niño con problemas específicos de aprendizaje no puede hacer lo mismo que otros con el mismo nivel de inteligencia. Detectar si el niño tiene problemas no es una tarea difícil, sí los padres y también los profesores están atentos. Hay señales frecuentes que indican la existencia de problemas de aprendizaje.

  1. El niño presenta dificultad para entender y seguir tareas o instrucciones.
  2. Tiene dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir y evidencia problemas con la lectura, deletreo, escritura y matemáticas.
  3. Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
  4. No identifica palabras y tiene tendencia a escribir las letras, palabra o números al revés.
  5. Falta de coordinación en actividades sencillas como agarrar (tomar) un lápiz o amarrarse las trenzas (cordones) de los zapatos.
  6. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar.
  7. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ayer con el hoy/ o mañana.
  8. Manifiesta irritación o excitación con facilidad.
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: 3.5/5 (2 votos)
VN:F [1.9.22_1171]
Clasificación: +3 (de 3 votos)
Los factores que influyen en el aprendizaje, 3.5 out of 5 based on 2 ratings

___________.WEBSCOLAR. Los factores que influyen en el aprendizaje. http://www.webscolar.com/los-factores-que-influyen-en-el-aprendizaje. Fecha de consulta: 13 de abril de 2014.

Descargar PDF Descargar

 

Comentarios

Escribir Comentario

 

 
 
 
 
 

© 2010 - 2014 Webscolar

 


5 Flares Twitter 2 Facebook 3 Google+ 0 5 Flares ×